Presidencia de la Nación

SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESAR


Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Resolución 173/2010

Apruébanse el Documento Ejecutivo y Formularios que regirán la presentación de Proyectos de Desarrollo Empresarial en el marco del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad. Derógase la Disposición Nº 29/10.

Bs. As., 30/12/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0533982/2009 del Registro del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO y el Contrato de Préstamo BID Nº 1884/OC-AR suscripto con el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), los Decretos Nros. 1521 de fecha 6 de noviembre de 2007, 919 de fecha 28 de junio de 2010 y 964 de fecha 1 de julio de 2010 y las Disposiciones Nros. 8 de fecha 25 de febrero de 2009, 212 de fecha 9 de junio de 2009 ambas de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCION y 29 de fecha 18 de enero de 2010 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, y la Resolución Nº 148 de fecha 16 de diciembre de 2010 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 1521 de fecha 6 de noviembre de 2007 se aprobó el Modelo de Contrato BID Nº 1884/OC-AR a ser suscripto entre la NACION ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), con destino al PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).

Que, por el Artículo 4º del decreto citado en el considerando precedente, la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION fue designada como Organismo Ejecutor del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).

Que mediante la Disposición Nº 8 de fecha 25 de febrero de 2009 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCION, y sus modificatorias se aprobó el Reglamento Operativo del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).

Que la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, a través del Reglamento Operativo del Programa (ROP) establece las pautas y procedimientos centrales a ser observados por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas interesadas en participar del programa.

Que mediante la Disposición Nº 29 de fecha 18 de enero de 2010 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, se aprobó el Documento Ejecutivo que rige la presentación y ejecución de Proyectos de Desarrollo Empresarial en el marco del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME), para el Subcomponente 1.3 Apoyo a la Actividad Emprendedora.

Que producto de la experiencia recogida resulta necesario y conveniente agilizar los mecanismos de acceso y gestión al PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).

Que, en función de lo expuesto, se entiende conveniente aprobar un nuevo Documento Ejecutivo con el objetivo de facilitar el acceso a los emprendedores y empresas jóvenes al citado programa.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se adopta en virtud de las atribuciones conferidas por el Artículo 4º del Decreto Nº 1521/07 y los Decretos Nros. 919 de fecha 28 de junio de 2010 y 964 de fecha 1 de julio de 2010.

Por ello,

EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

RESUELVE:

Artículo 1º — Derógase la Disposición Nº 29 de fecha 18 de enero de 2010 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO.

Art. 2º — Apruébase el nuevo Documento Ejecutivo que regirá la presentación y ejecución de Proyectos en el marco del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME) de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, para el Subcomponente 1.3 Apoyo a la Actividad Emprendedora, que como Anexo I con DIECISIETE (17) hojas forma parte integrante de la presente medida.

Art. 3º — Apruébase el Modelo de Formulario Presentación de Idea - Proyecto Promisorio o Proyecto Promisorio, que como Anexo II, con DIECIOCHO (18) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 4º — Apruébase el Modelo de Escritura, que como Anexo III, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 5º — Apruébase el Modelo de Certificación Contable para la Presentación de Proyectos, que como Anexo IV, con SIETE (7) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 6º — Apruébase el Modelo de Inscripción de los Prestadores de Servicio de Asistencia Técnica (PSAT) que como Anexo V, con UNA (1) hoja, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 7º — Apruébase el Modelo de Formulario para la Primera Solicitud de Anticipo de Aportes No Reembolsables - Proyecto Promisorio, que como Anexo VI, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 8º — Apruébase el Modelo de Formulario para la Solicitud de Anticipo Nº 2 ó 3 (según corresponda) de Aportes No Reembolsables - Proyecto Promisorio, que como Anexo VII, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 9º — Apruébase el Modelo de Certificación Contable para la Solicitud de Desembolso de Aportes No Reembolsables/Rendición de cuentas, que como Anexo VIII, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 10. — Apruébase el Modelo de Certificación Contable para la Solicitud de Desembolso de Aportes No Reembolsables/Detalle de Imputación de Facturas del PSAT/ADQUISIONES del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME), Subcomponente 1.3 Apoyo a la Actividad Emprendedora, que como Anexo IX, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 11. — Apruébase el Modelo de Lista para la Presentación de los Productos Verificables y el Modelo de Carátula para la Presentación de Productos Verificables, que como Anexo X, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 12. — Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a colaborar con la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA en la difusión del presente Régimen, a través de los organismos competentes.

Art. 13. — La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 14. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Horacio G. Roura.

ANEXO I

DOCUMENTO EJECUTIVO SUBCOMPONENTE 1.3 APOYO A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

ARTICULO 1º.- OBJETO.

El objetivo del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME) de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, en su Subcomponente 1.3 (de apoyo a la Actividad Emprendedora, en adelante, PROGRAMA) es promover la creación y desarrollo de nuevas empresas facilitando el acceso a los Emprendedores y Empresas Micro, Pequeñas y Medianas, Jóvenes a servicios profesionales de asistencia técnica y a la realización de gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa, mediante el anticipo y/o reintegro de hasta PESOS CIENTO DIEZ MIL ($ 110.000) en Aportes No Reembolsables (en adelante ANR), no pudiendo superar el OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) del monto del Proyecto Promisorio presentado y aprobado, con los límites establecidos en el presente documento.

La SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DEL DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, será la encargada de desarrollar e instrumentar mecanismos de coordinación institucional, nacional y sectorial en materia de su competencia.

La ejecución del Programa se efectuará a través de la Unidad Ejecutora del PROGRAMA (en adelante la UEP).

ARTICULO 2º.- PERIODO DE VIGENCIA DEL LLAMADO A PRESENTACION DE PROYECTOS.

Se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta. Esto significa que las empresas solicitantes podrán presentar Proyectos desde la publicación del presente Documento Ejecutivo en el Boletín Oficial y en todo momento, hasta el último día hábil del año 2012 o hasta la completa utilización de los recursos que tienen asignado el PROGRAMA, lo que ocurra primero.

ARTICULO 3º.- EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ELEGIBLES.

Serán elegibles para presentar Proyectos Promisorios (en adelante PP) los Emprendedores y Empresas Jóvenes (en adelante Emprendedores), que tengan un Plan de Negocios y que estén registrados en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS. Los Emprendedores deberán estar categorizados como Micro, Pequeñas o Medianas Empresas (en adelante MiPyMEs), de conformidad con lo establecido por la Resolución Nº 24 de fecha 15 de febrero de 2001 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA y sus modificatorias y complementarias, cuya primera venta, en caso de existir, haya sido realizada no más de DOS (2) años antes de la fecha de presentación del PP.

ARTICULO 4º.- EXCLUSIONES AL REGIMEN.

No estarán habilitados a presentar PP los Emprendedores que registren deudas fiscales y/o previsionales exigibles con la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y no serán elegibles las empresas pertenecientes a los sectores de intermediación, financieros, de seguros, de servicios profesionales jurídicos y/o contables, las que posean una participación accionaria extranjera superior al CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49%) (entendiéndose por tal a los que no sean residentes argentinos y las sociedades constituidas en el extranjero).

Las que sean importadoras cuya facturación de bienes supere el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de la facturación total.

ARTICULO 5º.- PRESTADORES DE SERVICIOS.

Todos los Prestadores de Servicio de Asistencia Técnica (en adelante PSAT) deben estar inscriptos en el Directorio de Consultores (en adelante DIRCON), al momento de la presentación del PP ante el PROGRAMA.

