ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución 25/2002
Apruébase la estructura organizativa del segundo nivel de gestión de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Bs. As., 8/2/2002
VISTO el Decreto N° 2741 del 26 de diciembre de 1991, el Decreto N° 1545 del 31 del agosto de 1994, el Decreto N° 893 del 10 de julio de 2001 y la Resolución de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - D.E. - N° 774 del 13 de agosto de 2001, sus complementarias y modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto N° 893 del 10 de julio de 2001, aprobó la estructura orgánico funcional de contingencia de la ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), correspondiente a su primer nivel jerárquico.
Que de conformidad con lo normado por el Decreto N° 1545 del 31 de agosto de 1994, es competencia del Director Ejecutivo de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), en su carácter de máxima autoridad de un organismo descentralizado, establecer su estructura organizativa.
Que en tal inteligencia, se dictó el esquema de las estructuras funcionales inferiores, vigentes por imperio de la Resolución ANSES - DE - N - N° 774 del 13 de agosto de 2001, sus complementarias y modificatorias.
Que en atención a la difícil situación económica que enfrenta el Estado Nacional y a la, grave restricción presupuestaria, resulta imprescindible proceder al rediseño operativo en vigor, bajo un concepto de eficacia y racionalización, para cuya finalidad, esta Dirección Ejecutiva comporte la nueva estructura propiciada por la Gerencia General, conformada por los ANEXOS I y II, que integran esta resolución, referente al segundo nivel de gestión.
Que en orden a las razones de necesidad y urgencia de adecuación del marco normativo que se desprenden de la emergencia en cuestión, cabe disponer que dentro de los TREINTA (30) días posteriores al de la fecha de publicación oficial de la presente, la Gerencia General eleve la propuesta definitiva de la estructura organizativa integral, conformada por las demás aperturas inferiores de ANSES y el marco regulatorio de las mismas.
Que el suscripto es competente para dictar la presente, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94, artículo 3° del Decreto N° 2741/91, 36 de la Ley N° 24.241 y el Decreto 189/02.
Por ello,
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
Artículo 1° - Apruébase la estructura organizativa del segundo nivel de gestión de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) que, como Anexos I y II forman parte integrante de esta resolución.
Art. 2° - Dispónese que dentro de los TREINTA (30) días posteriores al de la fecha de publicación oficial de la presente, la Gerencia General deberá elevar la propuesta definitiva de la estructura organizativa integral, conformada por las demás aperturas inferiores.
Art. 3° - Derógase, la Resolución ANSES - DE - N - N° 774 del 13 de agosto de 2001, sus complementarias y modificatorias.
Art. 4° - Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Sergio, T. Massa.
ANEXO I
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N°53/2002 de la Administración Nacional de la Seguridad Social B.O. 25/02/2002)
ANEXO II
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N°53/2002 de la Administración Nacional de la Seguridad Social B.O. 25/02/2002)
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA DE SISTEMAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Examinar y evaluar las actividades desarrolladas con relación a los sistemas y recursos informáticos y de telecomunicaciones vigentes en la Organización.
ACCIONES
a) Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.
b) Programar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.
c) Realizar auditorías referidas a los sistemas de información y a los recursos informáticos, así como a la confiabilidad y consistencia de la información producida.
d) Analizar la información registrada en los archivos para comprobar su seguridad, auditabilidad y control.
e) Evaluar el cumplimiento de normas sobre estudio de factibilidad tecnológica y adquisición de equipamiento y software.
f) Evaluar el cumplimiento de controles sobre seguridad lógica y física y la disponibilidad de recursos y datos.
g) Participar en las auditorías integrales.
h) Coordinar las auditorías por proceso.
i) Asesorar a las diversas áreas de la Organización en las materias que le son propias.
j) Participar en el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Examinar y evaluar las actividades administrativas y financieras desarrolladas en la Organización.
ACCIONES
a) Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.
b) Planificar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.
c) Realizar auditorías sobre los procedimientos aplicados en materia contable y financiera.
d) Realizar auditorías referidas al proceso de contrataciones, resguardo de los activos y la actividad relacionada con los recursos humanos y demás áreas administrativas de la Organización.
e) Realizar auditorías solicitadas por SIGEN sobre el cumplimiento de normas administrativas y financieras.
f) Participar en las auditorías integrales.
g) Participar en las auditorías por proceso.
h) Asesorar a las diversas áreas de la Organización en las materias que le son propias.
i) Participar en el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA DE GESTION Y RESULTADOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Examinar y evaluar el proceso de planificación estratégica y operativa del Organismo.
