MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
Resolución 78/2016
Bs. As., 27/04/2016
VISTO el Expediente N° S01:0130756/2016 del registro del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 30 de marzo de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que por la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 30 de marzo de 2016 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que por el artículo 4° de la citada norma se facultó al titular del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la citada Jurisdicción, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior,
Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas inferiores de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.
Que, por otra parte, deviene menester incorporar, homologar, ratificar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.
Que han tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA y la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, ambas dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 4° de la Decisión Administrativa N° 232 de fecha de 30 marzo de 2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al listado y Acciones que como Anexos III y IV forman parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 3° — Incorpóranse, homológanse, ratifícanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 4° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles, grados de revista previstas en el Decreto N° 2098/08 y modificatorios.
ARTÍCULO 5° — Suprímese de la estructura organizativa de nivel departamental de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, el Departamento de Guía de Tramites, incorporado por artículo 10 de la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 918 de fecha 15 de octubre de 2014.
ARTÍCULO 6° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 26 - MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — ANDRÉS IBARRA, Ministro de Modernización.
(Nota Infoleg: las modificaciones a los Anexos que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace 'Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).')
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN DE CONTROL OPERATIVO DE RECURSOS HUMANOS
ACCIONES:
1. Intervenir en el diseño y colaborar con la elaboración de los procedimientos y tecnologías adecuadas para la gestión integral del desempeño de las personas al servicio de la Administración Pública Nacional, en materia de aplicación de los sistemas de control de asistencia, productividad, incidencias y gestión de novedades.
2. Asistir al Director Nacional en el diseño y aplicación de políticas respecto de los programas de jubilaciones y retiros voluntarios del personal de la Administración Pública Nacional.
3. Velar por la adecuada gestión del presentismo del personal de la Administración Pública Nacional y colaborar con las unidades de Auditoría Interna para el debido control de la aplicación de políticas y normas en la materia.
4. Coordinar, con los diferentes Ministerio y organismos descentralizados, la ejecución de las políticas que se implementen desde la Dirección Nacional.
5. Diseñar e implementar los módulos de gestión de novedades de recursos humanos en coordinación con las áreas de tecnología del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
6. Intervenir en el diseño, implantación y actualización de los sistemas de información y registros del personal.
7. Proponer al Director Nacional los parámetros técnicos y operativos para la instalación y homologación de sistemas de control.
8. Dirigir las coordinaciones a su cargo para la aplicación transversal de las políticas de recursos humanos que correspondan.
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE PERSONAL
ACCIONES:
1. Intervenir en el diseño y colaborar con la elaboración de los procedimientos y tecnologías adecuadas para la gestión integral del desempeño de las personas al servicio de la Administración Pública Nacional, en materia de aplicación de los sistemas de selección, evaluación, promoción, desarrollo, incentivación y retribución del personal.
2. Controlar el efectivo cumplimiento de las normas de gestión del personal de la Administración Pública Nacional y colaborar con las unidades de Auditoría Interna para el debido control de la aplicación de políticas y normas en la materia,
3. Elaborar los perfiles de requisitos mínimos a exigir para la cobertura de vacantes de naturaleza funcional similar o equivalente, y los descriptivos de puestos y trabajos o funciones, con la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, así como las exigencias en materia de competencias laborales a satisfacer por el personal para cubrirlos.
4. Colaborar con el análisis de los aspectos vinculados con la política salarial y con el asesoramiento a las autoridades superiores en la materia en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión de Información y Política Salarial.
5. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de las unidades jurisdiccionales de personal, asegurando su funcionamiento integrado, proporcionando la asistencia técnica, así como la requerida del personal de dichas unidades.
6. Intervenir en el diseño, implantación y actualización de los sistemas de información y registros del personal, y asegurar la difusión pública de los datos pertinentes.
7. Asegurar la recopilación de normas, jurisprudencia, doctrina y dictámenes asegurando su adecuada difusión y la mayor transparencia de los temas vinculados con el empleo público.
8. Elaborar la información estadística en materia de personal requerida por las autoridades superiores e intervenir o colaborar en el diseño, ejecución y/o análisis de encuestas, relevamientos censales o estudios pertinentes.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLITICA SALARIAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en el diseño, desarrollo, implementación y actualización periódica de los sistemas de procesamiento integral de información sobre recursos humanos en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
2. Entender en la elaboración de estadísticas ocupacionales de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, tanto de sus atributos cuantitativos como cualitativos.
3. Mantener sistematizada la información salarial y ocupacional de la Administración Pública Nacional necesaria para la adopción de decisiones en la materia.
4. Asistir al Director Nacional en la relación con la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS y la SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL, dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, en lo que es materia de su competencia.
5. Asistir al Director Nacional en el seguimiento de la ejecución del gasto en personal de la Administración Pública Nacional, detectando desvíos respecto de lo programado y proponiendo medidas correctivas.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES
ACCIONES:
1. Establecer criterios y lineamientos metodológicos para la implementación de programas de mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones públicas.
2. Coordinar la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y brindar asistencia técnica a los organismos para el desarrollo y mejoramiento de sistemas de información al ciudadano y fijación de estándares de calidad.
3. Establecer pautas y criterios metodológicos para la implementación de un modelo de gestión por resultados.
4. Asistir a otras áreas de gobierno para la implementación de prácticas de gestión orientadas a la implementación de un modelo de resolución de problemas complejos.