Asimismo, deberán estar inscriptos en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS al momento de la prestación efectiva del servicio y de la emisión de sus respectivas facturas y no podrán estar vinculados laboral o patrimonialmente con el Emprendedor solicitante, ni con sus controlantes o controladas, ni ocupar cargos en la misma.

ARTICULO 6º.- PLATAFORMA INSTITUCIONAL-VENTANILLAS PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ESPECIALIZADAS EN APOYO AL EMPRENDEDOR (en adelante V-PyMEs).

Los Emprendedores presentarán sus Proyectos Promisorios a través de la Plataforma Institucional de la SPyMEyDR - (www.sepyme.gob.ar).

Las Ventanillas operarán como facilitadores de las empresas en el proceso de formulación y ejecución de los proyectos. En la página web de la SPyMEyDR está disponible el listado actualizado de las V- PyMEs habilitadas.

Al momento de formular el proyecto seleccionarán libremente la V-PyMEs habilitada.

Los Emprendedores podrán reemplazar la V- PyMEs originalmente elegida, comunicando a la UEP la nueva V-PyMEs elegida.

La SPyMEyDR ni el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (en adelante BID) serán responsables por los daños y/o perjuicios que tengan su causa o se deriven de la intervención de las V-PyMEs en el marco del PROGRAMA.

ARTICULO 7º.- RESPONSABILIDAD SOBRE LOS PROYECTOS.

a) Los Emprendedores que presenten PP son responsables de:

i- La veracidad de toda la información consignada, sus características económicas, societarias, contables y fiscales.

ii- La validez y autenticidad de toda la documentación presentada.

iii- Garantizar las condiciones para la inversión y la realización de las actividades incluidas en el PP en lo relativo a su ejecución.

iv- Cumplimentar los requerimientos formulados por la UEP de acuerdo a lo que se establece en este reglamento.

v- Garantizar las condiciones de salud, higiene y seguridad tanto en las instalaciones como así también de las actividades relacionadas con la gestión del proyecto.

b) Los PSAT serán responsables: De llevar adelante la ejecución de las actividades pautadas, atender a su cumplimiento en lo relacionado con la función técnico-profesional, en un todo de conformidad con el Proyecto aprobado.

ARTICULO 8º.- PROYECTOS PROMISORIOS (PP) ELEGIBLES.

El PP podrá incluir actividades tendientes a facilitar la puesta en marcha de la nueva empresa o consolidar su desarrollo.

Serán actividades elegibles: a) Formulación de Proyecto y Acompañamiento para la Ejecución; b) Servicios de consultoría para la realización de las actividades orientadas a lanzar o consolidar el emprendimiento, tales como, la generación de un plan de negocios, la elaboración de investigaciones de mercado, el armado de la estrategia empresarial o comercial, el registro de marcas, o cualquier otra que solicite el Emprendedor y que a criterio de la UEP sea elegible; c) Servicios tecnológicos, tales como los dirigidos a diseñar o rediseñar los procesos de gestión, productivos, operativos, administrativos y/o comerciales; d) Gastos e Inversiones asociados a los objetivos, tales como la compra de insumos, equipos, maquinarias, mobiliario, instalaciones, viajes de prospección de mercados, participación en ferias, diseño y armado de stands, diseño, adquisición y testeo de envases o componentes de éstos, impresiones, publicaciones gráficas, magnéticas o virtuales con el fin de dar a conocer la empresa, etcétera.

Los PP deben ser elaborados y estructurados de manera tal que no superen la cantidad de SEIS (6) actividades incluyendo la Formulación del Proyecto.

ARTICULO 9º.- GASTOS ELEGIBLES. MONTOS Y PORCENTAJES.

Se podrá anticipar y/o reintegrar las actividades, gastos y adquisiciones de conformidad con los montos, porcentajes de reintegro, máximos y mínimos establecidos en el presente Documento Ejecutivo.

Las empresas deberán incluir en el Proyecto el/los productos verificables para cada una de las actividades/gastos incluidos en el Proyecto.

Los Emprendedores deben aportar, como mínimo, el QUINCE POR CIENTO (15%) del monto total del PP aprobado.

El PROGRAMA reconocerá los siguientes montos y porcentajes para cada tipo de actividad/gasto:

Una misma Empresa Joven o Emprendedor podrá presentar hasta DOS (2) PP en el marco del Subcomponente 1.3, pudiendo presentar el segundo proyecto sólo cuando el primero hubiera concluido mediante la presentación de la documentación de rendición de gastos.

En el caso de adquisiciones, sólo podrá reintegrar bienes provenientes de países elegibles para el BID, en moneda nacional de la REPUBLICA ARGENTINA, y sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debiendo ser convertidos los presupuestos extendidos en moneda extranjera a moneda nacional de la REPUBLICA ARGENTINA utilizando el tipo de cambio de referencia, Comunicación "A" 3500 (Mayorista) del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (BCRA), del día de expedición del presupuesto.

Se reconocerán, a) Gastos de movilidad de los Consultores, los traslados aéreos y los efectuados en micros de larga distancia realizados por el consultor que realiza la tarea a la cual se hayan vinculados, hasta el CINCO POR CIENTO (5%) del ANR, y b) costos incurridos en certificaciones notariales y contables y sus legalizaciones requeridas para la presentación del PP; y para la presentación de las solicitudes de desembolso (en adelante SDE) de Aportes No Reembolsables (en adelante ANR).

En todos los casos, sólo se reconocerán los pagos realizados por las Empresas a través de transferencias interbancarias efectuadas en forma electrónica o mediante cheques de su cuenta bancaria, en moneda nacional de la REPUBLICA ARGENTINA, excluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No se reconocerán mayores costos, ni variaciones de precios y/o variaciones del tipo de cambio, ni por incrementos de cualquier naturaleza que pudieran derivarse por cualquier causa.

ARTICULO 10.- PROCEDIMIENTO DE PRESENTACION DE PROYECTOS.

Las interesados deberán completar el Formulario de Presentación de PP disponible en la página web de la SPyMEyDR (www.sepyme.gob.ar) en el apartado del PROGRAMA, PACC Emprendedores.

El PP deberá incluir una descripción de las necesidades y objetivos del emprendimiento, las actividades y gastos e inversiones propuestas y los productos verificables de los mismos.

Asimismo la empresa deberá vincular una V- PyMEs.

Una vez completado el mismo, el interesado deberá enviarlo a la UEP vía correo electrónico para su evaluación técnica. La UEP comunicará su aprobación técnica inicial y/o la necesidad de aclaración o reformulación parcial o total del proyecto.

Si fuera aprobado técnicamente, la UEP comunicará —vía correo electrónico— las condiciones de aprobación.

El Emprendedor o la Empresa Joven deberá presentar, en los plazos indicados en el Artículo 12 del presente Documento Ejecutivo, el Proyecto aprobado técnicamente en original firmado en todas sus hojas por el Emprendedor o el representante legal de la Empresa Joven y el resto de documentación respaldatoria y la UEP lo evaluará formal y definitivamente.

Una vez aprobado definitivamente el Proyecto podrá solicitar los adelantos/solicitud de desembolsos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 18 del presente Documento Ejecutivo.

La presentación del Proyecto importa la adhesión por parte de la Empresa al presente Documento Ejecutivo y demás normativa aplicable. La presentación, recepción y evaluación del Proyecto no generan de por sí derecho alguno a favor del Emprendedor o Empresa Joven.