Conducir y evaluar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas por la Unidad de Auditoría Interna.
ACCIONES
a) Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.
b) Programar anualmente las tareas del área, clasificando, los proyectos y, evaluando los riesgos de auditoría.
c) Realizar auditorías de la ejecución de los planes y programas implementados.
d) Evaluar la consistencia y aptitud de los indicadores de gestión como instrumento de mejora de las decisiones superiores.
e) Coordinar el seguimiento de las recomendaciones realizadas por la Unidad de Auditoría Interna en los respectivos informes, evaluando los riesgos derivados.
f) Coordinar las acciones del Comité de Auditoría.
g) Asesorar a las diversas áreas de la Organización en las materias que le son propias.
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA LEGAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Examinar y evaluar las actividades desarrolladas por la Organización en materia jurídica y de emisión de normas internas.
ACCIONES
a) Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.
b) Programar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.
c) Realizar auditorías referidas a la emisión e interpretación de la normativa aplicable vale las diversas prestaciones y servicios y a los procedimientos instrumentados en apoyo de los mismos, como así también de su correcta aplicación.
d) Realizar auditorías respecto de la actividad contenciosa del Organismo.
e) Auditar la tramitación de oficios judiciales.
f) Realizar auditorías vinculadas con el asesoramiento y elaboración jurídica, la realización de investigaciones administrativas y denuncias penales y el control jurídico de cuestiones en particular.
g) Participar en las auditorías integrales y por proceso.
h) Asesorar a las diversas áreas de la Organización en las materias que le son propias.
i) Participar en el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA OPERACIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Examinar y evaluar las actividades desarrolladas con relación a las prestaciones brindadas por la Organización.
ACCIONES
a) Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.
b) Programar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.
c) Realizar auditorías integrales, que abarquen las actividades desarrolladas en las UDAI.
d) Realizar auditorías específicas sobre determinadas prestaciones.
e) Participar en las auditorías por proceso.
g) Asesorar a las diversas áreas de la Organización en las materias que le son propias.
h) Participar en el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.
SECRETARIA GENERAL
COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Administrar el sistema de comunicaciones internas y externas del Organismo y conducir las relaciones de carácter institucional y con los medios de comunicación.
ACCIONES
a) Colaborar en el reconocimiento del Organismo, sus valores y su imagen, institucional.
b) Diseñar un plan de comunicación interna y externa, definiendo sus características en cuanto a objetivos, alcance, oportunidad, mensajes y medios.
c) Ejecutar los planes de comunicación y evaluar sus resultados.
d) Estimular la observancia de los valores y el comportamiento ético del personal de esta Administración.
e) Promover en los miembros de la Organización sus responsabilidades de comunicación, a través del desarrollo de canales internos.
f) Entender en las relaciones del Organismo con otras instituciones.
g) Implementar mecanismos tendientes a satisfacer, en condiciones de calidad y oportunidad, los requerimientos de los particulares.
h) Coordinar las relaciones con los centros de jubilados, y con las organizaciones que los representen.
i) Representar a la Organización en la relación con las Asociaciones Gremiales.
SECRETARIA GENERAL
ADMINISTRATIVA Y TECNICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Prestar asistencia administrativa y técnica a la Dirección Ejecutiva.
ACCIONES
a) Realizar y controlar las tareas referidas a la recepción, protocolización, distribución y notificación de la documentación administrativa.
b) Mantener un registro actualizado de la documentación emanada de la Dirección Ejecutiva, incluyendo resoluciones, y disponer su distribución en la línea del Organismo.
c) Centralizar el Fondo Bibliográfico y Documental.
d) Analizar lo relacionado con el despacho sometido a la firma de la Dirección Ejecutiva y todos los asuntos que se eleven a su consideración, coordinando el apoyo técnico inmediato de esa instancia.
GERENCIA PLANEAMIENTO
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y CONTROL DE GESTION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Participar en la definición del modelo de gestión institucional y en el diseño la planificación estratégica y operativa del Organismo.
Coordinar el diseño y desarrollo de sistemas de información estratégicos.
ACCIONES
a) Prestar asistencia técnica en el desarrollo del proceso de planificación estratégica de ANSES.
b) Coordinar la programación de acciones y el control de gestión tendiente al logro de los objetivos institucionales.
c) Supervisar el diseño, el sistema de actualización y seguimiento del tablero de indicadores de gestión del Organismo.
d) Proponer modificaciones al modelo de indicadores de gestión a fin de adecuarlo a los procesos operativos y estratégicos de la Organización.
