MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 105/2020
RESOL-2020-105-APN-MTR
Ciudad de Buenos Aires, 30/04/2020
VISTO el Expediente N° EX-2020-18752430- -APN-DGD#MTR, las Leyes N° 24.156 y N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), los Decretos N° 1344 de fecha 4 de octubre 2007, N° 547 de fecha 1 de abril de 2016, N° 945 de fecha 17 noviembre de 2017, N° 7 de fecha 10 de diciembre de 2019, N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y Nº 335 de fecha 4 de abril de 2020, las Resoluciones N° 343 de fecha 7 de junio de 2019, N° 289 de fecha 15 de mayo de 2019 y N° 496 de fecha 15 de agosto de 2019, todas ellas del MINISTERIO DE TRANSPORTE; y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016 se creó la ex UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, bajo la dependencia directa del titular de la Cartera, que tenía como objeto la gestión y ejecución de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, estableciéndose entre sus acciones, según el Anexo II de dicho Decreto, que debía llevar a cabo todas las contrataciones y/o adquisiciones necesarias para la ejecución de los referidos programa y/o proyectos.
Que por el Decreto N° 945 de fecha 17 de noviembre de 2017 se estableció que las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional comprendidas en el artículo 8° inciso a) de la Ley Nº 24.156 que ejecuten programas y proyectos con financiamiento externo, entre otros, a través de las unidades ejecutoras creadas a tal efecto, centralizarán la gestión y ejecución operativa, administrativa, presupuestaria y financiera-contable, comprendiendo las cuestiones fiduciarias y legales, sobre cumplimiento de las cuestiones ambientales y sociales, los procedimientos de contrataciones, como así también, la planificación, programación, monitoreo y auditoría de dichos programas y proyectos, a través de sus respectivas Subsecretarías de Coordinación Administrativa o áreas equivalentes, según corresponda.
Que por el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2020, modificado por el Decreto N° 335 de fecha 4 de abril de 2020, se aprobó, entre otras cuestiones, el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, así como los objetivos de la Unidades Organizativas establecidas en dicho organigrama, estableciendo entre los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de esta Cartera Ministerial el de entender en la formulación, gestión, coordinación, supervisión, control y ejecución técnica de los planes, programas y proyectos para el mejoramiento del transporte con financiamiento externo comprendiendo su monitoreo y auditorías técnicas.
Que la entonces SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, actual SUBSCRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, mediante la Providencia N° PV-2020-18954956-APN-SSCA#MTR de fecha 26 de marzo de 2020, luego de efectuar una reseña normativa, señaló que deviene necesario dar operatividad a todos aquellos procesos en los que se encuentra pendiente la intervención de una instancia de Evaluación Ofertas como así también dejar plasmada su composición para los sucesivos procesos que deban gestionarse exclusivamente en el marco de los programas y proyectos que este Ministerio de Transporte lleve adelante como Organismo Ejecutor; y, en tal sentido, propicia la creación de la “Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo”
Que, en ese marco, y teniendo en cuenta la nueva reorganización de competencias a nivel ministerial y dentro de las unidades organizativas que componen el MINISTERIO DE TRANSPORTE, resulta necesario dar operatividad a la creación de una COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS EN PROYECTOS Y PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO que funcionará en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTION ADMINISTRATIVA, designando a sus miembros permanentes para que efectúen la evaluación de ofertas en función de los requerimientos técnicos, en el marco de proyectos y programas con fuente de financiamiento externo.
Que, al momento de dictar la presente medida, se encuentra pendiente la intervención de los Comités Evaluadores oportunamente creados por las Resoluciones N° 343 de fecha 7 de junio de 2019, N° 289 de fecha 15 de mayo de 2019 y N° 496 de fecha 15 de agosto de 2019 todas del MINISTERIO DE TRANSPORTE en los respectivos procedimientos de selección de contratistas de obra y servicios de consultoría que se encuentran en curso de sustanciación, por lo que corresponde derogar los artículos de esos actos en lo que refieren a la oportuna constitución de dichos Comités, a fin de que intervenga en dichos procedimientos la COMISIÓN EVALUADORA DE OFERTAS EN PROYECTOS Y PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO que se propicia crear por medio de la presente.
Que, por su parte, cabe señalar que el artículo 35° inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 aprobado por el Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007, establece que en caso de autorización y aprobación de gastos referidos a recursos provenientes de operaciones o contratos con organismos financieros internacionales, se dará cumplimiento a las normas establecidas en cada contrato de préstamo y, supletoriamente, a la legislación local.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete mediante las Providencias N° PV-2020-18954956-APN-SSCA#MTR de fecha 26 de marzo de 2020 y N° PV-2020-28629660-APN-SSGA#MTR de fecha 28 de abril de 2020.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 7 de fecha 10 de diciembre de 2019 modificatorio de la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92).
