Presidencia de la Nación

201° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro Numen Tutelar, en las instalaciones de la Dirección de Logística (CABA), el Subdirector Nacional de la Fuerza Javier Alberto Lapalma, presidió la ceremonia alusiva en reconocimiento al héroe nacional.

Se cumplen 201 años del fallecimiento del General Don Martín Miguel de Güemes, reconocido como una de las figuras claves del proceso de Independencia de nuestra Patria. Por tal motivo, hoy 17 de junio, en todo el territorio nacional le rinden homenaje.

En las instalaciones de la Dirección de Logística (CABA), se llevó a cabo la ceremonia en reconocimiento a los 201° aniversario de su Paso a la Inmortalidad. El acto fue presidido por el Subdirector Nacional Javier Alberto Lapalma, acompañado por el Director General de Operaciones, Comandante General Ramón La Cruz Galván y por el Director General de Personal, Comandante General Guillermo Oscar Danielli.

La jornada inició con ese clamor fervoroso de amor a la Patria, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente y, refiriéndose a significativo acontecimiento, hizo uso de la palabra el Director de Criminalística y Estudios Forenses, Comandante Mayor Víctor Hugo Duette.

Martín Miguel de Güemes, es el único General Argentino muerto en combate. Declarado el 22 de agosto de 2006 mediante Ley 26.125 “Héroe de la Nación Argentina, Numen Tutelar de Gendarmería Nacional”. Durante la ceremonia, se realizó un minuto de silencio, en reconocimiento a su entrega y valor.

El 7 de junio de 1821, el General Don Martín Miguel de Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas. Días después y acompañado por sus fieles compañeros de batalla, el General ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles. Falleció el 17 de junio de 1821 luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Scroll hacia arriba