Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
SANIDAD ANIMAL
Resolución 370/97
Requisitos para la exportación de carnes procedentes de la faena de bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos destinados a la Unión Europea.
Bs. As., 4/6/97.
B.O.: 11/6/97.
VISTO el expediente N° 45.655/96 del registro del ex-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL actual SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA de esta jurisdicción, en el cual se plantea la necesidad de reordenar los aspectos reglamentarios para los establecimientos rurales que remitan animales para faena y productos cárnicos destinados a ser exportados a la UNION EUROPEA, y
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a las Directivas 96/22/CEE y 96/23/CEE de la UNION EUROPEA y a los efectos de brindar garantías suficientes, en el sentido de que el ganado procedente de los establecimientos proveedores para ese destino, nunca hayan sido tratados con productos que contengan sustancias hormonales, tirostáticas o cualquier otra con principios activos que tengan efecto anabolizante, se propicia la modificación de las Resoluciones Nros. 218 del 7 de abril de 1.995; 290 del 23 de mayo de 1.995 y 95 del 15 de agosto de 1.995 del ya citado ex-Organismo.
Que la experiencia recogida desde el dictado de los ya referidos actos administrativos hace indispensable establecer, a través del dictado de una nueva norma legal, los procedimientos, exigencias y metodologías, referidos a la remisión de animales para faena con ese destino.
Que resulta necesario implementar los procedimientos que permitan determinar las responsabilidades de todos los actores involucrados y que al mismo tiempo brinde a las autoridades sanitarias la información indispensable para evaluar la eficacia de los controles practicados.
Que corresponde fijar pautas para los casos en que se compruebe en forma fehaciente el incumplimiento de la normativa referente al tema que nos ocupa.
Que este instrumento resulta primordial para detectar y sancionar con las penalidades previstas en el artículo 293 1a parte del Código Penal, a quienes no cumplan con los requisitos exigidos.
Que el relevamiento de productores que optaron por la opción B, luego de UN (1) año de vigencia de la referida Resolución N° 290/95, pone en evidencia la irrelevancia de la franquicia que la misma otorgaba dado que el porcentaje de establecimientos registrados es inferior al UNO POR CIENTO (1 %).
Que la norma que se propicia atiende la totalidad de las observaciones que efectuará la UNION EUROPEA, por intermedio de las inspecciones llevadas a cabo en forma periódica.
Que las citadas inspecciones observaron que el cumplimiento de la alternativa B, prevista en la mencionada Resolución N° 290/95, exigía fiscalizaciones, controles y diagnósticos de elevado costo, tanto operativo como instrumental, dificultando su implementación.
Que las inspecciones mencionadas exigen las máximas garantías con respecto al cumplimiento de las Directivas y Decisiones emanadas de la UNION EUROPEA.
Que cabe aclarar con referencia a los equinos que en nuestro país, esta especie no es explotada especialmente para faena.
Que las DIRECCIONES NACIONALES DE SANIDAD ANIMAL, de FISCALIZACION AGROALIMENTARIA y de COORDINACION TECNICA, LEGAL Y ADMINISTRATIVA y las DIRECCIONES DE LABORATORIOS Y CONTROL TECNICO y de AGROQUIMICOS, PRODUCTOS FARMACOLOGICOS Y VETERINARIOS del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA han tomado la intervención que les compete.
Que la DELEGACION II de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, ha dictaminado sobre el particular.
Que en consecuencia, de conformidad con las facultades conferidas por el artículo 8°, inciso e) del Decreto N° 1585 del 19 de diciembre de 1.996, el suscripto es competente para resolver en esta instancia.
Por ello,
EL SECRETARIO DE
AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION
RESUELVE:
Artículo 1°-Establecer como requisitos para la exportación a la UNION EUROPEA de carnes procedentes de la faena de bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos lo siguiente:
a) Que los animales a faenarse provengan directamente de predio rural.
b) Que dicho predio se encuentre inscripto en el registro a que se refieren los artículos subsiguientes.
c) Que todos los animales del establecimiento nunca hayan sido tratados con productos que contengan sustancias hormonales, tirostáticas o cualquier otra con principios activos que tengan efecto anabolizante.
d) Que los animales se remitan amparados con Certificado-Declaración Jurada.
