JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 17/2019
RESOL-2019-17-APN-SECMA#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 18/02/2019
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2019-09558254- -APN-SECMA#JGM, las Leyes Nros. 25.506 y 27.446, los Decretos Nros. 434 del 1º de Marzo de 2016, 561 del 6 de Abril de 2016, 1063 del 4 de Octubre de 2016 y 894 del 1° de Noviembre de 2017, las Resoluciones Nros. 65 del 21 de Abril de 2016, 101 del 26 de Mayo de 2016, 171-E del 19 de Julio de 2016 (RESOL-2016-171-E-APN-MM), 355-E del 14 de Septiembre de 2016 (RESOL-2016-355-E-APN-MM) y 466-E del 11 de Noviembre de 2016 (RESOL-2016-466-E-APN-MM) del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y la Resolución N° 90-E del 14 de Septiembre de 2017 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (RESOL-2017-90-E-APN-SECMA#MM), y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital, reconoció la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 estableció que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.
Que la Ley N° 27.446 estableció que los documentos oficiales electrónicos firmados digitalmente, los expedientes electrónicos, las comunicaciones oficiales, las notificaciones electrónicas y el domicilio especial constituido electrónico de la plataforma de trámites a distancia y de los sistemas de gestión documental electrónica que utilizan el Sector Público Nacional, las provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios, Poderes Judiciales, entes públicos no estatales, sociedades del Estado, entes tripartitos, entes binacionales, Banco Central de la REPÚBLICA ARGENTINA, en procedimientos administrativos y procesos judiciales, tienen para el Sector Público Nacional idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel o cualquier otro soporte que se utilice a la fecha de entrada en vigencia de la presente medida, debido a su interoperabilidad que produce su reconocimiento automático en los sistemas de gestión documental electrónica, por lo que no se requerirá su legalización.
Que la citada Ley N° 27.446 asimismo dispuso que las jurisdicciones y entidades contempladas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 formularán, suscribirán y remitirán las respuestas a los oficios judiciales exclusivamente mediante el Sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE.
Que el Decreto Nº 434 del 1º de Marzo de 2016 aprobó el Plan de Modernización del Estado, contemplando el Plan de Tecnología y Gobierno Digital que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.
Que el Decreto Nº 561 del 6 de Abril de 2016, aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.
Que el mencionado Decreto N° 561/2016 ordenó a las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional, la utilización del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas, de acuerdo al cronograma que fije el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que el artículo 6 del citado Decreto N° 561/2016, facultó a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) y el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.
Que el Decreto N° 1063 del 4 de Octubre de 2016 aprobó la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) como medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.
Que el citado Decreto N° 1063/2016 en su artículo 11 facultó a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA a dictar las normas aclaratorias, operativas y complementarias necesarias para la implementación de las plataformas y módulos creados en dicha norma, así como también facultó a la citada SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA para aprobar la incorporación de trámites de gestión remota a dichas plataformas y módulos.
Que el Decreto N° 894 del 1° de Noviembre de 2017, que aprobó el Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1759/72 T.O. 2017, estableció que las autoridades administrativas actuarán de acuerdo con los principios de sencillez y eficacia, procurando la simplificación de los trámites, y facilitando el acceso de los ciudadanos a la administración a través de procedimientos directos y simples por medios electrónicos.
Que la Resolución N° 90 E del 14 de Septiembre de 2017 (RESOL-2017-90-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA aprobó los “Términos y Condiciones de Uso del Módulo de Trámites a Distancia (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)”
Que las Resoluciones Nros. 65 del 21 de Abril de 2016, 101 del 26 de Mayo de 2016, 171-E del 19 de Julio de 2016 (RESOL-2016-171-E-APN-MM), 355-E del 14 de Septiembre de 2016 (RESOL-2016-355-E-APN-MM) y 466-E del 11 de Noviembre de 2016 (RESOL-2016-466-E-APN-MM) del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN establecieron el uso obligatorio de los módulos “Comunicaciones Oficiales” (CCOO), “Generador Electrónico de Documentos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE), todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), en la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, en el ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en el entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, en el MINISTERIO DE DEFENSA, en el MINISTERIO DE TRANSPORTE, en la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, en el ex MINISTERIO DE CULTURA y en el entonces MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, respectivamente.
Que, en consecuencia, resulta necesario aprobar los procedimientos que la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD - DNV, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE; el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES – ENACOM, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS; el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS - INASE, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO; el INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES - INCAA, organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA; el INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA; el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - INTI, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO; la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS; el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, a partir de las fechas que para caso se determinan, deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Que la presente medida no produce efectos directos sobre los administrados ni tampoco implica mayor erogación presupuestaria alguna para el ESTADO NACIONAL que amerite la intervención previa del servicio jurídico permanente de esta jurisdicción en los términos del artículo 7° inciso d) de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos y sus modificatorias.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1063/16.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establécese que los siguientes procedimientos de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD - DNV, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Presentación de Certificado de Obra Pública
2) Presentación de Certificado de Obra Pública por Convenio
3) Solicitud de permisos de tránsito
ARTÍCULO 2°.- Establécese que los siguientes procedimientos del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES – ENACOM, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a partir del 8 de marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Asignación de Recursos de Numeración
2) Nuevos Radioaficionados, Radio Clubes e Instituciones Autorizadas - Registro de Datos de Usuario
3) Reclamos ENACOM
4) Concursos ENACOM
5) Registro de Productoras y Agencias
6) Licencias y Autorización Audiovisuales - Licencias de Servicios Audiovisuales
7) Recursos ante ENACOM
8) Asignación de Recursos de Telecomunicaciones
9) Servicios Postales - ENACOM
10) Declaración jurada por aportes al F.F. del Servicio Universal, informes y comprobantes de depósito
11) Devolución Depósitos en Garantías
12) Devolución Pliegos
13) Certificados de Operadores - Solicitud de Duplicado de Credencial de Operador de Telecomunicaciones
14) Certificados de Operadores - Otorgamiento Certificado Operador de Telecomunicaciones
15) Certificados de Operadores - Renovación y/o Rehabilitación del Certificado de Operador de Telecomunicaciones
16) Solicitud de Autorización para nuevas Instituciones para el Dictado de Cursos de Operador de Telecomunicaciones
17) Inscripción al Registro FOMECA
18) Solicitud de asignación de Código de Punto de Señalización Nacional
19) Solicitud de asignación de Código de Punto de Señalización Internacional
20) Registro de Representante Legal en Sistema Hertz
21) Habilitaciones por Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER)
22) Interconexión entre Licenciatarios de Servicios de TIC - Conflictos de Interconexión entre Prestadores
23) Información sobre Prestadores de Comunicaciones
24) Análisis y Registro de Precios, Planes y/o Promociones de Prestadores
25) Presentación DDJJ de cumplimiento de cuota de pantalla
26) Presentación Proyecto FOMECA Línea 1 “Equipamiento y Adecuación Edilicia Para Servicios de Radiodifusión Sonora y de Producción de Contenidos Radiofónicos – Primera edición
27) Presentación Concurso ANR Resolución ENACOM 2899/2018
28) Interconexión entre Licenciatarios de Servicios de TIC - Ofertas de Referencia
29) Denuncias Telefonía, Internet y Cable
30) Rendición de Desembolsos FOMECA
31) Régimen Especial para Emisoras de Baja Potencia (Personas Humanas y Jurídicas con fines de lucro)
32) Régimen Especial para Emisoras de Baja Potencia (Personas Jurídicas sin fines de lucro)
33) Rendición de Aportes No Reembolsables (S.U.)