Por ello,
EL MINISTERIO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Créase la COMISIÓN EVALUADORA DE OFERTAS EN PROYECTOS Y PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, de carácter permanente, en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, que tendrá a su cargo la evaluación de las ofertas y la recomendación de adjudicación del contrato, en el marco de los procedimientos de selección de contratistas, ya sean de carácter nacional o internacional, que se convoquen de acuerdo a los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas y cuyo Organismo Ejecutor sea el MINISTERIO DE TRANSPORTE.
ARTÍCULO 2°.- Desígnase como integrantes de la COMISIÓN EVALUADORA DE OFERTAS EN PROYECTOS Y PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO a las personas individualizadas en el Anexo que forma parte integranre de la presente resolución, cuyo accionar deberá ajustarse a lo establecido en los Contratos de Préstamos celebrados y a los lineamientos y políticas del organismo prestatario, encontrándose facultados para requerir la asistencia de especialistas con conocimientos técnicos.
ARTICULO 3°.- Deróganse los artículos 5° y 6° de la Resolución N° 343 de fecha 7 de junio de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, los artículos 1° y 2° de la Resolución N° 496 de fecha 15 de agosto de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y los artículos 6° y 7° de la Resolución N° 289 de fecha 15 de mayo de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en lo que refieren a la constitución de los Comités que por dichos actos se crearon, debiendo intervenir en lo sucesivo la Comisión creada por el artículo 1° de la presente medida, en dichos procedimientos de selección de contratistas.
ARTÍCULO 4°.- Asígnase al titular de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE la reglamentación del funcionamiento de la Comisión creada por el artículo 1° de la presente medida.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. Mario Andrés Meoni
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
Resolución 105/2020
RESOL-2020-105-APN-MTR
Ciudad de Buenos Aires, 30/04/2020
VISTO el Expediente N° EX-2020-18752430- -APN-DGD#MTR, las Leyes N° 24.156 y N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), los Decretos N° 1344 de fecha 4 de octubre 2007, N° 547 de fecha 1 de abril de 2016, N° 945 de fecha 17 noviembre de 2017, N° 7 de fecha 10 de diciembre de 2019, N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y Nº 335 de fecha 4 de abril de 2020, las Resoluciones N° 343 de fecha 7 de junio de 2019, N° 289 de fecha 15 de mayo de 2019 y N° 496 de fecha 15 de agosto de 2019, todas ellas del MINISTERIO DE TRANSPORTE; y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016 se creó la ex UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, bajo la dependencia directa del titular de la Cartera, que tenía como objeto la gestión y ejecución de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, estableciéndose entre sus acciones, según el Anexo II de dicho Decreto, que debía llevar a cabo todas las contrataciones y/o adquisiciones necesarias para la ejecución de los referidos programa y/o proyectos.
Que por el Decreto N° 945 de fecha 17 de noviembre de 2017 se estableció que las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional comprendidas en el artículo 8° inciso a) de la Ley Nº 24.156 que ejecuten programas y proyectos con financiamiento externo, entre otros, a través de las unidades ejecutoras creadas a tal efecto, centralizarán la gestión y ejecución operativa, administrativa, presupuestaria y financiera-contable, comprendiendo las cuestiones fiduciarias y legales, sobre cumplimiento de las cuestiones ambientales y sociales, los procedimientos de contrataciones, como así también, la planificación, programación, monitoreo y auditoría de dichos programas y proyectos, a través de sus respectivas Subsecretarías de Coordinación Administrativa o áreas equivalentes, según corresponda.
Que por el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2020, modificado por el Decreto N° 335 de fecha 4 de abril de 2020, se aprobó, entre otras cuestiones, el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, así como los objetivos de la Unidades Organizativas establecidas en dicho organigrama, estableciendo entre los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de esta Cartera Ministerial el de entender en la formulación, gestión, coordinación, supervisión, control y ejecución técnica de los planes, programas y proyectos para el mejoramiento del transporte con financiamiento externo comprendiendo su monitoreo y auditorías técnicas.