Art. 2°-Todo establecimiento rural que provea ganado para faena con destino a la UNION EUROPEA, deberá estar inscripto en el "Registro de Establecimientos Rurales proveedores de ganado para faena de exportación con destino a la UNION EUROPEA". La inscripción se realizará en la Oficina Local respectiva de la jurisdicción de la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL.
Art. 3°-Los titulares de los establecimientos rurales inscriptos en el citado registro, serán los únicos y directos responsables del cumplimiento de los requisitos indicados, así como también de todas las disposiciones de control higiénico - sanitario vigentes.
Art. 4°-Los establecimientos que estuvieren inscriptos con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 290 del 23 de mayo de 1.995 del ex-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, con la alternativa "A" se considerarán ya inscriptos. Los que hubiesen optado por la alternativa "B" de la citada resolución deberán solicitar su reinscripción, la cual les será otorgada luego de constatarse, a través de la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL la inexistencia de animales tratados en el establecimiento y previo muestreo a campo de DOS (2) pruebas negativas consecutivas, las cuales se realizarán con un intervalo no inferior a NOVENTA (90) días entre una y otra. Cada muestreo se ajustará a lo establecido en el artículo 14 de la presente resolución.
Art. 5°-Un establecimiento rural podrá solicitar la baja del registro sin que medie ningún lapso mínimo preestablecido entre su inscripción y la baja. Asimismo un establecimiento que hubiere solicitado la baja podrá solicitar su reinscripción, siempre que no mediara la constatación de haber utilizado sustancias hormonales, tirostáticas o anabolizantes.
Art. 6°-Un establecimiento rural se considerará inscripto cuando haya efectuado la presentación de la solicitud de inscripción, completando todos los datos requeridos en la misma, firmada por su propietario y/o por el representante o apoderado conforme lo estatuido por los artículos 31, 32, 33 y 35 del Reglamento de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 aprobado por Decreto N° 1759 del 3 de abril de 1.972 (t.o. 1.991). Dicha solicitud se confeccionará por triplicado y cada uno de los ejemplares llevará firmas originales, estando destinado a) al productor; b) a la oficina local de la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL; c) a la oficina central del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. La solicitud de inscripción forma parte integrante de la presente resolución como Anexo I.
Art. 7°-La DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, a través de los veterinarios o profesionales veterinarios autorizados según las normas vigentes, despachará las tropas con destino a faena para exportación a la UNION EUROPEA, directamente del establecimiento rural inscripto a la planta frigorífica habilitada, mediante la extensión de un Certificado - Declaración Jurada que consta de DOS (2) partes: la parte A, con la certificación sanitaria correspondiente a las normas higiénico - sanitarias vigentes, y a continuación, la parte B con la Declaración Jurada: "Los animales que componen esta tropa proceden de un establecimiento cuyos animales nunca han sido tratados con sustancias hormonales, anabólicas o tirostáticas o cualquier otra con principios activos que tengan efecto anabolizante". Ambas partes figuran en el mismo formulario cuyo modelo forma parte integrante de la presente resolución como Anexo II. En esta parte B, la firma del funcionario de la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL actuante certificará la firma del propietario o de su representante o apoderado.
Art. 8°-Los certificados a que se refiere el artículo 7° serán numerados correlativamente y confeccionados por duplicado una vez que el propietario y/o su representante o apoderado haya abonado el arancel correspondiente. Ambos ejemplares llevarán firmas originales: uno de los cuales acompañará a la tropa junto con la guía de tránsito y el Permiso Sanitario para Tránsito de Animales, hasta la planta frigorífica habilitada quedando el restante en la Oficina Local emisora archivado durante DOS (2) años, a partir de la fecha de confección del certificado.
Art. 9°-La Inspección Veterinaria dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE FISCALIZACION AGROALIMENTARIA, únicamente autorizará a faenar con destino a la UNION EUROPEA, a aquellas tropas que lleguen a la planta frigorífica amparadas por el Certificado - Declaración jurada exclusivamente en original, emitido por el funcionario de la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL y que además cumplimenten todos los requisitos zoosanitarios vigentes. En la Oficina de Inspección Veterinaria se registrará oficialmente la recepción de cada tropa, asentando en el mismo: la fecha, el número de Certificado - Declaración Jurada, el número de tropa, la cantidad de cabezas por categoría y el número de libreta sanitaria del remitente. El Certificado - Declaración Jurada tendrá el sello y fecha de anulación iguales a los consignados en la guía de tránsito y quedará archivado en la Inspección Veterinaria durante DOS (2) años a partir de la fecha de recepción de los mismos en la planta frigorífica.
