Achaparramiento del maíz, enfermedad endémica que afecta el rendimiento.
Autores: Karina Torrico; María de la Paz Giménez
En Argentina, la enfermedad es causada principalmente por la bacteria S. kunkelii, denominado comúnmente “Corn stunt spiroplasma”, un patógeno sistémico que alcanza todas las partes de la planta.
El Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), hace más de 30 años trabaja en la identificación y epidemiología de la enfermedad, generando reactivos para identificar los patógenos que la causan y los efectos sobre el rendimiento.
El achaparramiento del maíz es una enfermedad endémica en el norte de Argentina y hasta el momento se han identificado cuatro patógenos que la causan, que son transmitidos por la chicharrita Dalbulus maidis como insecto vector. Los patógenos involucrados son dos mollicutes, Spiroplasma kunkelii y Maize bushy stunt phytoplasma y dos virus Maize rayado fino virus y Maize striate mosaic virus, que pueden encontrarse en infecciones simples o mixtas.
Esta enfermedad tiene una amplia distribución que va desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia.
Síntomas y consecuencias
Síntomas y consecuencias
En nuestro país, la enfermedad es causada principalmente por el mollicute S. kunkelii, denominado comúnmente Corn stunt spiroplasma, un patógeno sistémico que infecta todas las partes de la planta, translocándose a través del floema.
Las plantas infectadas manifiestan distintos síntomas, el más típico es una clorosis foliar que comienza a desarrollarse desde la base de la hoja, aunque es muy poco frecuente observarla a campo en Argentina. En algunos casos las hojas presentan enrojecimiento y bordes recortados, acortamiento de entrenudos y plantas multiespigas. Estos síntomas pueden manifestarse tanto en etapas vegetativas como en reproductivas. En las condiciones que se presentan en Argentina, generalmente se manifiestan en el periodo de posfloración, especialmente R4 en adelante.
El reconocimiento de los síntomas a campo resulta dificultoso debido a que la expresión depende de múltiples factores, tales como las condiciones ambientales, principalmente rango de temperaturas óptimas, híbridos utilizados, infecciones mixtas de patógenos, presión de inóculo y estado fenológico del cultivo al momento de la infección.
Las plantas enfermas terminan su ciclo anticipadamente y se interrumpe el llenado granos, generando espigas blandas con granos de menor tamaño y peso, lo que se traduce en pérdidas al momento de la cosecha.
Más información: [email protected], [email protected]