Presidencia de la Nación

SECRETARIA DE TURISMO


SECRETARIA DE TURISMO

Resolución 195/2005

Apruébanse la estructura organizativa correspondiente al segundo nivel operativo, el listado de Coordinaciones y Responsables y las Acciones de la mencionada Secretaría de la Presidencia de la Nación.

Bs. As., 17/2/2005

VISTO el Decreto Nº 1635 del 24 de noviembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que por el referido Decreto 1635/04, se procedió a aprobar la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SECRETARIA DE TURISMO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que corresponde proceder a la aprobación de las unidades organizativas correspondientes a las segundas aperturas hasta nivel de Dirección con la correspondiente distribución de la planta permanente.

Que ha tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE LEGISLACION Y ASUNTOS JURIDICOS del Organismo y la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1545 de agosto de 1994, Artículo 17 y la Resolución Nº 422 del 13 de septiembre de 1994 de la ex Secretaría de la Función Pública.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TURISMO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase la estructura organizativa correspondiente al segundo nivel operativo de la SECRETARIA DE TURISMO de la PRESIDENCIA DE LA NACION, de conformidad con el Organigrama, Acciones, y Dotación del personal que como Anexos Ia, Ib, II y III forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2º — Apruébase el listado de Coordinaciones y Responsables y las Acciones que como Anexos IV y V forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 3º — Derógase la Resolución Nº 250 del 8 de julio de 1997 y sus modificatorias y la Resolución Nº 432 del 18 de noviembre de 1997, con excepción de las unidades de nivel de Departamento aprobadas por las mismas, las que mantendrán su vigencia hasta tanto se presente su nueva conformación.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos E. Meyer.

ANEXO Ia

ANEXO II

SUBSECRETARIA TECNICA ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

ACCIONES:

1. Formular proyecto de presupuesto del organismo y realizar los ajustes correspondientes.

2. Atender las actividades inherentes a la preparación, coordinación, distribución, ejecución, información y control del movimiento presupuestario y financiero.

3. Realizar el control de los aspectos legales y reglamentarios de la ejecución presupuestaria y financiera.

4. Atender el análisis de las cuentas de responsables y la formulación de la rendición universal de cuentas.

5. Atender las operaciones de movimiento y custodia de fondos y valores, garantías y seguros y toda otra documentación calificada que se le encomiende, como así también en la información y rendición de los movimientos de Tesorería.

6. Efectuar la recaudación de recursos financieros y controlar el depósito, movimiento y extracción de fondos.

SUBSECRETARIA TECNICA ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION

ACCIONES:

1. Entender en lo relacionado con la administración de los recursos humanos de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias y normativas vigentes.

2. Intervenir en las diligencias vinculadas con la aplicación del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa o del régimen vigente en materia de selección, evaluación de desempeño y capacitación, monitoreando el estado de avance del personal en el régimen de carrera, proponiendo las medidas pertinentes y asistiendo técnicamente a la Delegación Jurisdiccional de la Comisión Permanente de Carrera cuando corresponda.

3. Coordinar con el organismo específico correspondiente las actividades de capacitación del personal y atender lo relacionado con el ofrecimiento de becas al personal.

4. Coordinar las actividades de análisis, planeamiento y diseño organizacional y las que deriven de la aplicación de programas de mejoramiento de la calidad de los servicios en el ámbito de su competencia.

5. Entender en todo lo relativo a la liquidación de haberes, asignaciones familiares, aseguradoras de riesgo del trabajo, servicios extraordinarios y otros ingresos específicos de los agentes.

SUBSECRETARIA TECNICA ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE COMPRAS, PATRIMONIO Y SUMINISTROS

ACCIONES:

1. Intervenir en los procesos relacionados con los requerimientos de adquisición de bienes y servicios de acuerdo a la normativa vigente.

2. Realizar la gestión de las tramitaciones relacionadas con los actos licitatorios y compras directas que se realicen de acuerdo a la normativa vigente en la materia, realizando la emisión, control y seguimiento de las órdenes de compras.