GERENCIA PRESTACIONES
CAPITALIZACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Aplicar la normativa vigente en lo relativo a la participación del Estado en las prestaciones previsionales de los afiliados al Régimen de Capitalización.
ACCIONES
a) Entender en la tramitación de los expedientes previsionales relacionados con el Sistema de Capitalización.
b) Intervenir en la gestión de las asignaciones familiares correspondientes a beneficiarios incorporados al Régimen de Capitalización.
c) Intervenir en la validación de las novedades referidas a las prestaciones tramitadas en el ámbito de su competencia.
d) Coordinar la relación operacional con la SAFJP, las AFJP y demás organismos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
GERENCIA PRESTACIONES
ADMINISTRACION Y COORDINACION OPERACIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Administrar y coordinar los recursos disponibles en el país, de manera tal de alcanzar los objetivos de calidad y productividad propuestos, asegurando un desenvolvimiento operativo homogéneo.
ACCIONES
a) Coordinar y supervisar las actividades de las Unidades de Atención Integral y los canales alternativos.
b) Promover toda acción tendiente a asegurar la uniformidad de criterios en los procedimientos operativos de aplicación en las UDAI.
c) Realizar mediciones, analizar resultados y generar propuestas de mejoras.
d) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros disponibles.
e) Supervisar la realización de las verificaciones necesarias para la tramitación de prestaciones activas y pasivas.
f) Coordinar las actividades relacionadas con las revisiones médicas de su competencia.
GERENCIA PRESTACIONES
UNIDAD CENTRAL DE APOYO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Ejecutar las tareas que requieran un tratamiento operativo centralizado e impulsar acciones tendientes a descentralizarlas en aquellos casos en que así se decida.
ACCIONES
a) Realizar las tareas operativas centralizadas referidas a Activos.
b) Ejecutar las tareas operativas centralizadas relacionadas con las prestaciones pasivas.
c) Identificar e impulsar acciones tendientes a implementar las descentralizaciones operativas que se decidan en el nivel superior, así como las resultantes de análisis propios.
GERENCIA PRESTACIONES
ASUNTOS INTERJURISDICCIONALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en las relaciones entre el sistema nacional de seguridad social, y los correspondientes a los niveles provincial y municipal incluidos los regímenes profesionales y los de retiro de fuerzas armadas, de seguridad, policiales y penitenciarios; así como desarrollar análisis y seguimiento jurídico de su normativa.
ACCIONES
a) Participar en la definición de la instrumentación de la transferencia de los regímenes provinciales.
b) Planificar y programar las tareas inherentes a las operaciones que demande la absorción de regímenes provinciales transferidos y a transferirse.
c) Efectuar el seguimiento del proceso de transferencia y proponer medidas tendientes a su perfeccionamiento y resolución definitiva.
GERENCIA NORMATIZACION DE PRESTACIONES Y SERVICIOS
IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO NORMATIVO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Analizar el impacto en la organización de la normativa que en materia previsional y de prestaciones activas que promueve el Estado Nacional, y coordinar con las áreas de la Organización la preparación de las normas de procedimientos internos que las tornen operativas.
Coordinar la normativa interna necesaria para asegurar un desempeño homogéneo en materia administrativa.
ACCIONES
a) Desarrollar y mantener actualizado el registro de la totalidad de las normativas que en materia de seguridad social tienen vinculación con ANSES. Participar en la interpretación y el análisis de las normas.
b) Mantener actualizado el Manual de Procedimientos de ANSES.
c) Comunicar a la organización sobre nuevas normativas y procedimientos a aplicar en materia de prestaciones de la seguridad social.
d) Coordinar la elaboración de soluciones informáticas para la aplicación de normativas.
e) Coordinar la definición de las reglas de negocio y el análisis funcional de las soluciones informáticas que las implementen.
f) Participar en la definición de los planes de capacitación en las materias que le competen.
g) Participar en la elaboración y evaluación de proyectos normativos de las materias que son competencia de la Gerencia.
h) Colaborar con las áreas administrativas para la definición de normas de procedimiento que aseguren una gestión eficaz, eficiente y económica de la Organización aplicando los principios de la legislación sobre la materia.
i) Mantener actualizadas las normas de procedimiento administrativas a fin de posibilitar la integración del Manual de Procedimientos de la Organización en materia de su competencia.
