8va. reunión plenaria del Consejo Económico: se presentó la convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del futuro
El encuentro fue encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, y contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien adelantó los lineamientos de cuatro proyectos de ley para fortalecer las políticas educativas.
El Consejo Económico y Social (CES) llevó a cabo la octava reunión plenaria desde su puesta en marcha en marzo de 2021. Durante el encuentro se presentó la Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro, que tiene por objetivo seleccionar iniciativas enfocadas en fomentar la capacitación en tecnología, en especial de los sectores vulnerables.
El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Beliz, destacó la puesta en marcha de la convocatoria que involucra tanto a las instituciones educativas como al mundo del trabajo. “El Consejo es el ámbito ideal para que esta iniciativa tenga un gran impacto, para generar mucho interés en la presentación de las propuestas y tengamos muy buenos proyectos para seleccionar”, expresó Beliz.
La “Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro” está integrada por cuatro ejes temáticos. Delfina Veiravé, consejera y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNN), explicó los alcances del primer eje, “Capacitación tecnológica docente 4.0”, con el que se busca estimular la formación en robótica, programación, fabricación digital e incluir estos saberes en las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
La consejera Marita Carballo, socióloga e integrante de la Academia Nacional de las Ciencias Morales y Políticas, repasó los alcances del segundo eje temático, la "Educación digital para poblaciones vulnerables", cuyo objetivo primordial es reducir la brecha digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas para mejorar las posibilidades de inserción laboral.
El tercer eje, "Formación en tecnologías 4.0", que impulsa la actualización de los espacios formativos y de servicios tecnológicos, con especial interés en la capacitación laboral y la aplicación de tecnología de punta en entornos productivos locales, fue presentado por el consejero Ricardo Pignaneli, secretario general de SMATA. Pignaneli, además, dio como ejemplo los cursos de formación del sindicato que revalorizan la importancia de la capacitación en nuevas tecnologías articuladas al trabajo manual.
Las consejeras Beatriz Tourn (rectora de la Universidad Nacional de Misiones) y Alicia Bohren (presidenta de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME) presentaron los alcances del cuarto eje, "Monitoreo de los trabajos del futuro", enfocado en la consecución de herramientas para anticipar el impacto de nuevas tecnologías en el mundo laboral y los cambios en la modalidad de organización del trabajo.
Cuatro leyes para mejorar las políticas educativas
De la reunión plenaria también participó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien además de repasar el trabajo en conjunto con el Consejo Económico y Social, dejó planteados los lineamientos de cuatro proyectos de ley que serán enviados al Congreso de la Nación para su debate.
Trotta anunció la presentación de un proyecto de “Justicia Educativa”, con el que se propondrá aumentar el financiamiento educativo al 8% del PBI; una nueva ley de formación y de carrera docente, que buscará la “jerarquización” de los trabajadores del rubro educativo y el fortalecimiento de la formación; la ley de tecnología para la educación, cuyo eje será la eliminación de la brecha digital garantizando la conectividad de todas las escuelas del país; y una nueva ley de Educación Superior, para expandir la cobertura universitaria de la Argentina.
Dos casos de éxito en capacitación tecnológica y en Inteligencia Artificial para personas en situación de vulnerabilidad
La capacitación laboral en el rubro tecnológico de personas de sectores vulnerables fue el norte de un caso de éxito presentado por el consejero Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina, quien hizo hincapié en las posibilidades de acceso a trabajos de calidad y bien remunerados en un rubro de alta demanda de mano de obra calificada. Kaufman también remarcó el potencial escalable de este tipo de capacitaciones y la creación de oportunidades laborales en sectores postergados de la población.
Por último, Juan Gustavo Corvalán, director del Instituto de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA, repasó los alcances del Programa de Formación Multidisciplinaria de Inteligencia Artificial, llevado a cabo en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cátedra UNESCO. Con el objetivo de “popularizar” la disciplina entre trabajadores de todos los sectores, Corvalán destacó el creciente interés en la formación en IA y las posibilidades de transformación en el mundo de las PYME y el sector público.
“Una mirada sistémica y holística”, el aporte del CES al debate público
Hacia el cierre del plenario, Beliz conminó a continuar en la senda propositiva y constructiva de las iniciativas propuestas por quienes integran el Consejo Económico y Social. “En el espíritu del CES hay una mirada sistémica y holística de toda las problemática”, señaló. “Nos parece sumamente importante impulsar cada una de las iniciativas, junto con todas las consejeras y los consejeros vamos a ponerle muchísima atención para que esto pueda avanzar y que tenga el aporte de la sociedad en su conjunto”, concluyó.
Participaron del encuentro los consejeros y consejeras: José Martins, Marita Carballo, Antonio Caló, Delfina Veiravé, Miguel Acevedo, Paula Bibini, Natalio Grinman, Iván Szczech, María del Carmen Battaini, Ana María Llois, Hugo Yasky, Beatriz Tourn, Sergio Kaufman, Ediht Encinas, Marcelo Fernández, Ricardo Pignanelli, Alicia Bohren, entre otros y otras.