3. Registrar, administrar y controlar los bienes patrimoniales del organismo de acuerdo a las disposiciones legales reglamentarias de aplicación vigentes y a las normas e instrucciones que al respecto dicte la Contaduría General de la Nación.

4. Dirigir las acciones que hacen a la prestación de los servicios generales, de mantenimiento, intendencia, seguridad, movilidad, recepción, sistemas de comunicación y sala reproductora de documentación, como así también en el suministro de bienes de consumo.

5. Atender las actividades vinculadas a patentes, seguros, títulos y legajos de los vehículos y licencia de choferes.

6. Entender en el contralor de las actividades relacionadas con el cumplimiento de la Ley 24.557 en cuanto a la prevención de riesgos y cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en el trabajo en el ámbito ocupacional.

SUBSECRETARIA DE TURISMO

DIRECCION DE PRESTACIONES TURISTICAS

UNIDAD TURISTICA EMBALSE

ACCIONES:

1. Atender las acciones de prestación de servicios en la Unidad Turística a fin de cumplir con los programas de Turismo Social, elaborados por la Dirección de Prestaciones Turísticas.

2. Atender lo concerniente al mantenimiento y conservación de los medios físicos, a la administración de los recursos humanos y a las tareas administrativas que hacen al cumplimiento de su cometido según las normas y disposiciones vigentes.

3. Ejecutar las acciones necesarias para el efectivo control de la prestación de servicios de alojamiento, alimentación y asistencia médica y para la organización de actividades deportivas, recreativas y culturales, en cumplimiento de los programas de Turismo Social.

4. Fiscalizar el cumplimiento de las prestaciones que realizan los concesionarios, conforme las condiciones contractuales establecidas y la facturación de los servicios prestados por éstos con el registro de ingresos de turistas.

SUBSECRETARIA DE TURISMO

DIRECCION DE PRESTACIONES TURISTICAS

UNIDAD TURISTICA CHAPADMALAL

ACCIONES:

1. Atender las acciones de prestación de servicios en la Unidad Turística a fin de cumplir con los programas de Turismo Social, elaborados por la Dirección de Prestaciones Turísticas.

2. Atender lo concerniente al mantenimiento y conservación de los medios físicos, a la administración de los recursos humanos y a las tareas administrativas que hacen al cumplimiento de su cometido según las normas y disposiciones vigentes.

3. Ejecutar las acciones necesarias para el efectivo control de la prestación de servicios de alojamiento, alimentación y asistencia médica y para la organización de actividades deportivas, recreativas y culturales, en cumplimiento de los programas de Turismo Social.

4. Fiscalizar el cumplimiento de las prestaciones que realizan los concesionarios, conforme las condiciones contractuales establecidas y la facturación de los servicios prestados por éstos con el registro de ingresos de turistas.

SUBSECRETARIA DE TURISMO

DIRECCION NACIONAL DE GESTION DE CALIDAD TURISTICA

DIRECCION DE CALIDAD Y FORMACION EN TURISMO

ACCIONES:

1. Coordinar con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, y con entidades privadas de turismo, programas y acciones que permitan el desarrollo y la optimización de los recursos humanos del sector turístico.

2. Intervenir en los estudios de las variables que incrementen la competitividad turística mediante planes y programas de capacitación de recursos humanos que permitan el desarrollo sustentable del turismo, con resguardo del patrimonio natural y cultural en el ámbito federal.

3. Preparar programas tendientes a brindar herramientas que permitan la innovación de productos a través de un proceso con estándares de eficiencia y calidad cercana a los parámetros internacionales.

4. Diseñar programas de educación, formación y capacitación de recursos humanos orientados a satisfacer las necesidades locales.

5. Desarrollar relaciones institucionales y de asistencia técnica mutua con institutos educativos universitarios y terciarios que dicten carreras de turismo o relacionadas con él, en el país o en el exterior, incentivando la investigación y el desarrollo de los conocimientos teóricos prácticos y multiplicarlos en el sector.

