Abrió sus puertas la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro; el gobernador de la región metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego Larraín; y el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Jaime Aguirre Hoffa, quedó inaugurada la feria del libro más grande de América Latina. El discurso de apertura estuvo a cargo del escritor Martín Kohan.
Las cuatro décadas de democracia ininterrumpida en nuestro país; el centenario de “Fervor de Buenos Aires”, primer libro de Jorge Luis Borges y la consolidación de los jóvenes como grandes lectores en distintos formatos serán algunos de los ejes que marcarán el pulso de esta nueva edición de la Feria, que cuenta con más de 500 stands y este año recibe a Santiago de Chile como ciudad invitada.
“Es una alegría ver cómo, en cada edición, se suman nuevos autores, nuevos lectores e incluso nuevos actores, surgidos del universo de redes sociales y de las nuevas tecnologías, que juegan un papel muy importante como difusores y promotores de la lectura”, dijo el ministro de Cultura, Tristán Bauer, al comenzar su discurso.
“En este lugar, hace un año, denunciábamos la gravedad que significó que durante el gobierno de Mauricio Macri se sancionara una ley para quitar la financiación a las actividades culturales y a las bibliotecas populares, y nos comprometíamos a revertir ese penoso legado. Pues bien, hoy queremos agradecer a todas las diputadas y diputados, senadores y senadoras que votaron por la continuidad de las asignaciones específicas por cincuenta años más, especialmente a toda la comunidad de artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura y a las bibliotecas populares, por haber luchado incansablemente hasta lograr sancionar la ley que dejó atrás esa vergüenza. Seguiremos luchando por nuevas leyes que garanticen ampliar derechos culturales para todas y todos los argentinos”, sostuvo Bauer.
El ministro de Cultura resaltó la dimensión simbólica y la matriz productiva que implica la Cultura en nuestro país. “Desde que asumimos, el Gobierno Nacional lleva invertidos más de 2.000 millones de pesos destinados a editoriales, librerías, ferias del libro, escritores/as, libreros/as, traductores/as, ilustradores/as, imprenteros/as, correctores/as. Para nosotros es un sector fundamental, en tanto generador de trabajo y producción, como creador de contenidos originales, nacionales, que reflejan nuestras culturas e identidades, con lenguajes propios e historias que nos pertenecen y representan”, sostuvo y destacó algunos de los programas que se llevan adelante como Libro % de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) con $362.965.700 de los $456 millones destinados a la Conabip; el apoyo a 66 Ferias del Libro locales y regionales, y el Programa Libros y Casas, que garantiza que cada familia además de tener una vivienda tenga una biblioteca con autores argentinos al alcance de sus manos.
Inversión en el sector editorial entre 2020 y 2022
“Debemos profundizar la defensa de la democracia y de sus instituciones, trabajar para saldar sus cuentas pendientes, defender la soberanía de la región y de cada país y transmitirles a las generaciones futuras la responsabilidad de cuidarla frente la prepotencia de quienes aún hoy quieren dañarla. De esto somos todos y todas responsables”, dijo Bauer.
El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, subrayó su compromiso con la industria del libro por lo que expresó su alegría de que en 2023 el Ministerio de Educación vuelva a redoblar su apuesta por el libro. “Se trata de una compra récord de casi 16 millones de ejemplares de libros de texto; 11 millones y medio de primaria y 4 millones 200 mil de secundaria, a los que se suman los tres millones y medio de libros de literatura inicial adquiridos a fines de 2022. De esta forma, cada alumno, cada alumna de todo el país tendrá un libro de matemáticas y otro de prácticas del lenguaje como herramienta fundamental para aprender. Y los más pequeños podrán incursionar en la lectura desde los primeros años. Este libro es del alumno, no del colegio, por lo que podrá ser quizás el primer eslabón de su biblioteca o pasar a engrosar la misma”, subrayó Vaccaro.
“Resaltamos el trabajo en colaboración que realizamos con el Ministerio de Cultura de la Nación y a instancias del ministro Tristán Bauer vamos a la concreción de la más importante Feria del Libro Infantil y Juvenil, que tendrá lugar en el mes de julio. El libro es mucho mas que una mercancía que produce resultados económicos, el libro es educación, conocimiento y memoria”, dijo el presidente de la Fundación El Libro.
También estuvieron presentes en la inauguración de la Feria su director general, Ezequiel Martínez; escritores y escritoras como Sergio Olguín, María Inés Krimer, Enzo Maqueira, Dolores Reyes, Mariana Travacio, Ana Ojeda y Natalia Zito; dos autoras que tuvieron la responsabilidad en ediciones anteriores de abrir la feria como Luisa Valenzuela y Claudia Piñeiro; y la poeta uruguaya Ida Vitale quien será una de las homenajeadas en estos días previos a su cumpleaños número 100. Estuvieron presentes Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional; María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, Martín Bonavetti; Jorge Telerman, director del Teatro Colón; el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira; y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.
Antes del inicio de la apertura, se proyectaron imágenes de la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) que recorre los 40 años de democracia, imágenes que el público puede ver en el túnel que conecta el Pabellón Ocre con los demás.
