Presidencia de la Nación

Ablación de un paciente pediátrico en asistolia controlada con asistencia circulatorio

Primer caso en Latinoamérica: un orgullo para nuestro Hospital. Avanzamos en un nuevo procedimiento en el proceso de donación de órganos, desarrollado por iniciativa del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil junto a Terapia Intensiva Pediátrica y la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos de nuestro Hospital.

En esta intervención, se procede a oxigenar los órganos, al reiniciar el flujo sanguíneo, para evitar su deterioro, una vez constatado el fallecimiento por paro cardiorrespiratorio del donante. Esta práctica de alta complejidad contribuye a mejorar el pronóstico de las personas que recibirán un trasplante.

Destacamos el notable trabajo realizado interdisciplinariamente entre los equipos de Cirugía Cardiovascular Infantil, Terapia Intensiva Infantil, Cuidados Paliativos Pediátricos, Enfermería, Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, entre otros Servicios.

La procuración de órganos y tejidos involucra a toda la comunidad hospitalaria, desde el acompañamiento de las familias a la calidad de vida de quienes aguardan en lista de espera para seguir viviendo.

Todo el procedimiento realizado fue resultado además, de un trabajo coordinado junto al Hospital Garrahan y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en cumplimiento de todos los protocolos de intervención.



Acerca de la donación en asistolia

Con el objetivo de incrementar la disponibilidad de órganos para brindarle respuesta a quienes esperan un trasplante y gracias al avance tecnológico, en Argentina se ha comenzado a desarrollar la donación en asistolia, que supone la posibilidad de obtener órganos para trasplante de donantes cuyo fallecimiento se produjo por el cese irreversible de las funciones circulatorias. La donación en asistolia permite incrementar el pool de donantes, a partir de la definición de donante a corazón parado, cuando los profesionales junto a la familia deciden que no hay posibilidades de vida.

En esta primera etapa, se desarrolla el protocolo de donantes en asistolia controlada, pacientes en los que se ha decidido el retiro de las medidas de soporte vital o adecuación del esfuerzo terapéutico. En este sentido, es importante destacar que el proceso de toma de decisiones respecto a adecuación terapéutica es competencia pura y exclusivamente del equipo de las unidades de cuidados intensivos en conjunto con las decisiones del paciente y/o la familia.

En la Argentina, la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células establece, en el artículo 36, la certificación de muerte mediante la determinación del cese irreversible de las funciones circulatorias o del cese irreversible de las funciones encefálicas, según sea el caso.

El Protocolo de Donación en Asistolia fue aprobado mediante la Resolución 327/2023 del INCUCAI, con la finalidad de implementar y normatizar en nuestro país el proceso de extracción de órganos luego del fallecimiento de una persona, certificado mediante la determinación del cese irreversible de la función circulatoria.

En la elaboración del Protocolo participaron la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), y las Comisiones Asesoras de Trasplante renal y Trasplante Hepático del INCUCAI, efectuando cada una sus aportes en el ámbito de sus respectivas incumbencias.

Asimismo, la Comisión Federal de Trasplantes (COFETRA), integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI brindó el asesoramiento previsto, mientras que el Comité de Bioética del INCUCAI tomó la intervención de su competencia.

El Protocolo contempla la intervención y roles de los distintos actores del sistema de salud y cada hospital que participa del proceso de donación en asistolia, como así también la descripción de los pasos ordenados y sucesivos que deben cumplir para llevar adelante el mismo.

Scroll hacia arriba