Art. 10.-La DIRECCION NACIONAL DE FISCALIZACION AGROALIMENTARIA, comunicará a la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL la nómina de las plantas frigoríficas habilitadas para faenar con destino a la UNION EUROPEA, en forma periódica y en toda circunstancia en que se produzcan novedades en la atada nómina.
Art. 11.-La DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL llevará un registro sobre la información que mensualmente elevarán a sus superiores las Oficinas Locales emisoras, sobre los Certificados - Declaración Jurada que extiendan, donde conste la cantidad de tropas despachadas, cantidad de cabezas, desglosada por especie, categoría y planta frigorífica de destino. Por otra parte, a fin de verificar su condición de libre de tratamiento con sustancias hormonales, la citada Dirección Nacional efectuará muestreos periódicos de orina de animales vivos, en los establecimientos rurales inscriptos. Las muestras se tomarán del modo que se indica en el artículo 15 y según la frecuencia y población que establezca el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene de los Alimentos.
Art. 12.-La Inspección Veterinaria ordenará tomar muestras del modo que se indica en el artículo 15 según la frecuencia y población que establezca el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene de los Alimentos. Los propietarios de los establecimientos rurales podrán presenciar personalmente o por intermedio de su representante o apoderado, la extracción de las muestras de los animales. A tales efectos asumirán el cargo de comunicarse con el establecimiento faenador a fin de informarse del momento en que se realizará la faena de la tropa remitida. En caso de no comparecencia se tendrán por válidas las muestras extraídas en plantas de faena y analizadas por la DIRECCION DE LABORATORIOS Y CONTROL TECNICO o laboratorios autorizados de la red del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA y todo lo actuado por ese Organismo en la forma y condiciones que se establezcan.
Art. 13.-La mecánica operativa sobre las muestras será la siguiente:
a) En el caso de que las muestras extraídas en la playa de faena o en un establecimiento rural y analizada por la DIRECCION DE LABORATORIOS Y CONTROL TECNICO o laboratorio autorizado dieran resultado negativo, el protocolo de análisis será archivado como testimonio del análisis en la Inspección Veterinaria o en la Oficina Local, según corresponda, por el término de DOS (2) años.
b) Si el resultado de la muestra fuera positivo, la DIRECCION DE LABORATORIOS Y CONTROL TECNICO iniciará expediente con la documentación que se hubiera remitido. El mismo se remitirá a la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, la cual notificará al establecimiento rural. Dicho establecimiento podrá solicitar que se hagan las determinaciones sobre las contramuestras, antes de transcurridos CINCO (5) días hábiles de recibida la notificación. Si ambas contramuestras resultaren negativas se considerará el resultado final como negativo y por lo tanto se archivará todo lo actuado en la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL. Si al menos una de las contramuestras resultara positiva o bien hubieran transcurrido más de CINCO (5) días hábiles de la fecha de notificación, sin que se hubiera solicitado el análisis de la contramuestra, el resultado final se considerará positivo.
c) Al establecimiento rural cuyo resultado final diera positivo, se le suspenderá inmediatamente el otorgamiento del Certificado - Declaración Jurada para remitir hacienda con destino a faena para exportación a la UNION EUROPEA y se lo excluirá automáticamente del registro de establecimientos rurales proveedores de ganado para carnes a exportar con ese destino por el término de DOS (2) años, sin perjuicio de las acciones administrativas y penales que correspondan. Esta medida la adoptará la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL y posteriormente remitirá lo actuado a la DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION TECNICA, LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
Art. 14.-Impuesta la exclusión del registro y cumplidos los plazos establecidos, el titular del establecimiento rural podrá solicitar su rehabilitación ante la oficina de la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL correspondiente a la jurisdicción en la que se hallare inscripto. Dicha solicitud deberá efectuarse por escrito. La rehabilitación solicitada será concedida previo muestreo a campo de DOS (2) pruebas negativas consecutivas como mínimo, las cuales se realizarán con un intervalo no inferior a los NOVENTA (90) días entre una y otra. La primera de las muestras mencionadas será extraída dentro de los TREINTA (30) días posteriores a la solicitud de rehabilitación efectuada. Cada muestreo estará constituido por la extracción de orina de una cantidad de CINCO (5) animales representativos del total de los existentes en el establecimiento rural.
