“Abra Palabra” llega a las aulas para ser validado por docentes y alumnos del primer ciclo
Se trata de un juego desarrollado por el equipo de “Fábrica, Diseño e Innovación” y el Municipio de Vicente López que propone dinámicas que facilitan el aprendizaje de la lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria.
Docentes de las escuelas primarias Nº 06 D. E. 10 "Manuel Dorrego" y Nº 20 " Manuela Céspedes" participaron de la validación de “Abra Palabra”, el juego desarrollado por el equipo de “Fábrica, Diseño e Innovación” y el Municipio de Vicente López que utiliza contenidos de las ciencias naturales como medio para abordar actividades que estimulen la lectura, la escritura y la comprensión. Los temas que abordan las actividades están basados en los NAP (núcleos de aprendizaje prioritario) de primer ciclo de educación primaria.
En esta etapa se busca la validación del “Método Fábrica” de diseño centrado en las personas, que propone un desafío de diseño puntual que permita al participante implementar herramientas de la metodología. Este método proporciona una estrategia para encontrar soluciones innovadoras a través del poder creativo del diseño y su sensibilidad para detectar oportunidades latentes, haciéndolo accesible para implementar en diversos campos.
El Municipio de Vicente López, contraparte del proyecto, asignó un representante para que funcione como nexo entre el equipo de trabajo de “Fábrica, Diseño e Innovación” e instituciones como las escuelas primarias Nº 06 D. E. 10 "Manuel Dorrego" y Nº 20 " Manuela Céspedes" y el Centro Barrial de la Infancia Habana (CBI). Su representante, la Lic. María de la Paz Vittorini, da detalles sobre la participación del municipio:
El método busca recibir devoluciones de expertos en educación primaria para llegar a la mejor solución de diseño. Para ello, el equipo de Fábrica presentó la propuesta, dividió al grupo de docentes en grupos que experimentaron el juego y luego recibieron la devolución. El desafío fue encontrar un formato de juego que contemplara los diferentes niveles para que el docente pueda seleccionar actividades y tomar decisiones de acuerdo al desenvolvimiento de los niños.
En 2019, Fábrica llevará el proyecto a las escuelas mencionadas con el objetivo de validarlo con los estudiantes y docentes. En ese marco, se buscará habilitar un rol activo de los estudiantes en el aula: poner al alumno como centro del aprendizaje, como agente participativo del conocimiento, y potenciar su trabajo desde una dinámica práctica, constructiva y colaborativa. La validación en territorio es fundamental para saber qué ajustes son necesarios para poder ser replicado en otros lugares.
Sobre “Abra Palabra”
El contexto lúdico se genera por medio de un propósito que resulta fundamental para el desarrollo del juego. Se juega de forma grupal (máximo 5 equipos). Cada equipo debe cuplir una misión vinculada a la búsqueda de animales nativos de las diferentes regiones de Argentina y en el transcurso del juego responder preguntas vinculadas a la lectoescritura y a datos curiosos de los animales.
El rol de la maestra es fundamental para facilitar la dinámica. Debe guiar la actividad para que todos los participantes jueguen y respeten los tiempos del compañero.
La dinámicas de juego contemplan dos niveles de alfabetización, en ambos el contenido de ciencias naturales se utiliza como vehículo para generar curiosidad. Se desarrolla la temática de los seres vivos, el cual es uno de los temas de la currícula de la materia en todo el primer ciclo.
NIVEL 1
En este nivel se trabajan sobre las siguientes habilidades: reconocimiento de letras, lectura de palabras y oraciones cortas, relación entre palabras, generación de hipótesis, expresión oral y dictado al docente.
NIVEL 2
En este nivel se trabajan sobre las siguientes habilidades y consignas: lectura, reconocimiento de distintos tipos de texto, generación de hipótesis, observación, expresión oral y escritura.