34) Declaración Jurada de Tasa de Control, Fiscalización y Verificación de servicios TIC
35) Certificados de Operadores - Examen Libre en C.A.B.A
36) Solicitud de planes de pago
37) Solicitud de comprobante de obligaciones de pago
38) Denuncia de contenido audiovisual
39) Reclamos Servicios Postales
40) Licencias Servicios TIC - Obtención de Licencia (Personas Humanas)
41) Licencias Servicios TIC - Obtención de Licencia (Personas Jurídicas)
42) Licencias Servicios TIC - Inicio de prestación de servicio
43) Licencias Servicios TIC - Modificación y/o baja del registro o licencia
44) Licencias Servicios TIC - Cambio de denominación de la licenciataria
45) Licencias de Servicios Audiovisuales - Presentación Concurso por oposición PPP Emisoras Reconocidas
46) Licencias de Servicios Audiovisuales - Formulación de oposición PPP Reconocidas
47) Firma de convenio FOMECA
48) Programa o informativo diario de Radio - Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
49) Microprograma de TV - Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
50) Programa semanal de Radio - Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
51) Programa semanal de TV- Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
52) Programa o informativo diario de TV - Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
53) Microprograma de Radio - Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
ARTÍCULO 3°.- Establécese que los siguientes procedimientos del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS - INASE, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Inscripción al Registro Nacional de Operadores con organismos vegetales genéticamente modificados
2) Inscripción en el Registro de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS)
3) Producción de semillas y/o biomasa perteneciente a materiales vegetales genéticamente modificados regulados.
4) Inscripción en el Registro Nacional de Cultivares y Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNC y RNPC)
5) Transferencia de la propiedad de cultivares
6) Solicitud de baja de la propiedad de cultivares
7) Solicitud de Certificado de Importación/Exportación de Semillas
8) Actualizaciones referidas al Registro Nacional de Operadores con Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (RNOOVGM)
9) Actualizaciones para solicitudes referidas a Organismos Vegetales Genéticamente Modificados Regulados (OVGM)
ARTÍCULO 4°.- Establécese que los siguientes procedimientos del INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES - INCAA, organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Subsidios de Medios Electrónicos - Evaluación Previa de Proyectos de Largometraje por ventanilla continua
2) Solicitud de Evaluación de proyectos documentales con registro en soporte digital
3) Apoyo a Películas para Mercados y Festivales Internacionales
ARTÍCULO 5°.- Establécese que el siguiente procedimiento del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Certificado de Aprobación: Descripción o representación del Territorio Nacional
ARTÍCULO 6°.- Establécese que los siguientes procedimientos del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - INTI, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Régimen Importación de bienes integrantes de Grandes Proyectos de Inversión
2) Vehículos especiales – Solicitud de informe técnico
3) Bienes de capital de Producción Nacional - Solicitud de informe técnico
4) Régimen exportación contrato llave en mano - Solicitud de informe técnico
5) Solicitud del CHAS - Certificación de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad según resolución 91/2001
6) Solicitud de Compatibilidad Bitren
ARTÍCULO 7°.- Establécese que los siguientes procedimientos de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Facturación de Pauta Publicitaria Oficial
2) Resoluciones AGN sobre trabajos de control externo gubernamental
3) Consulta Pública Sobre Comunicaciones M2M
4) Actualización Proveedor – Agrupación de Colaboración / Unión Transitoria de Empresas
5) Actualización Proveedor – Cooperativas, Mutuales, Sociedades de Hecho y Otros
6) Actualización Proveedor – Persona Física
7) Actualización Proveedor – Persona Jurídica
8) Inscripción Proveedor – Cooperativas, Mutuales, Sociedades de Hecho y Otros
9) Inscripción Proveedor – Persona Física
10) Inscripción Proveedor – Persona Jurídica
11) Inscripción Proveedor – Agrupación de Colaboración / Unión Transitoria de Empresas
12) Solicitud de Inscripción de Prestadores Institucionales Formulario A.
