MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 19-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 02/02/2017
VISTO el Expediente Electrónico Nro. EX-2017-01198085- -APN-ONC#MM; la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, la Ley N° 25.506, los Decretos Nros. 434 del 1º de marzo de 2016, 561 del 6 de abril de 2016 y 1063 del 4 de octubre de 2016; las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de 2016, 101 del 26 de mayo de 2016, 171-E del 19 de julio de 2016, 277-E del 22 de agosto de 2016, 355-E del 14 de septiembre de 2016, 400-E del 5 de octubre de 2016, 432-E del 26 de octubre de 2016, 466-E del 11 de noviembre de 2016, 508-E del 22 de noviembre de 2016 y 58 del 1º de febrero de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN; las Resoluciones Nros. 3 del 21 de abril de 2016, 4 del 9 de mayo de 2016, 7-E del 2 de junio de 2016, 9-E del 29 de junio de 2016, 12-E del 15 de julio de 2016, 13-E del 19 de julio de 2016, 16-E del 2 de agosto de 2016, 19-E del 15 de septiembre de 2016, 20-E del 4 de octubre de 2016, 24-E del 28 de octubre de 2016, 25-E del 7 de noviembre de 2016, 26-E del 11 de noviembre de 2016, 28-E del 21 de noviembre de 2016, 30-E del 22 de noviembre de 2016, 31-E del 22 de noviembre de 2016, 33-E del 29 de noviembre de 2016, 34-E del 2 de diciembre de 2016, 38-E del 21 de diciembre de 2016, 39-E del 21 de diciembre de 2016, 1-E del 2 de enero de 2017, 5-E del 9 de enero de 2017, 8-E del 10 de enero de 2017, 10-E del 10 de enero de 2017 y 11-E del 10 de enero de 2017 del 22 de noviembre de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 establece que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.
Que el Decreto Nº 434 del 1º de marzo de 2016 por el cual se aprueba el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, contempla el PLAN DE TECNOLOGÍA Y GOBIERNO DIGITAL que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.
Que el Decreto Nº 561 del 6 de abril de 2016, aprueba la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.
Que el mencionado Decreto, ordena a las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional la utilización del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas, de acuerdo al cronograma que fije el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que el artículo 6 del Decreto N° 561/16, faculta a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) y el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.
Que la Resolución N° 3 del 21 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN aprueba la implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE) todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Que las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de 2016, 101 del 26 de mayo de 2016, 171-E del 19 de julio de 2016, 277-E del 22 de agosto de 2016, 355-E del 14 de septiembre de 2016, 400-E del 5 de octubre de 2016, 432-E del 26 de octubre de 2016, 466-E del 11 de noviembre de 2016 y 508-E del 22 de noviembre de 2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN establecen los cronogramas de implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE), todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Que, puntualmente, a través de la Resolución Nro. 58 del 1º de febrero de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN se establece el cronograma de implementación de los módulos “COMUNICACIONES OFICIALES” (CCOO), “GENERADOR DE DOCUMENTOS OFICIALES” (GEDO) y “EXPEDIENTE ELECTRÓNICO” (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE en la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA – PSA, organismo actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, en la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS – RENAPER, y en la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES – DNM, estas últimas entidades descentralizadas actuantes en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, a partir del 7 de febrero de 2017.
Que, siendo ello así, resulta necesario incluir en el Nomenclador de Trámites del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) aquellos procedimientos que deberán realizarse a través del módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE).
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 561/16.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Actualícese el Nomenclador de Trámites del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE, con los siguientes procedimientos que deberán tramitarse por el módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Contrato PNUD
2) Contrato Locación de Servicio
3) Contrato Locación de Obra
4) Contrato Asistencia Técnica
5) Renovación contratación Art. 9 Dto 1421
6) Facturación y Cobranzas por publicaciones en BORA
7) Legítimo abono
8) Solicitud de viáticos y pasajes internacionales
9) Asignación de funciones
10) Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionales
11) Solicitud de Audiencia al Poder Ejecutivo
12) Declaración de Interés
13) Convenios Institucionales con Órganos Locales
14) Convenios Institucionales con provincias
15) Convenios Institucionales con otras entidades
16) Obras Públicas Complementarias
17) Aporte no reintegrable
18) Reprogramación Financiera
19) Programación Financiera
20) Obras Públicas Ley N°13.064
21) Presentación de Proveedores
22) Procedimiento de compras
23) Recepción de Bienes y Servicios
24) Garantías - Compras
25) Certificación de Deuda
26) Solicitud de Cancelación de Préstamos
27) Constitución de Inversiones Plazo Fijo
28) Certificación de pagos de fondos fiduciarios FFIH
29) Certificación de pagos de fondos fiduciarios FFSIT
30) Aportes a Organismos Internacionales de Crédito - Proyecto de Ley
31) Operaciones de Crédito Internacional - Proyecto de Decreto
32) Autorización Previa (art. 59 Ley 24.156)
33) Avales, Fianzas y Garantías (art. 57 Ley 24.156)
34) Préstamos con Organismos Internac. de Crédito
35) Préstamos Bilaterales
36) Bonos y Letras
37) Transferencias sin contraprestación
38) Gastos Figurativos
39) Gastos no presupuestarios
40) Programación de Caja
41) Reprogramación de Cuotas
42) Programación de Cuotas
43) Distribución de Cuotas
44) Gastos pertenecientes a los diversos org. Intern. y cuestiones anexas
45) Canc. de deuda con los diversos org. Intern.