5. Establecer las pautas e instrumentos metodológicos para la implementación de planes de reingenierías de procesos sustantivos y de apoyo administrativo relacionados con la gestión de recursos humanos.
6. Desarrollar y establecer las pautas e instrumentos metodológicos para la implementación de planes estratégicos y operativos en las organizaciones públicas y asistir técnicamente en su implementación.
7. Desarrollar pautas y lineamientos metodológicos para el seguimiento y monitoreo de planes, programas y proyectos establecidos por las organizaciones públicas.
8. Desarrollar pautas y lineamientos metodológicos para la evaluación de planes, programas y proyectos de las organizaciones públicas.
9. Desarrollar programas de desarrollo y fortalecimiento de la cultura organizacional en las organizaciones públicas.
10. Elaborar programas de desarrollo de agentes y prácticas de cambio en las organizaciones de la Administración Pública Nacional, orientadas a su modernización.
11. Desarrollar un portal de Recursos Humanos en conjunto con la Dirección Nacional de Servicios Digitales y la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
ACCIONES:
1. Proponer y analizar propuestas de rediseño de la macroestructura organizacional.
2. Proponer normas en materia de estructuras organizativas para los organismos de la Administración Pública Nacional.
3. Evaluar e intervenir en el proceso de aprobación de las propuestas de cambios organizacionales en relación a creaciones, transferencias, fusión de organismos, modificación de estructuras organizativas efectuadas por los organismos de la Administración Pública Nacional.
4. Evaluar e intervenir en el otorgamiento de adicionales y suplementos por funciones ejecutivas.
5. Analizar las dotaciones de los organismos de la Administración Pública Nacional, transfiriendo una metodología de análisis y de planificación de las mismas.
6. Efectuar los estudios técnicos y proponer los criterios, factores, estándares y variables, que permitan establecer el cumplimiento de las responsabilidades asignadas.
7. Mantener actualizado el Sistema de Información sobre la Organización del Estado Nacional.
8. Gestionar el proceso de búsquedas internas y transferencias, propiciando la movilidad funcional del personal de la Administración Pública Nacional.
9. Desarrollar planes de capacitación orientados a desarrollar nuevas capacidades laborales que faciliten la reubicación laboral de los empleados, en coordinación con el Instituto Nacional de la Administración Pública.
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN DE CONTROL OPERATIVO DE RECURSOS HUMANOS
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL
DIRECCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE PERSONAL
- COORDINACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE SELECCIÓN Y CALIFICACIÓN DE PERSONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLITICA SALARIAL
- COORDINACIÓN DE COMPOSICIÓN SALARIAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES
- COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA GESTION DE PROCESOS DE MEJORA CONTINUA
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS Y PLANEAMIENTO DE DOTACIONES
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS NORMATIVO ORGANIZACIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN EN POLITICAS PÚBLICAS
- COORDINACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GOBIERNO
- COORDINACIÓN DE FORMACIÓN
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN DE CONTROL OPERATIVO DE RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL
ACCIONES:
1. Relevar los sistemas de control en el ámbito de la Administración Pública Nacional, y evaluar su funcionamiento y eficacia.
2. Asesorar al Director en el análisis de los aspectos vinculados a la instalación y gestión de sistemas biométricos de control de asistencia y permanencia.
3. Realizar informes técnicos sobre el funcionamiento y estado de los sistemas biométricos, a fin de proceder a la homologación de los mismos.
4. Coordinar y realizar todas las tareas de campo necesaria para la instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de control.
5. Coordinar el plan de implementación del Sistema de Gestión de Recursos Humanos del Estado Nacional y su desarrollo.
6. Promover políticas públicas para la automatización de los sistemas de control y gestión de Recursos Humanos del Estado Nacional.
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL PERSONAL
COORDINACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Y CALIFICACIÓN DE PERSONAL
ACCIONES:
1. Asistir al Director en el diseño y elaboración de los procedimientos y tecnologías adecuadas para la gestión integral del desempeño de las personas al servicio de la Administración Pública Nacional, en materia de aplicación de los sistemas de selección y calificación del personal.
2. Asesorar al Director en el análisis de los aspectos vinculados a la implantación y gestión de los procesos de selección y calificación del personal.
3. Coordinar la recopilación de normas, jurisprudencia, doctrina y dictámenes, asegurando su adecuada difusión y la mayor transparencia en temas relacionados con la selección y calificación del personal.
4. Coordinar y asesorar sobre la elaboración de los perfiles de requisitos a exigir para la cobertura de vacantes de naturaleza funcional similar o equivalente y los descriptivos de puestos y trabajos o funciones, así como las exigencias en materia de competencias laborales
a satisfacer por el personal para cubrirlos.
5. Mantener actualizado el Nomenclador de Puestos y Funciones transversales de la Administración y los Directorios de Competencias Laborales que se implementen.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLÍTICA SALARIAL
COORDINACIÓN DE COMPOSICIÓN SALARIAL
ACCIONES:
1. Analizar, evaluar y producir informes sobre la composición del costo laboral de la Administración Pública Nacional.
2. Asistir en el análisis de los aspectos vinculados con la política salarial aplicable a la Administración Pública Nacional, evaluando el costo presupuestario proyectado a partir de las distintas variables involucradas.
3. Asistir en la elaboración de las normas que instrumenten aumentos salariales del personal de la Administración Pública Nacional.
4. Asistir en el análisis del impacto de los aumentos salariales y/o beneficios otorgados al personal de los distintos escalafones y modalidades de contratación vigentes en la Administración Pública Nacional en términos de la medición de la satisfacción laboral.
