17 de noviembre: Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas
Establecida por ley 25.003/98 del Congreso de la Nación, la fecha conmemora el nacimiento de Lola Mora, la primera escultora argentina. La Secretaría de Cultura de la Nación la recuerda a 158 años de su nacimiento.
El 17 noviembre de 1866 nacía en la localidad de Trancas, provincia de Tucumán, la destacada escultora Dolores Candelaria Mora Vega, más conocida como Lola Mora, quien trascendió las fronteras de la Argentina con sus obras y es considerada la primera escultora argentina.
En su memoria, el Congreso de la Nación instituyó por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio como Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas.
Lola Mora inició sus estudios en pintura con el maestro Santiago Falcucci, pero luego su interés y su pasión por el arte la hicieron viajar a Roma, donde perfeccionó su técnica en el arte de la escultura de la mano del maestro Guilio Monteverde, quien la inició en el arte monumental.
Su obra
Realizó los bustos de varias personalidades de la política y la aristocracia argentina, como Juan Bautista Alberdi, Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, Carlos María de Alvear y Nicolás Avellaneda. También trabajó con las alegorías: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad, en las cercanías a la Casa de Gobierno de la Ciudad de Jujuy, y algunas esculturas en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en la ciudad santafesina de Rosario.
Realizó la emblemática Fuente Monumental de las Nereidas, que representa a estos seres mitológicos que asisten al nacimiento de la diosa Venus, para ser dispuesta en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, justo frente a la Catedral. El problema es que este conjunto de divinidades de la mitología romana mostraba la desnudez de los personajes femeninos. Los moralistas de ciertos sectores porteños sostuvieron su descontento. Es por eso que, para evitar el escándalo, se la emplazó en la Costanera Sur.
También son suyos los bajorrelieves de La Casa de Tucumán (1900) y las esculturas de "La Justicia", "El comercio", "La Paz" y "La Libertad", ubicadas en las adyacencias de la Casa de Gobierno de la ciudad de Jujuy, las cuales estaban previstas para ser emplazadas en el Congreso Nacional, entre otras.
La historia de Lola Mora
El lugar de nacimiento no está muy claro. Algunos dicen que nació en la provincia de Tucumán y otros sostienen que fue en Salta. Su padre, Romualdo Alejandro Mora Mora, era comerciante y hacendado de origen catalán, propietario de estancias en ambas provincias. Se casó con Regina Vega Sardina, una estanciera salteña nacida en El Tala. Lola fue la tercera de siete hermanos.
Comenzó a estudiar arte relativamente tarde. Pero tanto era su talento que eso no importó: a los pocos años recibió encargos de retratos por parte del gobierno salteño y pudo así vivir de sus creaciones.
En 1895 viajó a Buenos Aires. Al año siguiente, el gobierno nacional le otorgó una beca para estudiar en Europa y se instaló en Italia. Se dedicó a la escultura y su fama fue creciendo en los círculos artísticos. Un autorretrato suyo ganó la medalla de oro en la Exposición Mundial de París.
Más tarde, Lola se alejó de las artes y se dedicó a invertir en empresas de innovación vinculadas al cine y a la industria minera. Al día de hoy es recordada como una de las artistas más influyentes de su época. Algunas de sus obras se pueden disfrutar en el Monumento a la Bandera de Rosario, la Plaza Independencia de Tucumán, la Plaza Alsina de Avellaneda (Buenos Aires), y diversos puntos de las provincias de Salta, San Juan, Jujuy y Corrientes.
Fuente: diario La Capital.