6. Participar en comisiones nacionales e internacionales, elaborando propuestas formativas de recursos humanos, en los aspectos vinculados a la recalificación y reinserción laboral, orientando la formación de los futuros recursos humanos, de acuerdo a las proyecciones del sector y considerando las estrategias de la Secretaría.

7. Producir las acciones tendientes a la investigación y el análisis de la calidad en ámbitos nacionales e internacionales.

8. Intervenir en el diseño y en la implementación de Plan Nacional de Calidad Turística, estableciendo las relaciones con el sector público, privado y académico para el desarrollo del mismo.

9. Efectuar el seguimiento, control y medición de desvíos en el desarrollo de las etapas del Plan Nacional de Calidad Turística.

10. Intervenir en las acciones referidas al desarrollo de una marca de calidad, instrumentando los elementos para su efectiva implementación y certificación.

SUBSECRETARIA DE TURISMO

DIRECCION NACIONAL DE GESTION DE CALIDAD TURISTICA

DIRECCION DE REGISTRO Y FISCALIZACION DE AGENTES DE VIAJES

ACCIONES:

1. Registrar, autorizar y fiscalizar a los prestadores de servicios turísticos, manteniendo actualizado el Registro de Agentes de Viajes y el Registro Especial para entidades sin fines de lucro.

2. Verificar y fiscalizar las presuntas infracciones a las normas que regulan las actividades de los prestadores de servicios turísticos.

3. Coordinar y controlar las acciones conducentes a lograr la protección del usuario de servicios turísticos, exigiendo a los prestadores el cumplimiento de las garantías necesarias para asegurar la eficacia de los servicios.

4. Participar en la elaboración de acuerdos y en la celebración de convenios con las provincias y municipios relacionados con la fiscalización de servicios turísticos.

5. Dirigir y mantener actualizado el Registro de Turismo Receptivo.

6. Dirigir el control del cumplimiento de los servicios prestados por las empresas que operan en Turismo Estudiantil, y mantener actualizada la documentación de dichos prestadores.

7. Conducir la instrucción de sumarios de oficio u originados en denuncias de terceros contra agencias de turismo o terceros no habilitados para realizar actividades turísticas.

SUBSECRETARIA DE TURISMO

DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO TURISTICO

DIRECCION DE ESTUDIOS DE MERCADO Y ESTADISTICA

ACCIONES:

1. Dirigir las acciones conducentes a la captación, procesamiento y elaboración de información estadística referida al turismo receptivo, interno y emisivo, y a la oferta de alojamiento de todo el país en sus distintas modalidades y de transporte aerocomercial de cabotaje e internacional y de cruceros turísticos, en el marco del sistema estadístico nacional, con especial atención en la implementación de las cuentas satélites de turismo.

2. Proponer y dirigir las investigaciones de mercado conducentes a determinar el perfil de la demanda de los principales países emisores hacia nuestro país.

3. Dirigir las acciones conducentes a la elaboración y publicación de informes estadísticos, referidos a la oferta y demanda turística nacional, y su supervisión; generando propuestas que tiendan a potenciar la competitividad del sector en base a los diagnósticos y prospectivas del mismo, en el marco de la dinámica del contexto.

4. Mantener actualizados los indicadores socioeconómicos y las variables del sector turístico, en relación con el resto de los sectores económicos, analizar su evolución en el contexto nacional e internacional, con el fin de proponer acciones tendientes a incentivar la competitividad empresarial.

5. Intervenir en la elaboración del informe Anual del Turismo en la República Argentina que recoja lo más destacado de su problemática, evolución y perspectivas futuras del sector.

6. Mantener relaciones institucionales con organismos oficiales y privados, nacionales e internacionales, que produzcan información estadística referida al turismo.