5. Realizar el análisis de la ejecución presupuestaria del gasto en personal de la Administración Pública Nacional, a los efectos de detectar posibles desvíos respecto de lo programado y determinar las causas que los motivan.
6. Trabajar coordinadamente con la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a fin de elaborar un Programa Integral de Comunicación de las novedades referentes al salario.
7. Confeccionar, desarrollar y administrar el Registro de Entidades Participantes en el régimen de deducción de haberes.
8. Coordinar las acciones tendientes a la optimización del registro de entidades participantes en el régimen de deducción de haberes.
9. Asistir en materia del impacto de las modificaciones en los esquemas de los distintos suplementos por funciones específicas y de capacitación vigente, así como en la política de evaluación por desempeño.
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
ACCIONES:
1. Mantener actualizado el Digesto del Servicio Civil, la recopilación de normas, jurisprudencia, doctrina y dictámenes referidos a las relaciones laborales en coordinación con la Dirección Nacional de Relaciones Laborales y Análisis Normativo de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES Y ANÁLISIS NORMATIVO dependiente del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
2. Entender en la materialización del Registro Central de Personal de la Administración Pública Nacional.
3. Apoyar técnica y documentalmente la realización de los estudios de antecedentes normativos, nacionales y extranjeros, como insumo de las actividades de la Dirección Nacional.
4. Confeccionar el Boletín Estadístico del Registro de Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), los informes Periódicos del Registro Central de Personas Contratadas, Informe Semestral del Personal Adscripto de la Administración Pública Nacional y el informe semestral del Registro Central de Personas con Certificado Único de Discapacidad.
5. Efectuar los estudios técnico-estadísticos en materia de Empleo Público.
6. Asegurar las acciones pertinentes al Sistema Estadístico de Información de la Administración Nacional y del Plan General de Estadística para la Administración Nacional.
7. Coordinar la elaboración de la información estadística en materia de personal requerida por las autoridades superiores y colaborar en el diseño, ejecución y/o análisis de encuestas, relevamientos censales o estudios pertinentes, realizando acciones conjuntas con la Coordinación de Composición Salarial.
8. Asegurar la difusión de la información producida por la Dirección Nacional, contribuyendo a la mayor transparencia de los temas vinculados con el empleo público, así como al asesoramiento del público en estas materias.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS
ACCIONES:
1. Asesorar a la Oficina Nacional en temáticas relativas a sistemas de información sobre la organización del Estado Nacional (Mapa del Estado).
2. Proponer nuevos productos digitales y homologar los procesos de gestión bajo diversos procesos informativos de base de datos, en temáticas vinculadas con competencia de la Oficina Nacional.
3. Intervenir en el desarrollo e implementación del Portal del Recursos Humanos en coordinación con la Dirección Nacional de Relaciones institucionales y la Dirección Nacional de Servicios Digitales y la Dirección de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales.
4. Coordinar la producción de las publicaciones y materiales de difusión pertenecientes a la Oficina Nacional, con el objeto de establecer criterios gráficos unificados y validar el contenido a publicar.
5. Establecer estrategias de convergencia digital de fuentes de información y bases de datos asociadas para su homologación, en referencia a procesos de gestión vinculados a la Estructura del Estado Nacional (Mapa del Estado), Innovación, Gestión Pública y Recursos Humanos.
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES
COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
ACCIONES:
1. Diseñar e implementar metodologías, programas y actividades que impulsen los procesos de transformación de la cultura organizacional de la Administración Pública Nacional.
2. Diseñar e implementar programas y actividades que favorezcan el desarrollo de la gestión de talentos en la Administración Pública Nacional.
3. Realizar encuestas de clima laboral y/o valores organizacionales en las distintas dependencias de la Administración Pública Nacional.
4. Desarrollar indicadores de impacto de los programas de fortalecimiento de la cultura organizacional.
5. Desarrollar contenido de comunicación interna de recursos humanos que favorezca el fortalecimiento de la cultura organizacional y el cambio de comportamientos.
6. Desarrollar un portal de Recursos Humanos, en coordinación con la Dirección Nacional de Servicios Digitales, la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales y la Coordinación de Sistemas de Información y Gestión de Contenidos, todas dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES
COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS DE MEJORA CONTINUA
ACCIONES:
1. Coordinar la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.
2. Analizar y proponer mejoras en los sistemas de información al ciudadano en el marco del Programa Carta Compromiso.
3. Analizar y proponer mejoras en la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y la fijación de estándares de calidad para mejorar la prestación en los servicios de las organizaciones públicas.
4. Asistir a la Dirección en el análisis y propuestas de reingenierías de procesos sustantivos y de apoyo administrativo relacionados con la gestión de recursos humanos.
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS Y PLANEAMIENTO DE DOTACIONES
ACCIONES:
1. Diseñar y elaborar una metodología de análisis de dotaciones para toda la Administración Pública Nacional.
2. Coordinar la implementación de proyectos de análisis de dotaciones y rediseño de procesos de gestión de recursos humanos en toda la Administración Pública Nacional.
3. Formular indicadores de desempeño por área que viabilicen el análisis de carga de trabajo por sector.
4. Realizar conjuntamente con cada organismo la planificación de la dotación requerida.
5. Desarrollar programas y proponer normativa que facilite la movilidad de empleados entre áreas, sean o no de un mismo ministerio.