GERENCIA NORMATIZACION DE PRESTACIONES Y SERVICIOS
PREVISIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Proveer a la Organización la normativa interna necesaria para asegurar un desempeño homogéneo en materia previsional, generar los requerimientos informáficos para tal fin y atender las consultas sobre el tema.
ACCIONES
a) Aplicar los principios formales de la legislación previsional, para emitir normas de procedimiento que aseguren un desempeño homogéneo de toda la Organización.
b) Contribuir a la integración y actualización del Manual de Procedimientos de la Organización en materia de su competencia.
c) Participar en el diseño y aprobación de soluciones informáticas para la aplicación de la normativa en toda la Organización.
d) Atender consultas referidas a la materia de su competencia.
e) Expedirse en los casos de opiniones diferentes entre el grupo de control y el área ante la cual tramita la prestación.
f) Centralizar la atención de consultas y requerimientos de terceros, asegurando, la confidencialidad de la información proporcionada.
GERENCIA NORMATIZACION DE PRESTACIONES y SERVICIOS
PRESTACIONES ACTIVAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Proveer a la Organización la normativa interna necesaria para asegurar un desempeño homogéneo en materia de prestaciones activas, generar los requerimientos informáticos para tal fin y atender las consultas sobre el tema.
ACCIONES
a) Aplicar los principios formales de la legislación referida a activos, para emitir normas de procedimiento que aseguren un desempeño homogéneo de toda la Organización.
b) Contribuir a la integración y actualización del Manual de Procedimientos de la Organización en materia de su competencia.
c) Participar en el diseño y aprobación de soluciones ínformáticas para la aplicación de la normativa en toda la Organización.
d) Atender consultas referidas a la materia de su competencia.
e) Expedirse en los casos de opiniones diferentes entre el grupo de control y el área ante la cual tramita la prestación.
f) Participar en la elaboración de propuestas de proyectos normativos y de convenios con organismos públicos y privados.
g) Centralizar la atención de consultas y requerimientos de terceros, asegurando la confidencialidad de la información proporcionada.
GERENCIA NORMATIZACION DE PRESTACIONES Y SERVICIOS
ASIGNACIONES FAMILIARES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Proveer a la Organización la normativa interna necesaria para asegurar un desempeño homogéneo en materia de asignaciones familiares, generar los requerimientos informáticos para tal fin y atender las consultas sobre el tema.
ACCIONES
a) Aplicar los principios formales de la legislación referida a asignaciones familiares, para emitir normas de procedimiento que aseguren un desempeño homogéneo de toda la Organización.
b) Contribuir a la integración y actualización del Manual de Procedimientos de la Organización en materia de su competencia.
c) Participar en el diseño y aprobación de soluciones informáticas para la aplicación de la normativa en toda la Organización.
d) Atender consultas referidas a la materia de su competencia.
e) Expedirse en los casos de opiniones diferentes entre el grupo de control y el área ante la cual tramita la prestación.
f) Participar en la elaboración de propuestas de proyectos normativos y de convenios con organismos públicos y privados.
g) Centralizar la atención de consultas y requerimientos de terceros, asegurando la confidencialidad de la información proporcionada.
FINANZAS
TESORERIA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Administrar en forma eficiente los recursos financieros, tanto en lo prestacional como en lo operativo. Ejercer el control de las transferencias, de fondos en función de la programación financiera.
Entender en el análisis y evaluación de los ingresos.
ACCIONES
a) Desarrollar, controlar y dar seguimiento de la programación financiera del Organismo.
b) Optimizar el manejo de fondos para lo prestacional y lo operativo.
c) Ingresar, controlar y registrar la recaudación efectuada por la AFIP, identificando el origen de los fondos.
d) Realizar y registrar las transferencias de fondos, la emisión de cheques, giros y demás medios de pago, verificando la razonabilidad administrativa financiera de los mismos.
e) Mantener actualizada la base informativa sobre los saldos diarios de las cuentas bancarias de ANSES. Realizar el control de pagos e impagos.
f) Analizar el flujo de información y fondos conciliando lo efectivamente ingresado con lo informado por el organismo recaudador.
g) Realizar análisis y evaluaciones de ingresos y proponer acciones, tendientes a garantizar su percepción total y oportuna.
FINANZAS
PAGO DE BENEFICIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Desarrollar y administrar un sistema de pago para el universo de prestaciones que sea eficiente, confiable y de alta calidad de servicio al beneficiario.
