23 de marzo | Día Meteorológico Mundial
Este año, el lema es “Juntos, reduzcamos la brecha en los sistemas de alerta temprana”. Te contamos qué se hace desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ante eventos de tiempo severo.
Un 23 de marzo, pero de 1950, se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y en este nuevo aniversario, el foco está puesto en los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), herramientas claves para proteger a la población, los bienes y el ambiente.
A nivel mundial, sólo el 55 % de los países cuentan con una herramienta que permite adelantarnos a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos severos y actuar a tiempo. Si bien es más del doble que hace diez años, aún estamos lejos de lograr que cada persona que habita la Tierra esté cubierta por un sistema de alerta temprana.
En Argentina, el SMN es el organismo responsable de la emisión de todo aviso ante eventos meteorológicos que pueda representar un riesgo tanto para la vida como los bienes de la población.
La historia del SAT en el país
Durante la década de los 90, se implementó un sistema de alertas meteorológicos que permitió a los pronosticadores poder avisar, con un plazo de 24 horas, la ocurrencia de eventos intensos de lluvias, tormentas, nevadas o vientos.
Desde entonces, se produjeron numerosos cambios a nivel operativo, con el objetivo de brindar información más precisa tanto a la sociedad como a los tomadores de decisiones. Sin embargo, en lo que respecta a la emisión de alertas y advertencias, el cambio más radical ocurrió a finales de 2020 con la puesta en marcha del actual SAT.
A partir de esta innovación, el plazo de alerta se extendió a 72 horas y se incluyó un fenómeno muy característico de Cuyo y el NOA: el viento Zonda. A su vez, los alertas pasaron a estar discriminados en tres niveles (amarillo, naranja y rojo) según la intensidad del evento. Por último, y para una mejor compresión de la información, se pasó a graficar la información en mapas con áreas delimitadas previamente y de uso común por todos los pronosticadores.

Con información clara y a tiempo, podemos tomar las precauciones necesarias y así reducir riesgos.
Encontrá más información en nuestro sitio web.