A 110 años del nacimiento de Aníbal Troilo, un emblema de la música ciudadana
El recordado bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango nació un 11 de julio de 1914 en la ciudad de Buenos Aires. Considerado "el bandoneón mayor de Buenos Aires", en su homenaje se conmemora hoy el Día Nacional del Bandoneón.
Aníbal Carmelo Troilo nació en pleno barrio porteño del Abasto un 11 de julio de 1914, hecho que marcó, desde la cuna, su acercamiento al tango. El seudónimo de "Pichuco", que le pusiera su padre siendo un niño, lo acompañó toda su vida.
Su acercamiento al bandoneón
De niño, Aníbal escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio y le pidió a su madre que le comprara uno. Ese bandoneón fue el instrumento que tocó casi toda su vida. Su primera actuación la realizó en un bar lindero al Mercado del Abasto. Luego integró una orquesta de señoritas, y a los 14 formó un quinteto.
La creación de su Orquesta Típica
A los 23 años, en 1937, Aníbal Troilo creó su orquesta típica, con la que actuó durante más de tres décadas y registró más de 400 grabaciones. Como director combinó su expresividad como bandoneón solista, una gran capacidad para elegir cantantes y contratar a los mejores arregladores.
Particularidades de su Orquesta Típica
En sus inicios la agrupación de Aníbal Troilo tocaba del modo que se conoce, en la jerga del tango, como "a la parrilla", que hace referencia a la música interpretada sin un arreglo escrito, cuente o no con ensayos previos.
A partir de 1942 la orquesta comienza a tocar con arreglos escritos con mayor detalle, lo que le permite algunas sofisticaciones. Uno de sus arregladores fue Astor Piazzolla, quien integró la orquesta entre 1939 y 1944. Desde entonces, la música de la orquesta cambiará según el arreglista, aunque conservando la expresividad que la caracterizaba.
Semillero de cantantes
Se dice que los cantantes de Aníbal Troilo fueron un instrumento más de la orquesta, donde ambos, orquesta y cantor, ejecutaban pausas y matices con un mismo sentido. Entre sus cantantes más destacados figuran Roberto Goyeneche, Ángel Cárdenas, Elba Berón, Alberto Marino, Tito Reyes, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Floreal Ruiz y Nelly Vázquez. Su preferido, sin dudas, fue Roberto Goyeneche, con quien grabó temas de culto como La última curda o Desencuentro.
Su obra
Aníbal Troilo evoca, con su música, el barrio, las ausencias, el pasado y hasta su propia infancia. Ejemplo de esto son los temas Pa que bailen los muchachos y Garúa con letra de Enrique Cadícamo, Barrio de Tango, Sur, Che bandoneón y el vals Romance de Barrio compuestos con Homero Manzi, Desencuentro, María, La última curda y El último farol con Cátulo Castillo, Toda mi vida y Mi tango triste con letra de José María Contursi. También compuso, junto a reconocidos escritores, temas como Alejandra con Ernesto Sábato y Milonga de Manuel Flores, con Jorge Luis Borges.
Responso, la obra homenaje a un amigo
La muerte del poeta Homero Manzi, quien fuera su gran amigo, le provocó una profunda depresión que duró más de un año. En su memoria compuso el tango instrumental Responso, una de sus obras emblemáticas.
Su bandoneón hablaba por él
Aníbal Troilo se expresaba a través del bandoneón y mantuvo su estilo a lo largo de su vida y con las distintas agrupaciones. Poseía un fraseo muy particular, una forma de decir las frases melódicas con su instrumento. Los solos de bandoneón los ejecutaba, habitualmente, con volumen bajo, incluso cuando tocaba sobre toda la orquesta. Sus ejecuciones eran delicadamente pausadas, sin muchas notas rápidas, excepto en las variaciones.
“Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio? ¿Cuándo? ¿Pero cuándo? Si siempre estoy llegando” (Aníbal Troilo- Tango Nocturno a mi barrio). Participación e interpretación del tango en la novela Rolando Rivas Taxista (Canal 13- 1968).
Aníbal Troilo falleció el 19 de mayo de 1975, a los 60 años y hoy descansa en el Rincón de los Notables del Cementerio de la Chacarita, al lado de su gran amigo Roberto Goyeneche y Agustín Magaldi.
Día Nacional del Bandoneón
Cada 11 de julio se conmemora el Día Nacional del Bandoneón, en recuerdo del nacimiento de Aníbal Troilo, considerado el Bandoneón Mayor de Buenos Aires.
El 3 de abril de 2000 la ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 366, que decretaba esa fecha como Día del Bandoneón. Años después, el 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró, mediante la ley 26.035, sancionada el 18 de mayo de 2005, esa fecha como Día Nacional del Bandoneón. La ley fue propuesta por Francisco Torné, nieto de Zita Troilo (esposa de Aníbal Troilo), y el poeta Horacio Ferrer, amigo del bandoneonista y entonces presidente de la Academia Nacional del Tango.