13) Solicitud de Inscripción de Docentes/Especialistas
14) Solicitud de Prórroga para la Inscripción de Docentes/Especialistas
15) Solicitud de Alta de Actividad Institucional
16) Solicitud de acceso a VPN para integración
17) OA Presentación Declaración Jurada de Intereses – Personas Jurídicas
18) OA Presentación Declaración Jurada de Intereses – Persona Física
19) Movilidad Interna
20) Alta de acceso al servicio AUTENTICAR
21) Solicitud de integración a servicios externos TAD
ARTÍCULO 8°.- Establécese que los siguientes procedimientos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Régimen para la recuperación de la ganadería caprina - Ley N° 26.141
2) Denuncia de siniestro de buque pesquero ante el registro de la pesca
3) Solicitud de certificado del Artículo 25 del Decreto Nº 748/99
4) Inscripción de la locación de un buque con permiso de pesca vigente y/o con cuotas individuales transferibles de captura
5) Solicitud de inscripción de establecimiento de acuicultura
6) Solicitud de baja inscripción en el Registro de la Pesca
7) Sumar Valor (Programa Nacional de Promoción de los Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos)
8) Certificado de reintegro
9) Solicitud de renovación de permiso de pesca Propietario/Locatario
10) Cuota Hilton a la Unión Europea - Solicitud Certificado de Autenticidad
11) Cuota Ovinos y Caprinos a la Unión Europea – Certificación
12) Solicitud de Justificación de Inactividad Comercial de Buque Pesquero
13) Cambio de titularidad de buques con permisos de pesca vigente y de CITC
14) Registro de mano de obra empleada según Resolución SAGYP N° 39/14
15) Solicitud Certificado de Autenticidad Cuota 481 a UE
16) Solicitud Certificado Cuota Búfalos (BUF) a UE
17) Certificado de Control de Carga de Cuotificadas - Otros países
18) Declaración Jurada Mensual de Ventas al Mercado Interno
19) Registro para Indicación Geográfica y Denominación de Origen
20) Cuota de Pasta de Maní - Solicitud de Cupo
21) Cuota Maní - Solicitud de Cupo
22) Solicitud del Certificado Oficial de Exportación de Tabaco
23) Resignación de Cuota Leche
24) Solicitud de Apertura de Mercado para Productos Agroindustriales
25) Cuota ACE 72 Lácteos a Colombia – Certificación
26) Cupo Duraznos a México (MXDZ) - Solicitud Certificado
27) Cupo Golosinas a Colombia - Solicitud Certificado
28) Cuota ACE 59 Lácteos a Ecuador – Certificación
29) Baja al registro de tabaco
30) Importación por régimen inversiones mineras Artículo 21 - Ley 24.196
31) Certificado de Reintegro en la Puna
32) Certificaciones (no eléctricas) - Permiso de Comercialización
33) Certificaciones eléctricas- Cierre de Adaptación al Mercado Local (AML)
34) Declaración Jurada de Ascensores
35) DDJJ de tareas de verificación y control Ley de Promoción de Software
36) Régimen de importación de Líneas de producción usadas
37) Solicitud Plazo Especial Art. 8
38) Solicitud de Informe Técnico Preliminar
39) Solicitud de Desbloqueo por Reexportación de Mercadería sin Transformación
40) Solicitud de Transferencia de Mercaderías
41) Solicitud de Autorización de Usuario No Directo
42) Solicitud Extensión de Plazo Art.11
43) Actualización Técnica de la LCM
44) Actualización Administrativa de la LCM
45) Informe de Cumplimiento Anual de la Ley de Promoción de Software
46) Inscripción al Registro PNTP - Empresa en transformación
47) Inscripción al Registro PNTP - Empresa dinámica
48) Res.1174/2016 - Régimen de importación de Líneas de producción usadas - Actualización de información en trámite iniciado
49) Potenciar - Presentación del PDI
50) Renovación del registro RIPRO
51) Solicitud de Excepción Chas
52) Textil y Calzado – Apertura AML
53) Textil y Calzado – Cierre AML
54) Textil y Calzado – Excepción AML
55) Importación/Exportación temporal según Dec. 1001/82
56) Fondo Aceleración - Aplicación al Programa
57) Fondo Expansión - Aplicación al Programa
58) Aplicación a Fondo Semilla – Incubadoras
59) Aplicación a Fondo Semilla – Emprendedores
60) Certificaciones Eléctricas-Excepción por uso idóneo/repuestos/insumos
61) Certificaciones Eléctricas - Nota de Apertura Sin Derecho a Uso (SDU)
62) Inscripción/Actualización para el Régimen de Ultraintensivos
63) Régimen de importación de vehículos especiales usados
64) Régimen de cambio de destino de Autopartes según Res122/2001
65) Extensiones LCM Tierra del Fuego
66) Solicitud de Saldo Técnico IVA para Fabricantes de Bienes de Capital
67) Inscripción al Sello de Buen Diseño Argentino
68) Solicitud de CIBUIH
69) Declaración jurada de provisión local para CIBUIH
70) Alta de proveedor local para consulta de CIBUIH
71) Acreditación de compra local para CIBUIH
72) Eximición - Metrología Legal
73) Drawback
74) RICE Inversores Indirectos – Renovación
75) RICE Inversores Indirectos – Inscripción
76) RICE Inversores Indirectos – Actualización
77) RICE Inversores Directos – Renovación
78) RICE Inversores Directos – Inscripción
79) RICE Inversores Directos – Actualización
80) RICE Instituciones de Capital Emprendedor – Renovación
81) RICE Instituciones de Capital Emprendedor – Inscripción
82) RICE Instituciones de Capital Emprendedor – Actualización
83) PAC Empresas - Solicitudes de Modificaciones
84) PAC Empresas – Solicitudes de Desembolsos
85) Cambio de Razón Social en el Registro de Importación del Sector Editorial (RISE)
86) Ley 27.263 Solicitud de Bono Electrónico Fiscal para los bienes producidos o comprados In House
87) Declaración Jurada de importación de instrumentos de medición – Metrología
88) PAC Incubadoras – Solicitudes de desembolsos / Rendiciones
89) PAC Incubadoras - Solicitudes de Modificaciones
90) PAC Emprendedores – Solicitudes de Anticipos / Rendiciones
91) PAC Emprendedores - Solicitudes de Modificaciones
92) Categorización MiPyME - Grupo Económico Nacional
93) Renovación bianual del Registro de Productores de Bienes de Capital
94) Declaración jurada periódica de personal – Registro de Productores de Bienes de Capital
95) Declaración de conformidad o autoevaluación – Metrología
96) Inscripción a PyMES D
97) PAC Conglomerado - Solicitudes de desembolso/rendiciones
