2° Congreso Federal de Empleo Público. Conversatorio 1: Profesionalización del Empleo Público
En una de las propuestas del 2° Congreso Federal de Empleo Público, referentes de Buenos Aires, Neuquén, Salta, Río Negro y Tucumán dialogaron sobre el impulso a las actividades de capacitación y formación y al fortalecimiento de las capacidades estatales en las administraciones públicas provinciales.
El 2° Congreso Federal de Empleo Público se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 19, 20 y 21 de octubre. Lo organizaron en forma conjunta la Provincia de Río Negro, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el CoFeFuP. Más de 2400 personas siguieron en forma presencial y virtual las actividades del evento.
Una de las propuestas más interesantes del congreso fue la conformación de un ciclo de tres conversatorios en los que funcionarias, funcionarios, especialistas e investigadores universitarios dialogaron abiertamente sobre temas de especial interés para el mejoramiento de la calidad de las administraciones públicas en todos sus niveles. Los conversatorios fueron:
- Profesionalización del empleo público: formación académica y especializaciones en la administración pública
- Integración y fortalecimiento de las capacidades informáticas en el empleo público
- Reflexiones sobre el proceso de sistematización de experiencias de gestión: ¿qué sucede cuando sistematizamos experiencias?
Profesionalización del empleo público: formación académica y especializaciones en la administración pública
Este fue el primer conversatorio del ciclo, se realizó el 19 de octubre y los integrantes del panel fueron:
- Ezequiel Berrueco, Director de Gestión del Conocimiento del Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires.
- Carina Moral, Directora Provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública de Neuquén.
- Martín Alcalde, Presidente del IPAP de la Provincia de Río Negro.
- Silvana Siciliano, Responsable de Área de Extensión Universitaria de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO) de Salta y Cora Pfister, del equipo de la UPATECO
- Luis Marchetti, Director del Instituto Provincial de Capacitación de Tucumán.
- Ricardo Montenegro, Coordinador de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP, realizó las tareas de presentación y moderación del panel.
Cada referente provincial trazó un pormenorizado panorama del organismo de capacitación que representa. Sus exposiciones abordaron cuestiones de singular importancia para comprender la tarea de cada instituto o dirección de capacitación, como por ejemplo y entre otras: historia institucional, misión, visión, función, objetivos, organización, funcionamiento, oferta académica, modalidades de evaluación, asociaciones estratégicas, dificultades, desafíos y prospectiva.
Además, las y los expositores prestaron particular atención a la amplia oferta de programas, cursos, diplomaturas y tecnicaturas disponibles en cada una de sus administraciones públicas. Las propuestas más analizadas fueron:
Provincia de Buenos Aires
- Programa Agentes del Estado
- Programa Organismos Municipales
- Diplomatura en Gestión Pública Provincial
- Diplomatura en Gestión Pública Municipal
Provincia de Neuquén
- Diplomatura de Extensión Universitaria en Gestión Pública con Perspectiva de Género y Diversidad
- Tecnicatura Superior en Administración Financiera del Estado
Provincia de Río Negro
- Tecnicaturas Virtuales
- Tecnicaturas Presenciales
- Secundario para Adultos
- Formación y Capacitación
Provincia de Salta
- Tecnicatura Universitaria en Gestión de Personas
- Tecnicatura Universitaria en Gestión de Calidad
- Tecnicatura universitaria en Gestión para Resultados
- Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina
Provincia de Tucumán
- Diplomatura en Gestión de la Administración Pública
- Diplomatura en Gestión Municipal
- Diplomatura en Gestión Pública Local
- Tecnicatura Superior en Administración Pública
Finalmente, destacamos, entre otros, estos puntos de encuentro:
- Importancia de fortalecer tanto las capacidades estatales como las de las organizaciones públicas, fomentando la participación y recuperando los conocimientos de las y los trabajadores del Estado en todos sus niveles.
- Pertinencia de alentar la aplicación de saberes a la gestión cotidiana del Estado, revalorizando el vínculo entre la generación de conocimiento y el diseño y la implementación de las políticas públicas.
- Necesidad de impulsar actividades de formación y actualización accesibles que promuevan el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios públicos y la igualdad de oportunidades y trato.