Art. 15.-Apruébanse los Procedimientos de Toma, Remisión y Recepción de Muestras que como Anexo III, III.1, III.2, III.3, III.4 y III.5 forman parte integrante de la presente resolución. Los costos de remisión de las muestras, así como también los que se deriven de los análisis practicados, correspondiente al artículo 14, estarán a cargo del titular y/o responsable del establecimiento rural, mientras que los que correspondan al artículo 12 estarán a cargo del establecimiento frigorífico.
Art. 16.-La DIRECCION DE LABORATORIOS Y CONTROL TECNICO confeccionará una lista de los establecimientos que en las muestras extraídas de animales de ese origen dieran resultados finales positivos. En la misma se incluirá: el nombre del establecimiento, el número de libreta sanitaria, el residuo encontrado y el número de expediente iniciado. Dicha lista deberá ser actualizada en oportunidad de un resultado final positivo en un establecimiento, o bien cuando se produzca una baja de esta lista de un establecimiento que ha sido rehabilitado. Esta lista se distribuirá a la DIRECCION NACIONAL DE FISCALIZACION AGROALIMENTARIA y a la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL para ser remitidas a los respectivos servicios. La Inspección Veterinaria deberá entregar una copia a los responsables de la planta frigorífica para su conocimiento, comunicando en el mismo acto que los establecimientos listados se encuentran inhibidos de remitir hacienda para faenar con destino a la UNION EUROPEA.
Art. 17.-En caso que un establecimiento rural sea reincidente en la detección de sustancias hormonales, tirostáticas o anabolizantes, además de la aplicación de las sanciones que le pudieran corresponder no será reinscripto hasta haber transcurrido un período mínimo de TRES (3) años.
Art. 18.-Las infracciones que se comprueben serán sancionadas de acuerdo a lo previsto en el artículo 18 del Decreto N° 1585 del 19 de diciembre de 1.996, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 293 del Código Penal.
Art. 19.-Mantener subsistentes las Resoluciones Nros. 218 del 7 de abril de 1.995; 290 del 23 de mayo de 1.995 y 95 del 15 de agosto de 1.995, del ex-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL respecto de los hechos constatados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución.
Art. 20.-Aclárase que todas las dependencias que se mencionan en el articulado de la presente resolución, pertenecen al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
Art. 21.-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-Felipe C. Solá.
ANEXO I
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION
SOLICITUD DE INSCRIPCION
EN EL REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS RURALES PROVEEDORES DE GANADO PARA FAENA CON DESTINO A LA UNION EUROPEA.
Sres. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Me dirijo a Ud. a fin de solicitarle la inscripción, en el registro de establecimientos rurales proveedores de ganado para faena con destino a la UNION EUROPEA, del establecimiento rural cuyos datos consigno con carácter de Declaración Jurada.
DATOS DE ESTABLECIMIENTO
N° DE LIBRETA SANITARIA: NOMBRE: UBICACION: TITULAR: LOCALIDAD: TIPO Y N° DOCUMENTO: PARTIDO/DEPTO: DOMICILIO LEGAL: PROVINCIA: APODERADO: P: M: L: TIPO Y N° DOCUMENTO: SUPERFICIE (Ha):
POBLACION BOVINA:
TERNE- NOVI- VAQUI- VACAS TERNE- NOVI- TOROS TOTAL RAS LLITOS LLONA ROS LLOS
OTRAS ESPECIES:
OVINOS PORCINOS CAPRINOS CERVIDOS
Habiendo tomado conocimiento de la resolución de la SAGPyA N°( ) y a los efectos de cumplir con lo resuelto, es que declaro BAJO JURAMENTO que en el establecimiento rural a mi cargo, se cumple con el siguiente requisito: "toda vez que se remita ganado para faenar y exportar carnes con destino a la Unión Europea, se garantizará con carácter de Declaración Jurada, que los animales que componen esta tropa proceden de un establecimiento rural cuyos animales nunca han sido tratados con sustancias hormonales, anabólicos, tirostáticos o cualquier otra con principios activos que tengan efecto anabolizante".
