MERCOSUR/GMC/RES. Nº 52/14
VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones Nº 12/08, 60/10 y 37/11 del Consejo del Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que el Consejo del Mercado Común por Decisión CMC N° 60/10 autorizó la aplicación de alícuotas distintas al AEC en juguetes y encomendó al Grupo de Integración Productiva elevar a consideración del Grupo Mercado Común un programa de integración productiva con miras a promover la integración de cadenas en el sector de juguetes en todos los Estados Partes.
Que conforme al mandato recibido el SGT N° 14 “Integración Productiva” inició un trabajo de interacción y articulación con las cámaras empresariales de los Estados Partes.
Que, como resultado de este trabajo conjunto, los protagonistas consiguieron generar un marco de confianza y asociatividad que dio lugar a un conjunto de iniciativas piloto en materia de capacitación, promoción comercial y desarrollo de proveedores de partes y piezas, entre otras cuestiones.
Que, en consecuencia, la industria del juguete ha desarrollado un esquema de integración productiva sectorial modelo, alcanzando un significativo conjunto de logros, tales como una mayor participación en el mercado regional a partir del desarrollo de proveedores locales y la disminución de la dependencia de productos de extrazona, la generación de empleo de calidad y la disminución de los precios al consumidor.
Que, en función del mandato recibido y los antecedentes citados, el Grupo Mercado Común entiende conveniente brindar un marco institucional que permita sistematizar y profundizar lo actuado, con vistas a consolidar en la región un modelo de desarrollo sectorial basado en la generación de valor y la asociatividad empresaria.
Art. 1 - Aprobar el “Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes” que consta como Anexo y forma parte de la presente Resolución.
Art. 2 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes es fortalecer la industria del juguete en el MERCOSUR mediante acciones dirigidas a reducir la dependencia externa, incrementar su competitividad, promover la integración productiva y facilitar su inserción internacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El Programa persigue los siguientes objetivos específicos:
• Identificar oportunidades para implementar proyectos de integración productiva
• Fortalecer las capacidades de diseño y el aseguramiento de la calidad
• Coordinar acciones de promoción comercial conjunta
• Estimular el desarrollo de proveedores regionales
• Fomentar la innovación y la actualización tecnológica
• Incentivar la formación de recursos humanos
• Promover la armonización de certificaciones técnicas a nivel regional
• Identificar instrumentos de apoyo para el fortalecimiento del sector
• Contribuir al incremento del comercio intrazona y a la reducción de las asimetrías
PLAN DE ACCIÓN
Para instrumentar los objetivos propuestos, el programa contempla el desarrollo de un plan de acción con un horizonte temporal de cinco años, bajo la coordinación conjunta del SGT N° 14 y las cámaras empresariales de los Estados Partes.
El plan de acción está organizado en función de tres ejes de trabajo: (i) Articulación Empresarial, (ii) Mejora de la Competitividad y (iii) Promoción Comercial.
Eje I: Articulación Empresarial
• Coordinar encuentros entre las cámaras orientados a la definición de cursos de acción compartidos en base a un diagnóstico que permita la elaboración de una agenda de trabajo de integración productiva.
• Seleccionar un universo de PyMEs con alto potencial de integración productiva a los fines de desarrollar un plan de mejora de la competitividad y apoyo a la internacionalización.
Eje II: Mejora de la Competitividad
• Propiciar la prórroga por 5 años de las condiciones establecidas por la Dec. CMC N° 60/10 que autoriza a los Estados Partes a aplicar alícuotas distintas al AEC hasta el nivel consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
• Organizar seminarios de formación sobre integración productiva
• Organizar talleres orientados a la innovación de productos y procesos
• Implementar un programa universitario de estudios en diseño de juguetes
• Organizar talleres específicos dirigidos a la mejora del diseño
• Realizar seminarios sobre certificación de productos y aseguramiento de la calidad
• Identificar instrumentos de apoyo para la ampliación de plantas, modernización de maquinaria y equipamiento, investigación y desarrollo, asistencia técnica y promoción comercial, entre otros
Eje III: Promoción Comercial
• Participar de forma conjunta en las principales ferias internacionales del sector
• Organizar misiones comerciales conjuntas a terceros mercados
• Realizar talleres de formación sobre los diferentes aspectos vinculados con la internacionalización de las empresas
• Implementar una campaña de promoción para el posicionamiento del juguete MERCOSUR en la región
“El Acta de la XCVI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), realizada entre los días 26 y 27 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires y los anexos mencionados en la misma se encuentran a disposición del público en el sitio web Oficial del MERCOSUR (www.mercosur.int) de conformidad con lo que establece el Protocolo de Ouro Preto aprobado por Ley 24.560”.