46) Convenio de Asistencia Técnica
47) Análisis técnico de consulta tributaria relativa a tributos nacionales
48) Solicitud de Autorización de Endeudamiento
49) Solicitud de Anticipos Financieros
50) Afectación de Coparticipación Federal de Impuestos
51) PE - Programación de la Ejecución Presupuestaria
52) INFO-Informes e Intervenciones Presupuestarias
53) FOP-Formulación Presupuestaria
54) Actividad Ocupacional y Salarial del S. P.
55) Solicitud de Revisión de Remanentes
56) Solicitud Reprogramación Aportes al TN
57) Devolución de multas
58) Devolución por acreditaciones erróneas
59) Devolución de contribuciones figurativas
60) Cambio Fecha de Vencimiento e-SIDIF
61) Alta, Baja o Modificación de CUIT CGN
62) Presentación de cierre de cuenta intermedia
63) Presentación de cierre de cuenta anual
64) Condonación de aportes al Tesoro
65) Convenio de financiamiento ext.: sol., aprob. y firma de enmienda
66) Convenio de financiamiento ext.: sol., aprobación y suscripción
67) Convenio de financiamiento ext.: sol. c/traparte presupuest. local
68) Convenio de financiamiento ext.: solicitud de desembolso ante OIC
69) Convenio de financiamiento ext.: solicitud de no objeción ante OIC
70) Convenio de financiamiento ext.: contratación de consultores
71) Convenio de financiamiento ext.: procedimiento simplificado
72) Convenio de financiamiento ext.: contratos marco
73) Convenio de financiamiento ext.: contratación directa
74) Convenio de financiamiento ext.: comparación de precios
75) Convenio de financiamiento ext.: servicios de no consultoría
76) Convenio de financiamiento ext.: licitación pública nacional
77) Convenio de financiamiento ext.: licitación pública inter. limit
78) Convenio de financiamiento ext.: licitación pública internacional
79) Convenio de financiamiento ext.: informe semestral de ejecución
80) Convenio de financiamiento ext.: aprobación plan de adquisiciones
81) Convenio de financiamiento ext.: aprobación plan operativo anual
82) Pago de Bonificación de Tasas
83) Bonificación de Tasas de interés
84) Estado de deuda con organismos internacionales
85) Solicitud de Contratación
86) Plan Anual de Contrataciones
87) Contratación Ley de contrato de trabajo
88) Seguimiento y/o tratamiento de informe de auditoría
89) Solicitud de Fondo Rotatorio
90) Presentación Ciudadanos
91) Plan Anual de Auditoría
92) Modificación presupuestaria
93) Altas y bajas - Patrimoniales
94) Préstamo Retenciones de Haberes
95) Certificación de Servicios
96) Liquidación - Reconocimiento Título Secundario/Terciario/Universitario
97) Liquidación - Compensación adicional por desarraigo – Decreto 1840/86
98) Pagos por Interbanking
99) Pagos urgentes a otros bancos
100) Prelación de Pagos
101) Anulación de Pagos
102) Reversión de Pagos
103) Liquidación de haberes - Adicionales y suplementos
104) Pago de facturas de asistencias técnicas
105) Renovación de convenios de asistencias técnicas
106) Alta de asistentes técnicos
107) Rendición y Reposición de Fondo Rotatorio
108) Contratación Directa
109) Equiparación de Nivel y Grado
110) Promoción de grado
111) Solicitud de permiso de reserva de documentos
112) Oficio Judicial Reservado
113) Designación Autoridades Superiores
114) Traslado de agente
115) Liquidación de haberes - Compensación Transitoria
116) Liquidación de haberes - Bonificación por desempeño destacado
117) Liquidación de haberes - Horas extras o Servicios especiales
118) Pago de Factura
119) Pago Convenio
120) Incorporac. de gabinete a los cargos equiparados a autoridad superior
121) Cambio de agrupamiento
122) Rendición de cuentas
123) Rendición de Comisiones bancarias
124) Cese de Servicios
125) Auspicios Oficiales
126) Solicitud de reintegro
127) Solicitudes al Poder Ejecutivo
128) Facturas de servicios
129) Transferencia Agente
130) Autorización Anticipo de Fondos
131) Autorización Gastos
132) Autorización Gastos Fondo Rotatorio
133) Designación Planta Permanente
134) Solicitud suplemento por función informática
135) Orden de Pago sujeta a Orden de Compra vigente
136) Licitación Privada
137) Licitación Pública
138) Solicitud del pago de Unidades Retributivas
139) Acceso a la Información Pública
140) Solicitud de funciones ejecutivas – Incorporación y/o reasignación
141) Solicitud de func. ejecutivas Homologación - Ratificación - Derogación
142) Oficio Judicial
143) Convenios
144) Liquidación Complementaria de Haberes
145) Liquidación General de Haberes
146) Reintegro de gastos
147) Solicitud de pasajes y viáticos nacionales
148) Caja chica Rendición
149) Caja chica Solicitud
ARTÍCULO 2° — Establécese que a partir del 7 de febrero del 2017 los siguientes organismos deberán tramitar exclusivamente mediante el módulo de EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) los procedimientos detallados en el artículo precedente:
a) POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA – PSA, organismo actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD.
b) DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS – RENAPER, entidad descentralizada actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.
c) DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES – DNM, entidad descentralizada actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.
ARTÍCULO 3° — Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Eduardo Nicolás Martelli.
e. 03/02/2017 N° 5949/17 v. 03/02/2017