Presidencia de la Nación

Acciones para prevenir el PEC con los ministerios de Producción de Chaco y Formosa

El Senasa acordó con ambas provincias la importancia de establecer trabajos conjuntos para proteger la producción apícola regional.

FORMOSA - Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de los ministerios de Producción, Industria y Empleo del Chaco y de la Producción y Ambiente de Formosa acordaron implementar acciones para la prevención del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) y la detección temprana ante su eventual ingreso, a raíz del hallazgo de ejemplares en la República del Paraguay.

Durante el encuentro realizado en la ciudad de Formosa, los presentes también convinieron avanzar en la identificación y el monitoreo de apiarios de vigilancia en la provincia y continuar con las tareas de monitoreo en la provincia del Chaco iniciadas ya en el año 2016. Además, del desarrollo de actividades de información destinadas a los técnicos de distintos organismos y productores con elaboración de material para difundir.

De igual manera, acordaron realizar una próxima reunión en 30 días y solicitaron a la Dirección Regional del Senasa la redacción de una disposición para la conformación de una Mesa de Sanidad con los organismos que participaron en la reunión.

En el encuentro participaron, el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macias; los referentes apícolas del Senasa en ambas provincias, Walter Audizzio y Hernán Ramat.

En tanto que por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco; estuvieron Sebastián Bravo; el coordinador del Plan Apícola, Pablo Chipulina; por el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, el jefe del Departamento de Sanidad Animal, Juan Gait y su equipo técnico, María Elena Ríos y Valeria Leiz; y el coordinador del Programa Apícola de Formosa, Alfredo Caballero junto al equipo técnico del Programa para el desarrollo apícola de la provincia de Formosa, Karina Tiñuk y Andrea Aignasse.

Propuestas

En la reunión, Galvani comentó que desde el Senasa se resolvió reforzar los controles de ingreso al país y de las rutas de tránsito federal; además, él y su equipo recorrieron salas de extracción de miel en Chaco donde pudieron informar a los productores sobre el estado de alerta respecto del PEC y la necesidad de informar al Senasa cualquier indicio de sospecha. Además, valoró el rápido accionar interinstitucional ya que desde que se emitió el alerta las instituciones reforzaron las acciones de control y prevención.

A su turno, Bravo propuso realizar trabajos para concientizar acerca de los riesgos e impacto del ingreso de la plaga. En este sentido, señaló la necesidad de capacitar a los técnicos de los diferentes organismos y a los apicultores para que conozcan las características del PEC y denuncien inmediatamente ante el Senasa en caso de sospechar de su presencia o hallar ejemplares, y que los organismos intervengan en campañas publicitarias y capacitación permanente.

Por su parte, Caballero, comentó que desde el año 2016 la provincia de Formosa se encuentra trabajando junto con la del Chaco, y que ya se había planteado el tema considerando a Formosa como zona vulnerable por su cercanía geográfica.

De igual manera, señaló que junto al Senasa se dialogó sobre la necesidad de utilizar apiarios de vigilancia y se realizaron reuniones con productores de la zona este para que conozcan y repliquen la información. El Ministerio lo dio a conocer a través de publicaciones en las redes sociales.

Ramat recordó que existen distintos tipos de herramientas para mitigar riesgos de propagación, como el control de movimientos. Y si fuese necesario bloquear movimientos o traslado de colmenas.

Scroll hacia arriba