Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
COOPERATIVAS Y MUTUALES
Resolución 1311/2001
Apruébase el régimen simplificado de apoyos financieros por determinados montos en concepto de créditos.
Bs. As., 14/8/2001
VISTO la Resolución Nº 1347/91 ex INAC, Resolución Nº 486/90 ex INAM y Resolución Nº 444/77 ex INAM, y
CONSIDERANDO:
Que es función de este Instituto el fomento y la promoción al mayor número de entidades posibles.
Que las condiciones de los apoyos financieros en cuanto a la documentación a presentar, deben ajustarse a la realidad económica actual, en especial para montos acotados. Que atento a ello, resulta conveniente establecer un régimen simplificado para la concesión de tales apoyos financieros.
Que a tales efectos es necesario complementar la normativa vigente en materia de apoyos financieros, reglamentando las condiciones de los créditos y subsidios exclusivamente a aquellos a que se refiere la presente resolución, unificando el procedimiento tanto de cooperativas como de mutuales.
Que el Servicio Jurídico permanente ha tomado la intervención que le compete.
Por ello y en uso de las facultades conferidas las Resoluciones Nº 420/96, 108/00, 721/00, 670/00, 906/00 y 1119/00,
EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébase el régimen simplificado de apoyos financieros, cuyos montos no superen los PESOS DOS MIL ($ 2000) en concepto de Subsidios y los PESOS CINCO MIL ($ 5.000) en concepto de Créditos, a cooperativas como a mutuales.
Art. 2º — Apruébase el formulario simplificado para la tramitación de las solicitudes de subsidio y préstamo para cooperativas, que como anexo I, forma parte integrante de la presente.
Art. 3º — Apruébase el formulario simplificado para la tramitación de las solicitudes de subsidio y préstamo para mutuales, que como anexo II, forma parte integrante de la presente.
Art. 4º — La garantía de las solicitudes de apoyo financiero, tanto para cooperativas como para mutuales, será el aval personal de los consejeros, titulares.
Art. 5º — Los plazos máximos para el devengamiento de los préstamos será de treinta y seis (36) cuotas consecutivas y mensuales, siendo el plazo máximo de gracia de seis (6) meses.
Art. 6º — Para todo aquello no previsto expresamente en esta Resolución, será de aplicación lo dispuesto en la normativa general de apoyos financieros vigentes, contenidas en las Resoluciones Nº 1347/91 ex INAC, 486/90 ex INAM y Nº 444/77 ex INAM.
Art. 7º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido archívese. — Juan E. Ricci. — Marcelo L. García. — Héctor S. Mazzei. — Henrri R. D. Francisca.
ANEXO I
FORMULARIO A COMPLETAR PARA LA SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO
REGIMEN PARA COOPERATIVAS
INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL
SECRETARIA DE DESARROLLO Y PROMOCION
INDICE GENERAL
I- Instrucciones generales.
II- Documentación a presentar.
III- Nota de solicitud.
IV- Datos generales de la entidad.
V- Aspectos generales del proyecto.
VI- Condiciones del apoyo financiero.
VII Alta de beneficiario.
VIII- Convenio.
I- INSTRUCCIONES GENERALES
— La presente guía deberá ser completada totalmente, sin dejar ninguno de los espacios en blanco.
— En caso, de que por motivos de espacio no se pueda detallar todo lo necesario, se sugiere adjuntar señalando mediante llamadas.
— Tachar en donde se especifique préstamo/subsidio, lo que no corresponda.
— En caso de que los formularios no se encuentren completos, o la entidad no se encuentre al día con la documentación obligatoria a remitir al Instituto, las solicitudes no serán tomadas en cuenta, procediéndose previa nota, a su archivo definitivo.
Se hace saber que los datos volcados en el presente formulario, revisten el carácter de declaración jurada.
II- DOCUMENTACION A PRESENTAR:
Conjuntamente con el presente formulario, se deberá acompañar la siguiente documentación:
2. 1 - Copia autenticada del Acta de Consejo de Administración donde se solicita el subsidio o préstamo, indicando el monto, el destino, garantía, y en caso de ser préstamo indicar cuotas de amortización, y plazo de gracia solicitado.
En cuanto a la garantía será el aval personal de los consejeros titulares, por lo que deberá indicar nombre y apellido, documento de identidad e ingresos de cada uno de los avalistas.
