Presidencia de la Nación

MINISTERIO DE INDUSTRIA


Ministerio de Industria

COMERCIO EXTERIOR

Resolución 349/2011

Procédese  al  cierre  de  la  investigación  que se llevara a cabo para operaciones con determinadas  mercaderías  originarias  de  la República Popular China.

Bs. As., 12/8/2011

VISTO  el  Expediente  Nº  S01:0304305/2009  del Registro  del  ex  MINISTERIO  DE  PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que  mediante  el  expediente  citado  en  el Visto  la  CAMARA  INDUSTRIAL  ARGENTINA  DE  LA  INDUMENTARIA  solicitó  el  inicio de  una  investigación  por  presunto dumping en operaciones de exportación hacia la REPUBLICA  ARGENTINA  de  trajes  (ambos  o ternos),  conjuntos  y  chaquetas  (sacos),  terminados o semiterminados, para hombres o niños,  excluidos  los  de  punto  y  los  conjuntos  de  los  tipos  utilizados  en  medicina,  originarias  de  la  REPUBLICA  POPULAR  CHINA, mercadería que clasifica en las posiciones  arancelarias  de  la  Nomenclatura  Común  del  MERCOSUR  (N.C.M.)  6203.11.00, 6203.12.00,  6203.19.00,  6203.22.00, 6203.23.00,  6203.29.10,  6203.29.90, 6203.31.00,  6203.32.00,  6203.33.00  y 6203.39.00.

Que  mediante  la  Resolución  Nº  18  de  fecha 12 de febrero de 2010 de la ex SECRETARIA DE  INDUSTRIA,  COMERCIO  Y  DE  LA  PEQUEÑA  Y  MEDIANA  EMPRESA  del  ex  MINISTERIO  DE  INDUSTRIA Y TURISMO, se declaró procedente la apertura de la investigación para las importaciones originarias de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que  con  posterioridad  a  la  apertura  de  investigación  se  invitó  a  las  partes  interesadas  a  realizar  sus  correspondientes  ofrecimientos de prueba.

Que  habiéndose  producido  el  vencimiento del  plazo  otorgado  para  los  mismos  se  procedió a elaborar el proveído de pruebas.

Que una vez vencido el plazo otorgado para la  producción  de  la  prueba  ofrecida  se  procedió  al  cierre  de  la  etapa  probatoria  de  la  investigación,  invitándose  a  las  partes  interesadas  a  tomar  vista  del  expediente  citado  en  el  Visto  para  que,  en  caso  de  considerarlo necesario, las mismas presentaran sus  alegatos.

Que  en  cumplimiento  de  lo  dispuesto  en  el  Artículo  5.10  del  Acuerdo  Relativo  a  la  Aplicación  del  Artículo  VI  del  Acuerdo  General  sobre  Aranceles  Aduaneros  y  Comercio de  1994,  incorporado  a  nuestra  legislación por  medio  de  la  Ley  Nº  24.425  la  Autoridad  de  Aplicación,  con  el  objeto  de  dar cumplimiento  a  las  distintas  instancias  que componen  la  investigación,  ha  hecho  uso del plazo adicional.

Que  la  SUBSECRETARIA  DE  POLITICA  Y GESTION  COMERCIAL  de  la  SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO  DE  INDUSTRIA  instruyó a  la  Dirección de  Competencia  Desleal  dependiente  de  la Dirección  Nacional  de  Gestión  Comercial Externa  de  la  SUBSECRETARIA  DE  POLITICA  Y  GESTION  COMERCIAL  de  la  SECRETARIA  DE  INDUSTRIA  Y  COMERCIO del  MINISTERIO  DE  INDUSTRIA  a  fin  de que proceda a la elaboración del Informe de Relevamiento de lo actuado.