ARTICULO 11.- EVALUACION DE PROYECTOS.

Los PP serán objeto de una evaluación que comprende los siguientes aspectos:

a) La elegibilidad del Emprendedor o de la Empresa Joven, donde se evaluará la experiencia y capacidades del emprendedor o equipo de emprendedores.

b) La adecuación del PP a los objetivos del emprendimiento, a sus problemáticas y necesidades, donde se evaluará el grado de innovación/diferenciación del producto/servicio, la consistencia de la formulación del plan de actividades, el grado de contribución a los objetivos de la empresa y el cumplimiento de la normativa medio ambiental.

c) La elegibilidad de las actividades, montos, topes y porcentajes de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9º del presente Documento Ejecutivo.

d) La inscripción de los PSAT en el DIRCON.

e) La razonabilidad económica de los costos del Proyecto en base a los precios de mercado y a la coherencia entre los objetivos y problemática de la empresa con lo solicitado, donde se evaluará que el plan de negocios esté bien definido, especialmente en cuanto a mercado y restructuración financiera.

f) La UEP en caso de considerarlo imprescindible para la evaluación del Proyecto podrá solicitar la presentación de un certificado de viabilidad técnica, emitido por una entidad tecnológica superior, los gastos que demande el mismo serán cubiertos según los topes señalados en el Artículo 9º del presente Documento Ejecutivo.

ARTICULO 12.- PRESENTACION DE DOCUMENTACION RESPALDATORIA.

Los Emprendedores y Empresas Jóvenes con Proyectos aprobados técnicamente por la UEP, deberán presentar, por intermedio de la V-PyMEs elegida y dentro de los VEINTE (20) días hábiles de recibida la comunicación de aprobación técnica, la siguiente documentación.

a) Formulario de PP, firmado en todas sus hojas por el Emprendedor o el representante legal o apoderado de la Empresa Joven, con sus firmas certificadas por Juez de Paz o Escribano y validada por el colegio profesional correspondiente; y

b) Adicionalmente, la siguiente documentación.

En caso de una Persona física o sociedad de Hecho:

i- Copia del DNI de la primera, segunda hoja, así como también la que conste el último domicilio, certificada por Escribano Público y con su firma legalizada en el Colegio de Escribanos Correspondiente.

ii- Certificación Contable: UN (1) original, emitida por Contador Público Nacional (Independiente, con su firma debidamente certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda), de acuerdo al modelo disponible en la web de la SPyMEyDR.

En caso de ser una Persona Jurídica:

i- UN (1) original de la Primera Copia de la Escritura Pública, la cual deberá contener la acreditación de la existencia de la persona jurídica y de su vigencia actual, con indicación de la razón social, fecha de constitución, domicilio legal, objeto social, datos de inscripción y sus modificaciones en los registros públicos correspondientes. Asimismo deberá acreditar la personería de su/s representante/s legal/es o apoderado/s con mandato vigente.

ii- Certificación Contable: UN (1) original, emitida por Contador Público Nacional (Independiente, con su firma debidamente certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda), de acuerdo al modelo disponible en la web de la SPyMEyDR.

Todos los Emprendedores y Empresas Jóvenes deberán presentar documentación mencionada en los puntos precedentes (i) y (ii). La misma no será requerida nuevamente al momento de presentar un nuevo PP, excepto que su contenido no tenga modificaciones sustanciales en los parámetros certificados y/o que no supere el año de la fecha de su emisión.

Los modelos de Escritura (punto i) y de Certificaciones Contables (DOS (2) versiones, según si es Persona Física o Jurídica, respectivamente) (punto ii), están disponibles en la página web de la SPyMEyDR. El documento a presentar debe ajustarse estrictamente en su formato y contenido a los indicados modelos.

La no presentación de documentación en tiempo y en forma, podrá derivar en la desestimación del Proyecto.

Los PSAT deberán presentar el Formulario de Inscripción al Registro de DIRCON firmado y aclarado.

ARTICULO 13.- PRESENTACION DE DOCUMENTACION ADICIONAL.

En los casos que a continuación de identifican, el Emprendedor o la Empresa Joven deberá presentar la siguiente documentación:

1- Si los proyectos incluyeran algún tipo de adquisiciones, la empresa, deberá adjuntar UN (1) presupuesto por cada bien a adquirir, con el detalle de las características y especificaciones técnicas, emitido a nombre del Emprendedor o la Empresa Joven presentante del PP. El presupuesto original debe ser firmado por su emisor.

2- En caso de que el Proyecto incluya una adquisición de bien de capital para ser utilizado como contrapartida en especie, deberá presentar:

a) En caso de proponer un bien ya adquirido como contraparte en especie, deberá adjuntar la factura de compra del bien y nota con carácter de declaración jurada de afectación al Proyecto presentado con firma certificada por Escribano Público con su legalización correspondiente o por Juez de Paz, la fecha de la misma no debe ser mayor a los SEIS (6) meses de la fecha de presentación del Proyecto.

b) En caso de proponer un bien a adquirir deberá adjuntar UN (1) presupuesto por cada bien a adquirir, con el detalle de las características y especificaciones técnicas, emitido a nombre del Emprendedor o la Empresa presentante del Proyecto, firmado en el original por la firma emisora.

3- En caso de Certificación de normas/Calibración y ensayo de instrumentos/Construcción de Prototipos, Matrices, Moldes o Stands: se incluirá UN (1) presupuesto emitido por la entidad que realizará las tareas mencionadas, con el detalle de las características y especificaciones técnicas, a nombre de la Empresa presentante del Proyecto, firmado en el original por la firma emisora.

4- En caso de Localización y Diseño de Planta: se deberá presentar, copia del título de propiedad, del contrato de alquiler del predio u otra documentación que certifique el usufructo sobre el predio.

Toda la mencionada documentación precedentemente descripta deberá ser presentada vía correo electrónica junto al Formulario de Proyecto al momento de presentar el mismo para su evaluación técnica por parte de la UEP.

En caso de ser aprobado técnicamente deberán presentar los mismos firmados por el emisor conjuntamente con la documentación detallada en el Artículo 12 del presente Documento Ejecutivo.

ARTICULO 14.- FORMA DE PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION.

Las presentaciones en soporte papel deberán efectuarse de acuerdo a los plazos previstos en el presente Documento Ejecutivo y a través de las V- PyMEs.

ARTICULO 15.- EJECUCION DE PROYECTOS.

Luego de recibir la comunicación de la UEP sobre la aprobación técnica del PP, el Emprendedor o la Empresa Joven podrán comenzar a ejecutar a su cuenta y riesgo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 10 del presente Documento Ejecutivo.

Los Proyectos deben ser formulados para ser ejecutados dentro de un plazo máximo de DOCE (12) meses de la aprobación del PP. La primera Actividad debe ser programada para ser ejecutada dentro de los NOVENTA (90) días subsiguientes contados desde la fecha de la aprobación del Proyecto.

ARTICULO 16.- MODIFICACIONES RELATIVAS A LA EJECUCION.

Los Proyectos aprobados podrán ser modificados durante su ejecución, en tanto y en cuanto las mismas no alteren la esencia del Proyecto aprobado.

La empresa deberá comunicar a la UEP las modificaciones a realizar. La UEP analizará la viabilidad de lo solicitado y comunicará —por vía de correo electrónico— su aprobación; su rechazo, o el requerimiento de adecuaciones a los cambios solicitados.

