Accesos ferroviarios: inversiones privadas para la inserción de Trenes Argentinos Cargas en la matriz productiva del agro
A lo largo de esta gestión se inauguraron 13 accesos ferroviarios, con inversión privada, que permiten la integración del ferrocarril a la matriz productiva y así las formaciones pueden ingresar de forma directa a las plantas de acopio o a las terminales portuarias. Las obras las impulsó el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), conducido por Daniel Vispo, en un trabajo conjunto con sectores privados.
Con los 13 nuevos desvíos ferroviarios, distribuidos en varias provincias como Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba, el Gobierno nacional, conjuntamente con el sector privado, logró incrementar la carga transportada en trenes que hoy abarca mayor producción de soja, maíz, trigo, acopio de cereales y oleaginosas, alcanzando a más productores en todo el país, disminuyendo los costos logísticos hasta un 30 por ciento y potenciando las economías regionales.
En este sentido este mes en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, la Unión Agrícola Avellaneda (UAA) inauguró una bifurcación de vía que incrementa la campaña agrícola en curso entre 60.000 y 80.000 toneladas de soja y maíz, aumentando la capacidad para la operatoria hasta 50 vagones. En tanto, la capacidad de acopio de cereales y oleaginosas de esa empresa es de 35.000 toneladas en silos verticales y de 60.000 toneladas en silos australianos por lo que se proyecta a futuro el transporte de 200.000 toneladas/año con capacidad de carga de vagones de 350 toneladas/hora.
Por su parte, durante el mes de abril en la localidad chaqueña de Fortín Las Chuñas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hacía lo propio: aquella primera carga férrea había transportado 3.000 toneladas de maíz en un convoy de 60 vagones. En el mediano plazo se estima un tráfico acumulado de entre 50.000 y 60.000 toneladas.
Ambas demandas serán suplidas por la línea Belgrano y sus cargas tendrán destino en los puertos del Gran Rosario.
En tanto, en la línea San Martín y para la segunda mitad del año se habilitará el punto de carga de la empresa Lartirigoyen en la localidad de Cañada Seca, Buenos Aires: actualmente ya se está trabajando en la reparación y armado del desvío. El volumen de soja, maíz y trigo proyectado a transportar será de entre 30.000 y 40.000 toneladas. Finalmente y para la Asociación de Cooperativas Argentinas, en la planta que tiene en la localidad cordobesa de General Levalle, se prevé cargar soja, maíz y trigo entre 80.000 y 100.000 toneladas.
Con los accesos, durante 2022 se descargó en las terminales santafesinas un 41% más de productos agrícolas que en 2021
En 2022 el 12% de la carga de productos agrícolas que transporta la línea Belgrano se originaron en los nuevos accesos inaugurados durante lo que va de la gestión en la zona productiva del NOA, mientras que la descarga en las terminales portuarias de Santa Fe representaron el 10,5% de lo que transporta la mencionada línea. Así, durante el 2022 se completó un círculo virtuoso en el que se descargó un 41% más de mercaderías que el año anterior.
Este crecimiento se da gracias a la articulación público privada que impulsa el Ministerio de Transporte a través del Plan de Modernización del Transporte.