Acceso, sostenibilidad y género, ejes de la participación argentina en la Reunión Ministerial del Grupo de Economía Digital del G20
Del encuentro participó la Secretaría de Innovación Pública, que coordinó los equipos técnicos interministeriales especializados del Grupo de Economía Digital argentino. El país logró incluir sus temas de interés en la Declaración Ministerial y el Grupo de trabajo se transformó en uno de los grupos permanentes del G20.
Argentina participó de la reunión ministerial del Grupo de Economía Digital del G20 que tuvo lugar el 5 de agosto en el Centro de Conferencias de Trieste, Italia, con el objetivo de buscar consensos internacionales respecto de temáticas vinculadas con el acceso a las tecnologías, la reducción de brechas, la digitalización de empresas y Estados, la administración segura de datos y la promoción de la industria 4.0, entre otros ejes.
El Grupo de Economía Digital de Argentina cuenta con más de quince equipos técnicos interministeriales especializados y está conformado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, punto focal de de coordinación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Agencia de Acceso a la Información Pública y Educ.ar Sociedad del Estado.
El G20 2021, bajo la presidencia de Italia, se centra en tres prioridades de acción amplios e interconectados: las personas, el planeta y la prosperidad. El Grupo de Trabajo de Economía Digital abordó en esta oportunidad dos pilares: Economía Digital y Gobierno Digital. Establecido en 2016, el grupo apoya el trabajo de las autoridades con competencia en temas relacionados con la economía digital y destaca el papel central de la transformación digital para lograr crecimiento económico y social. Desde diciembre de 2020, con la asunción de la presidencia italiana y el trabajo de los países miembros, se tomaron las bases establecidas durante los años anteriores y se desarrollaron nuevas lineamientos sobre digitalización y gobernanza digital, que fueron expresadas en la Declaración Ministerial.
Luego de la apertura que encabezaron los ministros italianos de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti; y de Innovación Tecnológica y Transición Digital, Vittorio Colao; la jornada se dividió en cuatro sesiones: “Transformación digital para la recuperación económica”, “La sociedad en la economía digital”, “Habilitación de la transformación digital” y “Gobierno digital”. Luego fue el turno de firmar la Declaración consensuada, en la que se identificaron doce temáticas. En ella Argentina logró incluir temas prioritarios y apoyó la decisión de que el Grupo de Economía Digital pase a ser un grupo estable e institucionalizado dentro del G20.
En 2021, y aún en el marco de la crisis sanitaria global, los países destacaron la importancia de la digitalización en los diversos niveles de gobierno y producción de los Estados. El apoyo y las propuestas realizadas por Argentina para que Economía Digital pase a ser un grupo estable del organismo fue fundamental.
La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, expuso en las sesiones “Transformación digital en la producción para un crecimiento sostenible”, “Conectividad e inclusión social” y “Herramientas digitales para la continuidad del servicio público”. La perspectiva de inclusión fue el eje que caracterizó la postura argentina en los tres temas.
La Secretaria hizo hincapié en la inclusión social, económica, geográfica, etaria, de género y digital y reparó en las políticas públicas del Gobierno argentino para facilitar la adopción de tecnología en favor de la transformación digital de todos los niveles de los Estados y las empresas, con foco en las MiPyMEs. Además, consideró que no debe perderse de vista que las empresas más grandes, especialmente en los países en desarrollo, siguen rezagadas en la apropiación digital. “Nuestra responsabilidad como líderes es no dejar a nadie atrás, por eso debemos enfocar nuestros esfuerzos en las poblaciones más vulnerables. La inclusión es el principal pilar que guía todas las acciones del Gobierno nacional de Argentina”, enfatizó Sánchez Malcolm.
En la misma línea, durante su participación en la temática conectividad e inclusión social, señaló que “la falta de conectividad se traduce inevitablemente en falta de oportunidades y en exclusión social” y que las TIC “son claves para reactivar la economía, como vector de productividad, conectividad e integración”. En este sentido, dio detalles de tres políticas de inclusión digital que lleva adelante el Gobierno argentino: el Plan Conectar, el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T) y el Programa Punto Digital.