6. Articular con el Instituto Nacional de Administración Pública, las capacitaciones que sean necesarias para los distintos agentes involucrados en procesos de movilidad funcional dentro de la Administración Pública Nacional.
7. Analizar y establecer la estructura de cargos de la Administración Pública Nacional, en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión de Información y Política Salarial.
8. Gestionar el portal de postulaciones de ingreso al estado para ciudadanos.
9. Facilitar la búsqueda de perfiles requeridos por los diferentes ministerios.
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS NORMATIVO ORGANIZACIONAL
ACCIONES:
1. Coordinar el análisis y evaluación de las propuestas de modificación o aprobación de estructuras organizativas que presenten los organismos dependientes de la Administración Pública Nacional.
2. Evaluar técnicamente las propuestas de cambios organizacionales que impliquen creaciones, transferencias o fusión de organismos, modificación de sus órganos de conducción y/o de sus facultades y atribuciones, como así también, toda otra adecuación que afecte a la organización y la estructura organizativa correspondientes a los organismos de la Administración Pública Nacional de las áreas temáticas precitadas.
3. Coordinar la evaluación técnica de los requerimientos de ampliación de planta permanente realizadas por los organismos pertenecientes a su ámbito de actuación.
4. Asesorar en la aplicación de la normativa referida a la administración y gestión de estructuras, como así también, asistir a los organismos que componen las áreas temáticas de su competencia, en la elaboración de las propuestas para la aprobación de los diferentes niveles que componen la organización.
5. Verificar la aplicación de la normativa vigente en relación con las cuestiones estructurales involucradas en la asignación y otorgamiento de adicionales previstas en el Sistema Nacional de Empleo Público que impliquen la conformación de unidad organizativa.
6. Coordinar la evaluación técnica de las propuestas realizadas por los organismos de las áreas temáticas de su competencia para la asignación de función ejecutiva y/o aplicación de todo otro cambio que en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas genere una nueva estructura proyectando la norma que formalizará las respectivas modificaciones.
7. Verificar y comprobar la actualización de los contenidos correspondientes a las áreas temáticas de su competencia, en los diferentes componentes del Sistema de Información sobre la Organización del Estado.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN EN POLITICAS PÚBLICAS
COORDINACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GOBIERNO
ACCIONES:
1. Ejercer la coordinación de la Escuela Superior de Gobierno en sus aspectos académicos y administrativos.
2. Asistir a la Dirección Nacional en todas las actividades de formación y capacitación.
3. Formular planes y programas para la Escuela Superior de Gobierno y otras instancias de formación a propuesta de la Dirección Nacional.
4. Coordinar los aspectos administrativos y académicos destinados a la formación de postulantes al Empleo Público.
5. Proponer e implementar mejoras a los sistemas de selección, ingreso y formación de postulantes al Empleo Público.
6. Desarrollar actividades de intercambio con organismos nacionales e internacionales en temas de formación y capacitación.
7. Dirigir proyectos de investigación en materia de políticas públicas en conjunto con la Coordinación de Formación.
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN EN POLITICAS PÚBLICAS
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño de los programas destinados a la formación integral en materia de políticas públicas.
2. Implementar acciones de relevamiento y sistematización de las necesidades en materia de formación en políticas públicas.
3. Desarrollar los contenidos de los programas de capacitación destinados a la Alta Dirección Pública.
4. Coordinar programas de formación en evaluación de políticas públicas.
5. Desarrollar publicaciones referidas al campo de las políticas públicas.
6. Dirigir proyectos de investigación en materia de políticas públicas, en conjunto con la Coordinación de la Escuela Superior de Gobierno.
Resolución 78/2016
Bs. As., 27/04/2016
VISTO el Expediente N° S01:0130756/2016 del registro del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 30 de marzo de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que por la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 30 de marzo de 2016 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que por el artículo 4° de la citada norma se facultó al titular del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la citada Jurisdicción, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior,
Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas inferiores de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.
Que, por otra parte, deviene menester incorporar, homologar, ratificar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.
Que han tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA y la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, ambas dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 4° de la Decisión Administrativa N° 232 de fecha de 30 marzo de 2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al listado y Acciones que como Anexos III y IV forman parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 3° — Incorpóranse, homológanse, ratifícanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 4° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles, grados de revista previstas en el Decreto N° 2098/08 y modificatorios.
ARTÍCULO 5° — Suprímese de la estructura organizativa de nivel departamental de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, el Departamento de Guía de Tramites, incorporado por artículo 10 de la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 918 de fecha 15 de octubre de 2014.
ARTÍCULO 6° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 26 - MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — ANDRÉS IBARRA, Ministro de Modernización.
(Nota Infoleg: las modificaciones a los Anexos que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace 'Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).')
ANEXO I
ANEXO II
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN DE CONTROL OPERATIVO DE RECURSOS HUMANOS
ACCIONES:
1. Intervenir en el diseño y colaborar con la elaboración de los procedimientos y tecnologías adecuadas para la gestión integral del desempeño de las personas al servicio de la Administración Pública Nacional, en materia de aplicación de los sistemas de control de asistencia, productividad, incidencias y gestión de novedades.
2. Asistir al Director Nacional en el diseño y aplicación de políticas respecto de los programas de jubilaciones y retiros voluntarios del personal de la Administración Pública Nacional.
3. Velar por la adecuada gestión del presentismo del personal de la Administración Pública Nacional y colaborar con las unidades de Auditoría Interna para el debido control de la aplicación de políticas y normas en la materia.