98) PAC Conglomerado – Implementación
99) PAC Conglomerado - Aplicación al programa
100) Clubes emprendedores - Aplicación al programa
101) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 1 A – Grupo Asociativo
102) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 1 B – Grupo Asociativo Fortalecido –
103) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 2 B – Cooperativa Fortalecida
104) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 3 – Institución Patrocinante
105) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 3 –
106) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 2 A – Cooperativa
107) Consulta de producción nacional según Resolución 1388/97
108) Presentación de despacho aduanero para CIBUIH
109) RICE – Solicitud de Beneficio Fiscal Ley 27.349
110) Presentación de proyecto (PRODEPRO)
111) Dispensa para régimen Tierra del Fuego (Ley 19640)
112) Tierra del Fuego - Dispensa - Información de terceros
113) PRESAO-ANR para sustitución de enfriadores que utilizan CFC
114) Solicitud de Alta en REX
115) Constancias Técnicas
116) Solicitud de Exención arancelaria Industria Naval
117) Actualización de Alta en REX
118) Cierre de Proceso Conciliatorio – COPREC
119) Ferias, Exposiciones y Congresos Internacionales
120) Fondo Semilla – Rendición
121) SGR - Informe especial de auditoria externa
122) Despachos de Aduana para RISE
123) Registro de Árbitros del SNAC – Inscripción
124) Reconocimiento de Laboratorios de Ensayo – Evaluación de Conformidad
125) Reconocimiento de Organismos de Certificación - Evaluación de la Conformidad
126) Inscripción al Registro Nacional de Incubadoras
127) Modificación y Actualización al Registro Nacional de Incubadoras
128) Pre-Inscripción al Registro Nacional de Incubadoras
129) Actualización al Registro RIPRO
130) Simula tu crédito COMEX
131) Actualización al Beneficio de la Ley de Promoción del Software
132) Declaración sobre Costos de Planes de Medicina Prepaga
133) Solicitud de reducción temporal de arancel de importación
134) Textil: Solicitud de Adelanto del mínimo no imponible de la RTI
135) Compre argentino - Revisión de Proyecto de Pliego
136) Compre argentino - Aprobación de Acuerdos de Cooperación Productiva
137) Compre argentino - Asistencia Técnica
138) Certificaciones - Asistencia para MiPyMEs – FONDEP
139) Defensor del Cliente - Presentación trimestral
140) Defensor del Cliente – Solicitud de adhesión e implementación
141) Compre argentino - Garantía del Acuerdo de Cooperación Productiva
142) Inscripción al Registro de Unidades Capacitadoras
143) Actualización al Registro de Unidades Capacitadoras
144) Constancia de inicio de trámite de Certificación
145) Categorización MiPyME - Documentación Adicional
146) Baja de Certificado de Organismo de Certificación
147) Compre argentino - Anulación del Certificado de Verificación
148) Declaración Jurada de Origen No Preferencial
149) Inscripción al Beneficio de la Ley de Promoción del Software
150) Cuota Hilton a la Unión Europea – Renuncia total o parcial
151) Solicitud de incorporación de matrícula nacional
152) Solicitud de desguace/ Cese de bandera/ Baja de arboladura
153) Registro de la Pesca - Solicitud de modificación de grupo empresario
154) Registro de la pesca - Agrega documentación adicional
155) Solicitud de inscripción de buques pesqueros (para armadores ya inscriptos en el Registro de la Pesca)
156) Pasta de Maní - Baja de la de Cuota
157) Cuota ACE 72 Carnes Bovinas a Colombia Cupo II – Inscripción
158) Cuota ACE 59 Lácteos a Venezuela – Inscripción
159) Pasta de maní - Resignación de la de Cuota
160) Apertura de Cuenta Comitente
161) Consulta de Expediente SECLO
162) Programa de recuperación productiva para las empresas consideradas Micro, Pequeñas y Medianas
163) Alta como empresa de servicios eventuales
164) Reajuste anual empresa de servicios eventuales
165) Asesoramiento Laboral para Trabajadores Extranjeros y sus Empleadores
ARTÍCULO 9°.- Establécese que los siguientes procedimientos de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Consulta sobre residuos peligrosos
2) Inscripción al Registro de Empresas Importadoras de Aire Acondicionado
3) Importación de residuos considerados insumos
4) Movimiento Transfronterizo de Muestras
5) Destrucción de mercaderías
6) Caracterización de Residuos
7) Infracciones Ambientales - Solicitud de Beneficio de Pago Voluntario
8) Infracciones Ambientales - Descargo y/o Respuesta ante Requerimientos de la Dirección de Infracciones
9) Inscripción en el Registro de Importadores Exportadores de Sustancia que Agotan la capa de Ozono
10) Residuos Peligrosos - Generación Eventual
11) Constancia de no intervención Programa Ozono
12) Solicitud de Importación de equipos de aire acondicionado
13) Residuos Peligrosos - Renovación Automática del Certificado Ambiental Anual
14) Residuos Peligrosos - Obtención Inicial del Certificado
15) Residuos Peligrosos - Renovación con Modificaciones del Certificado Ambiental Anual
16) Residuos Peligrosos - Transportistas Alta y Baja de Dominios
17) Residuos Peligrosos - Ampliación Operaciones de Tratamiento
18) Residuos Peligrosos - Ampliación de Categorías Sometidas a Control
19) Obtención/Extensión de Licencia para Configuración ambiental (LCA) - vehículos livianos
20) Obtención/Extensión de Licencia para Configuración Ambiental (LCA) - vehículos pesados
21) Obtención/Extensión de Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – motores pesados
22) Nota Consulta de Intervención Biodiversidad
23) Anexo II - Acceso a Recurso Genético
24) Transferencia, Acreditación y Guías de Tránsito de Fauna
25) Solicitud para recuperar mercadería no exportada o exportada parcialmente de fauna silvestre
26) Inscribir y registrar usuarios para comercialización de fauna silvestre
27) Inscribir y registrar usuarios para comercialización de flora silvestre
28) Solicitud de Autorización para actividades que se llevan a cabo en invernáculos de bioseguridad con organismos vegetales genéticamente modificados regulados.
ARTÍCULO 10.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.
ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Nicolás Martelli
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 17/2019
RESOL-2019-17-APN-SECMA#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 18/02/2019
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2019-09558254- -APN-SECMA#JGM, las Leyes Nros. 25.506 y 27.446, los Decretos Nros. 434 del 1º de Marzo de 2016, 561 del 6 de Abril de 2016, 1063 del 4 de Octubre de 2016 y 894 del 1° de Noviembre de 2017, las Resoluciones Nros. 65 del 21 de Abril de 2016, 101 del 26 de Mayo de 2016, 171-E del 19 de Julio de 2016 (RESOL-2016-171-E-APN-MM), 355-E del 14 de Septiembre de 2016 (RESOL-2016-355-E-APN-MM) y 466-E del 11 de Noviembre de 2016 (RESOL-2016-466-E-APN-MM) del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y la Resolución N° 90-E del 14 de Septiembre de 2017 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (RESOL-2017-90-E-APN-SECMA#MM), y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital, reconoció la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 estableció que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.
Que la Ley N° 27.446 estableció que los documentos oficiales electrónicos firmados digitalmente, los expedientes electrónicos, las comunicaciones oficiales, las notificaciones electrónicas y el domicilio especial constituido electrónico de la plataforma de trámites a distancia y de los sistemas de gestión documental electrónica que utilizan el Sector Público Nacional, las provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios, Poderes Judiciales, entes públicos no estatales, sociedades del Estado, entes tripartitos, entes binacionales, Banco Central de la REPÚBLICA ARGENTINA, en procedimientos administrativos y procesos judiciales, tienen para el Sector Público Nacional idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel o cualquier otro soporte que se utilice a la fecha de entrada en vigencia de la presente medida, debido a su interoperabilidad que produce su reconocimiento automático en los sistemas de gestión documental electrónica, por lo que no se requerirá su legalización.
Que la citada Ley N° 27.446 asimismo dispuso que las jurisdicciones y entidades contempladas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 formularán, suscribirán y remitirán las respuestas a los oficios judiciales exclusivamente mediante el Sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE.
Que el Decreto Nº 434 del 1º de Marzo de 2016 aprobó el Plan de Modernización del Estado, contemplando el Plan de Tecnología y Gobierno Digital que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.
Que el Decreto Nº 561 del 6 de Abril de 2016, aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.
Que el mencionado Decreto N° 561/2016 ordenó a las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional, la utilización del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas, de acuerdo al cronograma que fije el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que el artículo 6 del citado Decreto N° 561/2016, facultó a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) y el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.
Que el Decreto N° 1063 del 4 de Octubre de 2016 aprobó la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) como medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.
Que el citado Decreto N° 1063/2016 en su artículo 11 facultó a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA a dictar las normas aclaratorias, operativas y complementarias necesarias para la implementación de las plataformas y módulos creados en dicha norma, así como también facultó a la citada SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA para aprobar la incorporación de trámites de gestión remota a dichas plataformas y módulos.
Que el Decreto N° 894 del 1° de Noviembre de 2017, que aprobó el Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1759/72 T.O. 2017, estableció que las autoridades administrativas actuarán de acuerdo con los principios de sencillez y eficacia, procurando la simplificación de los trámites, y facilitando el acceso de los ciudadanos a la administración a través de procedimientos directos y simples por medios electrónicos.
Que la Resolución N° 90 E del 14 de Septiembre de 2017 (RESOL-2017-90-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA aprobó los “Términos y Condiciones de Uso del Módulo de Trámites a Distancia (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)”
Que las Resoluciones Nros. 65 del 21 de Abril de 2016, 101 del 26 de Mayo de 2016, 171-E del 19 de Julio de 2016 (RESOL-2016-171-E-APN-MM), 355-E del 14 de Septiembre de 2016 (RESOL-2016-355-E-APN-MM) y 466-E del 11 de Noviembre de 2016 (RESOL-2016-466-E-APN-MM) del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN establecieron el uso obligatorio de los módulos “Comunicaciones Oficiales” (CCOO), “Generador Electrónico de Documentos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE), todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), en la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, en el ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en el entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, en el MINISTERIO DE DEFENSA, en el MINISTERIO DE TRANSPORTE, en la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, en el ex MINISTERIO DE CULTURA y en el entonces MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, respectivamente.
Que, en consecuencia, resulta necesario aprobar los procedimientos que la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD - DNV, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE; el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES – ENACOM, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS; el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS - INASE, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO; el INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES - INCAA, organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA; el INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA; el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - INTI, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO; la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS; el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, a partir de las fechas que para caso se determinan, deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Que la presente medida no produce efectos directos sobre los administrados ni tampoco implica mayor erogación presupuestaria alguna para el ESTADO NACIONAL que amerite la intervención previa del servicio jurídico permanente de esta jurisdicción en los términos del artículo 7° inciso d) de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos y sus modificatorias.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1063/16.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establécese que los siguientes procedimientos de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD - DNV, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Presentación de Certificado de Obra Pública
2) Presentación de Certificado de Obra Pública por Convenio
3) Solicitud de permisos de tránsito
ARTÍCULO 2°.- Establécese que los siguientes procedimientos del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES – ENACOM, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a partir del 8 de marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Asignación de Recursos de Numeración
2) Nuevos Radioaficionados, Radio Clubes e Instituciones Autorizadas - Registro de Datos de Usuario
3) Reclamos ENACOM
4) Concursos ENACOM
5) Registro de Productoras y Agencias
6) Licencias y Autorización Audiovisuales - Licencias de Servicios Audiovisuales
7) Recursos ante ENACOM
8) Asignación de Recursos de Telecomunicaciones
9) Servicios Postales - ENACOM
10) Declaración jurada por aportes al F.F. del Servicio Universal, informes y comprobantes de depósito
11) Devolución Depósitos en Garantías
12) Devolución Pliegos
13) Certificados de Operadores - Solicitud de Duplicado de Credencial de Operador de Telecomunicaciones
14) Certificados de Operadores - Otorgamiento Certificado Operador de Telecomunicaciones
15) Certificados de Operadores - Renovación y/o Rehabilitación del Certificado de Operador de Telecomunicaciones
16) Solicitud de Autorización para nuevas Instituciones para el Dictado de Cursos de Operador de Telecomunicaciones
17) Inscripción al Registro FOMECA
18) Solicitud de asignación de Código de Punto de Señalización Nacional
19) Solicitud de asignación de Código de Punto de Señalización Internacional
20) Registro de Representante Legal en Sistema Hertz
21) Habilitaciones por Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER)
22) Interconexión entre Licenciatarios de Servicios de TIC - Conflictos de Interconexión entre Prestadores
23) Información sobre Prestadores de Comunicaciones
24) Análisis y Registro de Precios, Planes y/o Promociones de Prestadores
25) Presentación DDJJ de cumplimiento de cuota de pantalla
26) Presentación Proyecto FOMECA Línea 1 “Equipamiento y Adecuación Edilicia Para Servicios de Radiodifusión Sonora y de Producción de Contenidos Radiofónicos – Primera edición
27) Presentación Concurso ANR Resolución ENACOM 2899/2018
28) Interconexión entre Licenciatarios de Servicios de TIC - Ofertas de Referencia
29) Denuncias Telefonía, Internet y Cable
30) Rendición de Desembolsos FOMECA
31) Régimen Especial para Emisoras de Baja Potencia (Personas Humanas y Jurídicas con fines de lucro)
32) Régimen Especial para Emisoras de Baja Potencia (Personas Jurídicas sin fines de lucro)
33) Rendición de Aportes No Reembolsables (S.U.)