ACCIONES
a) Definir un sistema de pago óptimo para las prestaciones y servicios brindados por ANSES.
b) Participar en la definición de las condiciones a incluirse en los convenios con los agentes pagadores.
c) Controlar el servicio brindado por los agentes de pago.
d) Mantener una fluida relación con los agentes de pago para la resolución de eventuales diferencias operativas.
e) Redistribuir beneficiarios en respuesta a cambios coyunturales que afecten a alguno de los agentes de pago.
f) Realizar el control de pagos e impagos.
FINANZAS
CONTABILIDAD
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Realizar el Balance General cuyo patrimonio represente la situación económica financiera del Organismo.
Asegurar el registro contable de todas las operaciones de la Organización y su correcta imputación.
ACCIONES
a) Verificar la documentación de soporte para la registración contable.
b) Registrar todas las operaciones de carácter económico de acuerdo con la normativa vigente.
c) Analizar la consistencia de las operaciones.
d) Proporcionar información oportuna y confiable a las áreas vinculadas, para el control de gestión, la toma de decisiones y la ejecución del presupuesto.
e) Efectuar arqueos, corte de documentación, inventarios de bienes y demás requerimientos necesarios al cierre de cada ejercicio.
f) Realizar el Balance Anual del Organismo y aquellos solicitados por la Secretaría de Hacienda.
FINANZAS
PRESUPUESTO Y CONTROL DE GESTION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Coordinar, formular y elevar el proyecto de presupuesto del Organismo.
Desarrollar sistemas de información gerencial a los efectos de dar seguimiento, controlar y evaluar la ejecución presupuestaria.
ACCIONES
a) Confeccionar el proyecto de presupuesto anual del Organismo, en concordancia con lo establecido por la Oficina Nacional de Presupuesto.
b) Efectuar las registraciones presupuestarias en las etapas del gasto que correspondan y las relacionadas con la ejecución física, de acuerdo con la normativa vigente.
c) Efectuar el seguimiento de la ejecución del presupuesto operativo prestacional, informando a la superioridad los desvíos detectados, proyectando las modificaciones presupuestarias necesarias.
d) Implementar mecanismos de análisis, control y seguimiento de erogaciones e ingresos, a fin de optimizar los recursos asignados a ANSES.
e) Proyectar y controlar la programación y ejecución de los créditos presupuestarios y la ejecución física respectiva.
f) Diseñar sistemas de información que reflejen la utilización de los créditos asignados para el funcionamiento administrativo.
g) Colaborar en el proceso de planificación de la Organización.
h) Realizar estudios económicos, financieros y estadísticos sobre el sistema de seguridad social y proyectar escenarios económicos futuros de funcionamiento institucional.
i) Representar al Organismo dentro del Sistema Estadístico Nacional (SEN) que coordina el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) según la Ley 17.622 y su modificatoria.
ADMINISTRACION
RECURSOS HUMANOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Aplicar las políticas y normas que regulan los Recursos Humanos con relación a su selección, carrera administrativa, capacitación y relaciones laborales, estableciendo metodologías y procesos de planificación, con el fin de asegurar su correcta asignación.
ACCIONES
a) Implementar los planes, políticas y objetivos de Recursos Humanos fijados por los niveles superiores.
b) Establecer las descripciones de puestos, perfiles y esquema de remuneraciones desarrollando los planes de carrera para el personal.
c) Supervisar y coordinar las tareas relacionadas con la asignación, evaluación y desarrollo de los Recursos Humanos.
d) Mantener actualizados los datos del personal.
e) Administrar la carga de novedades y validar el proceso de liquidación de haberes.
f) Desarrollar planos de formación y capacitación de Recursos Humanos.
g) Intervenir en la negociación de los convenios colectivos de trabajo.
h) Verificar el cumplimiento del Reglamento de Personal.
i) Observar la normativa vigente en materia de riesgo del trabajo.
j) Instar y verificar el cumplimiento de la normativa vigente referida a las Declaraciones Juradas Patrimoniales.
ADMINISTRACION
CONTRATACIONES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Planificar, optimizar y agilizar la compra, contratación y locación de bienes muebles, inmuebles, útiles, servicios y seguros controlando el desarrollo contractual.