4. Coordinar, con los diferentes Ministerio y organismos descentralizados, la ejecución de las políticas que se implementen desde la Dirección Nacional.
5. Diseñar e implementar los módulos de gestión de novedades de recursos humanos en coordinación con las áreas de tecnología del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
6. Intervenir en el diseño, implantación y actualización de los sistemas de información y registros del personal.
7. Proponer al Director Nacional los parámetros técnicos y operativos para la instalación y homologación de sistemas de control.
8. Dirigir las coordinaciones a su cargo para la aplicación transversal de las políticas de recursos humanos que correspondan.
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE PERSONAL
ACCIONES:
1. Intervenir en el diseño y colaborar con la elaboración de los procedimientos y tecnologías adecuadas para la gestión integral del desempeño de las personas al servicio de la Administración Pública Nacional, en materia de aplicación de los sistemas de selección, evaluación, promoción, desarrollo, incentivación y retribución del personal.
2. Controlar el efectivo cumplimiento de las normas de gestión del personal de la Administración Pública Nacional y colaborar con las unidades de Auditoría Interna para el debido control de la aplicación de políticas y normas en la materia,
3. Elaborar los perfiles de requisitos mínimos a exigir para la cobertura de vacantes de naturaleza funcional similar o equivalente, y los descriptivos de puestos y trabajos o funciones, con la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, así como las exigencias en materia de competencias laborales a satisfacer por el personal para cubrirlos.
4. Colaborar con el análisis de los aspectos vinculados con la política salarial y con el asesoramiento a las autoridades superiores en la materia en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión de Información y Política Salarial.
5. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de las unidades jurisdiccionales de personal, asegurando su funcionamiento integrado, proporcionando la asistencia técnica, así como la requerida del personal de dichas unidades.
6. Intervenir en el diseño, implantación y actualización de los sistemas de información y registros del personal, y asegurar la difusión pública de los datos pertinentes.
7. Asegurar la recopilación de normas, jurisprudencia, doctrina y dictámenes asegurando su adecuada difusión y la mayor transparencia de los temas vinculados con el empleo público.
8. Elaborar la información estadística en materia de personal requerida por las autoridades superiores e intervenir o colaborar en el diseño, ejecución y/o análisis de encuestas, relevamientos censales o estudios pertinentes.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLITICA SALARIAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en el diseño, desarrollo, implementación y actualización periódica de los sistemas de procesamiento integral de información sobre recursos humanos en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
2. Entender en la elaboración de estadísticas ocupacionales de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, tanto de sus atributos cuantitativos como cualitativos.
3. Mantener sistematizada la información salarial y ocupacional de la Administración Pública Nacional necesaria para la adopción de decisiones en la materia.
4. Asistir al Director Nacional en la relación con la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS y la SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL, dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, en lo que es materia de su competencia.
5. Asistir al Director Nacional en el seguimiento de la ejecución del gasto en personal de la Administración Pública Nacional, detectando desvíos respecto de lo programado y proponiendo medidas correctivas.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES
ACCIONES:
1. Establecer criterios y lineamientos metodológicos para la implementación de programas de mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones públicas.
2. Coordinar la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y brindar asistencia técnica a los organismos para el desarrollo y mejoramiento de sistemas de información al ciudadano y fijación de estándares de calidad.
3. Establecer pautas y criterios metodológicos para la implementación de un modelo de gestión por resultados.
4. Asistir a otras áreas de gobierno para la implementación de prácticas de gestión orientadas a la implementación de un modelo de resolución de problemas complejos.
5. Establecer las pautas e instrumentos metodológicos para la implementación de planes de reingenierías de procesos sustantivos y de apoyo administrativo relacionados con la gestión de recursos humanos.
6. Desarrollar y establecer las pautas e instrumentos metodológicos para la implementación de planes estratégicos y operativos en las organizaciones públicas y asistir técnicamente en su implementación.
7. Desarrollar pautas y lineamientos metodológicos para el seguimiento y monitoreo de planes, programas y proyectos establecidos por las organizaciones públicas.
8. Desarrollar pautas y lineamientos metodológicos para la evaluación de planes, programas y proyectos de las organizaciones públicas.
9. Desarrollar programas de desarrollo y fortalecimiento de la cultura organizacional en las organizaciones públicas.
10. Elaborar programas de desarrollo de agentes y prácticas de cambio en las organizaciones de la Administración Pública Nacional, orientadas a su modernización.
11. Desarrollar un portal de Recursos Humanos en conjunto con la Dirección Nacional de Servicios Digitales y la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
ACCIONES:
1. Proponer y analizar propuestas de rediseño de la macroestructura organizacional.
2. Proponer normas en materia de estructuras organizativas para los organismos de la Administración Pública Nacional.
3. Evaluar e intervenir en el proceso de aprobación de las propuestas de cambios organizacionales en relación a creaciones, transferencias, fusión de organismos, modificación de estructuras organizativas efectuadas por los organismos de la Administración Pública Nacional.
4. Evaluar e intervenir en el otorgamiento de adicionales y suplementos por funciones ejecutivas.
5. Analizar las dotaciones de los organismos de la Administración Pública Nacional, transfiriendo una metodología de análisis y de planificación de las mismas.
6. Efectuar los estudios técnicos y proponer los criterios, factores, estándares y variables, que permitan establecer el cumplimiento de las responsabilidades asignadas.
7. Mantener actualizado el Sistema de Información sobre la Organización del Estado Nacional.
8. Gestionar el proceso de búsquedas internas y transferencias, propiciando la movilidad funcional del personal de la Administración Pública Nacional.