34) Declaración Jurada de Tasa de Control, Fiscalización y Verificación de servicios TIC
35) Certificados de Operadores - Examen Libre en C.A.B.A
36) Solicitud de planes de pago
37) Solicitud de comprobante de obligaciones de pago
38) Denuncia de contenido audiovisual
39) Reclamos Servicios Postales
40) Licencias Servicios TIC - Obtención de Licencia (Personas Humanas)
41) Licencias Servicios TIC - Obtención de Licencia (Personas Jurídicas)
42) Licencias Servicios TIC - Inicio de prestación de servicio
43) Licencias Servicios TIC - Modificación y/o baja del registro o licencia
44) Licencias Servicios TIC - Cambio de denominación de la licenciataria
45) Licencias de Servicios Audiovisuales - Presentación Concurso por oposición PPP Emisoras Reconocidas
46) Licencias de Servicios Audiovisuales - Formulación de oposición PPP Reconocidas
47) Firma de convenio FOMECA
48) Programa o informativo diario de Radio - Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
49) Microprograma de TV - Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
50) Programa semanal de Radio - Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
51) Programa semanal de TV- Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
52) Programa o informativo diario de TV - Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
53) Microprograma de Radio - Inscripción FOMECA - Línea P - Producciones 2018 contenidos radiofónicos y audiovisuales
ARTÍCULO 3°.- Establécese que los siguientes procedimientos del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS - INASE, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Inscripción al Registro Nacional de Operadores con organismos vegetales genéticamente modificados
2) Inscripción en el Registro de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS)
3) Producción de semillas y/o biomasa perteneciente a materiales vegetales genéticamente modificados regulados.
4) Inscripción en el Registro Nacional de Cultivares y Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNC y RNPC)
5) Transferencia de la propiedad de cultivares
6) Solicitud de baja de la propiedad de cultivares
7) Solicitud de Certificado de Importación/Exportación de Semillas
8) Actualizaciones referidas al Registro Nacional de Operadores con Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (RNOOVGM)
9) Actualizaciones para solicitudes referidas a Organismos Vegetales Genéticamente Modificados Regulados (OVGM)
ARTÍCULO 4°.- Establécese que los siguientes procedimientos del INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES - INCAA, organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Subsidios de Medios Electrónicos - Evaluación Previa de Proyectos de Largometraje por ventanilla continua
2) Solicitud de Evaluación de proyectos documentales con registro en soporte digital
3) Apoyo a Películas para Mercados y Festivales Internacionales
ARTÍCULO 5°.- Establécese que el siguiente procedimiento del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Certificado de Aprobación: Descripción o representación del Territorio Nacional
ARTÍCULO 6°.- Establécese que los siguientes procedimientos del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - INTI, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Régimen Importación de bienes integrantes de Grandes Proyectos de Inversión
2) Vehículos especiales – Solicitud de informe técnico
3) Bienes de capital de Producción Nacional - Solicitud de informe técnico
4) Régimen exportación contrato llave en mano - Solicitud de informe técnico
5) Solicitud del CHAS - Certificación de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad según resolución 91/2001
6) Solicitud de Compatibilidad Bitren
ARTÍCULO 7°.- Establécese que los siguientes procedimientos de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Facturación de Pauta Publicitaria Oficial
2) Resoluciones AGN sobre trabajos de control externo gubernamental
3) Consulta Pública Sobre Comunicaciones M2M
4) Actualización Proveedor – Agrupación de Colaboración / Unión Transitoria de Empresas
5) Actualización Proveedor – Cooperativas, Mutuales, Sociedades de Hecho y Otros
6) Actualización Proveedor – Persona Física
7) Actualización Proveedor – Persona Jurídica
8) Inscripción Proveedor – Cooperativas, Mutuales, Sociedades de Hecho y Otros
9) Inscripción Proveedor – Persona Física
10) Inscripción Proveedor – Persona Jurídica
11) Inscripción Proveedor – Agrupación de Colaboración / Unión Transitoria de Empresas
12) Solicitud de Inscripción de Prestadores Institucionales Formulario A.
