MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Resolución 494 - E/2016
Ciudad de Buenos Aires, 23/11/2016
VISTO: El expediente N° CUDAP: EXP-JGM: 0026210/2016 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, el Decreto N° 232 de fecha 22 de diciembre de 2015, la Decisión Administrativa N° 499 de fecha 19 de mayo de 2016, el Decreto N° 892 de fecha 11 de diciembre de 1995, el Decreto Nº 225 de fecha 13 de marzo de 2007, el Decreto N° 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007, sus modificatorios y complementarios, y
CONSIDERANDO:
Que por Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, modificatorio de la Ley de Ministerios, se crea el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, modificándose luego su denominación por el Decreto N° 223 de fecha 19 de enero de 2016, como MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, habiendo adecuado su estructura a las nuevas competencias orgánicas.
Que por Decreto N° 232 de fecha 22 de diciembre de 2015 se crea la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Que por Decisión Administrativa N° 499 de fecha 20 de mayo de 2016 se aprueba la estructura organizativa del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Que deviene necesario que el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE cuente con herramientas normativas aplicables al uso y rendición de determinadas transferencias, en esa jurisdicción.
Que por el artículo 2° del Decreto N° 892 de fecha 11 de diciembre de 1995, el PODER EJECUTIVO NACIONAL dispuso que las máximas autoridades de las jurisdicciones y entidades alcanzadas por esa norma tendrán las facultades de interrumpir y/o retener en forma automática la transferencia de fondos en la medida en que se constate: a) Incumplimiento, en tiempo y forma, de las rendiciones de cuentas acordadas en convenios bilaterales suscriptos y a suscribirse; b) Objeciones formuladas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION o impedimentos para el control de la asignación de recursos transferidos; c) La utilización de los fondos transferidos en destinos distintos al comprometido, cualquiera fuera la causa que la origine.
Que por el artículo 1° del Decreto N° 225 de fecha 13 de marzo de 2007 el PODER EJECUTIVO NACIONAL dispuso que cada jurisdicción o entidad deberá dictar un reglamento en el que regule la rendición de los fondos presupuestarios que transfiera a los Gobiernos Provinciales o Municipales mediante Convenios Bilaterales, estableciendo los contenidos mínimos que debe incluir dicho reglamento, por lo que se aprueba en la presente un conjunto de características que deben explicitarse en las Resoluciones que aprueban Transferencias a partir de Convenios con Provincias o Municipios, y normas para la rendición de esos fondos.
Que de acuerdo con la Decisión Administrativa N° 499/2016, corresponde a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE coordinar, ejecutar y aplicar la política de recursos humanos, organización, sistemas administrativos, informáticos y de comunicaciones.
Que, en materia de transferencias de fondos a las Provincias, el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, en tanto Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos prevé un esquema específico que no puede asimilarse a las previsiones de la presente y por tanto quedará exento de la misma.
Que la presente Resolución conforme al Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional, aprobado por Resolución Nº 388 de fecha 6 de diciembre de 2013 de la SECRETARÍA DE HACIENDA, comprende los siguientes conceptos por objeto del gasto: a) el relativo a las Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes que se imputen en las partidas principales 5.1.6 (Transferencias para actividades científicas o académicas), 5.1.7 (Transferencias a otras instituciones culturales y sociales sin fines de lucro) y 5.1.8 (Transferencias a cooperativas); b) el relativo a transferencias que se imputen en las partidas principales 5.7 y 5.8 de Transferencias a Provincias y Municipios, a excepción de las transferencias al Sector Privado para financiar gastos corrientes o de capital partida principal 5.2. y c) el relativo a transferencias que se imputen en las partidas 5.9.2, Transferencias a Organismos Internacionales para gastos corrientes, exceptuando a aquellas transferencias realizadas al PROGRAMA NACIONAL DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) que se rige por normativa específica.
Que el artículo 101 del Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, estipula que la autoridad superior de cada jurisdicción o entidad dependiente del PODER EJECUTIVO NACIONAL requerirá opinión previa favorable de la correspondiente UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA para la aprobación de los reglamentos y manuales de procedimientos, los cuales deberán incorporar instrumentos idóneos para el ejercicio del control previo y posterior.
Que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, ambas del MINISTERIO DE AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE, han tomado intervención en el ámbito de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades emanadas de la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), del Decreto N° 13/2015 modificado por el Decreto N° 223/2016 y sus modificatorias y el artículo 1° del Decreto N° 225/07 y modificatorios.
Por ello,
EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Aprobar los Requerimientos Generales Aplicables a las Rendiciones de Cuentas que como ANEXO I (IF-2016-03093150-APN-DGAyF#MAD) forma parte de la presente Resolución.
ARTÍCULO 2° — Aprobar el Reglamento para la Rendición de Fondos Transferidos a Gobiernos Provinciales y/o Municipales, en el marco de Convenios Bilaterales que como ANEXO II (IF-2016-03093122-APN-DGAYF#MAD) forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 3° — Aprobar el Reglamento para la Rendición de Cuentas y Suscripción de Convenios de Asignación de Transferencias a Organizaciones de la Sociedad Civil que como ANEXO III (IF-2016-03093093-APN-DGAYF#MAD) forma parte de la presente medida.
ARTÍCULO 4° — Aprobar los formularios de rendición de cuentas denominados “Relación de Comprobantes” y “Balance del Estado de Ejecución del Convenio y Declaración Jurada sobre aplicación de Fondos”, que forman parte del Anexo II (IF-2016-03093122-APN-DGAYF#MAD) de la presente Resolución.
ARTÍCULO 5° — Facultar a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA a efectuar las modificaciones que considere pertinentes como la determinación de montos mínimos, máximos y aquellas que requieran de una adecuación por cambios de estructura organizativa, siempre que concuerde con los lineamientos establecidos en el Decreto N° 225 del 13 de marzo de 2007, el cual será de aplicación supletoria a la presente.
