33° jornadas nacionales de hidatidosis en Catamarca
La veterinaria Tatiana Aronowicz expusó sobre las tareas desarrolladas por el Senasa y participó en un trabajo realizado junto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
Buenos Aires, 10 de octubre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de las 33º Jornadas Nacionales de Hidatidosis, que se realizaron en San Fernando del Valle de Catamarca.
En representación del Senasa, la veterinaria Tatiana Aronowicz expusó sobre las tareas desarrolladas por el Organismo y participó en un trabajo realizado junto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en el póster titulado “Hidatidosis: correlación entre los hallazgos en animales de faena y la notificación de casos en humanos 2016-2017”.
La hidatidosis es una zoonosis parasitaria que se extiende en todo el territorio argentino y tiene importantes consecuencias en la salud pública. El parásito se encuentra en el intestino de los perros y se transmite a través de su materia fecal.
El objetivo de las jornadas consistió en promover un espacio de intercambio entre las distintas disciplinas de la salud humana y animal, el laboratorio y la investigación, con el propósito de conocer y presentar experiencias para el desarrollo de planes de acción tendientes a la prevención, el control y la atención de esta enfermedad parasitaria, también conocida como equinococosis.
El programa abordó todos los aspectos de la enfermedad hidatídica y fue desarrollado por disertantes pertenecientes a institutos de investigación, organismos nacionales y provinciales.
La actividad contó con expositores nacionales e internacionales, que brindaron un programa científico con temas relacionados a todas las áreas de interés, y además incluyeron la presentación de trabajos científicos.
Entre los temas desarrollados en las distintas exposiciones, se destacaron: la situación de la hidatidosis en las distintas regiones geográficas del país; los desafíos en el diagnóstico y el control de la hidatidosis; la atención primaria y las estrategias de control; el diagnóstico y la vigilancia en los hospedadores intermediarios y definitivos; equinococosis y animales silvestres como reservorios; desafíos farmacológicos; impacto social y económico; enseñanza de la hidatidosis en escuelas, universidades, residencias de salud pública y veterinaria.
El encuentro estuvo organizado por la Asociación de Hidatidología Argentina, el Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, y el Consejo Federal de Inversiones.