Asimismo asumo el cargo de comunicarme con el establecimiento frigorífico al momento del despacho de la tropa, a los efectos de presenciar la toma de muestras de los animales a faenarse. En caso de no poder concurrir personalmente o por intermedio del representante o apoderado daré por válida la muestra extraída y analizada por el SENASA o laboratorio autorizado y todo lo actuado por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA en la forma y condiciones que se establezcan.
Lugar y Fecha .................
FIRMA Y ACLARACION DEL TITULAR ..........................
FIRMA Y ACLARACION DEL APODERADO ...................
SUPERV. OFICINA DELEGA-CIO LOCALI- PDO/DTO PROVIN-CIA TELE-FONO ZONA LOCAL N DAD
Dejo constancia que la firma y datos personales que anteceden son auténticos y fueron consignados en mi presencia.
FIRMA, SELLO Y MATRICULA DEL INSPECTOR VETERINARIO ..................
ANEXO II
N°
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION
CERTIFICADO-DECLARACION JURADA
El que suscribe, veterinario oficial del SENASA, certifica que en los animales que se reseña al pie, procedentes del establecimiento rural ................., propiedad de.................ubicado en: Localidad ..................., Pdo.- Dto.................., Provincia de .................., Guía N°..................., Libreta Sanitaria N°...................destinados al Frigorífico......................., N° oficial.........................,ubicado en: Localidad ................, Pdo.-Dto......................., Provincia ...........................para faena con destino a la Unión Europea, en venta directa.
No se ha constatado ningún caso de Fiebre Aftosa en el lapso de 60 (sesenta) días precedentes al despacho en el citado Establecimiento Rural, y alrededor del mismo en un radio de 25 (veinticinco) Kilómetros en los últimos 30 (treinta) días. Los animales son transportados directamente desde el Establecimiento Rural origen al de faena, sin compartir el transporte con animales para otro destino, en camiones lavados y desinfectados según normas vigentes.
PARA BOVINOS PARA OVINOS O CAPRINOS Han permanecido en territorios Provienen de establecimientos que Argentinos durante los últimos 3 por razones sanitarias, no han (tres) meses antes del despacho a tenido interdicción por casos de faena, o en el caso de animales Brucelosis Ovina o caprina, o Fiebre menores a 3 (tres) meses de edad; Aftosa durante 6 (seis) semanas que desde su nacimiento han precedentes al despacho y que no se permanecido en zonas donde la han observado en el Establecimiento vacunación antiaftosa de los de origen, casos clínicos de Bovinos es regularmente aplicada y brucelosis Ovina o Caprina en los 90 oficialmente controlada. (noventa) días precedentes al Han sido criados a l sur de los despacho ríos Barrancas y Colorado. Han sido criados al sur del paralelo 42°.
DETALLE DE LOS ANIMALES
CABEZAS N° ULTIMAS 2 N° CONS TANCIA ESPE-CIE SEXO CATE- MARCA O Y LETRAS VACUNAS DE VACUNACION GORIA SEÑAL
Validez para la extracción y transporte de los animales: 48 (cuarenta y ocho) horas. En caso de cambiar de destino, o desistir del envío de la tropa citada, se deberá comunicar por escrito a la oficina de SENASA que otorgó el presente certificado, dentro de las 24 (veinticuatro) horas de emitido, devolviendo a la misma el presente.
N° de cupón de recaudación: ..........................Lugar y Fecha: ........................................
Firma, Sello y Matricula del Inspector Veterinario ..........................................................
Declaro bajo Juramento, en mi carácter de Titular-apoderado del establecimiento rural con Libreta Sanitaria N° .........................., y con referencia a la hacienda detallada en la parte A del presente, que: los animales que componen esta tropa proceden de un establecimiento rural cuyos animales nunca han sido tratados con sustancias hormonales, anabólicas o tirostáticos o cualquier otra con principios activos con efecto anabolizante. En este mismo acto asumo el cargo de comunicarme con el frigorífico de destino de la tropa despachada, a los efectos de presenciar la toma de muestras de los animales a faenarse. En caso de no concurrir daré por valida la muestra extraída y analizada por el SENASA o laboratorio autorizado y todo lo actuado por el SENASA, en la forma y condiciones que se establezcan.
Tipo y N° de Doc. del titular o apoderado ................. Firma y aclaración .........................
Firma, sello y Matricula del Inspector Veterinario .............................................................
