6 de junio de 1973 – Se firma en el país el Pacto Social entre la Confederacion General del Trabajo y la Confederecion General Económica
En el año 1973 durante el último gobierno del general Juan Domingo Perón se firmó el Pacto Social entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación General Económica (CGE) con Ber Gelbard como Ministro de Economía en ese entonces. El pacto suspendía negociaciones colectivas durante dos años a la par que establecía un congelamiento de precios; de este modo se buscaba concertar una conciliación entre gobierno, industria y sindicatos para recuperar económicamente a un país que atravesaba crisis estructurales. Las desfavorables coyunturas económicas y las constantes violaciones del pacto por parte de las empresas pusieron en evidencia la fragilidad del Pacto, generando así tensiones al interior de los sindicatos y cuestionamientos a sus cúpulas sindicales.
En una sociedad afectada por el proceso inflacionario y el desabastecimiento, el Pacto fue renegociado en un contexto de tensión entre las empresas reticentes a absorber el costo inflacionario y una base sindical dispuesta a luchar por aumentos salariales.