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR JUGUETES
VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones Nº 12/08, 60/10 y 37/11 del Consejo del Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que el Consejo del Mercado Común por Decisión CMC N° 60/10 autorizó la aplicación de alícuotas distintas al AEC en juguetes y encomendó al Grupo de Integración Productiva elevar a consideración del Grupo Mercado Común un programa de integración productiva con miras a promover la integración de cadenas en el sector de juguetes en todos los Estados Partes.
Que conforme al mandato recibido el SGT N° 14 “Integración Productiva” inició un trabajo de interacción y articulación con las cámaras empresariales de los Estados Partes.
Que, como resultado de este trabajo conjunto, los protagonistas consiguieron generar un marco de confianza y asociatividad que dio lugar a un conjunto de iniciativas piloto en materia de capacitación, promoción comercial y desarrollo de proveedores de partes y piezas, entre otras cuestiones.
Que, en consecuencia, la industria del juguete ha desarrollado un esquema de integración productiva sectorial modelo, alcanzando un significativo conjunto de logros, tales como una mayor participación en el mercado regional a partir del desarrollo de proveedores locales y la disminución de la dependencia de productos de extrazona, la generación de empleo de calidad y la disminución de los precios al consumidor.
Que, en función del mandato recibido y los antecedentes citados, el Grupo Mercado Común entiende conveniente brindar un marco institucional que permita sistematizar y profundizar lo actuado, con vistas a consolidar en la región un modelo de desarrollo sectorial basado en la generación de valor y la asociatividad empresaria.
EL GRUPO MERCADO COMÚN
RESUELVE:
RESUELVE:
Art. 1 - Aprobar el “Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes” que consta como Anexo y forma parte de la presente Resolución.
Art. 2 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
XCVI GMC - Buenos Aires, 27/XI/14.
ANEXO
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR JUGUETES
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR JUGUETES
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes es fortalecer la industria del juguete en el MERCOSUR mediante acciones dirigidas a reducir la dependencia externa, incrementar su competitividad, promover la integración productiva y facilitar su inserción internacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El Programa persigue los siguientes objetivos específicos:
• Identificar oportunidades para implementar proyectos de integración productiva
• Fortalecer las capacidades de diseño y el aseguramiento de la calidad
• Coordinar acciones de promoción comercial conjunta
• Estimular el desarrollo de proveedores regionales
• Fomentar la innovación y la actualización tecnológica
• Incentivar la formación de recursos humanos
• Promover la armonización de certificaciones técnicas a nivel regional
• Identificar instrumentos de apoyo para el fortalecimiento del sector
• Contribuir al incremento del comercio intrazona y a la reducción de las asimetrías
PLAN DE ACCIÓN
Para instrumentar los objetivos propuestos, el programa contempla el desarrollo de un plan de acción con un horizonte temporal de cinco años, bajo la coordinación conjunta del SGT N° 14 y las cámaras empresariales de los Estados Partes.
El plan de acción está organizado en función de tres ejes de trabajo: (i) Articulación Empresarial, (ii) Mejora de la Competitividad y (iii) Promoción Comercial.
Eje I: Articulación Empresarial
• Coordinar encuentros entre las cámaras orientados a la definición de cursos de acción compartidos en base a un diagnóstico que permita la elaboración de una agenda de trabajo de integración productiva.
• Seleccionar un universo de PyMEs con alto potencial de integración productiva a los fines de desarrollar un plan de mejora de la competitividad y apoyo a la internacionalización.
Eje II: Mejora de la Competitividad
• Propiciar la prórroga por 5 años de las condiciones establecidas por la Dec. CMC N° 60/10 que autoriza a los Estados Partes a aplicar alícuotas distintas al AEC hasta el nivel consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
• Organizar seminarios de formación sobre integración productiva
• Organizar talleres orientados a la innovación de productos y procesos
• Implementar un programa universitario de estudios en diseño de juguetes
• Organizar talleres específicos dirigidos a la mejora del diseño
• Realizar seminarios sobre certificación de productos y aseguramiento de la calidad
• Identificar instrumentos de apoyo para la ampliación de plantas, modernización de maquinaria y equipamiento, investigación y desarrollo, asistencia técnica y promoción comercial, entre otros
Eje III: Promoción Comercial
• Participar de forma conjunta en las principales ferias internacionales del sector
• Organizar misiones comerciales conjuntas a terceros mercados
• Realizar talleres de formación sobre los diferentes aspectos vinculados con la internacionalización de las empresas
• Implementar una campaña de promoción para el posicionamiento del juguete MERCOSUR en la región
CRONOGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES
“El Acta de la XCVI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), realizada entre los días 26 y 27 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires y los anexos mencionados en la misma se encuentran a disposición del público en el sitio web Oficial del MERCOSUR (www.mercosur.int) de conformidad con lo que establece el Protocolo de Ouro Preto aprobado por Ley 24.560”.