Que  con  fecha  28  de  junio  de  2011  la  Dirección  de  Competencia  Desleal  elevó  a la  SUBSECRETARIA  DE  POLITICA  Y  GESTION COMERCIAL el correspondiente Informe  de  Determinación  Final  del  Margen  de Dumping  expresando  que  “...ha  determinado  la  existencia  de  un  margen  de  dumping en  las  operaciones  de  exportación  hacia  la REPUBLICA  ARGENTINA  de  Trajes  (ambos  o  ternos),  conjuntos  y  chaquetas  (sacos), terminados  o  semiterminados,  para  hombres  o  niños,  excluidos  los  de  punto  y  los conjuntos  de  los  tipos  utilizados  en  medicina  originarias  de  la  REPUBLICA  POPULAR  CHINA...”.

Que del Informe mencionado en el considerando  inmediato  anterior  se  desprende  que el  margen  de  dumping  determinado es del  QUINIENTOS  CINCUENTA  Y  TRES  COMA TREINTA  Y  DOS  POR  CIENTO  (553,32%) para  las  operaciones  de  exportación  originarias de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que  el  Informe  de  Determinación  Final  del Margen  de  Dumping  fue  conformado  por  el señor  Subsecretario  de  Política  y  Gestión  Comercial.

Que mediante el Acta de Directorio Nº 1657 de  fecha  25  de  julio  de  2011  la  COMISION NACIONAL  DE  COMERCIO  EXTERIOR,  organismo desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del  MINISTERIO  DE  INDUSTRIA,  se  expidió positivamente respecto al daño y la relación de  causalidad,  determinado  que  “...las  importaciones  de  ‘Trajes  (ambos  o  ternos),  conjuntos  y  chaquetas  (sacos),  terminados o  semiterminados,  para  hombres  o  niños, excluidos  los  de  punto  y  los  conjuntos  de los  tipos  utilizados  en  medicina:  origina rias  de  la  República  Popular  China,  causan daño  importante  a  la  rama  de  producción  nacional del producto similar”.

Que  continuó  señalando  que  “...el  daño importante  a  la  rama  de  producción  nacional  de  ‘Trajes  ambos  o  ternos),  conjuntos  y  chaquetas (sacos), terminados o semiterminados,  para  hombres  o  niños,  excluidos  los de  punto  y  los  conjuntos  de  los  tipos  utilizados  en  medicina’,  es  causado  por  las  importaciones  con  dumping  originarias  de  la República  Popular  China,  estableciéndose así  los  extremos  de  relación  causal  entre  el dumping y el daño determinados requeridos para la aplicación de medidas definitivas”.

Que  mediante  la  Nota  CNCE/GIGN  Nº  674 de  fecha  26  de  julio  de  2011,  la  COMISION NACIONAL  DE  COMERCIO  EXTERIOR  remitió los indicadores de daño.

Que  en  los  indicadores  citados  en  el  considerando  anterior,  la  mencionada  Comisión manifestó  que  “En  esta  etapa  final  los  indi cadores  en  volumen  de  las  importaciones de  chaquetas  desde  China  no  han  registrado  cambios  respecto  de  los  datos  analizados  en  la  etapa  preliminar.  En  este  sentido, se  observa  que  en  el  año  2008  se  registró un  aumento  significativo  de  las  importaciones  investigadas  —en  términos  absolutos—,  casi  cuadruplicándose  con  relación a  lo  registrado  en  2007.  En  el  año  2009,  si bien  estas  importaciones  se  redujeron  en un  69%  respecto  del  año  anterior,  tal  como se  mencionara,  esta  caída  se  corresponde temporalmente  con  la  entrada  en  vigencia de  las  licencias  no  automáticas  sobre  estas importaciones,  debiendo  adicionarse  a  ello un  contexto  de  crisis  inter nacional.  Aun  así, el  volumen  de  importaciones  originarias  de  China  registrado  en  2009  fue  un  17%  superior  al  registrado  al  inicio  del  período  in vestigado.  Por  último,  cabe  mencionar  que las  importaciones  no  investigadas  cayeron durante todo el período”.

