ABOGAR: nueva encuesta con una valoración altamente positiva
El Departamento Pedagógico de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado confeccionó un informe basado en una encuesta a 159 alumnos/as de la Especialización en Abogacía del Estado ABOGAR, que concluyeron la asignatura Derechos Sociales, Grupos Vulnerables y Tutelas Jurídicas Diferencias que fue dictada durante el primer cuatrimestre de este año.
El informe revela que el alumnado tiene una valoración positiva de la mencionada materia. La encuesta permitió que se evalúen cinco aspectos de la asignatura: contenidos, bibliografía, recursos, los métodos de evaluación y la estrategia metodológica. Uno de los puntos más destacados es que en todos estos ítems las valoraciones positivas superaron el 90% de los votos.
En lo que respecta a los contenidos, las personas encuestadas destacaron que los mismos fueron acordes a la materia (74,2%), ofrecieron nuevos enfoques (71,7%), resultaron interesantes y que fueron significativos para la práctica profesional (66%). Respecto del material bibliográfico, el 76% resaltó la importancia de los documentos y libros en formatos digitales, a la vez que el 87% señaló que el foro virtual es de mucha ayuda a la hora de despejar dudas e intercambiar opiniones. En tanto, las presentaciones realizadas en PPT, los videos elaborados por el docente y las guías didácticas no tuvieron la misma valoración positiva que los ítems previamente mencionados. Además, es importante agregar que el 71,7% de las personas encuestadas manifestó que la bibliografía es actualizada y un 53,5% dijo que este material aporta nuevas perspectivas.
En lo atinente a las estrategias de enseñanza, todas las personas encuestadas destacaron las exposiciones y la metodología del docente. Además, más de un 80% explicó que los debates grupales en encuentros asincrónicos y sincrónicos fueron muy provechosos. Un porcentaje apenas menor (77,8%) destacó el abordaje de las clases a través de un análisis crítico e integral de la bibliografía, además que el 71,5% subrayó la importancia de los análisis de casos y de situaciones hipotéticas, ya que ambos contribuyen a la práctica profesional. Por otro lado, un 76,8% consignó que las modalidades de evaluación vincularon los contenidos tratados durante la cursada con la praxis o la experiencia profesional.
En conclusión, los/as cursantes resaltaron que la modalidad de enseñanza posibilitó la profundización de los posicionamientos y la ampliación a nuevas perspectivas que repercutieron significativamente en su formación y en su rol de abogados/as del Estado