7. Mantener una base permanente de información sobre los proveedores de investigación de mercado cualitativo.

SUBSECRETARIA DE TURISMO

DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO TURISTICO

DIRECCION DE DESARROLLO DE LA OFERTA

ACCIONES:

1. Dirigir la elaboración, ejecución, gestión y control de planes, programas y proyectos para el ordenamiento y desarrollo de la oferta turística existente, así como también para la incorporación de nuevos productos, a efectos de satisfacer y desarrollar la demanda del turismo interno e internacional receptivo, en un marco de integración nacional y con otros países, que sirva de fundamento a las políticas de desarrollo turístico nacional.

2. Dirigir la planificación y programación de la oferta de equipamiento e infraestructura turística en el marco de los planes de desarrollo, como asimismo los estudios sobre la evolución de la misma.

3. Entender en los aspectos inherentes a fas relaciones entre el desarrollo del turismo y el medio ambiente con el objeto de optimizar la conservación, preservación y ordenamiento de los atractivos turísticos naturales y culturales, mejorar los niveles de competitividad de los productos y alcanzar un desarrollo turístico sustentable, coordinando y/o asesorando a los organismos públicos y privados en los planes, programas y proyectos formulados para ese objetivo.

4. Entender en los aspectos relativos al ordenamiento y desarrollo de la oferta turística en áreas naturales protegidas, participando en la formulación y gestión de los planes de manejo, en los estudios de impacto del desarrollo turístico en esas áreas y en la aplicación de la legislación vigente relacionada con la normatización de la oferta.

5. Elaborar los programas y proyectos de señalización turística en centros, zonas y circuitos, que permitan la puesta en valor de los atractivos naturales y culturales, así como la orientación del turista en áreas protegidas, rutas y caminos, e indiquen la existencia de facilidades y actividades que puedan realizarse en los recorridos.

6. Elaborar programas de desarrollo del turismo alternativo o no convencional, tales como ecoturismo, turismo rural, turismo de aventura, turismo religioso, turismo de salud y otras modalidades de turismo activo, con la participación de las comunidades locales.

7. Entender en los aspectos relacionados con el diseño de la oferta de turismo accesible y coordinar con las entidades públicas y privadas la elaboración de planes, proyectos y programas orientados a facilitar la accesibilidad de todas las personas a los destinos turísticos.

8. Atender los aspectos relacionados con el diseño de los stands en las ferias que se participe, en el país y en el exterior, en coordinación con el área respectiva; elaborar proyectos de diseño, como asimismo evaluar los efectuados por terceros.

9. Atender en el tratamiento en forma conjunta con la SECRETARIA de TRANSPORTE del MINISTERIO de PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS en la elaboración, ejecución y coordinación de la política de aeronavegación aerocomercial relacionada a la actividad turística.

SUBSECRETARIA DE TURISMO

DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO TURISTICO

DIRECCION DE INVERSIONES TURISTICAS

ACCIONES:

1. Efectuar el seguimiento del Registro Nacional de Proyectos de Inversión Turística, en el marco del Programa de Promoción de Inversiones, e intervenir en la organización de seminarios y encuentros de negocios a desarrollarse tanto en el ámbito nacional como internacional, así como en la identificación de recursos financieros y otras alternativas de cooperación y/o co-inversión económica.

2. Propiciar el Programa de Financiamiento para la obtención de asistencia económica para la materialización de proyectos privados, asesorando a los titulares de los mismos en la formulación y obtención de financiamiento de la banca nacional e internacional y de otras posibles alternativas de cooperación, manteniendo actualizada la información sobre las alternativas de crédito vigentes para el sector.

3. Entender en la programación, ejecución y contralor de la inversión pública en el sector turismo, en el marco del Programa Banco de Proyectos de Inversión, coordinando los procesos técnicos y administrativos de gestión con los organismos competentes en la materia, visando y fiscalizando el avance físico de las obras proyectadas a encarar mediante la asignación de recursos financieros públicos.

4. Entender en la identificación y evaluación de los Proyectos de Inversión Turística pública y/o privada, analizando la viabilidad arquitectónica, legislaciones de promoción de incentivos y factibilidad económica-financiera de los mismos y el grado de pertinencia con la programación existente de la oferta turística nacional y provincial.

