60 cámaras empresarias de la industria metalúrgica se suman al Sello Igualar para reducir las brechas de género
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación brindará asesoramiento técnico para incrementar la participación de las mujeres y LGBTI+ en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA) y reducir la desigualdad de género en el ámbito laboral. La organización representa el 18 % del PBI industrial, nuclea a 24 mil empresas y reúne a más de 300 mil empleados y empleadas. Sin embargo, sólo el 16 % son mujeres.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) firmaron la carta de adhesión al Sello Igualar. Esta herramienta consolidará y profundizará la articulación entre ambas instituciones para avanzar en acciones que fomenten la igualdad entre las y los trabajadores. Se trata de la primera entidad que representa y nuclea a cámaras empresariales que adhiere a la política.
En este marco, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD, Lucía Cirmi Obón, ponderó: “Acabamos de firmar una de las adhesiones al Sello Igualar más importante y estratégica de Argentina. ADIMRA nuclea a 60 cámaras empresarias, con 24 mil empresas, y se trata de uno de los sectores más masculinizados”. Además, subrayó que “trabajar por la igualdad en este rubro puede traer un efecto multiplicador en toda la economía”.
Asimismo, resaltó la importancia de fomentar el incremento de la planta femenina en las empresas de la metalurgia: “De 300.000 personas empleadas, hoy solamente el 16 % son mujeres. El objetivo es aumentar ese porcentaje porque, además, en el sector hay puestos bien remunerados, registrados y con alto contenido de valor agregado”.
Con dicho acuerdo, ADIMRA se comprometió a fortalecer e incrementar sus políticas orientadas a la igualdad de género y la diversidad. Luego, se hará una evaluación sobre cómo se encuentra dicha situación en su estructura y deberá tomar las medidas necesarias para mejorarla. Tras seis meses de asistencia técnica, el Programa Igualar analizará el cumplimiento de las 25 acciones contempladas en el convenio y, en función de ello, otorgará un reconocimiento a la organización con un puntaje que reflejará sus estándares de igualdad.
Cabe resaltar que, recientemente, integrantes de la Comisión Directiva de ADIMRA participaron de la capacitación “Desigualdad de género en el mundo del trabajo”, una instancia de formación que se enmarca dentro del Programa Igualar. Además, la institución cuenta con una comisión de Responsabilidad Social Empresaria y Equidad de Género que trabaja en la transformación de las brechas de género en el mundo laboral.
Programa Igualar
El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción - Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular.
El Sello Igualar forma parte de este programa y constituye un instrumento que propone a las organizaciones del mundo del trabajo el desarrollo de un proceso de transformación estructural al interior de las mismas. Su desarrollo comienza con un diagnóstico de la desigualdad de género, continúa con la implementación de un Plan de Acción para la Igualdad (PAI) y finaliza con el reconocimiento de los avances alcanzados por la organización. Dichos logros se analizan de acuerdo a tres niveles de incorporación de medidas para la igualdad: inicial, intermedio y avanzado.
De esta manera, se reconoce a la organización en función del cumplimiento de las medidas acordadas y se visibiliza el proceso de cambio a partir del otorgamiento de un distintivo oficial como parte de la imagen corporativa de la empresa, que comenzará a formar parte de la Red de empresas con Sello Igualar. Aerolíneas Argentinas y Banco Nación están prontos a recibir el sello.
Por el MMGyD estuvieron presentes la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente Duarte; y la directora del Programa Igualar, Eugenia Capraro. Por ADIMRA participaron el presidente, Elio del Re; la secretaria general, Nora Reznik; y la presidenta de la Comisión de Equidad y vicepresidenta cuarta, Ivana Taborda.