Que la entonces SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, actual SUBSCRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, mediante la Providencia N° PV-2020-18954956-APN-SSCA#MTR de fecha 26 de marzo de 2020, luego de efectuar una reseña normativa, señaló que deviene necesario dar operatividad a todos aquellos procesos en los que se encuentra pendiente la intervención de una instancia de Evaluación Ofertas como así también dejar plasmada su composición para los sucesivos procesos que deban gestionarse exclusivamente en el marco de los programas y proyectos que este Ministerio de Transporte lleve adelante como Organismo Ejecutor; y, en tal sentido, propicia la creación de la “Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo”
Que, en ese marco, y teniendo en cuenta la nueva reorganización de competencias a nivel ministerial y dentro de las unidades organizativas que componen el MINISTERIO DE TRANSPORTE, resulta necesario dar operatividad a la creación de una COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS EN PROYECTOS Y PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO que funcionará en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTION ADMINISTRATIVA, designando a sus miembros permanentes para que efectúen la evaluación de ofertas en función de los requerimientos técnicos, en el marco de proyectos y programas con fuente de financiamiento externo.
Que, al momento de dictar la presente medida, se encuentra pendiente la intervención de los Comités Evaluadores oportunamente creados por las Resoluciones N° 343 de fecha 7 de junio de 2019, N° 289 de fecha 15 de mayo de 2019 y N° 496 de fecha 15 de agosto de 2019 todas del MINISTERIO DE TRANSPORTE en los respectivos procedimientos de selección de contratistas de obra y servicios de consultoría que se encuentran en curso de sustanciación, por lo que corresponde derogar los artículos de esos actos en lo que refieren a la oportuna constitución de dichos Comités, a fin de que intervenga en dichos procedimientos la COMISIÓN EVALUADORA DE OFERTAS EN PROYECTOS Y PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO que se propicia crear por medio de la presente.
Que, por su parte, cabe señalar que el artículo 35° inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 aprobado por el Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007, establece que en caso de autorización y aprobación de gastos referidos a recursos provenientes de operaciones o contratos con organismos financieros internacionales, se dará cumplimiento a las normas establecidas en cada contrato de préstamo y, supletoriamente, a la legislación local.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete mediante las Providencias N° PV-2020-18954956-APN-SSCA#MTR de fecha 26 de marzo de 2020 y N° PV-2020-28629660-APN-SSGA#MTR de fecha 28 de abril de 2020.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 7 de fecha 10 de diciembre de 2019 modificatorio de la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92).
Por ello,
EL MINISTERIO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Créase la COMISIÓN EVALUADORA DE OFERTAS EN PROYECTOS Y PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, de carácter permanente, en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, que tendrá a su cargo la evaluación de las ofertas y la recomendación de adjudicación del contrato, en el marco de los procedimientos de selección de contratistas, ya sean de carácter nacional o internacional, que se convoquen de acuerdo a los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas y cuyo Organismo Ejecutor sea el MINISTERIO DE TRANSPORTE.
ARTÍCULO 2°.- Desígnase como integrantes de la COMISIÓN EVALUADORA DE OFERTAS EN PROYECTOS Y PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO a las personas individualizadas en el Anexo que forma parte integranre de la presente resolución, cuyo accionar deberá ajustarse a lo establecido en los Contratos de Préstamos celebrados y a los lineamientos y políticas del organismo prestatario, encontrándose facultados para requerir la asistencia de especialistas con conocimientos técnicos.
ARTICULO 3°.- Deróganse los artículos 5° y 6° de la Resolución N° 343 de fecha 7 de junio de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, los artículos 1° y 2° de la Resolución N° 496 de fecha 15 de agosto de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y los artículos 6° y 7° de la Resolución N° 289 de fecha 15 de mayo de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en lo que refieren a la constitución de los Comités que por dichos actos se crearon, debiendo intervenir en lo sucesivo la Comisión creada por el artículo 1° de la presente medida, en dichos procedimientos de selección de contratistas.
ARTÍCULO 4°.- Asígnase al titular de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE la reglamentación del funcionamiento de la Comisión creada por el artículo 1° de la presente medida.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. Mario Andrés Meoni
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 05/05/2020 N° 18515/20 v. 05/05/2020
(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)
- Anexo sustituido por art. 1º de la Resolución Nº 483/2021 del Ministerio de Transporte B.O. 21/12/2021. Abrogada por art. 1° de la Resolución N° 89/2023 del Ministerio de Transporte B.O. 23/2/2023.
ANEXO
(Anexo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 89/2023 del Ministerio de Transporte B.O. 23/2/2023.)
Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo
(Anexo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 89/2023 del Ministerio de Transporte B.O. 23/2/2023.)
Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo
IF-2023-13787580-APN-SSGA#MTR
- Anexo sustituido por art. 1º de la Resolución Nº 483/2021 del Ministerio de Transporte B.O. 21/12/2021. Abrogada por art. 1° de la Resolución N° 89/2023 del Ministerio de Transporte B.O. 23/2/2023.