9. Desarrollar planes de capacitación orientados a desarrollar nuevas capacidades laborales que faciliten la reubicación laboral de los empleados, en coordinación con el Instituto Nacional de la Administración Pública.
ANEXO III
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN DE CONTROL OPERATIVO DE RECURSOS HUMANOS
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL
DIRECCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE PERSONAL
- COORDINACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE SELECCIÓN Y CALIFICACIÓN DE PERSONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLITICA SALARIAL
- COORDINACIÓN DE COMPOSICIÓN SALARIAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES
- COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA GESTION DE PROCESOS DE MEJORA CONTINUA
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS Y PLANEAMIENTO DE DOTACIONES
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS NORMATIVO ORGANIZACIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN EN POLITICAS PÚBLICAS
- COORDINACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GOBIERNO
- COORDINACIÓN DE FORMACIÓN
ANEXO IV
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN DE CONTROL OPERATIVO DE RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL
ACCIONES:
1. Relevar los sistemas de control en el ámbito de la Administración Pública Nacional, y evaluar su funcionamiento y eficacia.
2. Asesorar al Director en el análisis de los aspectos vinculados a la instalación y gestión de sistemas biométricos de control de asistencia y permanencia.
3. Realizar informes técnicos sobre el funcionamiento y estado de los sistemas biométricos, a fin de proceder a la homologación de los mismos.
4. Coordinar y realizar todas las tareas de campo necesaria para la instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de control.
5. Coordinar el plan de implementación del Sistema de Gestión de Recursos Humanos del Estado Nacional y su desarrollo.
6. Promover políticas públicas para la automatización de los sistemas de control y gestión de Recursos Humanos del Estado Nacional.
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL PERSONAL
COORDINACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Y CALIFICACIÓN DE PERSONAL
ACCIONES:
1. Asistir al Director en el diseño y elaboración de los procedimientos y tecnologías adecuadas para la gestión integral del desempeño de las personas al servicio de la Administración Pública Nacional, en materia de aplicación de los sistemas de selección y calificación del personal.
2. Asesorar al Director en el análisis de los aspectos vinculados a la implantación y gestión de los procesos de selección y calificación del personal.
3. Coordinar la recopilación de normas, jurisprudencia, doctrina y dictámenes, asegurando su adecuada difusión y la mayor transparencia en temas relacionados con la selección y calificación del personal.
4. Coordinar y asesorar sobre la elaboración de los perfiles de requisitos a exigir para la cobertura de vacantes de naturaleza funcional similar o equivalente y los descriptivos de puestos y trabajos o funciones, así como las exigencias en materia de competencias laborales
a satisfacer por el personal para cubrirlos.
5. Mantener actualizado el Nomenclador de Puestos y Funciones transversales de la Administración y los Directorios de Competencias Laborales que se implementen.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLÍTICA SALARIAL
COORDINACIÓN DE COMPOSICIÓN SALARIAL
ACCIONES:
1. Analizar, evaluar y producir informes sobre la composición del costo laboral de la Administración Pública Nacional.
2. Asistir en el análisis de los aspectos vinculados con la política salarial aplicable a la Administración Pública Nacional, evaluando el costo presupuestario proyectado a partir de las distintas variables involucradas.
3. Asistir en la elaboración de las normas que instrumenten aumentos salariales del personal de la Administración Pública Nacional.
4. Asistir en el análisis del impacto de los aumentos salariales y/o beneficios otorgados al personal de los distintos escalafones y modalidades de contratación vigentes en la Administración Pública Nacional en términos de la medición de la satisfacción laboral.
5. Realizar el análisis de la ejecución presupuestaria del gasto en personal de la Administración Pública Nacional, a los efectos de detectar posibles desvíos respecto de lo programado y determinar las causas que los motivan.
6. Trabajar coordinadamente con la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a fin de elaborar un Programa Integral de Comunicación de las novedades referentes al salario.
7. Confeccionar, desarrollar y administrar el Registro de Entidades Participantes en el régimen de deducción de haberes.
8. Coordinar las acciones tendientes a la optimización del registro de entidades participantes en el régimen de deducción de haberes.
9. Asistir en materia del impacto de las modificaciones en los esquemas de los distintos suplementos por funciones específicas y de capacitación vigente, así como en la política de evaluación por desempeño.
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
ACCIONES:
1. Mantener actualizado el Digesto del Servicio Civil, la recopilación de normas, jurisprudencia, doctrina y dictámenes referidos a las relaciones laborales en coordinación con la Dirección Nacional de Relaciones Laborales y Análisis Normativo de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES Y ANÁLISIS NORMATIVO dependiente del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
2. Entender en la materialización del Registro Central de Personal de la Administración Pública Nacional.
3. Apoyar técnica y documentalmente la realización de los estudios de antecedentes normativos, nacionales y extranjeros, como insumo de las actividades de la Dirección Nacional.
4. Confeccionar el Boletín Estadístico del Registro de Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), los informes Periódicos del Registro Central de Personas Contratadas, Informe Semestral del Personal Adscripto de la Administración Pública Nacional y el informe semestral del Registro Central de Personas con Certificado Único de Discapacidad.
5. Efectuar los estudios técnico-estadísticos en materia de Empleo Público.
6. Asegurar las acciones pertinentes al Sistema Estadístico de Información de la Administración Nacional y del Plan General de Estadística para la Administración Nacional.