2.2- Alta de beneficiario.
III- NOTA DE SOLICITUD
REF: Solicitud de subsidio/ Préstamo
Entidad: ..............................................................................
Nº de matrícula: .................................................................
Lugar: ................................, ..............de ...............de 2001
Señor Presidente
Del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
Avda. Belgrano 1656
1093 - CAPITAL FEDERAL
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de solicitar un ........................................................a favor de nuestra entidad.
Al respecto, manifestamos conocer las condiciones exigidas por ese Instituto para el otorgamiento de apoyos financieros conforme al régimen de referencia. Para el caso que se acceda favorablemente a la presente petición, expresamos nuestra conformidad para formalizar el pertinente convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, según el modelo de texto vigente.
Se adjunta al presente el proyecto aprobado por reunión del Consejo de Administración, cuya copia del Acta se acompaña.
____________ | ______________ | ___________ |
SECRETARIO | PRESIDENTE | SINDICO |
Nombre: ......................... ......................... .........................
Apellido: ......................... ......................... .........................
IV- DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD
4.1 – Nombre de la entidad………………………………………………………………
4.2 – Dirección…………………………… Localidad:………………………………….
4.3 - Teléfono:……………………………..Código Postal:……………………………..
4.4 – N° de matricula:……………………...CUIT N°: …………………………………
4.5 - Cantidad de socios:……………………Fecha de Inscripción: ......../......./..........
4.6 - Actividad principal:…………………………………………………………………
4.7 – Caja de ahorro N°:……………………Banco:……………………………………..
4.8 - Funcionarios responsables de la presentación:
Nombre:.................................................Cargo:.......................Teléfono:.............................
Nombre:.................................................Cargo:.......................Teléfono:.............................
Nombre:.................................................Cargo:.......................Teléfono:.............................
V- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
5.1- Breve descripción del proyecto:
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
5.2- Forma de implementación del proyecto:…………………………………………….
............................................................................................................................................
5.3- Otra fuente de financiación:…………………………………………………………
5.4- Beneficiarios del proyecto:………………………………………………………….
.............................................................................................................................................
5.5- Monto del subsidio/préstamo: $ ................... (en letras ....................................)
Los montos no podrán ser superiores a dos mil ($ 2000) pesos para solicitudes de subsidios y cinco mil ($ 5000) pesos para las solicitudes de préstamos.
5.6- Destino específico del subsidio/préstamo:…………………………………………..
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................VI- CONDICIONES DEL APOYO FINANCIERO
6.1 - Garantía: En todos los casos la garantía será el aval personal de los consejeros titulares. Siendo los mismos:
• 1º titular: Apellido y nombre: ………………………………………………………..
Documento de Identidad Nº: …………………………………………………………..
Ingresos mensuales: $........................................(en letras..............................................)
• 2º titular: Apellido y nombre: ………………………………………………………..
Documento de Identidad Nº: …………………………………………………………..
Ingresos Mensuales: $ ........................................(en letras..........................................)
• 3º titular: Apellido y nombre: ………………………………………………………..
Documento de Identidad Nº: ………………………………………………………….
Ingresos Mensuales: $ ........................................(en letras.........................................)
6.2- Cuotas de amortización: el plazo máximo para la devolución del préstamo es treinta y seis (36) cuotas, siendo solicitado un plazo de: ................................................................................................(en letras ........................) mensuales y consecutivas.
6.3- Plazo de gracia: el mismo no podrá ser superior a seis (6) meses, siendo solicitado un plazo de ............................................. meses para el comienzo del pago de las cuotas del préstamo, no incluyendo en el plazo los intereses devengados.
VI- ALTA DE BENEFICIARIO
AUTORIZACION DE ACREDITACION DE PAGOS DEL TESORO NACIONAL EN CUENTA BANCARIA
Localidad: ............ fecha: ..................... de ..................... de 200.......
SEÑOR,
En (los que suscribe (n). (1) ........................................................................................., en
mi (nuestro) carácter de (2) ....................................................................., de ..............…..
(3) ............................................................................................CUIT Nº .........................
Con domicilio legal/real/comercial en la calle ....................................................Nº .…….
Piso................Dpto./ofic/local Nº .................................de la localidad de .....................