ACCIONES
a) Establecer y desarrollar un plan anual de compras que atienda las necesidades de funcionamiento de la Institución.
b) Realizar las compras, contrataciones, locaciones de bienes y servicios en forma eficiente, eficaz y económica,
c) Ejecutar el proceso de contratación de acuerdo con la normativa vigente.
d) Proponer normas para las compras descentralizadas.
e) Administrar en forma eficiente las existencias de materiales y/o bienes en depósito.
f) Disponer del material declarado en desuso o rezago.
g) Administrar los seguros de toda la Organización garantizando su eficiente cobertura.
h) Proveer a la Organización en tiempo y forma de los bienes necesarios para su funcionamiento.
i) Realizar el seguimiento contractual de las compras y los servicios contratados.
j) Utilizar y producir información para los sistemas de compras y contrataciones.
ADMINISTRACION
LOGISTICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Planificar y gestionar la asignación de los bienes muebles, inmuebles y automotores dentro de la Organización, asegurando su adecuado estado de conservación y funcionalidad.
Administrar la mesa general de entradas y el archivo general, garantizando el correcto flujo de la documentación dentro de la Organización y hacia terceros.
Proveer a la Organización de la seguridad necesaria para su funcionamiento, aplicando sistemas de control tendientes a imposibilitar la pérdida, sustracción, deterioro o destrucción de los bienes físicos.
ACCIONES
a) Proponer, establecer y coordinar la organización física de los bienes muebles, inmuebles y automotores.
b) Diseñar e instrumentar la normalización edilicia.
c) Planificar, coordinar y proponer la normatización de los programas de mantenimiento preventivo, reparaciones y mejoras de los bienes muebles, inmuebles y automotores, así como su operatividad y equipamiento necesario.
d) Fijar pautas de calidad y control, de los servicios contratados a terceros, propios de su competencia.
e) Administrar la mesa de entradas general e implementar la metodología de archivo acorde a la demanda de información de la Organización.
f) Definir y gestionar circuitos de distribución ágiles y seguros entre las dependencias de ANSES.
g) Administrar el sistema de reproducción gráfica y proveer de los servicios a los sectores centrales y regionales.
h) Proponer, establecer, coordinar y aplicar las normas de seguridad.
i) Adoptar medidas tendientes a la prevención de siniestros.
SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
SISTEMAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Satisfacer los requerimientos intemos de sistemas a través del desarrollo de las respectivas aplicaciones y su mantenimiento, alineados con los objetivos de la Organización.
ACCIONES
a) Participar en los proyectos estratégicos que tengan incumbencia con los sistemas de información.
b) Planificar, diseñar, desarrolIar e implementar las aplicaciones, buscando la optimización de los recursos.
c) Asegurar que los proyectos de aplicaciones se desarrollen de acuerdo a los estándares de diseño y calidad establecidos.
d) Realizar el mantenimiento de los sistemas desarrollados y de los adquiridos.
e) Proponer las pautas para incorporar las aplicaciones al Plan de Contingencia ante situaciones de discontinuidad operativa.
f) Administrar y mantener el modelo de datos de la Organización, garantizando un diseño acorde con las plataformas existentes.
SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
TELECOMUNICACIONES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Proveer servicios de comunicaciones de voz, datos e imágenes, utilizando las tecnologías más apropiadas para el cumplimiento de los niveles requeridos por las áreas usuarias, compatibles con las pautas establecidas en la Organización.
ACCIONES
a) Asegurar el diseño óptimo de la red de comunicaciones.
b) Asegurar la adecuación entre la oferta de servicios de comunicaciones y la demanda de las áreas usuarias.
c) Establecer vínculos, configurar los extremos (modem/router/controlador) y ponerlos operativos.
d) Gestionar los vínculos, medir y controlar el nivel de calidad del servicio.
e) Asegurar la disponibilidad del servicio de comunicaciones.
f) Propone r pautas para incorporar procesos alternativos al Plan de Contingencia ante situaciones de discontinuidad operativa.
SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
TECNOLOGIA Y ATENCION A USUARIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Desarrollar las soluciones tecnológicas tendientes a la adecuación permanente entre las necesidades de ANSES y los productos y servicios existentes en el mercado informático.
Asegurar que el soporte post-implementación a los usuarios de la red informática responda a niveles de calidad necesarios para el funcionamiento del Organismo.
