101ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo
En el encuentro, los representantes de las carteras laborales de todo el país dispusieron las políticas regionales y nacionales que propenden a mejorar las condiciones de trabajo de todos los argentinos.
Los días jueves 24 y viernes 25 de agosto se llevó a cabo la 101ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo en la ciudad de Posadas, Misiones. Encabezaron las jornadas, por parte del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte; el jefe de Gabinete, Ernesto Leguizamón; y el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Conrado Reinke. En el encuentro, los representantes de las carteras laborales de todo el país dialogaron sobre la actualidad laboral y dispusieron las políticas regionales y nacionales que propenden a mejorar las condiciones de trabajo de todos los argentinos.
Durante el día jueves, la directora nacional de Relaciones del Trabajo, Graciela Sosa, disertó, entre otros temas, sobre la Negociación Colectiva en el ámbito provincial y nacional, precisó el estado actual de los convenios y acuerdos y los principales aspectos que los caracterizan. Asimismo, se refirió al Programa Nacional de Transformación Productiva, a través del cual se brindan subsidios, asistencia técnica y financiamiento a empresas en expansión que creen puestos de trabajo. A continuación, Miguel Ángel Ponte puntualizó los programas de Empleo, las herramientas y servicios destinados a trabajadores empleados y desempleados, empresas y PyMEs, y las acciones regionales llevadas a cabo según las necesidades de cada territorio.
El encuentro contó con la participación del subsecretario de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación, Damián Testori, quien brindó detalles sobre la Ley Mi PyME, sus beneficios, el fomento a las inversiones y el alivio fiscal. Destacó la importancia del acceso a esta protección, ya que las Pymes generan más del setenta por ciento de los empleos formales del país.
La jornada del viernes comenzó con la presentación de la provincia de Misiones, por su ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán; el ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla; y el gobernador Hugo Passalacqua, quien agradeció la presencia de los delegados de todo el país y manifestó: “No hay progreso, no hay avance de una sociedad, si no hay trabajo: la responsabilidad de cada uno de los presentes en sus provincias es vital para que la Argentina salga adelante”. Además, el gobernador aseguró que “como misioneros, nos toca muy de cerca el trabajo infantil, es un flagelo que nos duele mucho, y seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para su erradicación”. También participó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Guillermo Sosa Flores, quien brindó un panorama de la actualidad y las políticas y acciones del país vecino en materia laboral.
A su turno, Conrado Reinke disertó sobre “La Formación y el futuro del Trabajo”, y enfatizó el valor de la capacitación de los trabajadores en los oficios y empleos actuales y venideros, con el objetivo de establecer las condiciones más propicias para la generación de más puestos genuinos y de calidad.
Por su parte, Ernesto Leguizamón ponderó el compromiso nacional para la erradicación del Trabajo Infantil, invitando a los representantes provinciales a participar en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil del 14 al 16 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, y resaltó la trascendencia del “diálogo entre todas las provincias en esta nueva reunión plenaria, que concreta, una vez más, el objetivo de unión de los argentinos”.
El Consejo Federal del Trabajo es un organismo que tiene el propósito de fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.