ARTÍCULO 6° — La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación
ARTÍCULO 7° — Regístrese, notifíquese, comuníquese, y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — SERGIO ALEJANDRO BERGMAN, Ministro, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
REQUERIMIENTOS GENERALES APLICABLES A LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE FONDOS TRANSFERIDOS A GOBIERNOS PROVINCIALES Y/O MUNICIPALES; Y CONVENIOS DE ASIGNACIÓN DE TRANSFERENCIAS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
La documentación que acompañe cualquier Rendición de Cuentas deberá cumplir las siguientes condiciones:
a) Estar incorporada al expediente en el que tramite la rendición de fondos, en el cual constará el resto de la documentación referida al subsidio o transferencia (constancia de pago, facturas de compras, presupuestos, planillas anexas, etc.).
b) Los gastos deberán ajustarse a lo autorizado mediante el Convenio Específico o Protocolo Específico Complementario o Acta Complementaria o como se denomine en el futuro —y su/s modificatoria/s—, lo que significa que los fondos sólo pueden aplicarse al destino para el cual se transfieren.
c) Cada hoja que forme parte de la rendición deberá estar foliada (ángulo superior derecho) en forma correlativa, sin borrones ni enmiendas. No se permitirán dos números de folios iguales, ni con subletras o números o bis, salvo que se encuentre respaldado por una nota firmada por el beneficiario designado como responsable de la administración de los fondos.
d) Deberá ajustarse a la normativa legal vigente, conforme con el régimen de facturación de la A.F.I.P. (RG AFIP 1415/2013 y modificatorias); así como también dar cumplimiento a la Ley de Prevención de la Evasión Fiscal N° 25.345. A fin de verificar su cumplimiento cada comprobante será validado a través del sitio web de A.F.I.P. Dicha verificación se deberá adjuntar a la documentación presentada.
e) Los comprobantes no deben presentar enmiendas, tachaduras ni borrones que no hayan sido debidamente salvados. Se aceptarán únicamente facturas o tickets “B” o “C”.
f) Los comprobantes de egresos deben presentarse en fotocopias, avaladas con firma y sello que indique su carácter de copia fiel del original suscripta por el beneficiario designado como responsable de la administración de los fondos.
h) Para evitar la pérdida de los comprobantes, los mismos deberán cumplir con lo establecido en el punto f) y ser adheridos a una hoja. En caso de incorporarse más de un comprobante en una hoja, deberán estar numerados en forma independiente y complementaria al foliado y al pie de la misma se indicará el número total de comprobantes.
i) Los comprobantes se detallarán en una hoja resumen con los siguientes datos:
- Fecha del comprobante (siempre posterior al acto administrativo correspondiente).
- Nombre o razón social del proveedor.
- Concepto o rubro.
- Número de folio.
- Número de comprobante.
- Importe de cada comprobante.
- Importe total de rendición.
j) Al momento de la presentación de las rendiciones de cuentas, la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas evaluará y verificará la existencia de los siguientes aspectos de cada rendición:
- Nota de elevación.
- Fotocopia certificada del extracto bancario en el cual se muestra la recepción de los fondos en la cuenta designada para recibir las transferencias.
- Fotocopia certificada de comprobantes de gastos (facturas/Tickets) chequeadas en el sitio web de la AFIP que corresponda.
- Constancia de C.U.I.T. de los comprobantes presentados en la rendición.
- Planillas 1 y 2 del Anexo 2 de esta Resolución firmadas por la máxima autoridad beneficiaria de los fondos o a quién éste designe formalmente, y en ese caso, con la constancia en el expediente de esa designación.
En caso de que la rendición presentada no cumpla con los requisitos detallados en la presente, será devuelta al beneficiario para su reelaboración, en el momento o mediante nota.
La aceptación de la documentación presentada, no implica su correspondiente aprobación, estando sujeta ésta a la tramitación del expediente en su totalidad.
REGLAMENTO PARA LA RENDICIÓN DE FONDOS TRANSFERIDOS A GOBIERNOS PROVINCIALES Y/O MUNICIPALES
1. MARCO NORMATIVO:
El presente Reglamento se dicta en virtud de lo dispuesto por los Decretos N° 892/95, N° 225/07, N° 13/2015 y modificatorios, y establece los requisitos mínimos, generales y obligatorios que tienen por objeto sistematizar las rendiciones de cuentas de los recursos transferidos a Gobiernos Provinciales y/o Municipales en el marco de las acciones y actividades desarrollados por el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
2. REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS:
En cumplimiento de lo establecido por el Decreto N° 225/07, las rendiciones de fondos previstas en este Reglamento deberán contener, como mínimo, las siguientes previsiones:
a) Individualización del organismo receptor de los fondos y de los funcionarios responsables de la administración de los fondos asignados a cada cuenta bancaria especial para cada programa;
b) El monto total de la transferencia que se rinde;
c) Los conceptos de gastos que se atendieron con cargo a dicha transferencia;
d) El grado de avance manifestado en el Informe Técnico emitido por el Responsable Primario, en el cumplimiento de las metas comprometidas;
e) Copia certificada del original del/de los extractos bancarios correspondiente/s a la cuenta bancaria especial asignada a los movimientos de fondos del Convenio, de la cual surja la recepción por parte del beneficiario de la transferencia de fondos;
f) La relación de comprobantes que respaldan la rendición de cuentas, indicando mínimamente: número de factura o recibo, Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.l.T.), denominación o razón social, fecha de emisión, concepto, fecha de cancelación, número de orden de pago o cheque y los responsables de la custodia y resguardo de dicha documentación;
g) Para la adquisición de bienes y servicios con fondos transferidos, las contrataciones deberán ajustarse a lo que estipule la normativa de la jurisdicción receptora, salvo que la normativa específica del área que impulsa la transferencia de fondos, disponga otros mecanismos;
h) La obligación de preservar por el término de DIEZ (10) años, como respaldo documental de la rendición de cuentas, los comprobantes originales completados de manera indeleble y que cumplan con las exigencias establecidas por las normas impositivas y previsionales vigentes y, en su caso, en función del tipo de inversión efectuada, la presentación de la totalidad de los antecedentes que justifiquen la inversión de los fondos remesados;
i) La obligación de poner a disposición de las jurisdicciones y entidades nacionales competentes, así como de los distintos órganos de control, la totalidad de la documentación respaldatoria, cuando éstos así lo requieran;
3. RESOLUCIONES DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS:
A fin de poder realizar el control correspondiente, los actos administrativos que ordenen las transferencias de fondos deberán contener, como mínimo:
a) la determinación clara y expresa del Responsable Primario de los fondos transferidos.