5. Entender en el registro, actualización y programación futura de las inversiones nacionales e internacionales llevadas a cabo en los sectores de alojamiento hotelero y en el equipamiento complementario, tales como centros de congresos y convenciones, parques temáticos, centros de esquí, complejos de espectáculos y complejos náuticos.

6. Coordinar con organismos públicos y/o privadas las acciones conducentes a la recopilación y ordenamiento de la legislación vigente en el orden nacional, provincial y municipal referida al alojamiento turístico, a la oferta de incentivos de inversión y a la Ley de Inversiones Extranjeras, brindando asesoramiento a potenciales inversores que así lo requieran.

ANEXO III

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 1587/2005 de la Secretaría de Turismo B.O. 21/3/2006 se modifica el presente Anexo de conformidad con lo establecido en una planilla anexa no publicada en Boletín Oficial motivo por el cual nos resulta imposible actualizarlo)

 

JURISDICCION: 20-PRESIDENCIA DE LA NACION

ENTIDAD: 06-SECRETARIA DE TURISMO

PROGRAMA PRESUPUESTARIO 01 - Actividad Central –

SUBSECRETARIA TECNICA ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

ESCALAFON: Decreto Nº 993/91 (SINAPA)

JURISDICCION: 20-PRESIDENCIA DE LA NACION

ENTIDAD: 06-SECRETARIA DE TURISMO

PROGRAMA PRESUPUESTARIO 16 - Desarrollo y Promoción del Turismo

SUBSECRETARIA DE TURISMO

DIRECCION NACIONAL DE GESTION DE CALIDAD TURISTICA

ESCALAFON: Decreto Nº 993/91 (SINAPA)

JURISDICCION: 20-PRESIDENCIA DE LA NACION

ENTIDAD: 06-SECRETARIA DE TURISMO

PROGRAMA PRESUPUESTARIO 17 - Prestaciones Turísticas –

SUBSECRETARIA DE TURISMO

DIRECCION DE PRESTACIONES

ESCALAFON: Decreto Nº 993/91 (SINAPA)

ANEXO IV

LISTADO COORDINACIONES Y RESPONSABLES

UNIDAD SECRETARIO DE TURISMO

COORDINACION GENERAL DE UNIDAD SECRETARIO

UNIDAD SUBSECRETARIO DE TURISMO

COORDINACION DE FISCALIZACION DE EMPRESAS DE AERONAVEGACION

SUBSECRETARIO TECNICO ADMINISTRATIVO

DIRECCION GENERAL DE LEGISLACION Y ASUNTOS JURIDICOS

RESPONSABLE DE SUMARIOS

DIRECCION DE PRESTACIONES TURISTICAS

COORDINACION DE TURISMO SOCIAL

(Coordinación de Turismo Social incorporada por art. 1° de la Resolución N° 1273/2006 de la Secretaría de Turismo B.O. 3/1/2007).

ANEXO V

UNIDAD SECRETARIO DE TURISMO

COORDINACION GENERAL DE UNIDAD SECRETARIO

ACCIONES:

1. Coordinar la gestión administrativa de la Secretaria Privada del Secretario, planificando las audiencias y compromisos oficiales.

2. Asistir a la máxima autoridad del organismo en la coordinación de audiencias, planificación de las mismas, reuniones y compromisos oficiales tanto en el interior como en el exterior del país, preparando la documentación de trabajo y la logística necesaria para el desarrollo de las mismas.

3. Atender las relaciones ante funcionarios nacionales, provinciales y municipales, estableciendo las comunicaciones en el orden nacional e internacional que se le encomienden.

4. Coordinar con las áreas de Relaciones Públicas y Comunicación Social y con la Coordinación de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Dirección Nacional de Calidad Turística en el ámbito de su competencia, la agenda del Sr. secretario a fin de asistir cada compromiso de acuerdo a su característica.