Acerca de Punto Digital, remarcó que hay más de 600 espacios de conectividad en todo el territorio nacional y enfocó en la Plataforma de Aprendizaje Virtual, donde se desarrollan capacitaciones para que todas las personas puedan educarse con perspectiva de género en pos de erradicar la violencia en todas sus formas, generando igualdad de oportunidades y haciendo posible una sociedad más igualitaria.
Sobre el Centro G+T, la Secretaria explicó que es un espacio público-privado que cuenta con la participación de las empresas de tecnología más importantes del mundo y que tiene como meta principal reducir la brecha de género en el sector TIC. “Se estima que esta brecha se reducirá recién en 140 años. Es imperativo implementar políticas públicas para acortar ese tiempo”, enfatizó.
En su tercera intervención, centrada en el uso de herramientas digitales para la continuidad del servicio público, Sánchez Malcolm subrayó que uno de los pilares en Argentina “es el desarrollo del sistema de identidad digital para ciudadanos a través de la aplicación Mi Argentina, donde se puede visualizar el DNI y donde recientemente se agregó la opción de identidad no binaria”. Además, detalló que en la plataforma están disponibles la licencia de conducir, el Certificado Digital de Vacunación contra el COVID-19, entre otros documentos. También señaló: “Desarrollamos un portal de datos abiertos para poner a disposición toda la información pública en formatos accesibles. En este portal, por ejemplo, cualquier persona puede acceder a datos relacionados con casos de COVID y monitorear el proceso de vacunación”, manifestó.
Reuniones bilaterales
En el marco de la reunión ministerial del Grupo de Economía Digital del G20, la comitiva argentina mantuvo reuniones bilaterales con autoridades de Indonesia (próxima presidencia del G20), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de Japón, de Brasil y de Francia.
En la reunión con Indonesia, Argentina apoyó la agenda para la próxima presidencia de 2022 y señaló la importancia de mantener la conectividad, alfabetización digital como ejes fundamentales así como también priorizar las tareas para reducir la brecha digital, de género y también rural y socioeconómica. El Centro G+T fue uno de los temas presentados por Argentina junto con el trabajo para la incorporación de tecnologías basadas en Blockchain. Por su parte, los representantes indonesios anticiparon que otra de las prioridades del G20 para 2022 será la recuperación post pandemia y también propusieron realizar una comisión bilateral en telecomunicaciones con el foco en micro, pequeñas y medianas empresas; y en la promoción de las empresas denominadas “unicornios”.
Durante la reunión con la Unesco, Argentina compartió con la directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos; con el director General Adjunto para la Información y la Comunicación, Tawfik Jelassi; con la jefa de Oficina Ejecutiva del Sector de Ciencias Sociales y Humanas, Mariagrazia Squicciarini; y con la co-directora para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información, Marielza Olveira, detalles de la Plataforma de Aprendizaje Virtual del Programa Punto Digital y de la creación y avances del Centro G+T, mientras que el organismo aportó su documento de recomendaciones éticas sobre inteligencia artificial, que será propuesto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su adopción. Al finalizar el encuentro, el país fue invitado a participar del Media and Information Literacy, al Open Forum del Internet Governance Event 2021 y al World Press Freedom Day 2022.
En el encuentro bilateral con Japón, se dialogó sobre la posibilidad de realizar intercambios técnicos en temas de conectividad, infraestructura, ciberseguridad y producción satelital.
Con los representantes de Brasil, Argentina conversó sobre la importancia de abordar la temática de ciberseguridad de manera articulada y regional. Ambos países mencionaron sus programas de desarrollo satelital. Finalmente, se conversó sobre la cooperación para fortalecer la región y sobre la posibilidad de vincular las redes troncales de fibra óptica.
A lo largo de la reunión con Francia, sus representantes resaltaron que existen puntos en común con lo expuesto por Sánchez Malcolm en la reunión ministerial y se interesaron en la labor que está realizando Argentina en materia de identidad digital.