En particular, podrán reemplazarse los PSAT, siempre que no se alteren a juicio de la UEP las características técnico-profesionales aprobados en el PP y cumplan los requisitos de registro y documentación solicitada en el presente Documento Ejecutivo.

ARTICULO 17.- VERIFICACION Y AUDITORIA.

La UEP podrá, en cualquier instancia del desarrollo del Proyecto, verificar in situ las actividades realizadas en los Proyectos, con el objeto de constatar el cumplimiento, ejecución e impacto de las mismas.

La empresa deberá disponer de todos los medios necesarios para facilitarle a la UEP el desarrollo de las tareas de verificación y auditorías y proveerle toda la información que solicite.

ARTICULO 18. SOLICITUDES DE DESEMBOLSOS (en adelante SDE).

El Programa se gestionará con adelantos y reintegros de acuerdo a los modelos que se presentan en los Anexos VI y VII del presente Documento Ejecutivo. El Emprendedor podrá solicitar hasta TRES (3) anticipos y al aprobarse el PP, el Emprendedor o Empresa Joven podrá solicitar el primer desembolso de adelanto a cuenta de los gastos que realizará. Con la rendición de tales gastos podrá solicitar el anticipo siguiente.

18.1 PRIMER DESEMBOLSO. A partir de la aprobación del PP, el Emprendedor podrá solicitar el primer tramo de anticipo, presentando una solicitud de desembolso/reintegro de ANR, de acuerdo a lo aprobado en el Proyecto, no pudiendo superar el TREINTA POR CIENTO (30%) del total del ANR aprobado. Tal importe deberá estar en línea con lo declarado en el Cronograma de Ejecución y las actividades incluidas en el Formulario de Proyecto. Dentro de los QUINCE (15) días de acreditados los fondos en la cuenta del Emprendedor o Empresa Joven deberá presentar el recibo original oficial (que corresponda con la situación que revista ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, firmado por el Emprendedor o el Representante legal de la Empresa Joven.

18.2 SIGUIENTES DESEMBOLSOS. Podrán presentarse otras DOS (2) solicitudes de un máximo del TREINTA POR CIENTO (30%) del total del ANR aprobado cada una hasta sumar como máximo el NOVENTA POR CIENTO (90%) del ANR aprobado.

Excepcionalmente, podrá solicitarse un anticipo mayor al TREINTA POR CIENTO (30%) del total del ANR aprobado, para lo cual deberán constituir y presentar a la UEP un seguro de caución por el importe solicitado y por un período que cubra el plazo necesario para ejecutar y rendir la actividad.

Quedando el saldo para ser reintegrado al final (DIEZ POR CIENTO (10%) del total del ANR aprobado) con todas las actividades concluidas y contra presentación y aprobación de la rendición de cuentas final. El plazo máximo para presentar la solicitud de reintegro final es de QUINCE (15) días hábiles de finalizada la última actividad.

Los adelantos deben solicitarse presentando el Formulario de SDE ante la Ventanilla que intervenga en relación al Proyecto acompañado de los comprobantes de los gastos e inversiones realizados con el desembolso anterior y los Productos Verificables de las actividades realizadas, en formato magnético.

La última solicitud de desembolso tendrá carácter de reintegro de los gastos realizados y se realizará de la misma manera que los desembolsos anteriores, debiendo cumplimentar la entrega de todos los Productos Verificables comprometidos en el PP:

18.3 DOCUMENTACION A PRESENTAR EN LA RENDICION DE LOS ANTICIPOS.

La documentación a presentar en las SDE será la siguiente:

i) Certificación contable para SDE en original, certificada por Contador Público Nacional y legalizada por el Consejo Profesional correspondiente, de acuerdo al modelo que se presenta en el Anexo VIII del presente Documento Ejecutivo.

ii) El producto verificable en soporte magnético en versión PDF y copia impresa del mismo, en una carpeta identificada, y una carátula para cada tarea de acuerdo al modelo que se presenta en el Anexo X y con la lista del producto verificable de acuerdo al modelo que se presenta en el Anexo X de la presente resolución.

iii) Copias de las facturas, remitos y recibos rendidos en la SDE.

ARTICULO 19. EVALUACION DE SDE.

Si la documentación presentada no se ajustara a lo establecido en el presente Documento Ejecutivo o el producto verificable no fuera aceptable, la UEP requerirá lo que corresponda contando la Empresa Joven o el Emprendedor con un plazo de QUINCE (15) días hábiles para cumplimentarlo. Ante la falta de respuesta o su presentación extemporánea o incompleta, la UEP, podrá: i) rechazar parcialmente la SDE, reembolsando únicamente aquellas tareas que cumplieran con la normativa aplicable, y perdiendo el Emprendedor o la empresa todo derecho a percibir los ANR estipulados en las tareas restantes; o ii) rechazar totalmente la SDE, perdiendo el Emprendedor o la empresa todo derecho a percibir los ANR estipulados en la Actividad cuestionada; o iii) rechazar totalmente la SDE y dar de baja el Proyecto, perdiendo el Emprendedor o la empresa todo derecho a percibir los ANR estipulados en el Proyecto aprobado, pudiendo exigirse el reembolso de los ANR desembolsados.

ARTICULO 20.- DESEMBOLSO DE LOS ANR.

En caso de aprobar la solicitud de desembolso recibida se abonará, mediante transferencia de fondos a la cuenta bancaria informada por el Emprendedor o la empresa, los fondos del ANR correspondiente.

ARTICULO 21.- INCUMPLIMIENTOS.

En caso de verificarse algún incumplimiento, la Autoridad de Aplicación podrá disponer la pérdida parcial o total del beneficio.

En particular los siguientes incumplimientos ameritarán descuentos.

a) Reticencia en brindar al auditor información y/o falta de exhibición de documentación.

b) Inejecución verificada de la actividad, excepto que se trate de una reprogramación comunicada con antelación y debidamente aprobada por la UEP.

c) La actividad en ejecución difiere sustancialmente de la informada/rendida.

d) El PSAT se niega a firmar el Acta de Auditoría.

e) Difiere el PSAT incluido en la SDE respecto del aprobado en el Proyecto y no conste la solicitud y aprobación del mencionado cambio.

Las sanciones que impliquen la pérdida parcial y/o total del beneficio asignado y cuya/s rendición/ es o solicitudes de reintegro no hayan sido aprobada/s o se encontrare pendiente de presentación por el Emprendedor o Empresa Joven solicitante a la fecha de imposición de la sanción, serán comunicadas por la UEP por medio de Carta Documento.

En todos los casos en que se determine la pérdida total del beneficio asignado en un Proyecto o actividad; podrá excluirse a los PSAT y/o al Emprendedor o Empresa Joven de participar en el PROGRAMA.

Los PSAT excluidos que participen en otro/s Proyecto/s, deberán ser reemplazados en los mismos inmediatamente.

ARTICULO 22.- MARCO LEGAL/NORMATIVO.

El marco legal está compuesto por el Contrato de Préstamo BID Nº 1884/OC-AR, el Reglamento Operativo del Programa (en adelante ROP) aprobado por la Disposición Nº 8 de fecha 25 de febrero de 2009 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCION, sus modificatorias, la presente medida y demás normas que resultan de aplicación.