7. Coordinar la elaboración de la información estadística en materia de personal requerida por las autoridades superiores y colaborar en el diseño, ejecución y/o análisis de encuestas, relevamientos censales o estudios pertinentes, realizando acciones conjuntas con la Coordinación de Composición Salarial.
8. Asegurar la difusión de la información producida por la Dirección Nacional, contribuyendo a la mayor transparencia de los temas vinculados con el empleo público, así como al asesoramiento del público en estas materias.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS
ACCIONES:
1. Asesorar a la Oficina Nacional en temáticas relativas a sistemas de información sobre la organización del Estado Nacional (Mapa del Estado).
2. Proponer nuevos productos digitales y homologar los procesos de gestión bajo diversos procesos informativos de base de datos, en temáticas vinculadas con competencia de la Oficina Nacional.
3. Intervenir en el desarrollo e implementación del Portal del Recursos Humanos en coordinación con la Dirección Nacional de Relaciones institucionales y la Dirección Nacional de Servicios Digitales y la Dirección de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales.
4. Coordinar la producción de las publicaciones y materiales de difusión pertenecientes a la Oficina Nacional, con el objeto de establecer criterios gráficos unificados y validar el contenido a publicar.
5. Establecer estrategias de convergencia digital de fuentes de información y bases de datos asociadas para su homologación, en referencia a procesos de gestión vinculados a la Estructura del Estado Nacional (Mapa del Estado), Innovación, Gestión Pública y Recursos Humanos.
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES
COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
ACCIONES:
1. Diseñar e implementar metodologías, programas y actividades que impulsen los procesos de transformación de la cultura organizacional de la Administración Pública Nacional.
2. Diseñar e implementar programas y actividades que favorezcan el desarrollo de la gestión de talentos en la Administración Pública Nacional.
3. Realizar encuestas de clima laboral y/o valores organizacionales en las distintas dependencias de la Administración Pública Nacional.
4. Desarrollar indicadores de impacto de los programas de fortalecimiento de la cultura organizacional.
5. Desarrollar contenido de comunicación interna de recursos humanos que favorezca el fortalecimiento de la cultura organizacional y el cambio de comportamientos.
6. Desarrollar un portal de Recursos Humanos, en coordinación con la Dirección Nacional de Servicios Digitales, la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales y la Coordinación de Sistemas de Información y Gestión de Contenidos, todas dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES
COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS DE MEJORA CONTINUA
ACCIONES:
1. Coordinar la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.
2. Analizar y proponer mejoras en los sistemas de información al ciudadano en el marco del Programa Carta Compromiso.
3. Analizar y proponer mejoras en la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y la fijación de estándares de calidad para mejorar la prestación en los servicios de las organizaciones públicas.
4. Asistir a la Dirección en el análisis y propuestas de reingenierías de procesos sustantivos y de apoyo administrativo relacionados con la gestión de recursos humanos.
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS Y PLANEAMIENTO DE DOTACIONES
ACCIONES:
1. Diseñar y elaborar una metodología de análisis de dotaciones para toda la Administración Pública Nacional.
2. Coordinar la implementación de proyectos de análisis de dotaciones y rediseño de procesos de gestión de recursos humanos en toda la Administración Pública Nacional.
3. Formular indicadores de desempeño por área que viabilicen el análisis de carga de trabajo por sector.
4. Realizar conjuntamente con cada organismo la planificación de la dotación requerida.
5. Desarrollar programas y proponer normativa que facilite la movilidad de empleados entre áreas, sean o no de un mismo ministerio.
6. Articular con el Instituto Nacional de Administración Pública, las capacitaciones que sean necesarias para los distintos agentes involucrados en procesos de movilidad funcional dentro de la Administración Pública Nacional.
7. Analizar y establecer la estructura de cargos de la Administración Pública Nacional, en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión de Información y Política Salarial.
8. Gestionar el portal de postulaciones de ingreso al estado para ciudadanos.
9. Facilitar la búsqueda de perfiles requeridos por los diferentes ministerios.
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS NORMATIVO ORGANIZACIONAL
ACCIONES:
1. Coordinar el análisis y evaluación de las propuestas de modificación o aprobación de estructuras organizativas que presenten los organismos dependientes de la Administración Pública Nacional.
2. Evaluar técnicamente las propuestas de cambios organizacionales que impliquen creaciones, transferencias o fusión de organismos, modificación de sus órganos de conducción y/o de sus facultades y atribuciones, como así también, toda otra adecuación que afecte a la organización y la estructura organizativa correspondientes a los organismos de la Administración Pública Nacional de las áreas temáticas precitadas.
3. Coordinar la evaluación técnica de los requerimientos de ampliación de planta permanente realizadas por los organismos pertenecientes a su ámbito de actuación.
4. Asesorar en la aplicación de la normativa referida a la administración y gestión de estructuras, como así también, asistir a los organismos que componen las áreas temáticas de su competencia, en la elaboración de las propuestas para la aprobación de los diferentes niveles que componen la organización.
5. Verificar la aplicación de la normativa vigente en relación con las cuestiones estructurales involucradas en la asignación y otorgamiento de adicionales previstas en el Sistema Nacional de Empleo Público que impliquen la conformación de unidad organizativa.
6. Coordinar la evaluación técnica de las propuestas realizadas por los organismos de las áreas temáticas de su competencia para la asignación de función ejecutiva y/o aplicación de todo otro cambio que en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas genere una nueva estructura proyectando la norma que formalizará las respectivas modificaciones.