ANEXO III
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS IDENTIFICACION: PG 7 PUBLICOS SECRETARIA DE AGRICULTURA, VERSION: 1.0 GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION FECHA: 07/01/971 HOJA: de 13 PROCEDIMIENTO GENERAL DE TOMA DE MUESTRAS
PROCEDIMIENTO DE TOMA, REMISION Y RECEPCION DE MUESTRAS
1. OBJETO:
Visto el decreto reglamentario 2126/71 de la ley 18.284 en su artículo 14.d), se adopta el siguiente procedimiento para la toma de muestras, en donde se establecen los pasos que deben seguirse para la toma, remisión y recepción de muestras en general y en particular, entendiéndose como particular el modelo de procedimiento donde se indicaran las condiciones para cada programa, plan, producto, sustancia, etcétera.
2. ALCANCE:
Este procedimiento debe aplicarse siempre que se tomen muestras de carácter oficial, por lo tanto alcanza a todos los agentes de este Servicio Nacional que realicen tal actividad. También debe ser aplicado en todos los laboratorios autorizados pertenecientes a la Red de Laboratorios del SENASA, por cuanto contiene las condiciones de recepción de las muestras.
3. AREAS AFECTADAS:
Todas las Direcciones en la que revisten funcionarios que tomen muestras.
La Dirección de Laboratorios y Control Técnico.
4. RESPONSABILIDADES:
a) Los agentes del Servicio que realicen la operación de toma de muestras serán los responsables directos de que las muestras hayan sido tomadas del modo que se indica en este procedimiento.
b) El área de mesa de entradas de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico y los Directores Técnicos de los laboratorios de la Red, tendrán la responsabilidad directa de recibir únicamente las muestras que cumplan con este procedimiento.
c1 Las áreas de SENASA que desarrollen programas de muestreo y las áreas del laboratorio que realicen los análisis tendrán la responsabilidad de incorporar al presente procedimiento las condiciones particulares que deberán cumplir las muestras y la documentación pertinente para poder completar tanto los análisis, como realizar las evaluaciones de los programas y/o ejecutar las acciones que correspondan en base a la información requerida en la documentación y a los resultados obtenidos.
5. DESARROLLO:
5.1 PROCEDIMIENTO GENERAL:
5. 1.1 OBJETO:
Establecer los pasos que son comunes a todos los muestreos que se realicen con intervención de este Servicio Nacional, tanto en lo que se refiere a la toma de muestras como a la remisión y recepción de la misma.
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS IDENTIFICACION: PG 7 PUBLICOS VERSION: 1.0 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, FECHA: 07/01/97 PESCA Y ALIMENTACION HOJA: 2 de 13 PROCEDIMIENTO GENERAL DE TOMA DE MUESTRAS
5.1.2. ALCANCE:
Idem 2.
5.1.3. AREAS AFECTADAS:
Idem 3.
5.1.4. RESPONSABILIDADES:
Idem 4.a) y 4.b).
5.1.5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO GENERAL:
5.1.5. 1.-DEFINICIONES:
Lote: Cantidad identificable de productos o animales, depositados o entregados de una sola vez, para su distribución, o venta, o elaboración de subproductos, o para su sacrificio, con respecto a los cuales se haya determinado que tienen características comunes en cuanto a proceso de fabricación, fecha de elaboración, origen, variedad, tipo de envase, envasador o expendedor, u otra característica.
Partida: Varios lotes constituyen una partida.
Muestra o Muestra Primaria: Cantidad de tejido, fluido, o producto tomado del lote de manera que la misma sea representativa del mismo.
Muestra de Laboratorio (ML): Fracción de la muestra primaria que se remite al laboratorio para su análisis.
Contramuestras: Fracciones representativas de la muestra primaria que quedarán en poder de las partes intervinientes. Se identificarán como "CM1" (Contramuestra 1) y "CM2" (Contramuestra 2).
Muestra MCLA Muestra de Control de Laboratorio Autorizado de la Red de SENASA. Fracción representativa de la muestra primaria que se remitirá a la Dirección de Laboratorio y Control Técnico, cuando se indique específicamente y a los efectos de realizar controles comparativos de los resultados de dichos laboratorios.
Representante: El mismo puede ser el Director Técnico o el Gerente de Calidad, o cualquier otra persona debidamente autorizada y registrada como representante del establecimiento ante el SENASA.