b) el destino de los fondos.
c) la fecha o plazo para el desarrollo de la acción prevista.
d) la designación expresa de la norma en base a la cual se deberán rendir los fondos; en caso de omisión se considerará como válida la establecida en el presente reglamento.
e) el plazo para la presentación de las rendiciones de cuentas, que no podrá exceder los CIENTO VEINTE (120) días corridos posteriores, contados a partir de la finalización del plazo de ejecución establecido en el Convenio y/o Acta, actividades o la adquisición de los bienes que se financian.
f) la previsión de que, en caso de incumplimiento de la obligación de rendir cuentas en tiempo y forma, los montos no rendidos deberán ser reintegrados al ESTADO NACIONAL.
g) En relación al inciso f) deberá incluirse la previsión de que, a los TREINTA (30) días de notificado el vencimiento de la obligación de rendir cuentas, los fondos deberán ser restituidos al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
h) la omisión de la presentación de la rendición de cuentas en tiempo y forma, y/o la devolución de los fondos transferidos no rendidos, faculta a la máxima autoridad jurisdiccional a interrumpir y/o retener en forma automática futuras transferencias a realizar al beneficiario, en virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 892/95 y complementarias.
4. CONVENIOS BILATERALES:
En cumplimiento de lo prescripto por el Decreto N° 225/07 y modificatorios, el presente Reglamento se incorporará como Anexo a los convenios bilaterales que se suscriban con las Provincias y/o Municipios.
5. INFORME TÉCNICO
Se detallan los requisitos que debe cumplimentar el informe técnico elaborado por el Área con Responsabilidad Primaria:
1) El destino dado a los fondos transferidos, deberá contener, cómo mínimo:
a) el carácter de aprobación total o parcial de la rendición presentada por el beneficiario;
b) la manifestación expresa de que los fondos se han aplicado en un todo de acuerdo con el destino previsto en el acto administrativo que originó la transferencia;
c) Detalle de los montos aplicados a gastos corrientes, gastos de capital y el monto total;
2) Referenciar al acto administrativo que dio origen a la transferencia de fondos;
3) Dicho Informe Técnico deberá estar suscripto por un funcionario con rango no inferior a Director o Coordinador, formalmente designado por autoridad competente.
4) Como Anexos deberá adjuntarse:
a) PLANILLA 1 – RELACIÓN DE COMPROBANTES
b) PLANILLA 2 – BALANCE DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DEL CONVENIO Y DECLARACIÓN JURADA SOBRE APLICACIÓN DE FONDOS.
6. SECUENCIA DE INTERVENCIONES
El proceso para la aprobación de la rendición de cuentas remitida por un beneficiario o receptor de una transferencia de fondos, implica la intervención de:
a) El Área con Responsabilidad Primaria, quien deberá elaborar y adjuntar un Informe Técnico de ejecución del objeto del gasto, según lo especificado en el acto administrativo que da origen a la transferencia.
b) La Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, que a partir de lo especificado en el Informe Técnico (establecido en el punto 1), realizará la aprobación final de la rendición de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento, así como la registración del estado de las rendiciones y, en los casos que determinen las autoridades, las auditorias y controles muestrales que se consideren oportunos.
7. CURSO DE ACCIÓN
La presentación de la rendición por parte del Beneficiario se realizará en la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, dirigida al Director General de Administración y Finanzas.
7.1 Habiendo recibido la rendición de los fondos transferidos, la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas remitirá al Área con Responsabilidad Primaria el trámite completo, conteniendo la rendición a fin de que realice el correspondiente Informe Técnico Final. Una vez realizado el Informe Técnico aprobatorio, éste será nuevamente remitido a la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas a fin de realizar la correspondiente evaluación contable de la Rendición respectiva.
7.2 En caso que el Informe Técnico no sea aprobado, el Área con Responsabilidad Primaria, deberá informar tal eventualidad a la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas y al beneficiario, a fin que éste cumpla con una nueva presentación de acuerdo a lo solicitado por el Área con Responsabilidad Primaria.
7.3 En el caso que la evaluación contable realizada por la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas resulte no aprobatoria, o bien, surjan observaciones que impidan su aprobación total, la Coordinación de Presupuesto y Rendiciones de Cuentas pondrá en conocimiento del Área con Responsabilidad Primaria tal circunstancia y notificará de modo fehaciente al Beneficiario. El beneficiario tendrá un plazo de TREINTA (30) días hábiles para cumplimentar lo solicitado. En caso que el beneficiario no cumpla con lo requerido en el lapso estipulado, la rendición de cuentas se considerará no aprobada o aprobada en forma parcial, debiendo la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas informar de tal eventualidad al beneficiario, al Área con Responsabilidad Primaria y asimismo lo registrará en el Sistema de Seguimiento de Convenios actualizado por la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas.
En caso de aprobación total por parte de la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas, se procederá a dar de baja los cargos en el Sistema de Seguimiento de Convenios, notificar al beneficiario, al Área con Responsabilidad Primaria y se remitirá el expediente a archivo.