7. Verificar y comprobar la actualización de los contenidos correspondientes a las áreas temáticas de su competencia, en los diferentes componentes del Sistema de Información sobre la Organización del Estado.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN EN POLITICAS PÚBLICAS
COORDINACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GOBIERNO
ACCIONES:
1. Ejercer la coordinación de la Escuela Superior de Gobierno en sus aspectos académicos y administrativos.
2. Asistir a la Dirección Nacional en todas las actividades de formación y capacitación.
3. Formular planes y programas para la Escuela Superior de Gobierno y otras instancias de formación a propuesta de la Dirección Nacional.
4. Coordinar los aspectos administrativos y académicos destinados a la formación de postulantes al Empleo Público.
5. Proponer e implementar mejoras a los sistemas de selección, ingreso y formación de postulantes al Empleo Público.
6. Desarrollar actividades de intercambio con organismos nacionales e internacionales en temas de formación y capacitación.
7. Dirigir proyectos de investigación en materia de políticas públicas en conjunto con la Coordinación de Formación.
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN EN POLITICAS PÚBLICAS
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño de los programas destinados a la formación integral en materia de políticas públicas.
2. Implementar acciones de relevamiento y sistematización de las necesidades en materia de formación en políticas públicas.
3. Desarrollar los contenidos de los programas de capacitación destinados a la Alta Dirección Pública.
4. Coordinar programas de formación en evaluación de políticas públicas.
5. Desarrollar publicaciones referidas al campo de las políticas públicas.
6. Dirigir proyectos de investigación en materia de políticas públicas, en conjunto con la Coordinación de la Escuela Superior de Gobierno.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
INCORPORACIONES
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
INCORPORACIONES
Unidad organizativa | Nivel |
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO | |
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO | |
DIRECCIÓN DE CONTROL OPERATIVO DE RECURSOS HUMANOS | III |
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL | IV |
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLÍTICA SALARIAL | |
- COORDINACIÓN DE COMPOSICIÓN SALARIAL | IV |
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO | III |
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO | |
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN | |
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES | |
- COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL | IV |
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL | |
- COORDINACIÓN ANÁLISIS Y PLANEAMIENTO DE DOTACIONES | IV |
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS | |
- COORDINACIÓN DE FORMACIÓN | IV |
HOMOLOGACIONES
Unidad organizativa | Nivel |
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO | |
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN | |
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION Y GESTIÓN DE CONTENIDOS (Ex Coordinación de Desarrollo y Producción de Procesos de Innovación y Gestión en Las Ventanas Digitales) | IV |
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL (Ex Dirección de Análisis y Diseño Organizacional) | II |
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS NORMATIVO ORGANIZACIONAL (Ex Coordinación de Análisis de Áreas Sociales, Educativas y de Seguridad) | III |
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES (Ex Dirección de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión) | III |
- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS DE MEJORA CONTINUA (Ex Coordinación de Sistemas de Gestión) | IV |
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO | |
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS | |
- COORDINACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GOBIERNO | IV |
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO | |
DIRECCION NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO | |
- COORDINACIÓN DEL SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO (Ex Coordinación de Sistemas de Información de Empleo Público) | IV |
RATIFICACIONES
Unidad organizativa | Nivel |
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO | |
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO | |
DIRECCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE PERSONAL | III |
- COORDINACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Y CALIFICACIÓN DE PERSONAL | IV |
DEROGACIONES
Unidad organizativa | Nivel |
Ex SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO | |
- COORDINACIÓN DEL REGISTRO DE ENTIDADES PARTICIPANTES EN EL RÉGIMEN DE DEDUCCIÓN DE HABERES | III |
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO | |
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO | |
- COORDINACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS EN MATERIA DE PERSONAL | IV |
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO | |
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN | |
- COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN Y MONITOREO | IV |
DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL | III |
- COORDINACIÓN DE PLANEAMIENTO | IV |
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL | III |
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE ÁREAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS |
e. 02/05/2016 N° 28514/16 v. 02/05/2016
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
Resolución 78/2016
En la edición del Boletín Oficial Nº 33.369 del 2 de Mayo de 2016, página 26, aviso n° 28514/16, en donde se publicó la citada norma se deslizó el siguiente error en el original.
En la Planilla Anexa al Artículo 3° —HOMOLOGACIONES—:
Donde dice:
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
- COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
(Ex COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO) IV
Debe decir:
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLÍTICA SALARIAL
- COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
(Ex COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO) IV
En la Planilla Anexa al Artículo 3° —DEROGACIONES—:
Donde dice:
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL IV
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE ÁREAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS
Debe decir:
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE ÁREAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS III
—NOTA ACLARATORIA—
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
Resolución 78/2016
En la edición del Boletín Oficial Nº 33.369 del 2 de Mayo de 2016, página 26, aviso n° 28514/16, en donde se publicó la citada norma se deslizó el siguiente error en el original.
En la Planilla Anexa al Artículo 3° —HOMOLOGACIONES—:
Donde dice:
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO
- COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
(Ex COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO) IV
Debe decir:
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLÍTICA SALARIAL
- COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
(Ex COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO) IV
En la Planilla Anexa al Artículo 3° —DEROGACIONES—:
Donde dice:
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL IV
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE ÁREAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS
Debe decir:
DIRECCIÓN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE ÁREAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS III
e. 17/05/2016 N° 32072/16 v. 17/05/2016