Provincia de ..........................................................., autoriza (mos) a que todo pago que deba realizar la TESORERIA GENERAL DE LA NACION, en cancelación de deudas a mi (nuestro) favor por cualquier concepto de Organismos incluidos dentro del Sistema de Cuenta Unica del Tesoro, sea efectuado en la cuenta bancaria que a continuación se detalla:
DATOS DE LA CUENTA BANCARIA
USO S.H. | |
CUENTA CORRIENTE/DE AHORRO Nº | |
TITULARIDAD | |
DENOMINACION | |
BANCO | |
SUCURSAL | |
DOMICILIO |
La orden de transferencia de fondos a la cuenta arriba indicada, efectuada por la Tesorería General de la Nación dentro de los términos contractuales, extinguirá la obligación del deudor por todo concepto, teniendo validez todos los depósitos que allí se efectúen, hasta tanto, cualquier cambio que se opere en la misma, no sea notificado fehacientemente a ese Servicio Administrativo.
——————————————— | ———————————————— |
Firma del beneficiario | Firma del Titular |
———————————— | ——————————————— |
Aclaración | Aclaración |
(1) Apellido y nombre del (de los) que autoriza (n) el depósito//(2) Carácter por el cual firman (Presidente, Socio, Propietario, etc.)//(3) Razón social/denominación//
ANEXO II
FORMULARIO A COMPLETAR PARA LA SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO
REGIMEN PARA MUTUALES
INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL
SECRETARIA DE DESARROLLO Y PROMOCION
INDICE GENERAL
I- Instrucciones generales.
II- Documentación a presentar.
III- Nota de solicitud.
IV- Datos generales de la entidad.
V- Aspectos generales del proyecto.
VI- Condiciones del apoyo financiero.
VII- Alta de beneficiario.
I- INSTRUCCIONES GENERALES
— La presente guía deberá ser completada totalmente, sin dejar ninguno de los espacios en blanco.
— En caso, de que por motivos de espacio no se pueda detallar todo lo necesario, se sugiere adjuntar señalando mediante llamadas.
— Tachar en donde se especifique préstamo/subsidio, lo que no corresponda.
— En caso de que los formularios no se encuentren completos, o la entidad no se encuentre al día con la documentación obligatoria a remitir al Instituto, las solicitudes no serán tomadas en cuenta, procediéndose previa nota, a su archivo definitivo.
Se hace saber que los datos volcados en el presente formulario, revisten el carácter de declaración jurada.
II- DOCUMENTACION A PRESENTAR:
Conjuntamente con el presente formulario, se deberá acompañar la siguiente documentación:
2.1 - Copia del Acta de Consejo de Administración donde se solicita el subsidio o préstamo, indicando el monto, el destino y la garantía. En cuanto a la garantía será el aval personal de los consejeros titulares, por lo que deberá indicar nombre y apellido, documento de identidad e ingresos de cada uno de los avalistas.
2.2- Alta de beneficiario.
III- NOTA DE SOLICITUD
REF: Solicitud de subsidio/Préstamo
Entidad: ...............................................................................
Nº de matrícula: ..................................................................
Lugar: ...................................., ............ de ................ de 2001
Señor Presidente
Del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
Avda. Belgrano 1656
1093- CAPITAL FEDERAL
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de solicitar un ............................... a favor de nuestra entidad.
Al respecto, manifestamos conocer las condiciones exigidas por ese Instituto para el otorgamiento de apoyos financieros conforme al régimen de referencia. Para el caso que se acceda favorablemente a la presente petición, expresamos nuestra conformidad para formalizar el pertinente convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, según el modelo de texto vigente.
Se adjunta al presente el proyecto aprobado por reunión del Consejo de Administración, cuya copia del Acta se acompaña.
____________ | ______________ | ___________ |
SECRETARIO | PRESIDENTE | SINDICO |
Nombre: ......................... ......................... .........................
Apellido: ......................... ......................... .........................
IV- DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD
4.1- Nombre de la entidad: .............................................................................................
4.2- Domicilio: ...................................................Localidad: ..........................................
4.3- Teléfono: .................................................... Código Postal: ....................................
4.4- Nº de matrícula: .........................................CUIT Nº: ..........................................…
4.5- Cantidad de socios activos: ....................... Cuota social: $ ....................................
Cantidad de socios adherentes: ................ Cuota social: $ .....................................……
Cantidad de socios vitalicios: ....................Cuota social: $ .........................................…
Cantidad de socios honorarios: ................. Cuota social: $ .............................................
