Presidencia de la Nación

21 de septiembre: Día Mundial del Artista Plástico

La fecha reivindica y homenajea el trabajo creativo de aquellas personas que se dedican a la creación de obras de arte utilizando diversas disciplinas para expresar pensamientos, sentimientos y percepciones mediante diferentes materiales y técnicas.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Artista Plástico, una fecha dedicada a homenajear a los hombres y mujeres que comunican ideas, emociones y realidades a través de expresiones visuales como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, el grabado y más.

Aunque esta celebración no tiene un reconocimiento oficial a nivel global por parte de organismos como la ONU o la UNESCO, en numerosos países de América Latina y Europa se conmemora esta fecha como una manera de valorar el aporte cultural, social y estético de los artistas plásticos a la humanidad.

El Día Mundial del Artista Plástico invita a reconocer el valor del arte como motor de identidad, memoria y futuro. Un día para recordar que detrás de cada obra hay una mente creativa comprometida con mostrar el mundo desde otra perspectiva.

3 de noviembre: Día del Artista Plástico Argentino

Se celebra en conmemoración a la fecha de fallecimiento de uno de los artistas nacionales que más impacto tuvo en la vida cultural argentina: Prilidiano Pueyrredón. Sus obras dejaron huella en la historia del arte argentino con sus trabajos basados principalmente en la representación de la vida de campo y el gaucho pero también la vida de los barrios urbanos, el arrabal y la vida ciudadana. En su memoria, cada 3 de noviembre se celebra el Día del Artista Plástico Argentino.

Prilidiano Pueyrredón nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823. Fue pintor, arquitecto e ingeniero argentino. Precursor de la pintura en el país, se abocó tanto a los temas de salón como a la representación costumbrista de la vida popular. Fue el primer pintor de desnudos femeninos en Buenos Aires, de los cuales, La siesta y El baño se conservan en el Museo Nacional de Bellas Artes. Retrató a Manuelita, la hija de Rosas y a muchas otras figuras de la sociedad.

A lo largo de 1854 llevó a cabo una importante tarea como arquitecto. Trabajó en las obras de restauración y ampliación de varios monumentos, entre ellos la capilla de la Recoleta, la Pirámide de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada; como urbanista, diseñó la Plaza de la Victoria y el puente del barrio de Barracas. Fue autor de los planos para la mansión que Miguel de Azcuénaga levantó en Olivos, más tarde obsequiada al gobierno federal como residencia para el Presidente de la Nación, hoy denominada Quinta de Olivos.

Falleció el 3 de noviembre de 1870, a los 47 años, en la quinta familiar de San Isidro.

Scroll hacia arriba