ANEXO II

PACC – APOYO A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

FORMULARIO 01. Presentación de Idea – Proyecto Promisorio o Proyecto Promisorio

MODELO DE FORMULARIO PRESENTACION DE IDEA - PROYECTO PROMISORIO O PROYECTO PROMISORIO

A. INFORMACION DEL EMPRENDIMIENTO

Aclaración Preliminar:

Cuando se opte por presentar la Idea Proyecto todo lo declarado en el presente formulario deberá ser respaldado al momento de la presentación del PP con la documentación anexa detallada en el punto 31 del Documento Ejecutivo del Sub-componente 1.3.

Cuando se presente directamente el PP se deberá acompañar al presente la documentación anexa detallada en el punto 31 del Documento Ejecutivo del Sub-componente 1.3.

1.1 Datos del Emprendedor o Empresa Joven.

(En caso de que la empresa no haya sido inscripta, de lo contrario, pasar a los siguientes puntos)

1.2 Datos Empresa Joven/Unipersonal.

1.3 Datos de la Empresa Joven/Sociedades.

1.4 Actividad de la Empresa Joven/Sociedades o Unipersonal

1.5 Composición accionaría de la Empresa Joven

(Si la empresa Joven es una sociedad regular inscripta en el Registro Público de Comercio, indicar el porcentaje (%) según corresponda).

1.6 Indicadores de elegibilidad de la Empresa Joven o Emprendedor

1.7 Encuadre PyME de la Empresa Joven

¿La empresa se encuentra dentro de los niveles de ventas anuales que establece la Ley Nº 25.300 y normas complementarias?

1.8 Domicilio de la Empresa Joven

Sede Social

Domicilio Constituido

1.9 Representante Legal de la Empresa Joven

B. DESCRIPCION DEL PROYECTO DE NEGOCIO

1. Principal/es producto/s o servicio/s que planea ofertar

Describa el producto o servicio en sus aspectos técnicos con el mayor detalle posible. Explique qué función cumple, qué necesidad satisface o para qué se lo utiliza.

Explique sintéticamente el proceso de producción, sus pasos o etapas, materiales y equipos que intervienen en la misma.

2. Origen y grado de avance de la idea de negocio

Si se trata de un emprendimiento no iniciado, señale el origen de la idea de negocio y describa brevemente los procesos que implica.

3. Producto/s o servicio/s facturado/s

Si la empresa ya ha facturado, especifique fecha de la primera venta y promedio mensual de facturación y de ganancia neta en el año anterior.

4. Grado de diferenciación y/o innovación del producto o servicio ofrecido

Defina con claridad las características que lo distinguen respecto de las ofertas existentes dirigidas al mismo mercado. En caso de tratarse de una solución tecnológica innovadora, fundamentar por qué, indicar si existen antecedentes a nivel local o internacional que le den sustento y si existen patentes directamente relacionadas con la misma.

5. Descripción del mercado objetivo y la competencia

¿Cuál es el segmento de mercado al que apunta? Indique las características básicas de los clientes potenciales y, de ser posible, su número.

Indique la demanda potencial estimada de su producto o servicio en unidades y en pesos, la cantidad aproximada de este producto/servicio que se venden actualmente (de ser posible) y las perspectivas de crecimiento.

Identifique los principales competidores y toda información disponible sobre éstos. Si conoce sustitutos posibles del producto/servicio ofrecido, señálelos.

6. Canales de comercialización

Señale cuáles serán los medios de comercialización. Señale si ha iniciado contactos con la cadena de distribución o si tiene acceso a cadena de distribución.

Otros Canales:

7. Descripción de la estrategia de comercialización

Mencione cuáles serán las condiciones de venta, forma de atraer los primeros clientes, argumentos comerciales más fuertes y los elementos de promoción y/o comunicación previstos.

8. Precios

¿Cuáles serían los precios de los productos/servicios del emprendimiento? ¿Cómo hace para definir sus precios? Relaciónelos con los precios de sus competidores.

9. Utilidad esperada

¿Cuánto espera ganar con el negocio que emprende?

10. Punto de equilibrio

Indique la cifra (en pesos y en unidades vendidas) en la cual los ingresos equilibran a los gastos. Indique en cuánto tiempo desde el inicio de la producción se arribaría a tal situación.

11. Proveedores

Enumere quiénes son sus proveedores o lo serán en el futuro según los diferentes insumos o materiales requeridos. Explique su elección de acuerdo a localización, precio, condiciones, volúmenes y plazos. Si no los ha seleccionado, enumere sus requerimientos en dichos aspectos.

12. Local

¿Dispone del espacio físico para realizar el emprendimiento? Describa en no más de TRES (3) líneas las características mínimas requeridas del mismo.

13. Requerimientos técnicos

Describa brevemente los requerimientos técnicos (Maquinarias, herramientas, instrumental, vehículos, etcétera.) e informe si dispone o no de algunos de ellos para aportar al emprendimiento.

14. Organización y Recursos Humanos

Cuantifique el personal previsto por área de la organización cuando opere a pleno, con un número para el total, otro para aquéllos de ese total que serían profesionales y otro para los casos en que se destine un socio.

15. Descripción de los riesgos técnicos y comerciales

Campo obligatorio tanto para emprendedores como para empresas constituidas.

Describa los principales obstáculos/riesgos con los que se enfrenta actualmente o con los que piensa que se enfrentará en el proceso de puesta en marcha de la empresa y su ingreso al mercado. Asimismo, identifique los aspectos centrales de la estrategia para enfrentarlos.

Técnico

Riesgos:

Estrategias de Superación:

Comercial

Riesgos:

Estrategias de Superación:

16. Normativa medioambiental

Mencione si cuenta con información sobre la normativa medioambiental vigente que puede ser relevante para su proyecto. En caso afirmativo, identifíquela y destaque sus principales características.

¿Qué impactos o efectos sobre el medio ambiente tiene o tendrá su emprendimiento? (consumo de recursos, generación de residuos, etcétera).

Asimismo, en función del desarrollo esperado de su negocio, comente las prácticas, mecanismos o medidas que adoptará e incorporará en su proceso productivo para respetar dichas normas.

C. INFORMACION DEL PLAN DE ACTIVIDADES

1. Título del Plan

Redactar el mismo en una oración, en forma clara, concisa y sintética. Tiene que dar una idea del proyecto y ser inteligible para un evaluador externo que no conozca el emprendimiento.

2. Necesidades detectadas para el inicio/desarrollo del negocio

Describir brevemente los obstáculos, oportunidades, desafíos y necesidades detectadas para que el negocio pueda comenzar a operar o que lo haga con mejores perspectivas.

3. Objetivos del Plan de Actividades

Consignar qué se pretende lograr con el proyecto desde el punto de vista técnico, económico y social, si corresponde. Los objetivos deben ser claros, concisos, realizables, deben estar alineados con las necesidades identificadas para que el negocio pueda desarrollarse y dirigirse a las actividades proyectadas.

4. Cuadro de situación del PP

Otros avances

No podrá ser mayor a DOCE (12) meses a partir de la fecha de notificación de aprobación del Proyecto.

6.Localización del Plan de Actividades

Indicar los datos del lugar donde se desarrollarán las Actividades.

Repetir el cuadro en caso de ser necesario, por desarrollarse las actividades en distintos lugares.

Lugar:

Calle:

Nro:

Piso:

Localidad:

Provincia:

Código Postal

Teléfono:

Puerta:

E-Mail:

Fax:

Actividades:

7. Descripción del Plan de Actividades

Describa el plan de actividades para el cual se está solicitando el ANR, identificando las actividades a desarrollar y el resultado que se espera de ellas en relación con la información suministrada sobre el negocio, las necesidades detectadas y los objetivos formulados.