Que  seguidamente  señaló  que  “...estas importaciones  investigadas  también  registraron  aumentos  en  términos  relativos al consumo  aparente.  Así,  las  importaciones investigadas  pasaron  de  una  cuota  de  mercado  del  12%  en  2007  a  una  del  31%  en 2008  y  del  21%  en  2009.  Si  bien  en  este último  año  se  observa  una  disminución  de la participación en el mercado de las importaciones  de  China  respecto  de  la  registrada en 2008, esta cuota duplica la registrada en 2007,  observándose  un  fuerte  incremento en  términos  relativos  al  consumo  aparente entre puntas del período. En el mismo sentido se observa que la relación importaciones investigadas  y  producción  nacional  aumentó  entre  puntas  del  período  investigado  y, si  la  comparación  se  realiza  en  el  año  2008 con el año anterior, esta relación fue más de cuatro veces la registrada en 2007”.

Que  continuó  expresando  que  “En  un  escenario  en  donde  el  mercado  de  chaquetas  aumentó  en  2008  un  9%  y  se  contrae  fuertemente en 2009 (34%), las ventas de la rama  de  producción  nacional  disminuyeron su participación en el mercado entre 2007 y 2008  (del  23%  al  17%)  y  la  aumentaron  en 2009 (24%)”.

Que  en  el  sentido  expuesto,  la  COMISION NACIONAL  DE  COMERCIO  EXTERIOR prosiguió  diciendo  que  “En  lo  que  refiere al  efecto  de  las  importaciones  investigadas sobre  los  precios,  la  Comisión  procedió  a realizar  la  comparación  de  precios,  por  artículo representativo, a nivel de depósito del importador,  lo  cual  brinda  una  precisión  razonable a los fines de ese análisis. De estas comparaciones  se  advierte  que  los  productos originarios de China presentaron precios que,  nacionalizados,  fueron  sustancialmente  menores  a  los  del  producto  similar  nacional,  en  todos  los  modelos  representativos,  durante  todo  el  período  investigado, con  niveles  de  subvaloración  que,  en  algún caso,  llegaron  a  superar  el  80%.  Se  destaca,  además,  que  los  precios  nacionalizados del  producto  originario  de  China  fueron, incluso,  sustancialmente  menores  al  costo medio  unitario  de  producción  nacional  de los productos similares”.

Que  al  respecto,  la  citada  Comisión  continuó  manifestando  que  “...dada  la  cuantía de  los  márgenes  de  dumping  determinados por  la  DCD,  se  destaca  que,  teniendo  en consideración  los  valores  normales  considerados,  si  no  hubiesen  existido  dichos márgenes,  el  nivel  de  los  precios  al  que  hubiese  ingresado  el  producto  originario  de China  no  habría  presentado  las  subvaloraciones observadas”.

Que  de  acuerdo  con  lo  expresado  indicó que  “Los  precios  de  venta  al  mercado  interno  del  producto  nacional  se  incrementaron  durante  el  período  investigado,  pero no  lo  suficiente  como  para  compensar  el incremento  de  sus  costos  (principalmente la  mano  de  obra),  razón  por  la  cual,  si  bien para  algunos  modelos  representativos  se lograron  mantener  rentabilidades  por  encima  del  nivel  medio  considerado  como razonable  por  esta  Comisión,  se  observan ciertos  deterioros  de  la  rentabilidad  hacia final  del  período,  lo  que  se  evidencia  más claramente en algunos modelos indicativos, que  hacia  el  final  del  período,  presentaron rentabilidades  menores  al  nivel  medio  considerado razonable por esta Comisión”.

Que  en  razón  de  lo  expuesto,  la.  Comisión señaló  que  “Tal  como  se  mencionara  en  la etapa  preliminar,  de  los  estados  contables  consolidados  de  las  empresas  del  relevamiento  surge  que  el  resultado  neto  de  las firmas  presenta  fuertes  caídas  a  partir  de 2008,  lo  mismo  que  los  índices  de  rentabilidad. Por su lado, si se consideran las cuentas  específicas  se  observa  que  en  cuatro de  las  cinco  empresas  que  conforman  el relevamiento  se  registran  caídas  en  la  contribución  marginal  entre  puntas  del  período, y  mientras  en  dos  de  ellas  se  registran  también  caídas  en  la  relación  ventas/punto  de equilibrio  (en  las  dos  restantes  no  se  pudo siquiera calcular el punto de equilibrio, dado que la contribución marginal fue negativa)”.