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y IDENTIFICACION: PG 7 SERVICIOS PUBLICOS VERSION: 1.0 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, FECHA: 07/01/97 3 PESCA Y ALIMENTACION HOJA: de 13 PROCEDIMIENTO GENERAL DE TOMA DE MUESTRAS
6.1.5.2.-TOMA DE MUESTRA REMISION Y RECEPCION
a) Debe estar definido el plan de muestreo en el que se basará la recolección de muestras por ejemplo: muestreo insesgado o dirigido, muestreo por variables o por atributos, muestreo por aceptación, por volumen u otros.
Muestras b) En cualquier caso y siempre que se trate de un muestreo oficial, las muestras deben tomarse por triplicado siendo cada una de las partes igualmente representativas de la población muestreada. c) Se tomará primero la Muestra Primaria del modo que se indique en el procedimiento particular. Desde esta etapa y hasta la etapa J) el representante autorizado por el establecimiento deberá estar presente, si no fuera posible, se requerirá la presencia de algún testigo. El mismo de ningún modo deberá pertenecer o estar en relación de dependencia con este Servicio Nacional. d) La muestra primaria se dividirá en tres partes igualmente representativas siendo: una de ellas la muestra de laboratorio "ML", otra la Contramuestra UNO "CM1", y la última la Contramuestra DOS "CM2". e) Si se indicara tomar una muestra MCLA (Ver 5.1.5.1.), la muestra primaria deberá dividirse en cuatro partes igualmente representativas. f) Las muestras así divididas se acondicionarán en un envase primario, si es que no se trata de un producto envasado comercialmente y que se remite intacto para su análisis. Este envase primario deberá ser lo suficientemente hermético para no permitir que se derrame su contenido. g) Todas las partes deberán ser identificadas y se deberá definir para cada caso particular la tarjeta de identificación con los datos que sean necesarios para su inequívoca identidad. En todos los casos deberá consignarse en cada tarjeta uno de los siguientes rótulos, según corresponda "ML", "CM1", "CM2" o "MCLA". También deberá indicarse en la misma las condiciones de conservación por ejemplo la temperatura, la posición u otras que se consideren pertinentes. h) Cada parte, a su vez (con su correspondiente tarjeta) se colocará dentro de otro envase, el cual deberá ser precintado o lacrado y firmado o acondicionado por algún otro método que asegure la inviolabilidad de las muestras. Si este envase secundario no fuera transparente deberá pegarse al mismo una copia de la tarjeta de identificación.
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS IDENTIFICACION: PG 7 PUBLICOS VERSION: 1.0 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA FECHA: 07/01/97 Y ALIMENTACION HOJA: 4 de 13 PROCEDIMIENTO GENERAL DE TOMA DE MUESTRAS
Actas:
i) Se completará el acta de toma de muestras y solicitud de análisis por triplicado, cuyo formulario único se adjunta al presente procedimiento como Anexo 1. Cada acta puede o no tener un formulario adjunto para completar datos u observaciones denominado "Anexo Acta", cuyo modelo integra el Anexo 2. Tanto el Acta, como sus anexos, deberán estar firmadas por el funcionario y por el representante o el o los testigos. De la lectura de acta/solicitud se observa que algunos de los datos requieren definición en particular para cada procedimiento de muestreo.
Remisión:
j) La muestra rotulada ML se remitirá a la Dirección de Laboratorio y Control Técnico o a un Laboratorio de la Red para su análisis, CM1 quedará en poder del funcionario o repartición que tomó la muestra, CM2 quedará en poder del representante autorizado por el establecimiento en donde se tomó la muestra. Cada una deberá acompañarse de un ejemplar del acta/solicitud.
k) En caso de haber indicado la toma de una MCLA, la misma se remitirá a la Dirección de Laboratorio y Control Técnico acompañada del formulario "Remito de Muestra de Control de Laboratorio" cuyo modelo integra el Anexo 3, y de una copia del acta/solicitud.
Recepción:
l) El laboratorio que reciba la muestra ML deberá fotocopiar el ejemplar de acta/solicitud y tanto en la copia como en el original deberá registrar el número de orden interno que se adjudique a la muestra, la firma del empleado que recibe la muestra y el sello de recepción, con la fecha correspondiente.
Otra alternativa para aquellos laboratorios con sistema computado de ingreso de muestras, es emitir un certificado de recepción, en el cual deberán estar consignados todos los datos correspondientes al acta/solicitud.