8. Plan de Actividades

Esquematice las Actividades señaladas en términos de su orden provisorio, duración y resultados. Hasta 7 Actividades.

9. Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica que asistirán en la realización de las Actividades

Consignar (en los casos en que corresponda) los datos de los consultores que considera contratar para llevar adelante las actividades. Repetir el cuadro según la cantidad de consultores a contratar. En caso de no haber aún definido los consultores a contratar para alguna Actividad/Tarea indicarlo expresamente.

Importante: Anexar currículum vitae de los consultores. Los prestadores deben estar inscriptos en el DIRCON.

______________________________________________________________________

Apellido y Nombres:

CUIT:

Profesión/Especialidad:

Antecedentes:

Actividades:

PACC-APOYO A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA FORMULARIO 01 Presentación de Idea- Proyecto Promisorio o Proyecto Provisorio

10. Presupuesto aproximado del Proyecto Promisorio por Actividad

En todos los casos corresponde presupuestar las actividades seleccionadas en el punto c.8. Para el caso de Adquisiciones y Gastos, especificar los mismos.

11. Institución que ha colaborado en la formulación y desarrollo del Proyecto

Nombre de la institución, Nombre del Representante Legal y carácter de Ventanilla PYME especializada en Apoyo Emprendedor acreditada por SEPYME

Denominación de la institución:

¿Es Ventanilla Especializada en Apoyo Emprendedor de SEPYME?:

Domicilio Institución:

CUIT:

Localidad:

Código Postal:

Provincia:

Teléfono:

Representante Legal:

DNI Representante Legal: Firma

Representante Legal:————————

12. Bienes de Capital ofrecidos como especies

D. PROYECCION FINANCIERA DE LA EMPRESA.

E. INFORMACION DEL EQUIPO EMPRENDEDOR

Deberá presentarse la información de esta sección tantas veces como miembros tenga el equipo de emprendedores que llevará adelante el Proyecto.

1. Composición del equipo emprendedor

Enumere los miembros del equipo emprendedor que participarán del negocio

2. Datos Personales

3. Formación académica:

Título Obtenido:

4. Antecedentes laborales

Describa su situación laboral actual y aquellas experiencias laborales anteriores, que a su juicio hayan contribuido en mayor medida a la adquisición de motivación, capacidades, competencias o conocimientos relevantes para el desarrollo de este proyecto (completar sólo hasta las 5 principales).

5. Antecedentes Emprendedores

Equipo Participante 1

6. Contactos y referencias en el área del emprendimiento o Equipo participante 1

Indicar los datos del lugar donde se desarrollarán las Actividades.

Repetir el cuadro en caso de ser necesario, por desarrollarse las actividades en distintos lugares.

7. Aspectos motivacionales Equipo Participante 1

Describa el plan de actividades para el cual se está solicitando el ANR, identificando las actividades a desarrollar y el resultado que se espera de ellas en relación con la información suministrada sobre el negocio, las necesidades detectadas y los objetivos formulados.

8. Realice un análisis FODA del emprendedor o equipo emprendedor.

Describa brevemente las Fortalezas y Debilidades internas del equipo y las Oportunidades y Amenazas externas al mismo.

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

F- DECLARACION JURADA

____________________________________________________________________________ El que suscribe _____________________________________________________ LE/LC/ DNI/CI Nro. ___________________________con domicilio en _______________________de nacionalidad __________________, mayor de edad, de estado civil _______________________ de profesión __________________ en su carácter de Representante Legal de la razón social con domicilio social en ______________________ (CUIT Nº _________) según consta en la documentación en copia certificada adjuntada a la presente, se dirige al Coordinador General del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PACC); y manifiesta con carácter de DECLARACION JURADA que:

1.- La información consignada en el presente Formulario es veraz y exacta.

2.- La empresa Joven presentante del proyecto:

2.1.- Reviste la calidad de PyME de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 25.300 y sus normas complementarias.

2.2.- Se encuentra radicada en la REPUBLICA ARGENTINA, cuya primera venta haya sido realizada no más de DOS (2) años antes de la presentación de la Idea Proyecto o PP.

2.3.- Cuenta con una situación fiscal regularizada.

2.4.- Posee una adecuada organización en los aspectos técnicos, legales, administrativos y de control financiero que garanticen una eficiente utilización de los recursos que le podría llegar a otorgar el PACC en relación al proyecto propuesto; y que tienen la capacidad operativa necesaria para realizar el proyecto dentro del plazo determinado.

2.5.- No pertenece a los sectores de intermediación, financieros, de seguros, de servicios profesionales jurídicos y/o contables; y no poseen una participación accionaria extranjera superior al CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49%) y que en caso de ser importadora, que la facturación de bienes importados no supere el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de la facturación total.

3.- El proyecto presentado se corresponde con los objetivos del Programa PACC.

4.- Los consultores a contratar no se hallan vinculados laboral o patrimonialmente con la empresa solicitante (ni con sus controlantes o controladas) ni ocupan cargos en la misma.

5.- Adhiere sin reservas al Reglamento Operativo del Programa (ROP) y a sus normas complementarias.

La presente solicitud que consta de__________ páginas reviste carácter de declaración jurada.

Los datos asentados en el presente Formulario podrán ser verificados en cualquier instancia de la Formulación y/o Ejecución del Proyecto.

La presentación y la recepción de este formulario no genera derechos u obligaciones ni para la empresa ni para el PACC/ESTADO NACIONAL /BID.

—————————————————

Firma del Representante Legal/ Empleadro

—————————————————

Aclaración

ANEXO III

MODELO DE ESCRITURA

FOLIO Nº xxx.- PRIMERA COPIA.- REQUERIMIENTO DE JUSTIFICACION DE PERSONERIA Y VIGENCIA: "xxxxx ".-- - - - - - - - - - - - - ------------------------------------------------------------------------

ESCRITURA NUMERO xxxxxxxxxxxxx.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - -

En la xxxxxxxxxxxxx, a los xxx días del mes de xxxxxx del año xxxxx, ante mí, Escribano Público Autorizante, comparece el señor Don xxxxxxxxxxxxxxx, argentino, casado en primeras nupcias con xxxxxxxxxxx, nacido el xxx de xxxs de xxxx, Licenciado en xxxxxxxxx, titular del Documento Nacional de Identidad Nº xxxxxxxxxxx, C.U.I.T. xxxxxxxxxxx, domiciliado en la xxxxxxxxxxxx, piso sss º, departamento "xx" de esta ciudad, persona capaz, de mi conocimiento, doy fe, INTERVIENE en su carácter de Presidente xxxxxx del Directorio de la sociedad que gira bajo la denominación de "xxxxxxxxx .", con domicilio en xxxx y sede social en la calle xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, lo que se justificará más adelante, declarando el mismo que su designación se encuentra vigente y que la documentación que se relacionará es la única habilitante, a la fecha, que justifica la personería invocada. Y el compareciente en el carácter en que interviene MANIFIESTA que requiere mi intervención a los fines de poder cumplimentar lo establecido en la Resolución Nº xxxx, de fecha xxx de xxxxxx de xxxxx de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA (B.O. xxxxxxxxxx), solicitándome que: justifique la existencia de la persona jurídica y de su vigencia actual, denominación o razón social, fecha de constitución, modificaciones y datos de su inscripción en el registro público correspondiente, domicilio y sede social, objeto (designación del objeto principal únicamente), acreditar la justificación de la personería de sus representantes legales con mandato vigente. YO EL ESCRIBANO AUTORIZANTE EN CUMPLIMIENTO DE LO REQUERIDO HAGO CONSTAR: I.- Que el compareciente justifica la existencia legal de xxxxxx, y el carácter invocado con la siguiente documentación: a) La escritura de constitución de xxxxx de fecha xxxxxxxxxxxxx, que pasó ante xxxxx , al folio xxxx protocolo del Registro Notarial xxxxxxxx , inscripta en su primera copia en la Inspección General de Justicia el xxxxx, bajo el Nº xxxxxxx del Libro xxx dexxxxxxxx , b) (en caso de corresponder) La escritura de reforma del estatuto social de fecha xxxxxxxxxxxxxxx, que pasó ante xxxxxxxxxxxx, al folio xxx del Registro xxxxxxxxxxx, inscripta en su primera copia en la Inspección General de Justicia el xxxxxxxxxxxxx bajo el Nº xxxxxxxxxxx del Libro xxxx de xxxx ; c) El Acta de la Asamblea General Ordinaria de accionistas Nº xxxx de fecha xxxx de xxxx de xxxx de elección de autoridades, que obra asentada a fojas xxxx del Libro de Actas de Asambleas Nº xxx de la sociedad, rubricado por la Inspección General de Justicia el xxxx de xxxxxx de xxxx bajo el Nº xxxxxx; d) El acta de la reunión del Directorio Nº xxx de fecha xxxxxxxxxxx, de distribución y aceptación de cargos, que obra asentada a fojas xxx del Libro de Actas de Directorio Nº xxx de la sociedad, rubricado por la Inspección General de Justicia el xxxxxxxxxxxxx bajo el Nº xxxxxxxxxx.- La documentación relacionada en su primera copia y originales respectivamente tengo a la vista, resultando de la misma suficientes facultades para el otorgamiento, agregando por cabeza de la presente copia autenticada de la indicada en los prenotados c) y d). II.- Que como se requiera asimismo se hace constar: 1- Que la sociedad se denomina "xxxxxxx S.A." 2- Que se encuentra vigente. Su plazo de duración es xxx años a contar del xxxxxxxxxxxxxx, fecha de su inscripción en el Registro Público de Comercio; 3- Que la xxxx tiene su domicilio en la xxxxxxx y sede social en la calle xxxxx de xxxxxxxxxxxxxxx ; 4- Que tiene por objeto principal: xxxxxxxxxxxxx; según lo manifestado por el requirente. 5- Que su representante legal es xxxx; y su designación se encuentra vigente; 6- Que los estatutos de la sociedad fueron modificados en lo referente al régimen de garantía de los directores por escritura de fecha xxxxxxxxxxxxx, que paso ante xxxxxxxxx, al folio xxxxx del Registro xxxxxxx inscripta en su primera copia en la Inspección General de Justicia el xxxxxxxxxxxx bajo el Nº xxxxxxxx del Libro xxx de xxxxxxxxxxx.- III.- Finalmente, el requirente manifiesta bajo juramento que la actividad principal que realiza la xxxxxx no es una de las siguientes: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx .- LEIDA Y RATIFICADA firma el requirente de conformidad por ante mí, doy fe. xxxxxx.- Hay un sello.- Ante mí: xxxxxxxxxxxxxx . CONCUERDA con su escritura matriz, que pasó ante mí, al folio xxxxxxxxxx y queda en el Registro Notarial xxxxx a mi cargo, doy fe. PARA LA REQUIRENTE expido esta Primera Copia en xxx (xx) Sellados de Actuación Notarial numerados correlativamente del xxxxxxxxxxxx al presente que sello y firmo en el lugar y fecha de su otorgamiento.----------------------------------------------------------------------------------

ANEXO IV

MODELO DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS

Señores

Razón Social/Nombre

Domicilio Legal

C.U.I.T.

En mi carácter de Contador Público independiente, a solicitud del interesado y para su presentación ante la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, certifico la información detallada en el apartado siguiente:

1. INFORMACION OBJETO DE LA CERTIFICACION

Declaración efectuada por la Sociedad/empresa XXXXXX con respecto a la inscripción en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la actividad principal de la empresa, las ventas de los últimos TRES (3) ejercicios, su composición del último año, las importaciones realizadas y las relaciones de vinculación y/o control con otras sociedades, y demás información incluida en hoja adjunta en los términos de la reglamentación de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA para su Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PACC), firmada por mí al solo efecto de su identificación.

A) TAREA PROFESIONAL REALIZADA

La emisión de una certificación consiste en constatar determinados hechos y circunstancias con registros contables y documentación de respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional se limitó a cotejar los conceptos contenidos en la Declaración Jurada señalada en el punto 1 con los comprobantes respaldatorios correspondientes y que detallo a continuación, referenciados para cada uno de los puntos indicados en la planilla de datos que se adjunta:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Etc.

B) MANIFESTACION

En función de la tarea realizada, certifico que los datos señalados en los puntos A) a H) de la Declaración Jurada adjunta surgen de la documentación detallada en el punto 2.

En la Ciudad Autónoma de..........................., a los....... del mes de............................de 201 .

Dr.xxxxxxxxxxxx

Contador Público Nacional (Universidad)C.P.C.E.C.A.B.A. Tº xxx Fº xxx

ANEXO DECLARACION JURADA SOBRE "BASE DE DATOS DE LA EMPRESA"

Lugar y Fecha:

Contador Independiente:

Representante de la empresa:

Firma:

Firma:

Aclaración:

Aclaración:

C.P.C.E.----------. Tº Fº

Firmado a los efectos de su identificación con la Certificación adjunta de fecha dd/mm/aaaa

ANEXO V

MODELO DE INSCRIPCION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA

PP: _________________ (Completar Número)

CUIT: ____________________

Nombre y Apellido:____________________

Nº de Inscripción en DIRCON:________________

El firmante declara en carácter de declaración jurada no tener relación de dependencia con la empresa solicitante del PP.

__________________________

Firma y Aclaración

ANEXO VI

MODELO DE FORMULARIO PARA LA PRIMERA SOLICITUD DE ANTICIPO DE APORTES NO REEMBOLSABLES - PROYECTOS PROMISORIOS

Lugar y Fecha …………

Señor Coordinador General del

PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD

PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Ministerio de Industria

S / D.

Ref.: PP Nº ……….

De mi consideración:

En mi carácter de Emprendedor / Representante Legal de la empresa "………", con Proyecto Promisorio Nº……………. y con arreglo a las condiciones de financiamiento establecidas por el Programa para los Aportes no Reembolsables para Proyectos Promisorios (ANR PP), solicito el Anticipo/desembolso Nº………..en concepto de Aporte No Reembolsable (ANR PP) de PESOS…… ($ ......…) a ser destinado a la ejecución del mencionado Proyecto Promisorio Nº……, aprobado por la Unidad de Ejecución del Programa (UEP).

Por la presente informo a Ud. que el anticipo/desembolso solicitado se aplicará a la ejecución de la/s Actividad/es:

Asimismo manifiesto que se encuentran aseguradas las condiciones para el aprovechamiento de los productos de la/s mencionada/s actividad/es.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.-

----------------------------

Firma y Aclaración

Emprendedor / Representante Legal

FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE ANTICIPO/DESEMBOLSO Nº ……….DE ANR- PP

Datos Generales del Proyecto Promisorio:

Datos de la Cuenta Bancaria del Emprendedor o Empresa Joven para el desembolso

Manifiesto con carácter de declaración jurada que los datos consignados de la cuenta bancaria son correctos y completos y que soy/somos el/los titular/es de la misma.