Que  a  continuación  expresó  que  “Al  analizar  los  indicadores  de  volumen  (producción y  ventas),  se  observan  caídas  durante  todo el  período.  Así  si  se  analiza  la  producción de  chaquetas  del  relevamiento,  pueden  observarse disminuciones tanto en 2008 como en 2009. Esta caída de la producción puede explicarse  por  la  disminución  de  las  ventas al  mercado  inter no  que  registraron  las  empresas  del  relevamiento.  Considerando  que la  capacidad  instalada  de  la  rama  de  producción  nacional  se  mantuvo  prácticamente  constante,  esta  caída  en  la  producción implicó que el grado de utilización registrara una  tendencia  a  la  baja,  manteniendo  niveles  importantes  de  ociosidad  que  en  2008 y  2009  fue  del  60%.  Esta  disminución  en  la producción  impactó,  además,  sobre  la  productividad  del  empleo  del  área  de  producción que cayó un 10% en 2008, manteniéndose aproximadamente estable en 2009”.

Que  seguidamente  alegó  que  “Se  observa además  que  si  bien  el  nivel  de  las  existencias de la rama de producción nacional disminuyó  (levemente  en  2008  y  un  poco  más fuertemente  en  2009),  no  debe  soslayarse que,  tal  como  se  expresara  en  el  párrafo precedente,  ello  se  produjo  en  un  contexto de caída no sólo de la producción, sino también de las ventas”.

Que  continuó  sus  conclusiones  diciendo que  “...aun  cuando  la  capacidad  de  producción  de  la  industria  nacional  resultó insuficiente  para  satisfacer  la  demanda  de chaquetas en los años 2007 y 2008 (aunque en 2009 la superó), tal como se mencionara, la rama de producción nacional mantuvo un alto  grado  de  ociosidad  durante  todo  el  período  investigado.  Al  respecto,  esta  Comisión  entiende  que  las  importaciones  investigadas  ingresan  en  condiciones  tales  que le impiden a la rama de la industria nacional aprovechar  plenamente  su  capacidad  productiva”.

Que  en  relación  con  lo  expuesto  siguió  expresando  que  “Todos  estos  indicadores,  y en  particular  los  de  volumen,  son  evidencia suficiente de que la rama de la industria nacional  se  encuentra  dañada  por  causa  de las  importaciones  originarias  de  China,  las que  han  registrado  precios  nacionalizados claramente  inferiores  a  los  de  la  industria nacional  (e  inclusive,  menores  a  los  costos de producción), y que le han permitido captar  una  importante  cuota  de  mercado  en  el año  2008  —en  detrimento  de  las  ventas  de producción  nacional—,  y  mantenerse  en  el año  2009,  y  en  un  contexto  de  retracción del consumo aparente, en niveles de importación  superiores  a  los  registrados  al  inicio del período”.

Que  asimismo  manifestó  que  “...se  vuelve a  concluir  que  el  importante  aumento  del volumen  de  importaciones  objeto  de  investigación  en  2008  y  las  condiciones  de  precios  a  las  que  ingresan  y  se  comercializan estos  productos  importados,  han  provocado  un  desplazamiento  de  los  productores nacionales  en  el  consumo  aparente  (en  el año  2008),  quienes  vieron  reducidas  sus ventas durante todo el período y, como consecuencia  de  ello,  redujeron  su  producción, con la consiguiente caída en el grado de utilización  de  la  capacidad  de  producción  de la  industria  nacional,  todo  lo  cual  evidencia un  daño  importante  a  la  rama  de  la  producción nacional de chaquetas ocasionado por las importaciones objeto de investigación”.