ACCIONES
a) Desarrollar lineamientos y estándares para el uso de la tecnología en lo referido a su área de competencia.
b) Asegurar el óptimo uso del software de base de datos en todas las plataformas informáticas existentes en ANSES.
c) Asegurar el óptimo uso del software de base, programas producto relacionados y software de telecomunicaciones en los procesadores centrales y departamentales (servidores).
d) Asegurar que los proyectos de aplicaciones se desarrollen de acuerdo a los estándares de diseño y calidad establecidos.
e) Medir y controlar la perfomance, de los equipos y software de base.
f) Asegurar el mantenimiento del equipamiento informáfico centralizado y descentralizado, asegurando su disponibilidad y correcto funcionamiento.
g) Propender que las soluciones tecnológicas desarrolladas en Sistemas y Telecomunicaciones sean asimiladas por sus usuarios en el menor tiempo posible y con la menor disrupción del ritmo normal de trabajo.
h) Asegurar la resolución de incidencias reportadas por los usuarios de la red informática de ANSES.
i) Asegurar un eficiente proceso de resolución de problemas a través de procedimientos e información relativos a la gestión del servicio.
SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
PROCESAMIENTO CENTRALIZADO Y DESCENTRALIZADO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asegurar el procesamiento de datos de ANSES con los niveles de calidad, eficiencia y eficacia requeridos por la Organización.
ACCIONES
a) Programar la ejecución de los diferentes procesos que se ejecutan en el computador central.
b) Administrar la operación del computador central de ANSES.
c) Administrar la operación de los servidores de la red de UDAI y redes departamentales de ANSES.
d) Asegurar la operatividad del Centro de Cómputos y de la infraestructura de Sistemas y Telecomunicaciones, así como la calidad de los productos finales de los procesos ejecutados.
e) Medir y controlar el nivel de operatividad.
f) Diseñar y administrar procedimientos de resguardo y recupero de datos.
g) Administrar un Plan de Contingencia Informático que permita asegurar la continuidad de las operaciones.
SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
UNIDAD SEGURIDAD INFORMATICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Definir y asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad lógica y física en el ámbito de la red informática de ANSES.
ACCIONES
a) Proponer normas, procedimientos y estándares de seguridad informática y física, así como procedimientos para efectuar el seguimiento y reportar intentos y/o transgresiones a las mismas.
b) Participar en las acciones tendientes a garantizar que los aplicativos y el software de base cumplan con los requisitos de seguridad requeridos por la operación de ANSES.
c) Asistir en la definición de controles automáticos para las aplicaciones y en la prueba de los mismos.
d) Administrar la seguridad de los perfiles de usuarios.
e) Evaluar permanentemente el cumplimiento de normas de seguridad física y lógica en ambientes informáticos.
f) Garantizar que los datos suministrados a los usuarios internos y externos cumplan con normas de confidencialidad y privacidad concordantes con las leyes y reglamentaciones vigentes.
ASUNTOS JURIDICOS
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Recibir, tramitar y contestar oficios judiciales e instruir sumarios.
ACCIONES
a) Administrar la tramitación de oficios judiciales, reuniendo la información necesaria para ello y controlando el cumplimiento de los plazos procesales.
b) Realizar investigaciones administrativas dictaminando acerca de la procedencia o no de instruir sumario; tramitar los sumarios cuya sustanciación se disponga en todo el ámbito de la Organización, designando en cada caso el abogado que habrá de actuar como instructor sumariante.
c) Intervenir en los expedientes referidos al pago de deuda consolidada, dictaminando acerca de su procedencia.
d) Ejecutar por sí o mediante los letrados de las UDAI del interior las acciones tendientes a obtener el cobro extrajudicial de acreencias del Organismo.
ASUNTOS JURIDICOS
ASUNTOS CONTENCIOSOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Atender los juicios en los que ANSES sea parte.
ACCIONES
a) Representar a ANSES en todas las actuaciones judiciales en que sea parte, cualquiera sea la materia y jurisdicción en que se encuentren radicadas.
b) Coordinar y controlar la actividad judicial de ANSES en todo el país, mediante la aplicación de criterios homogéneos.
c) Mantener un registro de los juicios en los que ANSES es parte, que cumpla con las normas vigentes en la materia y proporcione información acabada sobre los mismos: monto reclamado, estado procesal, grado de riesgo, etc.
d) Promover por sí o mediante los letrados de las UDAI del interior las acciones tendientes a obtener el cobro judicial de acreencias del Organismo.
e) Atender los requerimientos judiciales y las presentaciones de los propios beneficiados que tengan origen en/o relación con sentencias definitivas por reajustes de haberes.