Más sobre la participación argentina en la Declaración Ministerial del DEFT
Dentro del eje de Economía digital, los países del G20 dialogaron sobre transformación digital en la producción para un crecimiento sostenible; Inteligencia Artificial (IA) para las PyMEs; medición, práctica e impacto de la economía digital; protección de las y los consumidores en la economía digital y Blockchain en la economía digital; protección y empoderamiento infantil en entornos digitales; fomento de innovación para las ciudades inteligentes; conectividad e inclusión social; y flujo de datos transfronterizos con confianza.
Argentina apoyó la inclusión de la transformación digital en la producción para un crecimiento sostenible en el debate y sugirió trabajar en pos de eliminar las dificultades para la incorporación de tecnologías 4.0 que encuentran las empresas. Además, hizo especial hincapié en la necesidad de incorporar la noción de economía sostenible en lugar de economía verde, en línea con los ODS y la necesidad de considerar de manera balanceada los pilares económico, social y ambiental.
En cuanto a la inteligencia artificial para las PyMEs, la delegación sugirió incorporar la dimensión del desarrollo teniendo en cuenta la brecha digital entre países desarrollados y en desarrollo y asegurar un ambiente propicio para la transferencia de tecnologías hacia los menos desarrollados. También propuso un mayor énfasis en la perspectiva de género en el acceso a las habilidades en IA.
Acerca de la conectividad e inclusión social de la Declaración, Argentina destacó que es fundamental enfatizar la naturaleza esencial de la conectividad para el presente y expresó que la conectividad accesible, segura, resiliente, sostenible, difundida, asequible y rápida es fundamental en el contexto actual. Asimismo, mencionó los riesgos de no alcanzar una conectividad para todas y todos, principalmente la profundización de las brechas preexistentes; y remarcó que alcanzar una conectividad universal es un desafío aún mayor para los países en desarrollo que poseen dimensiones territoriales vastas y diversas. Por lo tanto, el país recomendó considerar esto en el abordaje de la temática de la conectividad y priorizar a los más vulnerables, tal como lo afirma el presidente Alberto Fernández.
Asimismo, Argentina sumó su apoyo a la infraestructura digital como complementaria de las habilidades digitales y al foco en las poblaciones vulnerables y propuso hacer mayor énfasis en las brechas digitales, dentro de la cual también existe brecha de género, y en el concepto de apropiación digital, que implica la incorporación del uso de las tecnologías digitales en cada aspecto de la vida cotidiana.
Con respecto a la protección y empoderamiento infantil en entornos digitales, Argentina manifestó su acuerdo con el énfasis de la Declaración en el rol de las familias, padres y madres, guardianes y maestros y maestras en el acompañamiento de las niñas y los niños; y agregó que debería incorporarse el rol de los gobiernos como actores clave en la protección de las infancias en entornos digitales.
Dentro del eje de Gobierno digital, se abordaron aspectos de las herramientas digitales para la continuidad de los servicios públicos; identidad digital; y regulación ágil.
Sobre herramientas digitales para la continuidad de los servicios públicos, Argentina insistió en la necesidad de incorporar la perspectiva de gobierno abierto en la temática e hizo énfasis en el concepto de seguridad, no sólo en relación con la conectividad, sino también a los datos y los servicios. También propuso incorporar una referencia a todos los niveles de gobierno, incluyendo las administraciones locales.
Con respecto a la identidad digital, el país remarcó la importancia del reconocimiento transfronterizo de los certificados de firma digital y logró que la Presidencia italiana incorpore el concepto de firma digital dentro del marco de la identidad digital.
Además, Argentina apoyó el despliegue de sistemas de identidad digital seguros, usables, confiables y portables, que se alineen con el concepto de ciudadanos nómades; y la referencia a la identidad digital con el aval del derecho a la identidad, particularmente en poblaciones vulnerables, como los refugiados y apátridas. La comitiva solicitó que ello se enfatice en el texto de la Declaración.
Finalmente, el país se refirió a la conectividad como un prerrequisito de la identidad digital, dado que sin conectividad los individuos no pueden hacer uso de ésta.
Descargas
Declaración Ministerial del Grupo de Economía Digital del G20 | Año 2021 (0.49 MB)
Descargar archivo