Que  de  acuerdo  con  lo  señalado  anteriormente,  la  Comisión  continuó  su  análisis destacando  que  “...conforme  surge  del  Informe  de  Dumping  elaborado  por  la  DCD, ese  organismo  determinó  la  existencia  de un  margen  de  dumping  para  las  operaciones  de  exportación  hacia  la  República Argentina  de  ‘trajes  (ambos  o  ter nos)  conjuntos  y  chaquetas  (sacos),  terminados  o semiterminados,  para  hombres  o  niños,  excluidos  los  de  punto  y  los  conjuntos  de  los tipos  utilizados  en  medicina’,  originarios  de la República Popular China”.

Que por otra parte indicó que “...del análisis realizado  sobre  las  pruebas  aportadas  en el  expediente  acerca  del  daño,  surge  claramente  que  las  importaciones  con  dumping originarias de China son las que, por su evolución  y  precio,  causan  el  daño  importante determinado sobre la industria nacional”.

Que  continuó  diciendo  que  “En  lo  que  respecta  al  análisis  de  otros  factores  de  daño, distintos  de  las  importaciones  con  dumping,  se  destaca  que,  conforme  los  términos  del  Acuerdo  Antidumping,  el  análisis deberá  hacerse  respecto  de  cualesquiera otros  factores  de  que  se  tenga  conocimiento,  es  decir,  dicho  análisis  deberá  realizarse sobre  la  base  de  las  evidencias  ‘conocidas’ que surjan del expediente”.

Que  al  respecto  señaló  que  “Con  relación a  las  importaciones  desde  otros  orígenes distintos  del  investigado,  cabe  señalar que  aquellas  disminuyeron  durante  todo  el  período  investigado  reduciendo  su  participación  en  el  mercado,  y  con  precios  medios FOB  considerablemente  mayores  a  los correspondientes  a  las  importaciones  de China,  con  la  excepción  del  origen  Myanmar  (ex  Birmania)  —origen  que  mantuvo una  participación  en  el  consumo  aparente relativamente estable, inferior al 7,6%— por lo que no puede considerarse que estas importaciones  hayan  incidido  en  la  configuración del daño determinado sobre la rama de producción nacional”.

Que  posteriormente  manifestó  que  “En  lo referido  a  la  crisis  inter nacional,  que  afectó al sector de chaquetas durante el año 2009, los efectos observados en el ámbito interno fueron  transitorios  y  coyunturales,  sin  que pueda  actualmente  considerarse  que  perduren  efectos  derivados  de  esta  crisis  que constituyan  otra  causa  de  daño  sobre  la rama de producción nacional, distinta de las importaciones con dumping investigadas”.

Que  asimismo,  a  continuación  afirmó  que “Adicionalmente,  se  destaca  que  la  firma DIKTER  señaló  que  la  competencia  existente entre las propias peticionantes es otra causa  de  daño  distinta  a  las  importaciones realizadas  por  esta  empresa  importadora. Sin  embargo,  no  se  encuentra  en  el  expediente  información  que  permita  discernir  sobre  este  tema,  ni  esta  Comisión  encontró factores  pertinentes  respecto  de  la  competencia  entre  unos  y  otros  que  al  mismo tiempo  perjudiquen  la  rama  de  producción nacional.  En  este  sentido,  si  bien  no  se desconoce  que  pueden  existir  efectos  adversos  en  la  propia  rama  como  consecuencia  de  la  competencia  inter na,  teniendo  en consideración  los  significativos  márgenes de  subvaloración  de  los  precios  de  los  productos  originarios  de  China  respecto  de  los de todas las empresas del relevamiento, los efectos  negativos  sobre  la  rama  de  producción  nacional  claramente  son  atribuibles  a
las  importaciones  investigadas,  sin  que  los hipotéticos efectos de la competencia interna  quiebren  la  relación  causal  entre  el  daño   importante determinado y las importaciones con dumping originarias de China”.