ASUNTOS JURIDICOS
ASESORAMIENTO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Emitir opiniones y dictámenes que se le requieran, tanto en lo relativo a la Seguridad Social y normativa interna aplicable al otorgamiento de las prestaciones como a cuestiones laborales, contrataciones y otras, tendientes a unificar criterios de interpretación en las distintas dependencias.
ACCIONES
a) Emitir dictámenes referidos tanto a cuestiones institucionales como internas de ANSES.
b) Elaborar proyectos de normas de procedimiento a fin de homogeneizar la actividad jurídica en toda la Organización, así como también entre sus distintos sectores.
c) Supervisar la actividad dictaminadora de los abogados de UDAI, evacuar sus consultas y controlar la uniformidad de los criterios que aplican.
d) Responder a consultas de otros sectores de la Organización.
e) Tramitar impugnaciones que se planteen contra resoluciones del Organismo en materia de asignaciones familiares y proyectar sus actos resolutivos.
f) Proyectar los actos resolutorios necesarios para la regularización de casos analizados por la Gerencia Control.
g) Colaborar en la elaboración de fundamentaciones para la defensa en juicio.
h) Proveer los contenidos para la capacitación técnico-jurídica del área.
i) Promover políticas de control de litigiosidad.
ASUNTOS JURIDICOS
LIQUIDACION DE SENTENCIAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en las tareas relativas a la revisión, cómputo y liquidación de las sentencias definitivas dictadas en expedientes judiciales que dispongan reajuste de haberes previsionales.
ACCIONES
a) Registrar todas las sentencias definitivas existentes y las que en el futuro se dicten ordenando reajuste de haberes previsionales.
b) Aplicar las normas vigentes en materia de cumplimiento de sentencias previsionales.
e) Liquidar las acreencias en cada caso resultantes.
d) Atender los requerimientos judiciales y las presentaciones de los propios beneficiados que tengan origen en / o relación con sentencias definitivas por reajustes de haberes.
e) Producir, internamente, todos los informes de seguimiento estadístico que le sean requeridos o que resulten necesarios para el mejor cumplimiento de las acciones de la Gerencia.
CONTROL
ANALISIS DE RIESGOS Y DE CONTROLES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Analizar, efectuar el seguimiento y evaluar los sistemas de control aplicados a las prestaciones, a fin de proponer políticas, normas, procedimientos y acciones preventivas, detectivas y correctivas, que minimicen el riesgo inherente.
ACCIONES
a) Evaluar y ponderar los riesgos inherentes de la Organización.
b) Identificar y efectuar el seguimiento de información crítica de riesgo operacional.
c) Evaluar permanentemente la probabilidad de que se materialice el riesgo.
d) Proponer planes, programas y medidas para minimizar o eliminar el riesgo.
e) Participar en la formulación de políticas, normas y procedimientos que regulen la operatoria de ANSES, en orden a prevenir, detectar y eliminar errores o fraudes.
f) Determinar procedimientos muestrales para la evaluación de la confiabilidad de los datos.
CONTROL
CONTROL PRESTACIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asegurar que las operaciones prestacionales se brinden con una adecuada seguridad en los procesos, proveyendo controles efectivos y eficientes, validando su confiabilidad.
ACCIONES
a) Realizar controles centralizados y descentralizados de la información ingresada a los sistemas y de su documentación respaldatoria como condición para su validación.
b) Realizar el inicio, seguimiento y validación de expedientes de pagos.
c) Realizar actividades y operativos de control a partir de información crítica de riesgo operacional.
d) Proponer procedimientos de corrección al sistema de control interno sobre la base de las detecciones sobre fallas o alteraciones de control, a efectos de minimizar o eliminar los riesgos.
CONTROL
DETECCION E INVESTIGACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Aplicar controles detectivos que identifiquen fallas o alteraciones en las operaciones prestacionales para contribuir al fortalecimiento del control interno.
Organizar y administrar el accionar del Organismo en materia de verificación de sus ingresos, como así también en toda otra verificación que se le encomiende, incluso en aquellos casos en que corresponda, actuar en forma conjunta con organismos externos.
ACCIONES
a) Administrar y evaluar procesos que permitan la rápida detección de casos irregulares. Implementar acciones de seguimiento administrativo de los casos detectados.
b) Desarrollar investigaciones especiales tendientes al esclarecimiento de situaciones riesgosas.
c) Elaborar, coordinar y ejecutar planes de verificación tendientes a garantizar la percepción total y oportuna de ingresos.
d) Interactuar con organismos externos en la materia de su competencia.