30° aniversario del Sistema Nacional de Farmacovigilancia
Se encarga de detectar y evaluar los posibles eventos adversos derivados del uso de los medicamentos.
Este 21 de septiembre se celebran 30 años ininterrumpidos del Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFVG), que día a día se fortaleció gracias al esfuerzo y compromiso de los equipos de trabajo que participan en esta tarea.
Creado mediante la Resolución 706/1993 del ex Ministerio de Salud y Acción Social, el SNFVG funciona como una herramienta indispensable para el control y fiscalización de las especialidades medicinales, ya que permite la detección temprana de los efectos adversos y/o inesperados de los medicamentos.
Dentro de la estructura de ANMAT, el Departamento de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgo depende de la Dirección del Instituto Nacional de Medicamentos y funciona como el Efector Central del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, que, anualmente, recibe entre 20.000 y 25.000 reportes de distintas fuentes.
El SNFVG basa su trabajo en la notificación de sospechas de eventos adversos y otros problemas de seguridad de medicamentos durante toda la etapa de comercialización.
Nuestro país es miembro pleno del Programa Internacional de Monitoreo de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (WHO-PIDM) desde el año 1994. En el marco de este esquema, ANMAT contribuye al desarrollo de la Farmacovigilancia a nivel internacional mediante el envío de reportes a la base global de reacciones adversas de la OMS, administrada por el Uppsala Monitoring Centre -UMC, Centro Colaborador de esa organización.
A lo largo de estos años, el SNFVG se ha fortalecido por el trabajo conjunto y la valiosa contribución de todos los actores relacionados con el uso de los medicamentos: hospitales, universidades, asociaciones médicas y farmacéuticas, organizaciones no gubernamentales, centros de información sobre productos tóxicos y medicamentos, profesionales de la salud, pacientes, asociaciones de pacientes, usuarios y laboratorios farmacéuticos, con el objetivo de mejorar la atención y la seguridad del paciente.
En cumplimiento de la norma vigente de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia disposición ANMAT 5358/12, la industria farmacéutica tiene la obligatoriedad de reportar las reacciones adversas y otros eventos relacionados con la seguridad de sus productos. Asimismo, pueden reportar voluntariamente al SNFVG, profesionales de equipos de salud, pacientes y familiares de pacientes usuarios de medicamentos.
Los efectores periféricos situados en diferentes provincias a lo largo de todo el país realizan una importante labor y colaboración con el SNFVG, mediante la recolección de reportes y notificación al Efector Central del Sistema.
En este día te recordamos:
- Siempre seguí las recomendaciones de tu médico/a. No te automediques
- Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios. Aunque la mayoría de las reacciones son leves, algunas pueden incluso poner en peligro la vida.
- Los efectos secundarios pueden ocurrir por muchas razones como reacciones alérgicas o interacción con otros medicamentos
- Es recomendable tener una lista actualizada de todos tus medicamentos y de las pautas de administración, y llevar ese listado siempre con vos.
- Leé siempre el prospecto y comunicale a tu médico/a cualquier evento adverso
- Cualquiera puede notificar un posible efecto secundario de un medicamento. Estas notificaciones son una fuente vital de información para que se identifiquen problemas emergentes de seguridad de los medicamentos.
Al reportar los efectos secundarios sospechosos, todos podemos contribuir a un uso más seguro de los medicamentos.
Si necesitás saber más sobre cómo reportar, visitá el espacio del SNFVG.