25N: Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres
Con actividades en distintos puntos del país y la presentación en Casa Rosada de la Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, convocamos a la sociedad en su conjunto a reflexionar, cuestionar y problematizar los sentidos comunes, prácticas, discursos, actitudes, hábitos y representaciones que sustentan las violencias física, psicológica, económica y patrimonial, sexual y simbólica, así como también las distintas modalidades de violencias.
Al mediodía, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y Francisco Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública, presentaron la Campaña de Prevención de las Violencias por Motivos de Género que busca a través de distintas acciones y piezas comunicacionales ser una herramienta para la reflexión crítica acerca de los estereotipos, mandatos y patrones sociales y culturales que moldean las identidades y las relaciones entre los géneros y que constituyen la matriz sobre la que se reproducen y legitiman las violencias por motivos de género.
Gómez Alcorta destacó que se trata de la primera Campaña Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género en la historia de la Argentina. “Hasta ahora, las políticas públicas llegaban para asistir o proteger a las personas en situación de violencia de género, pero no para prevenir estos hechos. Desde el ministerio entendemos que es absolutamente imprescindible trabajar para que las violencias de género no sucedan”, señaló.
Además, la ministra expresó: “Más allá de que el Estado tiene la responsabilidad indeclinable para prevenir las violencias por motivos de géneros, todos y todas podemos hacer algo. Con pequeñas acciones podemos interpelar en distintos ámbitos a cada una de las personas para desarmar los estereotipos que hemos naturalizado a lo largo de nuestra vida y luego identificar cómo esos estereotipos tienen como consecuencia las desigualdades y violencias”.
Por otra parte, desarrollamos en distintos puntos del país talleres de sensibilización sobre las violencias por motivos de género. Tras la presentación en Casa Rosada, la ministra Gómez Alcorta participó de uno de ellos en la Villa 20, en el barrio de Flores.
Al finalizar el taller que se desarrolló en Tres de Febrero, Melina Castro compartió: “Se planteó una situación problemática para que propongamos cómo resolverlas. Abordamos no solo casos de violencias contra las mujeres, también identificamos la vulnerabilidad y el destrato hacia la población LGBTI+. Es importante hablar y debatir sobre esto porque en la sociedad machista esta todo invisibilizado”.
Desde Mercedes, provincia de Buenos Aires, Luisa resaltó que “fue muy grato ver que cómo se ponderó la escucha y las nuevas estrategias para trabajar en la prevención y la deconstrucción de la base de esa estructura que determina las desigualdades. Para aportar desde lo más pequeño, como con un rompe hielos, para dejar de legitimar cualquier forma de violencia de género”.
Jimena, promotora territorial de Salta expresó: “Fue muy importante conocer las experiencias que estamos teniendo quienes acompañamos cuerpo a cuerpo las situaciones de violencia de género. Todas estamos involucradas. Fue muy movilizador abordar esta problemática desde la empatía. Es un avance importantísimo tener tantas organizaciones enriqueciendo este debate”.
“Me llevo del taller la potencialidad la fuerza y lo que significa contar con tantas compañeras y compañeros en este desafío de ampliar el horizonte de igualdad y superar este patrón cultural de violencia hacia las niñas, mujeres y diversidades”, expresó Cecilia, en Córdoba.
Desde Comodoro Rivadavia, Chubut, Marina relató: “Me llamaron la atención algunas palabras que repasamos en el taller. No reconocía el poder de lo masculino. No me parecía que fuera tanto. Me parece imprescindible que los hombres también aborden estos temas. El hecho de conversar y debatir lo que pasa en la sociedad y cómo está instalada la violencia es una manera de visibilizar que hay que solucionar estos problemas”.
Por último, sobre paredes de edificios emblemáticos, monumentos, lugares históricos y contextos de naturaleza en distintos puntos del país realizamos un Proyectorazo con el lema de la Campaña “Argentina Unida contra las Violencias de Género” como forma de promover un diálogo federal sobre la necesidad de abordar este fenómeno para que todas las personas asuman el compromiso de construir una sociedad mas justa, igualitaria y libre de violencias.
Desde 1981, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Colombia se decidió reconocer al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal. María Teresa, Patria y Minerva Mirabal fueron asesinadas en 1960, en la República Dominicana, por oponerse al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, defender la libertad y combatir las injusticias. Fueron conocidas como “las mariposas” y se convirtieron en el símbolo de lucha contra las violencias de género en el mundo.