Presidencia de la Nación

14 emprendimientos de base científico-tecnológica finalizaron un ciclo de fortalecimiento de capacidades

Organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, el ciclo brindó capacitaciones y asesoramiento técnico en temáticas vinculadas a gestión del conocimiento, desarrollo de negocios y financiamiento.

Luego de 11 semanas de trabajo y 12 encuentros de capacitación, asesoramiento y mesas de trabajo para más de 30 integrantes de 14 emprendimientos de base científico-tecnológica, se realizó un evento de cierre en el que se expusieron los proyectos y avances logrados. Durante la jornada, los equipos participantes contaron con cinco minutos para presentar sus casos frente a referentes del sistema científico-tecnológico y del ámbito emprendedor, quienes tuvieron la oportunidad de realizar devoluciones, preguntas y/o sugerencias relacionadas al proceso de validación, modelo de negocios planteado, posibilidades de vinculación y potenciales alternativas de financiamiento, entre otras.

Durante la apertura del encuentro, la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Paula Isaak, remarcó: “Este ciclo fue una prueba piloto de lo que esperamos pueda constituirse en un programa de acompañamiento a proyectos en fase temprana”. Por su parte, la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, felicitó a todos los participantes al finalizar la etapa de pitcheo, y afirmó que “las empresas de base científico-tecnológica son aquellas que marcan un diferencial dentro del mercado y trazan un sendero distinto de desarrollo en nuestro país, y por esa razón desde la Subsecretaría vamos a poner a disposición los recursos que hagan falta para apoyarlas”.

Los proyectos que participaron de esta jornada final fueron:

PLAMIC, una plataforma microfluídica donde se diseñan, microfabrican y caracterizan dispositivos para la obtención de nanomedicinas.

WhiteCoat iTech, que a través de su dispositivo médico -WiTBox- captura signos vitales en tiempo real y los sube a la nube facilitando un mejor seguimiento remoto de pacientes crónicos.

Oncovotech, un emprendimiento orientado al diseño y fabricación de un equipo que permite evaluar, de manera automática, la efectividad de diferentes estrategias terapéuticas en pacientes oncológicos utilizando la membrana corioalantoidea del embrión de pollo.

BIOPEM Mag, que busca optimizar la extracción de RNA viral con un método basado en el uso de nanopartículas magnéticas y que sirve tanto para el diagnóstico de COVID-19 como de otras enfermedades.

Immunalgia Therapeutics, una tecnología disruptiva basada en pequeñas fracciones de ADN para el tratamiento del dolor crónico.

Embryoxite, un sistema para diagnosticar, clasificar y seleccionar embriones basado en capas de información proveniente del desarrollo embrionario, permitiendo realizar un diagnóstico predictivo del potencial de implantación.

Producción de enzimas polimerasas y transcriptasas para el diagnóstico de COVID-19 y otras enfermedades de interés humano, veterinario y agroindustrial, un prototipo de kit diagnóstico basado en técnicas LAMP-PCR 100 veces más económico que los métodos tradicionales, rápido y más simple al desarrollarse en un mismo tubo, manteniendo una alta especificidad y sensibilidad.

Producción de bioinsumos con especificidad local y plataforma científico tecnológica instalada, que tiene la capacidad de realizar bioprospección de microorganismos benéficos en función de los requerimientos del productor agropecuario y de cada cultivo en particular y que ha desarrollado dos líneas de productos de bioinsumos con resultados alentadores en cultivos de yerba mate.

Infira, una startup basada en conocimientos biológicos, evolutivos y biotecnológicos que desarrolla soluciones que prolongan el ciclo de vida de las plantas convirtiéndolas en perennes y de mayor productividad.

Jejy'a-pulpa de frutos de la palmera palmitera- enriquecida con probióticos, un proyecto que busca aumentar el valor agregado de la pulpa que se extrae de los frutos del palmito mediante un proceso biotecnológico que potencie la calidad nutricional, mejore las oportunidades de renta para los productores locales y fomente la conservación de una especie endémica de la selva misionera.

ESILITO, un postre elaborado a base de lactosuero que permite aprovechar sus proteínas de alto valor biológico, con bajo aporte calórico y enriquecido en calcio.

Comercio 4.0, una expendedora automática basada en internet de las cosas que tiene en cuenta todos los requerimientos de control remoto y administración, única en Latinoamérica.

Todos los expositores remarcaron los aportes del ciclo en relación al acompañamiento recibido en las mesas y talleres de trabajo, destacando la importancia de que participen distintas instituciones del Estado para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores y la transferencia de conocimiento al sector socioproductivo.

El ciclo llevado adelante por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (DNDTI) tuvo por objetivos potenciar y catalizar proyectos y emprendimientos tecnológicos orientados a la resolución de problemas concretos a partir del desarrollo de productos, bienes, servicios y/o soluciones resultantes de actividades de investigación y desarrollo (I+D), que se encuentren en fase temprana. Contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Estudios del MINCyT; la Fundación Empretec Argentina; el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor y la Dirección de Capital Emprendedor; la Dirección Nacional de Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Productos Médicos de la ANMAT; y la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).

A través de capacitaciones, talleres y mesas de trabajo, los integrantes de cada equipo pudieron fortalecer sus capacidades de transferencia tecnológica, emprendedorismo y desarrollo de negocios. Los 14 proyectos participantes de este ciclo piloto fueron finalistas de los concursos de innovación co-organizados por la DNDTI: Concurso Innova Salud, Premio Arcor a la Innovación y los Israel Innovation Awards.

Scroll hacia arriba