5. Confeccionar los informes correspondientes a las distintas comisiones del Secretario reflejando la actividad y resultados obtenidos.

6. Mantener un stock actualizado de material de promoción y folletería necesarios para el desarrollo de la actividad oficial del Secretario como asimismo, mantener actualizado un tablero de comando sobre información estadística y de marketing turístico y sobre el estado de avance de los proyectos sustantivos del organismo para dar respuesta a los requerimientos que se le formulen al área.

7. Realizar el análisis de la documentación ingresada a la privada, efectuando la derivación correspondiente.

8. Supervisar la documentación remitida a la firma de la máxima autoridad del organismo.

9. Asistir en forma directa a la máxima autoridad del organismo en sus desplazamientos por comisiones de servicio al interior y al exterior del país.

UNIDAD SUBSECRETARIO DE TURISMO

COORDINACION DE FISCALIZACION DE EMPRESAS DE AERONAVEGACION

ACCIONES:

1. Entender en el desarrollo de las acciones pertinentes sobre la fiscalización del impuesto sobre el valor de los pasajes aéreos al exterior (Art. 12, inciso b, de la Ley Nº 14.574 —T.O. 1987— y normas complementarias, en vuelos regulares y no regulares de pasajeros.

2. Instruir al Equipo de Fiscalización sobre la percepción del impuesto que establece la Ley Nacional de Turismo y normas complementarias.

3. Determinar las sanciones por multas e intereses que por incumplimiento correspondiere.

4. Desarrollar el cronograma de inspecciones a las empresas aéreas regulares responsables de la percepción del impuesto, controlando su ejecución.

5. Dirigir las tareas vinculadas con los procedimientos contables y las atinentes al procesamiento de datos para cada empresa transportadora.

6. Indicar los procedimientos de fiscalización en los aeropuertos nacionales sobre los responsables de la percepción del impuesto en vuelos no regulares de pasajeros (charters).

7. Desarrollar los métodos conducentes a la inspección de los cupones de vuelos en los aeropuertos nacionales, con salidas regionales e internacionales.

SUBSECRETARIO TECNICO ADMINISTRATIVO

DIRECCION GENERAL DE LEGISLACION Y ASUNTOS JURIDICOS

RESPONSABLE DE SUMARIOS

ACCIONES.

1. Conducir y substanciar sumarios disciplinarios y patrimoniales sumarios a agentes de percepción o responsables del impuesto sobre pasajes aéreos (Ley Nro. 14.574, art. 12).

2. Substanciar y/o asistir en denuncias, querellas e informaciones sumarias.

3. Producir informaciones sumarias.

4. Atender otros asuntos jurídicos que le fuesen encomendados, compatibles con la función.

5. Tramitar amparos judiciales.

DIRECCION DE PRESTACIONES TURISTICAS

COORDINACION DE TURISMO SOCIAL

ACCIONES:

1. Coordinar con las distintas áreas de la Dirección de Prestaciones Turísticas, las actividades necesarias para la elaboración del Plan de Turismo Social.

2. Coordinar con las distintas áreas de la Dirección de Prestaciones Turísticas, los aspectos generales y específicos vinculados a la prestación de servicios accesibles a la población privilegiando a los sectores vulnerables, mediante la operación de las unidades turísticas y los programas de turismo federal.

3. Coordinar los programas de paseos y miniturismo destinados a escolares, familias de escasos recursos, personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad, fomentando el campamentismo y el establecimiento de albergues de la juventud.

4. Coordinar los aspectos vinculados al control de gestión y calidad de los servicios en las unidades turísticas.

5. Coordinar la suscripción de acuerdos con prestadores de servicios turísticos, organizaciones sociales y empresas privadas a fin de analizar, evaluar y determinar precios y condiciones especiales.

(Acciones de la Coordinación de Turismo Social incorporadas por art. 1° de la Resolución N° 1273/2006 de la Secretaría de Turismo B.O. 3/1/2007).

Scroll hacia arriba