El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, sostuvo que la Feria del Libro es mucho más que un encuentro cultural o comercial. “Es un evento que miles de personas esperan todo el año para, en estos pasillos, reencontrarse, para discutir, para vincularse con autores, con editores, editoras, con libreros, para celebrar el libro y celebrar la palabra. Es entonces un gran artefacto cultural muy difícil de explicar. Quizás hay tantas ferias del libro como personas las recorren”, expresó Avogadro.
Martín Kohan, autor de Dos veces junio, Confesión y Ciencias morales, entre otros, docente y crítico literario fue el encargado del discurso inaugural de esta nueva edición del encuentro cultural que cada año reúne a más de un millón de personas.
“La Feria puede ser un caballo de Troya con el que hacer que la literatura penetre en la ciudad, aunque también puede que haga falta un caballo de Troya para penetrar en la propia Feria, para recorrerla y para estar en ella”, postuló Kohan´.
“Los lectores, la lectura: es ese el punto nodal de cualquier feria del libro, aun cuando en la Feria misma es difícil encontrar un lugar propicio para sentarse y ponerse a leer un rato”, dijo.
Luego del discurso de Kohan y del tradicional corte de cinta, en el pabellón Ocre se realizó una maratón de lecturas e historias con lo cual quedó inaugurada una nueva sala que lleva el nombre de Horacio González, en homenaje al sociólogo, filósofo y exdirector de la Biblioteca Nacional quien falleció en 2021. Participaron Liliana Herrero, Juan Sasturain, Sebastián Scolnik, Cristina Banegas, Mariana Gainza, María Pía López, entre muchos otros. También estuvieron presentes el editor Daniel Divinsky y el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturian, quien elogió la gestión de Horacio González y compartió un texto que le había escrito hacía un tiempo, cuando murió, que dice así: "Mejor pensar que te llamó una voz para sumarte a la mesa inestable de la biblioeterna".
Santiago de Chile, ciudad invitada
Como Ciudad invitada, Santiago de Chile reunirá en su stand del pabellón amarillo a más de 60 autores y autoras bajo un programa diverso en relación a la memoria, la disidencia y los derechos humanos, precisamente en el año que ese país conmemora 50 años del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.
En sintonía, la clásica maratón de lectura que organiza la Fundación El Libro estará dedicada a la única escritora Nobel de Literatura de América Latina, la poeta Gabriela Mistral.
“Nuestros pueblos, Chile y Argentina, han estado unidos toda nuestra historia. Desde la lucha por la independencia, de la cual si no hubiera sido por la ayuda de San Martín y los valientes argentinos no hubiéramos logrado independizarnos del gobierno español. Hasta hace no mucho tiempo, cuando los pueblos luchábamos por recuperar la democracia y defender la dignidad de las personas y los derechos humanos bajo dictaduras feroces. Hoy dia nos volvemos a encontrar, como ciudades Buenos Aires y Santiago, colaborando en mitigar el cambio climático, hacer una agenda de identidad de género, en combatir la inseguridad y ahora, en combatir también el espacio cultural como un vehículo e union de nuestros pueblos”, dijo el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego.
Reunión entre el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el ministro de las Culturas, Artes y Patrimonio de Chile, Jaime Aguirre Hoffa
El ministro de cultura de la Nación, Tristán Bauer, se reunió con su par chileno, el ministro de las Culturas, Artes y Patrimonio, Jaime Aguirre Hoffa, en un encuentro bilateral que sirvió de antesala de la inauguración de la 47.ª Feria Internacional del Libro, en la que Santiago es ciudad invitada de honor. Allí intercambiaron miradas y proyectos sobre políticas culturales especialmente destinadas para la región.
El ministerio de Cultura en la Feria del Libro
El Ministerio de Cultura nacional participa de la Feria Internacional del Libro con diversas actividades y propuestas en el stand 602° del pabellón Azul que comparte con los ministerios de Educación; de Ciencia y Tecnología; con la agencia Télam y con la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" (BNMM).
Allí habrá un espectáculo para toda la familia sobre María Elena Walsh, presentaciones de libros y colecciones, talleres para las infancias y entregas de premios de diversos concursos literarios desarrollados durante el año.
La Feria contará con más de dos mil actividades programadas, y la presencia de una gran cantidad de autores y autoras nacionales e internacionales quienes darán charlas, conferencias, participarán de homenajes y firmarán libros.
Entre los escritores argentinos invitados a la Feria se encuentran Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Gabriela Exilart, Chanti, Juan Solá, Florencia Canale, Federico Axat, Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Diego Golombek, Leandro Cahn, Daniel Balmaceda, Pedro Saborido, López Rosetti, Ludovica Squirru, Mariano Sigman y Lucía Numer.
Entre los invitados internacionales, se presentarán los españoles Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Andrés Barba y Arturo Pérez-Reverte, la poeta uruguaya Ida Vitale, los chilenos Raúl Zurita y Nona Fernández, los franceses Éric Sadin y Benjamin Lacombe y la mexicana Fernanda Melchor.
León Gieco, Javiera Parra, Camila Moreno, Nano Stern, Benjamín Walker, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu, Paula Maffia y Juan Carlos Baglietto brindarán un espectáculo el sábado 29 de abril, durante la Noche de la Feria.
La Feria Internacional del Libro puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 22 h y los sábados, domingos y el lunes 1° de mayo, de 13 a 22 h (el sábado 29/4, en la Noche de la Feria, el horario se extenderá hasta medianoche, con ingreso gratuito).