Si la muestra o la documentación cumpliera con las condiciones generales y/o particulares para cada caso, la muestra deberá ser rechazada, debiéndose igualmente registrar en el laboratorio el ingreso de la misma y las causas del rechazo. En el acta/solicitud deberán consignarse las razones del rechazo.
m) La copia del ejemplar del acta con la recepción o el rechazo registrado en el laboratorio o bien el certificado de recepción, deberá retornar al funcionario actuante, debiendo quedar archivado en la repartición a la cual pertenece el funcionario (Inspección Veterinaria, Oficina local, Dirección de Laboratorio y Control Técnico, etc...). Cuando reciba el resultado el mismo se archivará o diligenciará. según corresponda, siempre junto con el acta/solicitud y el resto de los documentos que se hubieren adjuntado a la misma.
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y IDENTIFICACION: PG 7 SERVICIOS PUBLICOS VERSION: 1.0 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, FECHA: 07/01/97 PESCA Y ALIMENTACION HOJA: 5 de 13 PROCEDIMIENTO GENERAL DE TOMA DE MUESTRAS
5.1.5.3.-ANALISIS DE CONTRAMUESTRAS
Si los análisis practicados a la muestra en el laboratorio autorizado tuvieren resultados objetables desde el punto de vista de las reglamentaciones vigentes, el interesado tendrá derecho a que se analicen las CONTRAMUESTRAS en su presencia o en la de quien él autorice por escrito. El análisis de las contramuestras deberá solicitarse por escrito mediante el formulario "Solicitud de Análisis de Contramuestras", cuyo modelo integra el Anexo 4, al área del SENASA que corresponda dentro de los CINCO (5) días hábiles de haber recibido el certificado de análisis. Transcurrido ese lapso se dará por aceptado el resultado de la muestra realizada en primera instancia. El análisis de las contramuestras se realizará en el Laboratorio Oficial del SENASA o en donde este organismo lo indique en presencia de un técnico de la Dirección de Laboratorio y Control Técnico especialista en el tema, que se designará oportunamente.
5.1.6. REGISTROS
El funcionario o el área o coordinación deberá llevar un registro de toma de muestras en el cual se asiente el número de acta y otros datos que se consideren de interés en cada caso en particular.
5.1.7. ANEXOS
ANEXO III.1 Formulario Acta de toma de muestra/Solicitud de Análisis. ANEXO III.2 Formulario Anexo al Acta de Toma de Muestras ANEXO III.3 Formulario Remito de Muestra de Control de Laboratorio ANEXO III.4 Formulario Solicitud de Análisis de Contramuestra ANEXO III.5 Instructivo de llenado del Acta/Solicitud
5.2. PROCEDIMIENTOS PARTICULARES
5.2.1 OBJETO
Establecer el modo en que se deberá reglamentar en cada caso las condiciones particulares para el procedimiento de toma, remisión y recepción de muestras.
5.2.2. ALCANCE:
Idem 2.
5.2.3. AREAS AFECTADAS:
Idem 3.
5.2.4. RESPONSABILIDADES:
Idem 4.c
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y IDENTIFICACION: PG 7 SERVICIOS PUBLICOS VERSION: 1.0 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, FECHA: 07/01/97 PESCA Y ALIMENTACION HOJA: 6 de 13 PROCEDIMIENTO GENERAL DE TOMA DE MUESTRAS
5.2.5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO PARTICULAR:
Cada área del SENASA que diseñe un plan de muestreo o que determine la toma de muestra para ejecutar una acción determinada tal como controles de productos o animales o pasturas o cualquier otro, deberá escribir y dar a conocimiento de los funcionarios u otras áreas intervinientes, un procedimiento de toma, remisión y recepción de muestras, tomando el procedimiento general como referencia (puntos 5.1.1. al 5.1.7.) y agregando las condiciones particulares que se consideren necesarias.
5.2.6. REGISTROS
De todos los procedimientos particulares que se aprueben deberá quedar una copia en la oficina del representante de la calidad en la Dirección de Laboratorio y Control Técnico.
5.2.7. ANEXOS
No contiene.
6. REGISTROS
Los descriptos en 5.1.6. y 5.2.6.
7. ANEXOS
Los descriptos en 5.1.7.
ANEXO III.1
HOJA 7 de 13