Monto de Aporte No Reembolsable (ANR) solicitado - Proyecto Promisorio

----------------------------

Firma y Aclaración

Emprendedor / Representante Legal

ANEXO VII

MODELO DE FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE ANTICIPO Nº (2 ó 3 según corresponda) DE APORTES NO REEMBOLSABLES - PROYECTOS PROMISORIOS

Lugar y Fecha….......

Señor Coordinador General del

PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD

PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Ministerio de Industria

S / D.

Ref.: PP Nº ……….

De mi consideración:

En mi carácter de Emprendedor/Representante Legal de la empresa "………", con Proyecto Promisorio Nº……………. y con arreglo a las condiciones de financiamiento establecidas por el Programa para los Aportes no Reembolsables para Proyectos Promisorios (ANR PP), solicito el Anticipo Nº (2 ó 3 según corresponda) en concepto de Aporte No Reembolsable (ANR PP) de PESOS……… ($......…) a ser destinado a la ejecución del mencionado Proyecto Promisorio Nº……, aprobado por la Unidad de Ejecución del Programa (UEP), dejando constancia que la rendición del anticipo anterior fue presentada por ante la Ventanilla………………………, con fecha…………………

Por la presente informo a Ud. que el anticipo/desembolso solicitado se aplicará a la ejecución de la/s Actividad/es

Asimismo manifiesto que se encuentran a seguradas las condiciones para el aprovechamiento de los productos de la/s mencionada/s actividad/es.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.-

----------------------------

Firma y Aclaración

Emprendedor / Representante Legal

FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE ANTICIPO/DESEMBOLSO Nº ……….DE ANR – PP

Datos Generales del Proyecto Promisorio:

Datos de la Cuenta Bancaria del Emprendedor o Empresa Joven para el desembolso

Manifiesto con carácter de declaración jurada que los datos consignados de la cuenta bancaria son correctos y completos y que soy/somos el/los titular/es de la misma.

Monto de Aporte No Reembolsable (ANR) solicitado - Proyecto Promisorio

---------------------------

Firma y Aclaración

Emprendedor / Representante Legal

ANEXO VIII

MODELO DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA SOLICITUD DE DESEMBOLSO DE APORTES NO REEMBOLSABLES / RENDICION DE CUENTAS

Señores

[Apellido y Nombre o Razón Social de la empresa Solicitante/Beneficiaria]

[C.U.I.T.]

[Domicilio real]

[Localidad]

CERTIFICACION CONTABLE – RENDICION DE CUENTAS

En mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para su presentación ante el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) – Préstamo BID 1884-OC-AR, certifico la información detallada en el apartado siguiente.

1. INFORMACION OBJETO DE LA CERTIFICACION

Solicitud de Desembolso Nº XXX correspondiente al Proyecto Promisorio Nº XX del Subcomponente 1.3 - Apoyo a la Actividad Emprendedora - del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) - Préstamo BID 1884-OC-AR, integrada por la documentación que a continuación se detalla:

1.- Detalle de Imputación de Facturas del/los Prestador/es de Servicio/s de Asistencia Técnica y/o Adquisiciones y Gastos, que integra la presente certificación, y consta de XXX cantidad de hojas.

2.- Copias de las remitos, facturas, recibos y todo comprobante de gasto, que respalde el monto de reembolso solicitado, de acuerdo a la normativa vigente.

3.- Original de la certificación de origen emitido por el proveedor (si correspondiere).

2. TAREA PROFESIONAL REALIZADA

La emisión de una certificación consiste. únicamente en constatar determinados hechos y circunstancias con registros contables y/o documentación de respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional se limitó a cotejar los comprobantes de respaldo de la Solicitud de Desembolso citada en el párrafo anterior (ítem 1) con los registros contables, según se detalla a continuación:

3. CERTIFICACION PROFESIONAL

Sobre la base de las tareas descriptas, certifico:

1) Que las facturas, remitos, recibos y todos los comprobantes citados en el cuadro precedente y detallados en el Anexo I del presente Documento Ejecutivo, corresponden a servicios/bienes efectivamente recibidos en el marco del PP aprobado Nº XXXXXX.

2) Que el pago de los servicios y/o bienes correspondientes se efectuó por depósito/cheque/ transferencia bancaria, de acuerdo a lo estipulado por las normas.

3) Que no se han efectuado pagos parciales y/o totales en efectivo.

4) Que las retenciones de impuestos nacionales y locales se han realizado y depositado en los organismos recaudadores respectivos de acuerdo a lo estipulado por las normas pertinentes.

5) Que los bienes adquiridos provienen de países elegibles para el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

6) Que la documentación respaldatoria de las operaciones (remitos, facturas, recibos y todo comprobante respaldatorio de gastos) son válidos en los términos de la normativa aplicable vigente.

7) Que la titularidad de la cuenta bancaria Nº xxxxxxxxxxxxxxxxx del BANCO XXXXXXXXX, a la cual se transferirá el reembolso de la Solicitud de Desembolso Nº xxx, corresponde a la empresa XXXXXXXXXXXXXx.

Lugar y Fecha

Dr. xxxxxxxxxxxxxx

Contador Público (Universidad)

C.P.C.E.C.A.B.A. Tº Fº

LEGALIZADO POR EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS

ANEXO IX

MODELO DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA SOLICITUD DE DESEMBOLSO DE APORTES NO REEMBOLSABLES/DETALLE DE IMPUTACION DE FACTURAS DEL PSAT/ADQUISICIONES DEL PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD (MiPyME) Subcomponente 1.3 APOYO A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

Hoja 1/xx

SDE Nº XXX

Actividad Nº:

Nombre de la Actividad:

Monto total de la Actividad (en $ sin IVA):

ANR de la Actividad en $:

Firma y Aclaración Representante Legal del GE

Firma del Contador Certificante con la leyenda "Firmada por mi al solo efecto de su identificación"

ANEXO X

MODELO DE LISTA PARA LA PRESENTACION DE LOS PRODUCTOS VERIFICABLES

———

1Corresponde al N° de orden de la Actividad presentada de acuerdo al cronograma de desembolsos aprobados oportunamente. Recuerde que la Actividad N° 0 corresponde a la Formulación de PDE y no requiere presentación de Producto Verificable.

2PSAT: Prestador de Servicios de Asistencia Técnica.

3Si todas las Tareas de la Actividad solicitada fueron realizadas por un único PSAT, podrá presentar una única carátula computando todas las Tareas.

Los Productos Verificables deben presentarse de la siguiente manera:

a) copia impresa en papel, encarpetada y separada del resto de la documentación adjunta.

b) identificados con su correspondiente Carátula2 (completa, firmada y aclarada). Además inicialadas por el Representante Legal de la PYME/Emprendedor y el Consultor del Servicio. Cuando la documentación resulte excesiva en cuanto a volumen (más de cien hojas por tarea) puede completar la presentación, a partir de la página 101, a través de soporte magnético, identificándolo de la siguiente manera (Nombre de la Empresa, Nº PP, Nº de Solicitud, Denominación del PV).

c) Adjuntar al frente de los PV, como tapa de presentación, COPIA de la "Lista de Productos Verificables" arriba consignada.

FIRMA REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA

Scroll hacia arriba