4.6- Fecha de Inscripción: ......./....../...............
4.7- Fecha del último pago en concepto de Art. 9º Ley 20.321: .....................................
4.8- Actividad principal: ....................................................................................................
4.9- Caja de ahorro Nº: .....................................Banco:....................................................
4.10- Funcionarios responsables de la presentación:
Nombre: ................................................. Cargo: ........................ Teléfono: ....................
Nombre: ................................................. Cargo: ........................ Teléfono: ......................
Nombre: ................................................. Cargo: ........................ Teléfono: ......................
V - ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
5.1 - Breve descripción del proyecto:
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
5.2- Forma de implementación del proyecto: ...............................................................…..
............................................................................................................................................
5.3- Otra fuente de Financiación: ................................................................................…..
5.4- Beneficiarios del proyecto: ........................................................................................
............................................................................................................................................
5.5- Monto del subsidio/préstamo: $ .................. (en letras ..............................................)
Los montos no podrán ser superiores a dos mil ($ 2000) pesos para solicitudes de subsidios y cinco mil ($ 5000) pesos para las solicitudes de préstamos.
5.6- Destino específico del subsidio/préstamo: ................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
VI- CONDICIONES DEL APOYO FINANCIERO
6.1 - Garantía: En todos los casos la garantía será el aval personal de los consejeros titulares. Siendo los mismos:
• 1º titular: Apellido y nombre: ........................................................................................
Documento de identidad Nº: . ...........................................................................................
Ingresos mensuales: $ ...................................... (en letras . .............................................. )
• 2º titular: Apellido y nombre: .........................................................................................
Documento de identidad: .................................................................................................
Ingresos Mensuales: $ ...................................... (en letras . ............................................. )
• 3º titular: Apellido y nombre: ........................................................................................
Documento de identidad: ..................................................................................................
Ingresos Mensuales: $ ...................................... (en letras . ............................................)
6.2- Cuotas de amortización: el plazo máximo para la devolución del préstamo es treinta y seis (36) cuotas, siendo solicitado un plazo de: ..........…..................................................(en letras .............................................) mensuales y consecutivas.
6.3- Plazo de gracia: el mismo no podrá ser superior a seis (6) meses, siendo solicitado un plazo de ............................................. meses para el comienzo del pago de las cuotas del préstamo, no incluyendo en el plazo los intereses devengados.
VI - ALTA DE BENEFICIARIO
AUTORIZACION DE ACREDITACION DE PAGOS DEL TESORO NACIONAL EN CUENTA BANCARIA
Localidad: ......................................... fecha: ................... de ........... de 200....
SEÑOR,
En (los que suscribe (n). (1) ..........................................................................................., en mi (nuestro) carácter de (2) ......................................................................................., de……………....………….(3).......................................................................................... CUIT Nº ...........................Con domicilio legal/real/comercial en la calle ....................................................Nº .....................Piso................ Dpto./ofic/local Nº ........................de la localidad de ..........................................................Provincia de ............................................................., autoriza(mos) a que todo pago que deba realizar la TESORERIA GENERAL DE LA NACION, en cancelación de deudas a mi (nuestro) favor por cualquier concepto de Organismos incluidos dentro del Sistema de Cuenta Unica del Tesoro, sea efectuado en la cuenta bancaria que a continuación se detalla:
DATOS DE LA CUENTA BANCARIA
USO S.H. | |
CUENTA CORRIENTE/DE AHORRO Nº | |
TITULARIDAD | |
DENOMINACION | |
BANCO | |
SUCURSAL | |
DOMICILIO |
La orden de transferencia de fondos a la cuenta arriba indicada, efectuada por la Tesorería General de la Nación dentro de los términos contractuales, extinguirá la obligación del deudor por todo concepto, teniendo validez todos los depósitos que allí se efectúen, hasta tanto, cualquier cambio que se opere en la misma, no sea notificado fehacientemente a ese Servicio Administrativo.
——————————————— | ———————————————— |
Firma del beneficiario | Firma del Titular |
———————————— | ——————————————— |
Aclaración | Aclaración |
(1) Apellido y nombre del (de los) que autoriza (n) el depósito//(2) Carácter por el cual firman (Presidente, Socio, Propietario, etc.)//(3) Razón social/denominación//