Que  seguidamente  destacó  que  “Por  lo  demás,  no  existen  constancias  en  esta  investigación ni se han alegado en el expediente, otras causas de daño capaces de romper la relación  causal  entre  el  daño  determinado  y las  importaciones  con  dumping  originarias de China”.

Que finalmente, la referida Comisión concluyó que  “En  consecuencia,  la  Comisión  determinó  que  la  rama  de  producción  nacional  de  ‘Trajes (ambos o ternos), conjuntos y chaquetas  (sacos),  terminados  o  semiterminados, para hombres o niños, excluidos los de punto y  los  conjuntos  de  los  tipos  utilizados  en  medicina’  sufre  daño  importante  y  que  ese  daño es  causado  por  las  importaciones  con  dumping  originarias  de  la  REPUBLICA  POPULAR CHINA,  estableciéndose  así  los  extremos  de relación causal”.

Que  de  acuerdo  con  lo  establecido  por  el Decreto  Nº  1393  de  fecha  2  de  septiembre de 2008, la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL, sobre la base del Informe  de  Relación  de  Causalidad,  elevó su  recomendación  acerca  de  la  adopción de  medidas  antidumping  definitivas,  a  la SECRETARIA  DE  INDUSTRIA  Y  COMERCIO,  evaluando  las  demás  circunstancias atinentes  a  la  política  general  del  comercio exterior y al interés público.

Que  las  Resoluciones  Nros.  763  de  fecha  7 de  junio  de  1996  y  381  de  fecha  1  de  noviembre de 1996 ambas del ex MINISTERIO DE  ECONOMIA  Y  OBRAS  Y  SERVICIOS PUBLICOS,  instituyen  el  contenido  y  los procedimientos  referidos  a  la  presentación de  un  certificado  en  los  términos  del  denominado  control  de  origen  no  preferencial conforme a lo previsto por la Ley Nº 24.425.

Que de acuerdo con lo dispuesto por las resoluciones  citadas  en  el  considerando  precedente,  la  SECRETARIA  DE  INDUSTRIA  Y COMERCIO  es  la  Autoridad  de  Aplicación del  referido  régimen  y  en  tal  carácter  dispone  los  casos  y  modalidades  en  que  corresponda cumplimentar tal control.

Que  a  tal  efecto  puede  decidir  la  exigencia de  certificados  de  origen  cuando  la  mercadería esté sujeta a la aplicación de derechos  antidumping  o  compensatorios  o  específicos  o  medidas  de  salvaguardia  de  acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 2º, inciso b), de la Resolución Nº 763/96 del ex MINISTERIO DE  ECONOMIA  Y  OBRAS  Y  SERVICIOS PUBLICOS.

Que  en  razón  de  lo  expuesto  en  los  considerandos  anteriores,  resulta  necesario  notificar  a  la  Dirección  General  de  Aduanas  dependiente  de  la  ADMINISTRACION  FEDERAL  DE  INGRESOS  PUBLICOS,  entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA  Y  FINANZAS  PUBLICAS  a  fin de  que  mantenga  la  exigencia  de  los  certificados de origen.

Que  ha  tomado  la  intervención  que  le compete  la  SECRETARIA  DE  POLITICA ECONOMICA  del  MINISTERIO  DE  ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que  han  tomado  intervención  los  Servicios Jurídicos  competentes  en  virtud  de  lo  dispuesto  por  el  Artículo  7,  inciso  d)  de  la  Ley  Nacional  de  Procedimientos  Administrativos Nº 19.549.

Que  la  presente  resolución  se  dicta  en  uso de  las  facultades  conferidas  por  la  Ley  de Ministerios  (Texto  ordenado  por  el  Decreto  Nº 438/92 y sus modificaciones) y el Decreto Nº 1393/08.