En caso que se gestione otro desembolso, se remitirá al Área con Responsabilidad Primaria para la prosecución del trámite.
PLANILLA 2 - BALANCE DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DEL CONVENIO Y DECLARACIÓN JURADA SOBRE APLICACIÓN DE FONDOS.
La Planilla 2 resume el nivel de utilización financiera de la o las transferencias realizadas en el marco de un Convenio. Cada remisión de documentación, se trate de la rendición final del convenio o de rendiciones parciales, debe acompañarse con la Planilla 2, que permitirá un seguimiento financiero del mismo.
“DECLARACIÓN JURADA SOBRE APLICACIÓN DE FONDOS”
(Lugar y Fecha de emisión)
SEÑOR
DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
El que suscribe................................., en mi carácter de ( ) ................................., manifiesta con carácter de declaración jurada, que ha aplicado los fondos oportunamente otorgados por el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE mediante............................ (acto administrativo) Nº ............./20......., tramitado bajo Expediente Nº ............................., conforme el detalle que se expone seguidamente:
Adicionalmente, también con carácter de Declaración Jurada, manifiesto que:
• El grado de avance en el cumplimiento de las metas comprometidas es del .............%.
• Los fondos recibidos fueron empleados para el objeto solicitado y tenido en cuenta para su otorgamiento.
• Han sido cumplidos los procedimientos requeridos por las jurisdiccionales en materia de administración presupuestaria, sistema de registración contable, régimen de contrataciones y que asimismo fueron observadas las normas de control vigentes.
• La totalidad de la documentación original, respaldatoria del empleo de los fondos cumple con las formalidades y requisitos establecidos por la Resolución N° 1415/03, complementarias y modificatorias de la AFIP. La documentación ORIGINAL se encuentra debidamente archivada, a disposición de la Dirección General de Administración y Finanzas de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE o de la Unidad autorizada por dicho MINISTERIO para su análisis y verificación en el momento que se considere oportuno y sometida a las competencias de control previstas en la Ley N° 24.156, sus modificatorios y complementarios.
REGLAMENTO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE ASIGNACIÓN DE TRANSFERENCIAS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
1. SOLICITUD Y ASIGNACIÓN DE TRANSFERENCIAS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
1.1. Para la signación y control de transferencias a Organizaciones de la Sociedad Civil deberán cumplirse los requisitos establecidos en la Ley N° 11.672, sus modificatorios y complementarios, a saber:
a) Los antecedentes que sirvan de causa al acto administrativo que deberá suscribir el responsable primario: convenio o contrato con el beneficiario o con un tercero interesado, si lo hubiere. b) Informes técnicos que acrediten el mérito, oportunidad y conveniencia de la medida, lo que hace a la motivación del acto administrativo y a la demostración de su razonabilidad. c) Los instrumentos concernientes a la identificación de los beneficiarios, a la prueba de su existencia, la determinación de su naturaleza jurídica y de su regular funcionamiento: i) estatutos y ii) autorización para funcionar como personas jurídicas expedida por autoridad competente. d) Certificación o, en su defecto, declaración jurada de la cual surja que el beneficiario no percibió otras transferencias nacionales por el mismo concepto e igual fin. e) Comprobante o, en su defecto, declaración jurada de que el beneficiario ha contribuido (o contribuirá) con un mínimo del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de recursos propios, ajenos al subsidio del estado federal, a la atención de los gastos del proyecto al que se aplicará la transferencia.
b) Los comprobantes del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior deberán formar parte del Expediente de aprobación de la transferencia.
c) El cumplimiento de estos requisitos mínimos no obsta al cumplimiento de los demás requisitos que las áreas sustantivas previeran o puedan prever en reglamentos para la definición del objeto de este tipo de transferencias.
2. REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA RENDICIÓN:
a) El beneficiario elevará la rendición a la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, dirigida al Director General de Administración y Finanzas, mediante nota en la cual deberá indicar el acto administrativo que ordene la transferencia de fondos, importe asignado, número de expediente, nombre de la institución y la cantidad de folios que contiene.
b) Los comprobantes que la respaldan deberán ser en copia fiel de los originales y deberán estar conformados en el cuerpo del mismo por el beneficiario, conforme a la normativa legal vigente.
c) La documentación correspondiente deberá ser acompañada por la Planilla 1- Relación de Comprobantes, por la Planilla 2 - Balance del Estado de Ejecución del Convenio y Declaración Jurada sobre Aplicación de Fondos, ambas obrantes en el Anexo 2.
d) Cuando se incurra en gastos que superen los PESOS TRES MIL ($ 3.000) por comprobante, se deberá adjuntar:
• Las solicitudes de cotización del bien o servicio a contratar cursadas a TRES (3) o más empresas oferentes.
• Los TRES (3) o más presupuestos que avalen la selección del proveedor respectivo con el criterio del menor precio.
e) La rendición de cuentas deberá ser presentada indefectiblemente dentro de los CIENTO VEINTE (120) días de finalizado el objeto por el cual se transfirieron los fondos.
f) La aprobación de la rendición de cuentas remitida por el beneficiario se realizará de acuerdo a las pautas establecidas en los Anexo I y II y la normativa específica de cada Programa del MINISTERIO que origine la transferencia.
g) La omisión en la presentación de la rendición de cuentas en la forma y plazos establecidos en el presente instructivo, imposibilitará a las instituciones a recibir nuevos subsidios financiados a través de programas dependientes de éste Ministerio, en virtud de lo dispuesto por el Decreto N° 892/95.