13) Solicitud de Inscripción de Docentes/Especialistas
14) Solicitud de Prórroga para la Inscripción de Docentes/Especialistas
15) Solicitud de Alta de Actividad Institucional
16) Solicitud de acceso a VPN para integración
17) OA Presentación Declaración Jurada de Intereses – Personas Jurídicas
18) OA Presentación Declaración Jurada de Intereses – Persona Física
19) Movilidad Interna
20) Alta de acceso al servicio AUTENTICAR
21) Solicitud de integración a servicios externos TAD
ARTÍCULO 8°.- Establécese que los siguientes procedimientos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Régimen para la recuperación de la ganadería caprina - Ley N° 26.141
2) Denuncia de siniestro de buque pesquero ante el registro de la pesca
3) Solicitud de certificado del Artículo 25 del Decreto Nº 748/99
4) Inscripción de la locación de un buque con permiso de pesca vigente y/o con cuotas individuales transferibles de captura
5) Solicitud de inscripción de establecimiento de acuicultura
6) Solicitud de baja inscripción en el Registro de la Pesca
7) Sumar Valor (Programa Nacional de Promoción de los Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos)
8) Certificado de reintegro
9) Solicitud de renovación de permiso de pesca Propietario/Locatario
10) Cuota Hilton a la Unión Europea - Solicitud Certificado de Autenticidad
11) Cuota Ovinos y Caprinos a la Unión Europea – Certificación
12) Solicitud de Justificación de Inactividad Comercial de Buque Pesquero
13) Cambio de titularidad de buques con permisos de pesca vigente y de CITC
14) Registro de mano de obra empleada según Resolución SAGYP N° 39/14
15) Solicitud Certificado de Autenticidad Cuota 481 a UE
16) Solicitud Certificado Cuota Búfalos (BUF) a UE
17) Certificado de Control de Carga de Cuotificadas - Otros países
18) Declaración Jurada Mensual de Ventas al Mercado Interno
19) Registro para Indicación Geográfica y Denominación de Origen
20) Cuota de Pasta de Maní - Solicitud de Cupo
21) Cuota Maní - Solicitud de Cupo
22) Solicitud del Certificado Oficial de Exportación de Tabaco
23) Resignación de Cuota Leche
24) Solicitud de Apertura de Mercado para Productos Agroindustriales
25) Cuota ACE 72 Lácteos a Colombia – Certificación
26) Cupo Duraznos a México (MXDZ) - Solicitud Certificado
27) Cupo Golosinas a Colombia - Solicitud Certificado
28) Cuota ACE 59 Lácteos a Ecuador – Certificación
29) Baja al registro de tabaco
30) Importación por régimen inversiones mineras Artículo 21 - Ley 24.196
31) Certificado de Reintegro en la Puna
32) Certificaciones (no eléctricas) - Permiso de Comercialización
33) Certificaciones eléctricas- Cierre de Adaptación al Mercado Local (AML)
34) Declaración Jurada de Ascensores
35) DDJJ de tareas de verificación y control Ley de Promoción de Software
36) Régimen de importación de Líneas de producción usadas
37) Solicitud Plazo Especial Art. 8
38) Solicitud de Informe Técnico Preliminar
39) Solicitud de Desbloqueo por Reexportación de Mercadería sin Transformación
40) Solicitud de Transferencia de Mercaderías
41) Solicitud de Autorización de Usuario No Directo
42) Solicitud Extensión de Plazo Art.11
43) Actualización Técnica de la LCM
44) Actualización Administrativa de la LCM
45) Informe de Cumplimiento Anual de la Ley de Promoción de Software
46) Inscripción al Registro PNTP - Empresa en transformación
47) Inscripción al Registro PNTP - Empresa dinámica
48) Res.1174/2016 - Régimen de importación de Líneas de producción usadas - Actualización de información en trámite iniciado
49) Potenciar - Presentación del PDI
50) Renovación del registro RIPRO
51) Solicitud de Excepción Chas
52) Textil y Calzado – Apertura AML
53) Textil y Calzado – Cierre AML
54) Textil y Calzado – Excepción AML
55) Importación/Exportación temporal según Dec. 1001/82
56) Fondo Aceleración - Aplicación al Programa
57) Fondo Expansión - Aplicación al Programa
58) Aplicación a Fondo Semilla – Incubadoras
59) Aplicación a Fondo Semilla – Emprendedores
60) Certificaciones Eléctricas-Excepción por uso idóneo/repuestos/insumos
61) Certificaciones Eléctricas - Nota de Apertura Sin Derecho a Uso (SDU)
62) Inscripción/Actualización para el Régimen de Ultraintensivos
63) Régimen de importación de vehículos especiales usados
64) Régimen de cambio de destino de Autopartes según Res122/2001
65) Extensiones LCM Tierra del Fuego
66) Solicitud de Saldo Técnico IVA para Fabricantes de Bienes de Capital
67) Inscripción al Sello de Buen Diseño Argentino
68) Solicitud de CIBUIH
69) Declaración jurada de provisión local para CIBUIH
70) Alta de proveedor local para consulta de CIBUIH
71) Acreditación de compra local para CIBUIH
72) Eximición - Metrología Legal
73) Drawback
74) RICE Inversores Indirectos – Renovación
75) RICE Inversores Indirectos – Inscripción
76) RICE Inversores Indirectos – Actualización
77) RICE Inversores Directos – Renovación
78) RICE Inversores Directos – Inscripción
79) RICE Inversores Directos – Actualización
80) RICE Instituciones de Capital Emprendedor – Renovación
81) RICE Instituciones de Capital Emprendedor – Inscripción
82) RICE Instituciones de Capital Emprendedor – Actualización
83) PAC Empresas - Solicitudes de Modificaciones
84) PAC Empresas – Solicitudes de Desembolsos
85) Cambio de Razón Social en el Registro de Importación del Sector Editorial (RISE)
86) Ley 27.263 Solicitud de Bono Electrónico Fiscal para los bienes producidos o comprados In House
87) Declaración Jurada de importación de instrumentos de medición – Metrología
88) PAC Incubadoras – Solicitudes de desembolsos / Rendiciones
89) PAC Incubadoras - Solicitudes de Modificaciones
90) PAC Emprendedores – Solicitudes de Anticipos / Rendiciones
91) PAC Emprendedores - Solicitudes de Modificaciones
92) Categorización MiPyME - Grupo Económico Nacional
93) Renovación bianual del Registro de Productores de Bienes de Capital
94) Declaración jurada periódica de personal – Registro de Productores de Bienes de Capital
95) Declaración de conformidad o autoevaluación – Metrología
96) Inscripción a PyMES D
97) PAC Conglomerado - Solicitudes de desembolso/rendiciones
98) PAC Conglomerado – Implementación
99) PAC Conglomerado - Aplicación al programa