Por ello,

LA MINISTRA DE INDUSTRIA

RESUELVE:

Artículo  1º   —  Procédese  al  cierre  de  la  investigación que se llevara a cabo mediante el expediente citado en el Visto para las operaciones de exportación  hacia  la  REPUBLICA  ARGENTINA de  trajes  (ambos  o  ter nos),  conjuntos  y  chaquetas  (sacos),  terminados  o  semiterminados,  para hombres  o  niños,  excluidos  los  de  punto  y  los conjuntos  de  los  tipos  utilizados  en  medicina, originarias  de  la  REPUBLICA  POPULAR  CHINA,  mercadería  que  clasifica  en  las  posiciones arancelarias  de  la  Nomenclatura  Común  del MERCOSUR  (N.C.M.)  6203.11.00,  6203.12.00,  6203.19.00, 6203.22.00, 6203.23.00, 6203.29.10, 6203.29.90, 6203.31.00, 6203.32.00, 6203.33.00 y 6203.39.00.

Art. 2º  — Fíjase a las operaciones de exportación  hacia  la  REPUBLICA  ARGENTINA  del  producto  definido  en  el  Artículo  1º  de  la  presente
resolución  un  valor  mínimo  de  exportación  FOB definitivo  de  DOLARES  ESTADOUNIDENSES OCHENTA  Y  UNO  COMA  CINCUENTA  (U$S  81,50) por unidad.

Art. 3º — Cuando se despache a plaza la mercadería descripta en el Artículo 1º de la presente resolución  a  precios  inferiores  al  valor  mínimo
de  exportación  FOB  definitivo  indicado  en  el  Artículo  2º  de  la  presente  resolución,  el  importador  deberá  abonar  un  derecho  antidumping equivalente  a  la  diferencia  existente  entre  dicho valor  mínimo  y  los  precios  de  exportación  FOB declarados.

Art. 4º — Notifíquese a la Dirección General de Aduanas  dependiente  de  la  ADMINISTRACION FEDERAL  DE  INGRESOS  PUBLICOS,  entidad  autárquica  en  el  ámbito  del  MINISTERIO  DE ECONOMIA  Y  FINANZAS  PUBLICAS,  que  las operaciones  de  importación  que  se  despachen  a  plaza  del  producto  descripto  en  el  Artículo  1º de la presente resolución, se encuentran sujetas al  régimen  de  control  de  origen  no  preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2º, inciso  b),  de  la  Resolución  Nº  763  de  fecha  7  de junio  de  1996  del  ex  MINISTERIO  DE  ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Art.  5º   —  Instrúyase  a  la  Dirección  General de  Aduanas,  para  que  continúe  exigiendo  los certificados  de  origen  de  todas  las  operaciones de  importación  que  se  despachan  a  plaza,  del producto  descripto  en  el  Artículo  1º  de  la  presente  resolución,  a  fin  de  realizar  la  correspondiente  verificación.  Asimismo  se  requiere  que  el control de las destinaciones de importación para consumo  de  las  mercaderías  alcanzadas  por  la presente  resolución,  cualquiera  sea  el  origen declarado,  se  realice  según  el  procedimiento  de  verificación  previsto  para  los  casos  que  tramitan  por  Canal  Rojo  de  Selectividad.  A  tal  efecto se  verificará  físicamente  que  las  mercaderías  se corresponden  con  la  glosa  de  la  posición  arancelaria  por  la  cual  ellas  clasifican  como  también con  su  correspondiente  apertura  SIM,  en  caso de así corresponder.

Art.  6º  —  El  requerimiento  a  que  se  hace  referencia  en  el  artículo  anterior  se  ajustará  a  las condiciones  y  modalidades  dispuestas  por  las Resoluciones  Nros.  763/96  y  381  de  fecha 1 de  noviembre  de  1996,  ambas  del  ex  MINISTERIO DE  ECONOMIA  Y  OBRAS  Y  SERVICIOS  PUBLICOS,  sus  normas  complementarias  y  disposiciones aduaneras que las reglamentan.

Art.  7º  —  La  presente  resolución  comenzará a  regir  a  partir  del  día  siguiente  al  de  su  publicación  en  el  Boletín  Oficial  y  tendrá  vigencia  por  el término de CINCO (5) años.

Art. 8º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Débora A. Giorgi.

















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