Resolución 494 - E/2016
Ciudad de Buenos Aires, 23/11/2016
VISTO: El expediente N° CUDAP: EXP-JGM: 0026210/2016 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, el Decreto N° 232 de fecha 22 de diciembre de 2015, la Decisión Administrativa N° 499 de fecha 19 de mayo de 2016, el Decreto N° 892 de fecha 11 de diciembre de 1995, el Decreto Nº 225 de fecha 13 de marzo de 2007, el Decreto N° 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007, sus modificatorios y complementarios, y
CONSIDERANDO:
Que por Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, modificatorio de la Ley de Ministerios, se crea el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, modificándose luego su denominación por el Decreto N° 223 de fecha 19 de enero de 2016, como MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, habiendo adecuado su estructura a las nuevas competencias orgánicas.
Que por Decreto N° 232 de fecha 22 de diciembre de 2015 se crea la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Que por Decisión Administrativa N° 499 de fecha 20 de mayo de 2016 se aprueba la estructura organizativa del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Que deviene necesario que el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE cuente con herramientas normativas aplicables al uso y rendición de determinadas transferencias, en esa jurisdicción.
Que por el artículo 2° del Decreto N° 892 de fecha 11 de diciembre de 1995, el PODER EJECUTIVO NACIONAL dispuso que las máximas autoridades de las jurisdicciones y entidades alcanzadas por esa norma tendrán las facultades de interrumpir y/o retener en forma automática la transferencia de fondos en la medida en que se constate: a) Incumplimiento, en tiempo y forma, de las rendiciones de cuentas acordadas en convenios bilaterales suscriptos y a suscribirse; b) Objeciones formuladas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION o impedimentos para el control de la asignación de recursos transferidos; c) La utilización de los fondos transferidos en destinos distintos al comprometido, cualquiera fuera la causa que la origine.
Que por el artículo 1° del Decreto N° 225 de fecha 13 de marzo de 2007 el PODER EJECUTIVO NACIONAL dispuso que cada jurisdicción o entidad deberá dictar un reglamento en el que regule la rendición de los fondos presupuestarios que transfiera a los Gobiernos Provinciales o Municipales mediante Convenios Bilaterales, estableciendo los contenidos mínimos que debe incluir dicho reglamento, por lo que se aprueba en la presente un conjunto de características que deben explicitarse en las Resoluciones que aprueban Transferencias a partir de Convenios con Provincias o Municipios, y normas para la rendición de esos fondos.
Que de acuerdo con la Decisión Administrativa N° 499/2016, corresponde a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE coordinar, ejecutar y aplicar la política de recursos humanos, organización, sistemas administrativos, informáticos y de comunicaciones.
Que, en materia de transferencias de fondos a las Provincias, el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, en tanto Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos prevé un esquema específico que no puede asimilarse a las previsiones de la presente y por tanto quedará exento de la misma.
Que la presente Resolución conforme al Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional, aprobado por Resolución Nº 388 de fecha 6 de diciembre de 2013 de la SECRETARÍA DE HACIENDA, comprende los siguientes conceptos por objeto del gasto: a) el relativo a las Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes que se imputen en las partidas principales 5.1.6 (Transferencias para actividades científicas o académicas), 5.1.7 (Transferencias a otras instituciones culturales y sociales sin fines de lucro) y 5.1.8 (Transferencias a cooperativas); b) el relativo a transferencias que se imputen en las partidas principales 5.7 y 5.8 de Transferencias a Provincias y Municipios, a excepción de las transferencias al Sector Privado para financiar gastos corrientes o de capital partida principal 5.2. y c) el relativo a transferencias que se imputen en las partidas 5.9.2, Transferencias a Organismos Internacionales para gastos corrientes, exceptuando a aquellas transferencias realizadas al PROGRAMA NACIONAL DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) que se rige por normativa específica.
Que el artículo 101 del Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, estipula que la autoridad superior de cada jurisdicción o entidad dependiente del PODER EJECUTIVO NACIONAL requerirá opinión previa favorable de la correspondiente UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA para la aprobación de los reglamentos y manuales de procedimientos, los cuales deberán incorporar instrumentos idóneos para el ejercicio del control previo y posterior.
Que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, ambas del MINISTERIO DE AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE, han tomado intervención en el ámbito de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades emanadas de la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), del Decreto N° 13/2015 modificado por el Decreto N° 223/2016 y sus modificatorias y el artículo 1° del Decreto N° 225/07 y modificatorios.
Por ello,
EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Aprobar los Requerimientos Generales Aplicables a las Rendiciones de Cuentas que como ANEXO I (IF-2016-03093150-APN-DGAyF#MAD) forma parte de la presente Resolución.
ARTÍCULO 2° — Aprobar el Reglamento para la Rendición de Fondos Transferidos a Gobiernos Provinciales y/o Municipales, en el marco de Convenios Bilaterales que como ANEXO II (IF-2016-03093122-APN-DGAYF#MAD) forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 3° — Aprobar el Reglamento para la Rendición de Cuentas y Suscripción de Convenios de Asignación de Transferencias a Organizaciones de la Sociedad Civil que como ANEXO III (IF-2016-03093093-APN-DGAYF#MAD) forma parte de la presente medida.
ARTÍCULO 4° — Aprobar los formularios de rendición de cuentas denominados “Relación de Comprobantes” y “Balance del Estado de Ejecución del Convenio y Declaración Jurada sobre aplicación de Fondos”, que forman parte del Anexo II (IF-2016-03093122-APN-DGAYF#MAD) de la presente Resolución.
ARTÍCULO 5° — Facultar a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA a efectuar las modificaciones que considere pertinentes como la determinación de montos mínimos, máximos y aquellas que requieran de una adecuación por cambios de estructura organizativa, siempre que concuerde con los lineamientos establecidos en el Decreto N° 225 del 13 de marzo de 2007, el cual será de aplicación supletoria a la presente.
ARTÍCULO 6° — La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación
ARTÍCULO 7° — Regístrese, notifíquese, comuníquese, y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — SERGIO ALEJANDRO BERGMAN, Ministro, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
ANEXO I
REQUERIMIENTOS GENERALES APLICABLES A LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE FONDOS TRANSFERIDOS A GOBIERNOS PROVINCIALES Y/O MUNICIPALES; Y CONVENIOS DE ASIGNACIÓN DE TRANSFERENCIAS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
La documentación que acompañe cualquier Rendición de Cuentas deberá cumplir las siguientes condiciones:
a) Estar incorporada al expediente en el que tramite la rendición de fondos, en el cual constará el resto de la documentación referida al subsidio o transferencia (constancia de pago, facturas de compras, presupuestos, planillas anexas, etc.).
b) Los gastos deberán ajustarse a lo autorizado mediante el Convenio Específico o Protocolo Específico Complementario o Acta Complementaria o como se denomine en el futuro —y su/s modificatoria/s—, lo que significa que los fondos sólo pueden aplicarse al destino para el cual se transfieren.
c) Cada hoja que forme parte de la rendición deberá estar foliada (ángulo superior derecho) en forma correlativa, sin borrones ni enmiendas. No se permitirán dos números de folios iguales, ni con subletras o números o bis, salvo que se encuentre respaldado por una nota firmada por el beneficiario designado como responsable de la administración de los fondos.
d) Deberá ajustarse a la normativa legal vigente, conforme con el régimen de facturación de la A.F.I.P. (RG AFIP 1415/2013 y modificatorias); así como también dar cumplimiento a la Ley de Prevención de la Evasión Fiscal N° 25.345. A fin de verificar su cumplimiento cada comprobante será validado a través del sitio web de A.F.I.P. Dicha verificación se deberá adjuntar a la documentación presentada.
e) Los comprobantes no deben presentar enmiendas, tachaduras ni borrones que no hayan sido debidamente salvados. Se aceptarán únicamente facturas o tickets “B” o “C”.
f) Los comprobantes de egresos deben presentarse en fotocopias, avaladas con firma y sello que indique su carácter de copia fiel del original suscripta por el beneficiario designado como responsable de la administración de los fondos.
h) Para evitar la pérdida de los comprobantes, los mismos deberán cumplir con lo establecido en el punto f) y ser adheridos a una hoja. En caso de incorporarse más de un comprobante en una hoja, deberán estar numerados en forma independiente y complementaria al foliado y al pie de la misma se indicará el número total de comprobantes.
i) Los comprobantes se detallarán en una hoja resumen con los siguientes datos:
- Fecha del comprobante (siempre posterior al acto administrativo correspondiente).
- Nombre o razón social del proveedor.
- Concepto o rubro.
- Número de folio.
- Número de comprobante.
- Importe de cada comprobante.
- Importe total de rendición.
j) Al momento de la presentación de las rendiciones de cuentas, la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas evaluará y verificará la existencia de los siguientes aspectos de cada rendición:
- Nota de elevación.
- Fotocopia certificada del extracto bancario en el cual se muestra la recepción de los fondos en la cuenta designada para recibir las transferencias.
- Fotocopia certificada de comprobantes de gastos (facturas/Tickets) chequeadas en el sitio web de la AFIP que corresponda.
- Constancia de C.U.I.T. de los comprobantes presentados en la rendición.
- Planillas 1 y 2 del Anexo 2 de esta Resolución firmadas por la máxima autoridad beneficiaria de los fondos o a quién éste designe formalmente, y en ese caso, con la constancia en el expediente de esa designación.
En caso de que la rendición presentada no cumpla con los requisitos detallados en la presente, será devuelta al beneficiario para su reelaboración, en el momento o mediante nota.
La aceptación de la documentación presentada, no implica su correspondiente aprobación, estando sujeta ésta a la tramitación del expediente en su totalidad.
IF-2016-03093150-APN-DGAYF#MAD
ANEXO II
REGLAMENTO PARA LA RENDICIÓN DE FONDOS TRANSFERIDOS A GOBIERNOS PROVINCIALES Y/O MUNICIPALES
1. MARCO NORMATIVO:
El presente Reglamento se dicta en virtud de lo dispuesto por los Decretos N° 892/95, N° 225/07, N° 13/2015 y modificatorios, y establece los requisitos mínimos, generales y obligatorios que tienen por objeto sistematizar las rendiciones de cuentas de los recursos transferidos a Gobiernos Provinciales y/o Municipales en el marco de las acciones y actividades desarrollados por el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
2. REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS:
En cumplimiento de lo establecido por el Decreto N° 225/07, las rendiciones de fondos previstas en este Reglamento deberán contener, como mínimo, las siguientes previsiones:
a) Individualización del organismo receptor de los fondos y de los funcionarios responsables de la administración de los fondos asignados a cada cuenta bancaria especial para cada programa;
b) El monto total de la transferencia que se rinde;
c) Los conceptos de gastos que se atendieron con cargo a dicha transferencia;
d) El grado de avance manifestado en el Informe Técnico emitido por el Responsable Primario, en el cumplimiento de las metas comprometidas;
e) Copia certificada del original del/de los extractos bancarios correspondiente/s a la cuenta bancaria especial asignada a los movimientos de fondos del Convenio, de la cual surja la recepción por parte del beneficiario de la transferencia de fondos;
f) La relación de comprobantes que respaldan la rendición de cuentas, indicando mínimamente: número de factura o recibo, Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.l.T.), denominación o razón social, fecha de emisión, concepto, fecha de cancelación, número de orden de pago o cheque y los responsables de la custodia y resguardo de dicha documentación;
g) Para la adquisición de bienes y servicios con fondos transferidos, las contrataciones deberán ajustarse a lo que estipule la normativa de la jurisdicción receptora, salvo que la normativa específica del área que impulsa la transferencia de fondos, disponga otros mecanismos;
h) La obligación de preservar por el término de DIEZ (10) años, como respaldo documental de la rendición de cuentas, los comprobantes originales completados de manera indeleble y que cumplan con las exigencias establecidas por las normas impositivas y previsionales vigentes y, en su caso, en función del tipo de inversión efectuada, la presentación de la totalidad de los antecedentes que justifiquen la inversión de los fondos remesados;
i) La obligación de poner a disposición de las jurisdicciones y entidades nacionales competentes, así como de los distintos órganos de control, la totalidad de la documentación respaldatoria, cuando éstos así lo requieran;
3. RESOLUCIONES DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS:
A fin de poder realizar el control correspondiente, los actos administrativos que ordenen las transferencias de fondos deberán contener, como mínimo:
a) la determinación clara y expresa del Responsable Primario de los fondos transferidos.
b) el destino de los fondos.
c) la fecha o plazo para el desarrollo de la acción prevista.
d) la designación expresa de la norma en base a la cual se deberán rendir los fondos; en caso de omisión se considerará como válida la establecida en el presente reglamento.
e) el plazo para la presentación de las rendiciones de cuentas, que no podrá exceder los CIENTO VEINTE (120) días corridos posteriores, contados a partir de la finalización del plazo de ejecución establecido en el Convenio y/o Acta, actividades o la adquisición de los bienes que se financian.
f) la previsión de que, en caso de incumplimiento de la obligación de rendir cuentas en tiempo y forma, los montos no rendidos deberán ser reintegrados al ESTADO NACIONAL.
g) En relación al inciso f) deberá incluirse la previsión de que, a los TREINTA (30) días de notificado el vencimiento de la obligación de rendir cuentas, los fondos deberán ser restituidos al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
h) la omisión de la presentación de la rendición de cuentas en tiempo y forma, y/o la devolución de los fondos transferidos no rendidos, faculta a la máxima autoridad jurisdiccional a interrumpir y/o retener en forma automática futuras transferencias a realizar al beneficiario, en virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 892/95 y complementarias.
4. CONVENIOS BILATERALES:
En cumplimiento de lo prescripto por el Decreto N° 225/07 y modificatorios, el presente Reglamento se incorporará como Anexo a los convenios bilaterales que se suscriban con las Provincias y/o Municipios.
5. INFORME TÉCNICO
Se detallan los requisitos que debe cumplimentar el informe técnico elaborado por el Área con Responsabilidad Primaria:
1) El destino dado a los fondos transferidos, deberá contener, cómo mínimo:
a) el carácter de aprobación total o parcial de la rendición presentada por el beneficiario;
b) la manifestación expresa de que los fondos se han aplicado en un todo de acuerdo con el destino previsto en el acto administrativo que originó la transferencia;
c) Detalle de los montos aplicados a gastos corrientes, gastos de capital y el monto total;
2) Referenciar al acto administrativo que dio origen a la transferencia de fondos;
3) Dicho Informe Técnico deberá estar suscripto por un funcionario con rango no inferior a Director o Coordinador, formalmente designado por autoridad competente.
4) Como Anexos deberá adjuntarse:
a) PLANILLA 1 – RELACIÓN DE COMPROBANTES
b) PLANILLA 2 – BALANCE DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DEL CONVENIO Y DECLARACIÓN JURADA SOBRE APLICACIÓN DE FONDOS.
6. SECUENCIA DE INTERVENCIONES
El proceso para la aprobación de la rendición de cuentas remitida por un beneficiario o receptor de una transferencia de fondos, implica la intervención de:
a) El Área con Responsabilidad Primaria, quien deberá elaborar y adjuntar un Informe Técnico de ejecución del objeto del gasto, según lo especificado en el acto administrativo que da origen a la transferencia.
b) La Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, que a partir de lo especificado en el Informe Técnico (establecido en el punto 1), realizará la aprobación final de la rendición de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento, así como la registración del estado de las rendiciones y, en los casos que determinen las autoridades, las auditorias y controles muestrales que se consideren oportunos.
7. CURSO DE ACCIÓN
La presentación de la rendición por parte del Beneficiario se realizará en la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, dirigida al Director General de Administración y Finanzas.
7.1 Habiendo recibido la rendición de los fondos transferidos, la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas remitirá al Área con Responsabilidad Primaria el trámite completo, conteniendo la rendición a fin de que realice el correspondiente Informe Técnico Final. Una vez realizado el Informe Técnico aprobatorio, éste será nuevamente remitido a la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas a fin de realizar la correspondiente evaluación contable de la Rendición respectiva.
7.2 En caso que el Informe Técnico no sea aprobado, el Área con Responsabilidad Primaria, deberá informar tal eventualidad a la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas y al beneficiario, a fin que éste cumpla con una nueva presentación de acuerdo a lo solicitado por el Área con Responsabilidad Primaria.
7.3 En el caso que la evaluación contable realizada por la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas resulte no aprobatoria, o bien, surjan observaciones que impidan su aprobación total, la Coordinación de Presupuesto y Rendiciones de Cuentas pondrá en conocimiento del Área con Responsabilidad Primaria tal circunstancia y notificará de modo fehaciente al Beneficiario. El beneficiario tendrá un plazo de TREINTA (30) días hábiles para cumplimentar lo solicitado. En caso que el beneficiario no cumpla con lo requerido en el lapso estipulado, la rendición de cuentas se considerará no aprobada o aprobada en forma parcial, debiendo la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas informar de tal eventualidad al beneficiario, al Área con Responsabilidad Primaria y asimismo lo registrará en el Sistema de Seguimiento de Convenios actualizado por la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas.
En caso de aprobación total por parte de la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas, se procederá a dar de baja los cargos en el Sistema de Seguimiento de Convenios, notificar al beneficiario, al Área con Responsabilidad Primaria y se remitirá el expediente a archivo.
En caso que se gestione otro desembolso, se remitirá al Área con Responsabilidad Primaria para la prosecución del trámite.
PLANILLA 1 – RELACIÓN DE COMPROBANTES
PLANILLA 2 - BALANCE DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DEL CONVENIO Y DECLARACIÓN JURADA SOBRE APLICACIÓN DE FONDOS.
La Planilla 2 resume el nivel de utilización financiera de la o las transferencias realizadas en el marco de un Convenio. Cada remisión de documentación, se trate de la rendición final del convenio o de rendiciones parciales, debe acompañarse con la Planilla 2, que permitirá un seguimiento financiero del mismo.
“DECLARACIÓN JURADA SOBRE APLICACIÓN DE FONDOS”
(Lugar y Fecha de emisión)
SEÑOR
DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
El que suscribe................................., en mi carácter de ( ) ................................., manifiesta con carácter de declaración jurada, que ha aplicado los fondos oportunamente otorgados por el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE mediante............................ (acto administrativo) Nº ............./20......., tramitado bajo Expediente Nº ............................., conforme el detalle que se expone seguidamente:
Adicionalmente, también con carácter de Declaración Jurada, manifiesto que:
• El grado de avance en el cumplimiento de las metas comprometidas es del .............%.
• Los fondos recibidos fueron empleados para el objeto solicitado y tenido en cuenta para su otorgamiento.
• Han sido cumplidos los procedimientos requeridos por las jurisdiccionales en materia de administración presupuestaria, sistema de registración contable, régimen de contrataciones y que asimismo fueron observadas las normas de control vigentes.
• La totalidad de la documentación original, respaldatoria del empleo de los fondos cumple con las formalidades y requisitos establecidos por la Resolución N° 1415/03, complementarias y modificatorias de la AFIP. La documentación ORIGINAL se encuentra debidamente archivada, a disposición de la Dirección General de Administración y Finanzas de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE o de la Unidad autorizada por dicho MINISTERIO para su análisis y verificación en el momento que se considere oportuno y sometida a las competencias de control previstas en la Ley N° 24.156, sus modificatorios y complementarios.
IF-2016-03093122-APN-DGAYF#MAD
ANEXO III
REGLAMENTO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE ASIGNACIÓN DE TRANSFERENCIAS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
1. SOLICITUD Y ASIGNACIÓN DE TRANSFERENCIAS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
1.1. Para la signación y control de transferencias a Organizaciones de la Sociedad Civil deberán cumplirse los requisitos establecidos en la Ley N° 11.672, sus modificatorios y complementarios, a saber:
a) Los antecedentes que sirvan de causa al acto administrativo que deberá suscribir el responsable primario: convenio o contrato con el beneficiario o con un tercero interesado, si lo hubiere. b) Informes técnicos que acrediten el mérito, oportunidad y conveniencia de la medida, lo que hace a la motivación del acto administrativo y a la demostración de su razonabilidad. c) Los instrumentos concernientes a la identificación de los beneficiarios, a la prueba de su existencia, la determinación de su naturaleza jurídica y de su regular funcionamiento: i) estatutos y ii) autorización para funcionar como personas jurídicas expedida por autoridad competente. d) Certificación o, en su defecto, declaración jurada de la cual surja que el beneficiario no percibió otras transferencias nacionales por el mismo concepto e igual fin. e) Comprobante o, en su defecto, declaración jurada de que el beneficiario ha contribuido (o contribuirá) con un mínimo del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de recursos propios, ajenos al subsidio del estado federal, a la atención de los gastos del proyecto al que se aplicará la transferencia.
b) Los comprobantes del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior deberán formar parte del Expediente de aprobación de la transferencia.
c) El cumplimiento de estos requisitos mínimos no obsta al cumplimiento de los demás requisitos que las áreas sustantivas previeran o puedan prever en reglamentos para la definición del objeto de este tipo de transferencias.
2. REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA RENDICIÓN:
a) El beneficiario elevará la rendición a la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, dirigida al Director General de Administración y Finanzas, mediante nota en la cual deberá indicar el acto administrativo que ordene la transferencia de fondos, importe asignado, número de expediente, nombre de la institución y la cantidad de folios que contiene.
b) Los comprobantes que la respaldan deberán ser en copia fiel de los originales y deberán estar conformados en el cuerpo del mismo por el beneficiario, conforme a la normativa legal vigente.
c) La documentación correspondiente deberá ser acompañada por la Planilla 1- Relación de Comprobantes, por la Planilla 2 - Balance del Estado de Ejecución del Convenio y Declaración Jurada sobre Aplicación de Fondos, ambas obrantes en el Anexo 2.
d) Cuando se incurra en gastos que superen los PESOS TRES MIL ($ 3.000) por comprobante, se deberá adjuntar:
• Las solicitudes de cotización del bien o servicio a contratar cursadas a TRES (3) o más empresas oferentes.
• Los TRES (3) o más presupuestos que avalen la selección del proveedor respectivo con el criterio del menor precio.
e) La rendición de cuentas deberá ser presentada indefectiblemente dentro de los CIENTO VEINTE (120) días de finalizado el objeto por el cual se transfirieron los fondos.
f) La aprobación de la rendición de cuentas remitida por el beneficiario se realizará de acuerdo a las pautas establecidas en los Anexo I y II y la normativa específica de cada Programa del MINISTERIO que origine la transferencia.
g) La omisión en la presentación de la rendición de cuentas en la forma y plazos establecidos en el presente instructivo, imposibilitará a las instituciones a recibir nuevos subsidios financiados a través de programas dependientes de éste Ministerio, en virtud de lo dispuesto por el Decreto N° 892/95.
IF-2016-03093093-APN-DGAYF#MAD
e. 02/12/2016 N° 92182/16 v. 02/12/2016
e. 02/12/2016 N° 92182/16 v. 02/12/2016