100) Clubes emprendedores - Aplicación al programa
101) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 1 A – Grupo Asociativo
102) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 1 B – Grupo Asociativo Fortalecido –
103) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 2 B – Cooperativa Fortalecida
104) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 3 – Institución Patrocinante
105) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 3 –
106) Sistemas Productivos Locales (SPL) – Línea 2 A – Cooperativa
107) Consulta de producción nacional según Resolución 1388/97
108) Presentación de despacho aduanero para CIBUIH
109) RICE – Solicitud de Beneficio Fiscal Ley 27.349
110) Presentación de proyecto (PRODEPRO)
111) Dispensa para régimen Tierra del Fuego (Ley 19640)
112) Tierra del Fuego - Dispensa - Información de terceros
113) PRESAO-ANR para sustitución de enfriadores que utilizan CFC
114) Solicitud de Alta en REX
115) Constancias Técnicas
116) Solicitud de Exención arancelaria Industria Naval
117) Actualización de Alta en REX
118) Cierre de Proceso Conciliatorio – COPREC
119) Ferias, Exposiciones y Congresos Internacionales
120) Fondo Semilla – Rendición
121) SGR - Informe especial de auditoria externa
122) Despachos de Aduana para RISE
123) Registro de Árbitros del SNAC – Inscripción
124) Reconocimiento de Laboratorios de Ensayo – Evaluación de Conformidad
125) Reconocimiento de Organismos de Certificación - Evaluación de la Conformidad
126) Inscripción al Registro Nacional de Incubadoras
127) Modificación y Actualización al Registro Nacional de Incubadoras
128) Pre-Inscripción al Registro Nacional de Incubadoras
129) Actualización al Registro RIPRO
130) Simula tu crédito COMEX
131) Actualización al Beneficio de la Ley de Promoción del Software
132) Declaración sobre Costos de Planes de Medicina Prepaga
133) Solicitud de reducción temporal de arancel de importación
134) Textil: Solicitud de Adelanto del mínimo no imponible de la RTI
135) Compre argentino - Revisión de Proyecto de Pliego
136) Compre argentino - Aprobación de Acuerdos de Cooperación Productiva
137) Compre argentino - Asistencia Técnica
138) Certificaciones - Asistencia para MiPyMEs – FONDEP
139) Defensor del Cliente - Presentación trimestral
140) Defensor del Cliente – Solicitud de adhesión e implementación
141) Compre argentino - Garantía del Acuerdo de Cooperación Productiva
142) Inscripción al Registro de Unidades Capacitadoras
143) Actualización al Registro de Unidades Capacitadoras
144) Constancia de inicio de trámite de Certificación
145) Categorización MiPyME - Documentación Adicional
146) Baja de Certificado de Organismo de Certificación
147) Compre argentino - Anulación del Certificado de Verificación
148) Declaración Jurada de Origen No Preferencial
149) Inscripción al Beneficio de la Ley de Promoción del Software
150) Cuota Hilton a la Unión Europea – Renuncia total o parcial
151) Solicitud de incorporación de matrícula nacional
152) Solicitud de desguace/ Cese de bandera/ Baja de arboladura
153) Registro de la Pesca - Solicitud de modificación de grupo empresario
154) Registro de la pesca - Agrega documentación adicional
155) Solicitud de inscripción de buques pesqueros (para armadores ya inscriptos en el Registro de la Pesca)
156) Pasta de Maní - Baja de la de Cuota
157) Cuota ACE 72 Carnes Bovinas a Colombia Cupo II – Inscripción
158) Cuota ACE 59 Lácteos a Venezuela – Inscripción
159) Pasta de maní - Resignación de la de Cuota
160) Apertura de Cuenta Comitente
161) Consulta de Expediente SECLO
162) Programa de recuperación productiva para las empresas consideradas Micro, Pequeñas y Medianas
163) Alta como empresa de servicios eventuales
164) Reajuste anual empresa de servicios eventuales
165) Asesoramiento Laboral para Trabajadores Extranjeros y sus Empleadores
ARTÍCULO 9°.- Establécese que los siguientes procedimientos de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, a partir del 8 de Marzo de 2019 deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Consulta sobre residuos peligrosos
2) Inscripción al Registro de Empresas Importadoras de Aire Acondicionado
3) Importación de residuos considerados insumos
4) Movimiento Transfronterizo de Muestras
5) Destrucción de mercaderías
6) Caracterización de Residuos
7) Infracciones Ambientales - Solicitud de Beneficio de Pago Voluntario
8) Infracciones Ambientales - Descargo y/o Respuesta ante Requerimientos de la Dirección de Infracciones
9) Inscripción en el Registro de Importadores Exportadores de Sustancia que Agotan la capa de Ozono
10) Residuos Peligrosos - Generación Eventual
11) Constancia de no intervención Programa Ozono
12) Solicitud de Importación de equipos de aire acondicionado
13) Residuos Peligrosos - Renovación Automática del Certificado Ambiental Anual
14) Residuos Peligrosos - Obtención Inicial del Certificado
15) Residuos Peligrosos - Renovación con Modificaciones del Certificado Ambiental Anual
16) Residuos Peligrosos - Transportistas Alta y Baja de Dominios
17) Residuos Peligrosos - Ampliación Operaciones de Tratamiento
18) Residuos Peligrosos - Ampliación de Categorías Sometidas a Control
19) Obtención/Extensión de Licencia para Configuración ambiental (LCA) - vehículos livianos
20) Obtención/Extensión de Licencia para Configuración Ambiental (LCA) - vehículos pesados
21) Obtención/Extensión de Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – motores pesados
22) Nota Consulta de Intervención Biodiversidad
23) Anexo II - Acceso a Recurso Genético
24) Transferencia, Acreditación y Guías de Tránsito de Fauna
25) Solicitud para recuperar mercadería no exportada o exportada parcialmente de fauna silvestre
26) Inscribir y registrar usuarios para comercialización de fauna silvestre
27) Inscribir y registrar usuarios para comercialización de flora silvestre
28) Solicitud de Autorización para actividades que se llevan a cabo en invernáculos de bioseguridad con organismos vegetales genéticamente modificados regulados.
ARTÍCULO 10.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.
ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Nicolás Martelli
e. 21/02/2019 N° 10189/19 v. 21/02/2019