30.000 horas de vuelo en Chipre
La unidad aérea UNFLIGHT, que opera la Fuerza Aérea Argentina desde el año 1994 por designación de la ONU y en apoyo a la misión UNFICYP, alcanzó en el mes de noviembre las 30.0000 mil horas de vuelo
Por 1er Ten Gustavo Liébana
El componente actual de la unidad aérea se encuentra integrado por un helicóptero Bell 212 IFR y dos Hughes-500 D
La unidad aérea UNFLIGHT, que opera la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desde el año 1994 por designación de la ONU y en apoyo de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), alcanzó en el mes de noviembre las 30.0000 mil horas de vuelo.
La Unidad se encuentra integrada por un equipo de pilotos, técnicos, mecánicos, personal de pararescate y logística, que trabajan por turnos los 7 días de la semana y las 24 horas del día para mantener las instalaciones y los medios aéreos en óptimas condiciones de operatividad
La Fuerza Aérea fue convocada para reemplazar al escuadrón británico de helicópteros Army Air Corps, y desde entonces cumple tareas de observación y reconocimiento aéreo a lo largo de la zona de amortiguación, vuelos Medevac (evacuación sanitaria) y Casevac (evacuación de heridos urgente), misiones de reaprovisionamiento, vuelos de familiarización, tareas de comando, control y enlace, transporte de carga y traslado de pasajeros.
El 15 de septiembre de 1994 se produjo el arribo personal de la FAA junto a dos helicópteros Hughes-500D al aeropuerto de Lárnaca en Chipre
En 1998 con el objetivo de ampliar las capacidades de transporte de heridos, traslado de provisiones, despliegue y repliegue rápido de personal a los puestos de observación o hacia posibles áreas de conflicto, se sumó un Bell 212 IFR, helicóptero de mayor porte, como relevo de uno de los Hughes-500 D que se encontraban en la Isla
La Fuerza Multinacional de Tareas fue creada mediante la Resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 4 de marzo de 1964, con el objetivo de evitar nuevos enfrentamientos entre las comunidades turcas y griegas luego de los acontecimientos producidos en la llamada “Navidad Sangrienta”, ocurridos en el año 1963.
En octubre del 2003, la ONU a través del Comandante de Fuerzas en Chipre, otorgó a la Unidad Aérea de la FAA el Certificado de Excelencia Profesional por haber alcanzado las 10.000 horas de vuelo sin registrarse accidente o incidente alguno
Este hecho tuvo lugar en la recientemente creada República de Chipre, cuando las facciones greco-chipriotas iniciaron una ofensiva militar contra las poblaciones turco-chipriotas, situación que motivó la intervención de la ONU. Pero los problemas continuaron con la “Invasión Turca” en 1974, que desencadenó nuevamente las hostilidades. Finalmente, el organismo internacional determinó enviar a la Isla un contingente militar para restablecer y sostener la paz.
Desde 1993, la Argentina contribuye a esta misión enviando un total de 16.000 efectivos militares de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Infantería de Marina, además de Fuerzas de Seguridad pertenecientes a Gendarmería Nacional Argentina.
Los Hughes-500D se encuentran operando de manera ininterrumpida desde el establecimiento de la Unidad Aérea
El contingente argentino ocupa el Sector Uno de la misión dentro de la zona de amortiguamiento que divide la Isla, que cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la aldea de Kokkina en la costa occidental de Chipre hasta la aldea de Mammari, al oeste de Nicosia.
El 16 de noviembre de 2020, Bell 212 IFR H-84 (UN-024) las 30.0000 mil horas de vuelo operando en apoyo de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP)