MINISTERIO DE HACIENDA
SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO
Resolución 1/2019
RESOL-2019-1-APN-SRRYME#MHA
Ciudad de Buenos Aires, 28/02/2019
Visto el expediente EX-2019-12080665-APN-DGDOMEN#MHA, y
CONSIDERANDO:
Que a través del decreto 134 del 16 de diciembre de 2015 se declaró la emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017 y se instruyó al ex Ministerio de Energía y Minería a elaborar un programa de acciones necesarias con relación a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, garantizando la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente adecuadas.
Que, con el objetivo de incrementar la disponibilidad del equipamiento de generación existente no comprometida en cualquier tipo de contrato, se adecuó el esquema de remuneración de los Agentes Generadores para incrementar el mantenimiento y aumentar la disponibilidad de sus equipos mediante compromisos de mediano plazo a través de la resolución 19 del 27 de enero de 2017 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica del ex Ministerio de Energía y Minería.
Que la remuneración de los Agentes Generadores, conforme a las pautas establecidas por la resolución 19/2017 de la citada secretaría, se estableció al efecto de sostener, provisoriamente, la operación y mantenimiento de las máquinas y centrales alcanzadas por dicha norma, hasta la progresiva entrada en vigencia de las medidas regulatorias bajo evaluación del Poder Ejecutivo Nacional, para la normalización del funcionamiento del MEM.
Que el desarrollo del programa de acciones necesarias con relación a los segmentos de generación instruido por el decreto 134/2015, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, permitió incrementar la disponibilidad de generación, propiciando las inversiones necesarias para la incorporación de nueva generación firme eficiente, realizada en el marco de las resoluciones 21 del 22 de marzo de 2016 y 287 del 10 de mayo de 2017 ambas de la ex Secretaría de Energía Eléctrica.
Que los sistemas de remuneración establecidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) propenden a asegurar la suficiencia y calidad del abastecimiento en las condiciones definidas en la ley 24.065, al mínimo costo posible para el Sistema Eléctrico Argentino.
Que, finalizada la emergencia del Sector Eléctrico Nacional el 31 de diciembre de 2017, es necesario orientar los mecanismos regulatorios, que permitan gradualmente ordenar el Sector Eléctrico Nacional con los principios rectores contenidos en las leyes 15.336 y 24.065 que integran el Marco Regulatorio Eléctrico.
Que, en virtud de los referidos principios es necesario adecuar la remuneración de la generación no comprometida en cualquier tipo de contrato, hacia mecanismos de eficiencia, promoviendo un régimen de mayor libertad y competencia en el MEM.
Que a tal efecto, y a fin de asegurar la sustentabilidad del Mercado Eléctrico Mayorista, es necesario adaptar los criterios de remuneración establecidos en la resolución 19/2017 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica, a condiciones económicamente razonables, eficientes y que sean asignables y/o trasladables a la demanda.
Que el sistema de remuneración que se aprueba por la presente, será de aplicación transitoria y hasta tanto se definan e implementen gradualmente los mecanismos regulatorios orientados a lograr un funcionamiento autónomo, competitivo y sustentable que permita la libre contratación entre la oferta y demanda, y un funcionamiento técnico, económico y operativo que posibilite la integración de las diferentes tecnologías de generación para asegurar un sistema confiable y de mínimo costo.
Que a su vez, resulta conveniente establecer la remuneración de las generadoras administradas por entes binacionales y reconocer sus ingresos en función de sus respectivos costos operativos, por lo que se fija un esquema de remuneración para las centrales eléctricas binacionales de Yacyretá y Salto Grande que permita reconocer los costos operativos y de mantenimiento totales, así como los asociados a los convenios internacionales vigentes.
Que la Subsecretaría de Mercado Eléctrico ha tomado la intervención que le compete.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete.
Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de lo dispuesto por el artículo 1° de la resolución 65 del 28 de febrero de 2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía.
Por ello,
EL SECRETARIO DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Derogar, a partir del 1° de marzo de 2019, la resolución 19 del 27 de enero de 2017 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica.
ARTÍCULO 2°.- Establecer como Generadores Habilitados (GH) en los términos de la presente Resolución a todos los Agentes Generadores, Cogeneradores y Autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), exceptuando la Generación de las Centrales Hidroeléctricas Binacionales y la Generación Nuclear, exceptuando también a los agentes Generadores, Cogeneradores y Autogeneradores del MEM con unidades generadoras con potencia comprometida en el marco de Contratos Centralizados destinados al Abastecimiento de la demanda del MEM (Contratos de Abastecimiento MEM), cuya energía eléctrica producida sea destinada al cumplimiento de los citados contratos.
ARTÍCULO 3°.- Establecer el esquema de disponibilidad garantizada de potencia de acuerdo a la metodología definida en el Anexo I “Disponibilidad Garantizada de Potencia” (IF-2020-10804415-APN-DNRMEM#MHA).
ARTÍCULO 4°.- Establecer el esquema de remuneración de la Generación Habilitada Térmica (GHT) de acuerdo a la metodología y remuneración definidas en el Anexo II “Remuneración de la Generación Habilitada Térmica”.
ARTÍCULO 5°.- Establecer el esquema de remuneración de la Generación Habilitada Hidráulica (GHH) y a partir de otras fuentes de energía (GHR) de acuerdo a la metodología y remuneración definidas en el Anexo III “Remuneración de la Generación Habilitada Hidroeléctrica y a Partir de Otras Fuentes de Energía”.
ARTÍCULO 6°.- Establecer la metodología de remuneración de las Centrales Hidráulicas Binacionales Yacyretá y Salto Grande, según lo establecido en el Anexo IV “Remuneración de Centrales Hidráulicas Binacionales”.
ARTÍCULO 7°.- Establecer que la recuperación de los montos asociados a los financiamientos otorgados oportunamente para la ejecución de mantenimientos no recurrentes, mayores y/o extraordinarios, conforme lo establecido en las resoluciones 146 del 23 de octubre de 2002 y 529 del 20 de mayo de 2014 ambas de la ex Secretaría de Energía, a los Generadores Habilitados definidos en el artículo 1° de la presente, será realizado según lo estipulado en el Anexo V “Repago/Devolución de Financiamientos para Mantenimientos Mayores y/o Extraordinarios”.
ARTÍCULO 8°.- (Artículo derogado por art. 3° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020)
ARTÍCULO 9°.- Facultar a la Subsecretaría de Mercado Eléctrico a dictar normas complementarias o aclaratorias que se requieran para la instrumentación de la presente resolución.
ARTÍCULO 10.- La presente medida entrará en vigencia y será de aplicación a partir del 1° de marzo de 2019.
ARTÍCULO 11.- Notificar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Juan Antonio Garade
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)
SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO
Resolución 1/2019
RESOL-2019-1-APN-SRRYME#MHA
Ciudad de Buenos Aires, 28/02/2019
Visto el expediente EX-2019-12080665-APN-DGDOMEN#MHA, y
CONSIDERANDO:
Que a través del decreto 134 del 16 de diciembre de 2015 se declaró la emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017 y se instruyó al ex Ministerio de Energía y Minería a elaborar un programa de acciones necesarias con relación a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, garantizando la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente adecuadas.
Que, con el objetivo de incrementar la disponibilidad del equipamiento de generación existente no comprometida en cualquier tipo de contrato, se adecuó el esquema de remuneración de los Agentes Generadores para incrementar el mantenimiento y aumentar la disponibilidad de sus equipos mediante compromisos de mediano plazo a través de la resolución 19 del 27 de enero de 2017 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica del ex Ministerio de Energía y Minería.
Que la remuneración de los Agentes Generadores, conforme a las pautas establecidas por la resolución 19/2017 de la citada secretaría, se estableció al efecto de sostener, provisoriamente, la operación y mantenimiento de las máquinas y centrales alcanzadas por dicha norma, hasta la progresiva entrada en vigencia de las medidas regulatorias bajo evaluación del Poder Ejecutivo Nacional, para la normalización del funcionamiento del MEM.
Que el desarrollo del programa de acciones necesarias con relación a los segmentos de generación instruido por el decreto 134/2015, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, permitió incrementar la disponibilidad de generación, propiciando las inversiones necesarias para la incorporación de nueva generación firme eficiente, realizada en el marco de las resoluciones 21 del 22 de marzo de 2016 y 287 del 10 de mayo de 2017 ambas de la ex Secretaría de Energía Eléctrica.
Que los sistemas de remuneración establecidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) propenden a asegurar la suficiencia y calidad del abastecimiento en las condiciones definidas en la ley 24.065, al mínimo costo posible para el Sistema Eléctrico Argentino.
Que, finalizada la emergencia del Sector Eléctrico Nacional el 31 de diciembre de 2017, es necesario orientar los mecanismos regulatorios, que permitan gradualmente ordenar el Sector Eléctrico Nacional con los principios rectores contenidos en las leyes 15.336 y 24.065 que integran el Marco Regulatorio Eléctrico.
Que, en virtud de los referidos principios es necesario adecuar la remuneración de la generación no comprometida en cualquier tipo de contrato, hacia mecanismos de eficiencia, promoviendo un régimen de mayor libertad y competencia en el MEM.
Que a tal efecto, y a fin de asegurar la sustentabilidad del Mercado Eléctrico Mayorista, es necesario adaptar los criterios de remuneración establecidos en la resolución 19/2017 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica, a condiciones económicamente razonables, eficientes y que sean asignables y/o trasladables a la demanda.
Que el sistema de remuneración que se aprueba por la presente, será de aplicación transitoria y hasta tanto se definan e implementen gradualmente los mecanismos regulatorios orientados a lograr un funcionamiento autónomo, competitivo y sustentable que permita la libre contratación entre la oferta y demanda, y un funcionamiento técnico, económico y operativo que posibilite la integración de las diferentes tecnologías de generación para asegurar un sistema confiable y de mínimo costo.
Que a su vez, resulta conveniente establecer la remuneración de las generadoras administradas por entes binacionales y reconocer sus ingresos en función de sus respectivos costos operativos, por lo que se fija un esquema de remuneración para las centrales eléctricas binacionales de Yacyretá y Salto Grande que permita reconocer los costos operativos y de mantenimiento totales, así como los asociados a los convenios internacionales vigentes.
Que la Subsecretaría de Mercado Eléctrico ha tomado la intervención que le compete.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete.
Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de lo dispuesto por el artículo 1° de la resolución 65 del 28 de febrero de 2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía.
Por ello,
EL SECRETARIO DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Derogar, a partir del 1° de marzo de 2019, la resolución 19 del 27 de enero de 2017 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica.
ARTÍCULO 2°.- Establecer como Generadores Habilitados (GH) en los términos de la presente Resolución a todos los Agentes Generadores, Cogeneradores y Autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), exceptuando la Generación de las Centrales Hidroeléctricas Binacionales y la Generación Nuclear, exceptuando también a los agentes Generadores, Cogeneradores y Autogeneradores del MEM con unidades generadoras con potencia comprometida en el marco de Contratos Centralizados destinados al Abastecimiento de la demanda del MEM (Contratos de Abastecimiento MEM), cuya energía eléctrica producida sea destinada al cumplimiento de los citados contratos.
ARTÍCULO 3°.- Establecer el esquema de disponibilidad garantizada de potencia de acuerdo a la metodología definida en el Anexo I “Disponibilidad Garantizada de Potencia” (IF-2020-10804415-APN-DNRMEM#MHA).
ARTÍCULO 4°.- Establecer el esquema de remuneración de la Generación Habilitada Térmica (GHT) de acuerdo a la metodología y remuneración definidas en el Anexo II “Remuneración de la Generación Habilitada Térmica”.
ARTÍCULO 5°.- Establecer el esquema de remuneración de la Generación Habilitada Hidráulica (GHH) y a partir de otras fuentes de energía (GHR) de acuerdo a la metodología y remuneración definidas en el Anexo III “Remuneración de la Generación Habilitada Hidroeléctrica y a Partir de Otras Fuentes de Energía”.
ARTÍCULO 6°.- Establecer la metodología de remuneración de las Centrales Hidráulicas Binacionales Yacyretá y Salto Grande, según lo establecido en el Anexo IV “Remuneración de Centrales Hidráulicas Binacionales”.
ARTÍCULO 7°.- Establecer que la recuperación de los montos asociados a los financiamientos otorgados oportunamente para la ejecución de mantenimientos no recurrentes, mayores y/o extraordinarios, conforme lo establecido en las resoluciones 146 del 23 de octubre de 2002 y 529 del 20 de mayo de 2014 ambas de la ex Secretaría de Energía, a los Generadores Habilitados definidos en el artículo 1° de la presente, será realizado según lo estipulado en el Anexo V “Repago/Devolución de Financiamientos para Mantenimientos Mayores y/o Extraordinarios”.
ARTÍCULO 8°.- (Artículo derogado por art. 3° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020)
ARTÍCULO 9°.- Facultar a la Subsecretaría de Mercado Eléctrico a dictar normas complementarias o aclaratorias que se requieran para la instrumentación de la presente resolución.
ARTÍCULO 10.- La presente medida entrará en vigencia y será de aplicación a partir del 1° de marzo de 2019.
ARTÍCULO 11.- Notificar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Juan Antonio Garade
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 01/03/2019 N° 13063/19 v. 01/03/2019
(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)
ANEXO I
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020)
DISPONIBILIDAD GARANTIZADA DE POTENCIA
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020)
DISPONIBILIDAD GARANTIZADA DE POTENCIA
1. DISPONIBILIDAD GARANTIZADA OFRECIDA
La Disponibilidad Garantizada Ofrecida (DIGO), es un compromiso unilateral del Agente Generador y consiste en la disponibilidad de potencia puesta a disposición que un Generador Habilitado Térmico (GHT) compromete por cada unidad de generación ('g') y para cada Periodo de Remuneración de DIGO, definido en el Punto 2 del presente Anexo. La disponibilidad se comprometerá considerando las condiciones de temperatura típicas de sitio y con su combustible base de despacho.
En ningún caso podrá comprometerse en la DIGO, por estar fuera del ámbito de aplicación de la presente norma, la potencia y energía comprometidas en cualquier contrato suscripto en el MEM en el marco de un régimen diferencial establecido por el ex Ministerio de Energía y Minería, la ex Secretaría de Gobierno de Eléctrica, o de cualquier otro organismo gubernamental que previamente cumpliera funciones de Autoridad Regulatoria del MEM.
2. PERÍODOS DE REQUERIMIENTO DE DIGO
Se establecen como Periodos de Requerimiento de DIGO:
a) Periodo Verano: Diciembre - Enero - Febrero
b) Periodo Invierno: Junio - Julio - Agosto
c) Periodos Resto:
o Periodo Otoño: Marzo - Abril - Mayo
o Periodo Primavera: Septiembre - Octubre - Noviembre
Los Generadores Habilitados Térmicos (GHT) podrán declarar su compromiso de Disponibilidad Garantizada Ofrecida. CAMMESA informará las fechas de declaración, las cuales deberán ser, al menos, 30 días previos del inicio de cada trimestre.
Los Generadores Habilitados Térmicos (GHT) podrán proponer, por cada máquina ofertada, cómo se realizará el control de la disponibilidad garantizada ofrecida, debiendo optar entre un período mensual o uno trimestral. Esta declaración deberá realizarse en forma simultánea con la DIGO.
En los casos que un GHT seleccione la aplicación de un control trimestral, se deberá realizar mensualmente una verificación provisoria de dicha disponibilidad, la que será publicada en el correspondiente Documento de Transacciones Económicas (DTE), y al cierre del trimestre de evaluación, ajustarse los valores mensuales de todo el período, lo que también será informado en el DTE del último mes del trimestre.
Si un GHT optase por el control de disponibilidad de periodicidad mensual; a fin de mantener condiciones equivalentes ante los casos de control de disponibilidad trimestral, se deberá considerar una tolerancia mensual máxima del 7,5 % para la verificación del cumplimiento de la DIGO.
3. PERÍODOS DE EVALUACIÓN DE FUNCIONAMIENTO EN HORAS DE MÁXIMO REQUERIMIENTO TÉRMICO
Se establece como Período de evaluación de funcionamiento del parque generador en Horas de Máximo Requerimiento Térmico (HMRT), a las 50 hs. en las que se registre el mayor despacho de generación neta de origen térmico en cada uno de los meses del año calendario.
Estas horas se evaluarán como muestra el cuadro siguiente, analizando las horas de cada mes ordenadas de mayor a menor requerimiento térmico:
IF-2020-10804415-APN-DNRMEM#MHA
ANEXO II
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020 Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020, texto según art. 1° de la Resolución N° 20/2024 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería B.O. 1/11/2024. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a noviembre de 2024.)
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020 Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020, texto según art. 1° de la Resolución N° 20/2024 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería B.O. 1/11/2024. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a noviembre de 2024.)
REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN HABILITADA TÉRMICA
1. REMUNERACIÓN GENERACIÓN TÉRMICA
La remuneración a los Generadores Habilitados Térmicos (GHT) se compone de pagos por potencia disponible mensual, por energía generada, por energía operada y por energía generada en las horas de punta.
Se define por generadores habilitados a todos aquellos que no poseen contratos en el Mercado a Término en cualquiera de sus modalidades.
La remuneración de la disponibilidad de potencia está asociada a la Disponibilidad Real de Potencia (DRP).
La remuneración por energía se define como la suma de tres componentes: uno en función de la Energía Generada, otro vinculado a la Energía Operada (asociada a la potencia Rotante en cada hora) y otro por la energía efectivamente generada en las horas de punta.
El volumen horario de la Energía Operada deberá corresponderse con el despacho óptimo para el cumplimiento de la energía y reservas asignadas. La remuneración por energía del generador se define en su nodo.
2. PRECIO BASE DE LA POTENCIA
Se define al Precio Base para remunerar la Potencia a los valores consignados para cada tecnología y escala (PrecBasePot) de la tabla siguiente:
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024
La remuneración resultante será el valor base por disponibilidad de potencia a aplicar para aquellos generadores que no declaren Disponibilidad Garantizada Ofrecida (DIGO).
3. PRECIO PARA LA POTENCIA GARANTIZADA OFRECIDA DIGO
Para cada mes definido en el Punto 2 del Anexo I que forma parte integrante de la Resolución SE N° 31/2020, para el conjunto de los generadores habilitados se reconocerá un Precio Potencia Garantizada (PrecPotDIGO) para la remuneración de la Potencia Disponible como:
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024
4. REMUNERACIÓN POR DISPONIBILIDAD DE POTENCIA
4.1. Disponibilidad Real de Potencia (DRP)
La Disponibilidad Real de Potencia (DRP) es la disponibilidad media mensual correspondiente al mes 'm' de cada máquina generadora 'g' que no se encuentre bajo Mantenimientos Programados y Acordados y que se calculará para los Generadores Habilitados Térmicos (GHT) tomando los valores horarios registrados en dicho mes. La aplicación en los cálculos para el mes 'm' se realiza tomando los valores registrados en ese mes.
4.2. Remuneración de la Disponibilidad de Potencia
La remuneración mensual de potencia de un Generador Habilitado Térmico será proporcional a la disponibilidad mensual y a un precio que variará estacionalmente. El valor físico a utilizar es la potencia media mensual, descontando las horas correspondientes a los Mantenimientos Programados y Acordados. Las indisponibilidades de potencia a considerar en la determinación de la potencia media disponible, serán las que sean de responsabilidad propia de la gestión del Agente Generador.
La indisponibilidad de la DIGO de una unidad generadora, derivada de cualquier falla propia o por imposibilidad de consumir el combustible asignado en el despacho económico, que origine su indisponibilidad para el despacho económico, es responsabilidad del Generador Habilitado Térmico y será tratada como una indisponibilidad forzada.
4.3. Remuneración de la Potencia Disponible para los generadores que NO declaren DIGO
La remuneración en PESOS ARGENTINOS se obtiene con la Disponibilidad Real de Potencia (DRP) del mes valorizada al precio PrecBasePot [$/MW-mes] (definido en el punto 2 de este ANEXO). La disponibilidad se determina descontando la potencia indisponible Forzada y por Mantenimientos Programados o Acordados.
REM BASE [$/mes] = PrecBasePot * DRP [MW] * kFM
Siendo:
kFM = horas del mes fuera mantenimiento acordado/horas del mes.
4.4. Remuneración de la Disponibilidad de Potencia Garantizada Ofrecida para los Generadores Habilitados Térmicos que SI declaren DIGO
La remuneración de la Disponibilidad de Potencia Garantizada Ofrecida (DIGO), es la remuneración de la potencia disponible de la correspondiente unidad, que se valoriza con el precio PrecPotDIGO [$/MW-mes] (definido en el punto 3 de este ANEXO) de acuerdo a lo establecido a continuación.
REM DIGO [$/mes] =
DRP [MW] * kFM* PrecPotDIGO
Siendo:
kFM = horas del mes fuera mantenimiento acordado/horas del mes.
4.5. Remuneración Total de la Disponibilidad de Potencia para Generadores Habilitados Térmicos que No declaren DIGO
La remuneración total de la disponibilidad de la potencia se calculará, para los generadores habilitados térmicos que NO declaren DIGO, exclusivamente por lo indicado en el punto 4.3 de este Anexo:
REM TOTgm ($/mes) = REM BASE
4.6. Remuneración Total de la Disponibilidad de Potencia para Generadores Habilitados Térmicos que SI declaren DIGO
La remuneración total de la disponibilidad de la potencia para los generadores que declaren DIGO se configura como la suma de las remuneraciones resultantes de los numerales, según corresponda, 4.4. de este Anexo:
REM TOTgm ($/mes) = REM DIGO
5. REMUNERACIÓN POR ENERGÍA GENERADA Y OPERADA
La Remuneración por Energía se compone de dos conceptos: Energía Generada y Energía Operada que se adicionan y remuneran como se indica más abajo.
La Remuneración por energía del Generador se define en su nodo.
5.1. Remuneración Energía Generada
Para la generación de origen térmico convencional, se reconocerá como máximo, por tipo de combustible consumido por la unidad generadora 'g', los costos variables no combustibles [CostoOYMxComb] indicados en la siguiente tabla por la energía entregada en cada hora:
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024
En las horas donde la unidad de generación se encuentre despachada fuera del despacho óptimo por razones operativas no atribuibles a generación forzada por requerimientos de transporte, de control de tensión o de seguridad, se reconocerá como remuneración por energía generada considerando a esta igual al 60% de la potencia neta instalada, independientemente de la energía entregada por la unidad de generación.
5.2. Remuneración Energía Operada
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024
Los generadores recibirán una remuneración mensual por la Energía Operada, representada por la integración de las potencias horarias en el período, valorizada a 1.312 $/MWh para cualquier tipo de combustible.
El volumen horario de la Energía Operada deberá corresponderse con el despacho óptimo para el cumplimiento de la energía y reservas asignadas.
Cuando la unidad de generación se encuentre despachada fuera del despacho óptimo por razones operativas no atribuibles a generación forzada por requerimientos de transporte, de control de tensión o de seguridad, se reconocerá como remuneración por energía operada considerando a esta igual al 60% de la potencia neta instalada, independientemente de la energía entregada por la unidad de generación, más la potencia rotante calculada como la diferencia entre la potencia neta instalada disponible y la energía generada.
6. REMUNERACIÓN POR GENERACION EN HORAS DE PUNTA
Para la generación de origen térmico, se reconocerá una remuneración equivalente a 2 veces el valor correspondiente al precio vigente por costo variable no combustible [CostoOYMxComb] para el tipo de combustible despachado a ser aplicado en las cinco horas de pico (18.00 hs a 23.00 hs) de todos los días de los meses de diciembre, enero, febrero, junio, julio y agosto y a 1 vez el valor correspondiente al precio vigente por costo variable no combustible [CostoOYMxComb] para el tipo de combustible despachado a ser aplicado en las cinco horas de pico (18.00 hs a 23.00 hs) de todos los días de los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.
IF-2024-119569618-APN-DNRYDSE#MEC
ANEXO III
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020 Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020, texto según art. 1° de la Resolución N° 20/2024 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería B.O. 1/11/2024. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a noviembre de 2024.)
REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN HABILITADA HIDROELÉCTRICA Y A PARTIR DE OTRAS FUENTES DE ENERGÍA
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020 Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020, texto según art. 1° de la Resolución N° 20/2024 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería B.O. 1/11/2024. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a noviembre de 2024.)
REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN HABILITADA HIDROELÉCTRICA Y A PARTIR DE OTRAS FUENTES DE ENERGÍA
1. REMUNERACIÓN GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA
La remuneración a los Generadores Habilitados Hidráulicos (GHH) se compone de pagos por potencia disponible mensual, por energía generada, por energía operada y por energía generada en las horas de punta.
Se define como Generadores Habilitados Hidráulicos (GHH) a todos aquellos Generadores Hidroeléctricos que no tienen comprometidos su disponibilidad de potencia y energía generada en contratos en el MEM, en cualquiera de las modalidades habilitadas por la Autoridad Regulatoria correspondiente y que se encuentren vigentes.
La remuneración de la disponibilidad de potencia se asocia a la Disponibilidad Real de Potencia (DRP), afectada por un Precio Base de Potencia (PrecBasePot) establecido para las centrales hidroeléctricas en función de su potencia instalada.
La remuneración por energía se define como la suma de tres componentes: uno, en función de la Energía Generada, otro, vinculado a la Energía Operada (asociada a la potencia Rotante en cada hora), y otro, por la energía efectivamente generada en las horas de punta.
El volumen horario de la Energía Operada deberá corresponderse con el despacho óptimo para el cumplimiento de la energía y reservas asignadas. La remuneración por energía del generador Habilitado Hidráulico se define en su nodo.
2. PRECIO BASE DE LA DISPONIBILIDAD DE LA POTENCIA HIDRÁULICA PARA LOS GHH
Se define el Precio Base de la Potencia para los generadores habilitados hidráulicos (PrecBasePot), según su potencia instalada y conforme sus características básicas, de acuerdo a lo que se establece en el cuadro siguiente:
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024
En el caso de las centrales hidroeléctricas [HI] que tengan a su cargo la operación y mantenimiento de estructuras de control en el curso del río, como derivadores o embalses compensadores y que no tengan una central hidroeléctrica asociada, se debe aplicar, para la remuneración de la potencia de la central de cabecera, un coeficiente de mayoración de 1,20.
A los efectos de considerar la incidencia de los Mantenimientos Programados de Centrales Hidroeléctricas en la remuneración de los cargos fijos y mantener la señal de optimización de los mismos, se deberá aplicar al valor reconocido un factor de 1,05, en base a su incidencia standard típica mínima.
3. REMUNERACIÓN POR DISPONIBILIDAD DE POTENCIA
3.1. Disponibilidad Real de Potencia (DRP)
La Disponibilidad Real de Potencia (DRP) es la disponibilidad media mensual correspondiente al mes 'm' de cada máquina generadora 'g' que no se encuentre bajo Mantenimientos Programados y Acordados y que se calculará para los Generadores Habilitados Hidroeléctricos (GHH) en función de la disponibilidad real media mensual determinada en forma independiente del nivel real del embalse o de los aportes y erogaciones. La aplicación en los cálculos para el mes 'm' se realiza tomando los valores registrados en el mes.
En el caso de las centrales hidroeléctricas de bombeo [HB], se debe considerar, para la evaluación de su disponibilidad, tanto la correspondiente a su operación como turbina en todas las horas del período, como su disponibilidad como bomba en todas las horas del período.
3.2. Remuneración de la Disponibilidad de Potencia
La remuneración en PESOS ARGENTINOS se realiza con la Disponibilidad Real de Potencia (DRP) media del mes valorizada al precio PrecBasePot [$/MW-mes] según lo establecido en el Punto 2 de este ANEXO.
La disponibilidad se determina descontando la potencia indisponible Forzada y por Mantenimientos Programados o Acordados.
REM PBASE [$/mes] = PrecBasePot * DPR [MW] * kFM
Siendo:
kFM = horas del mes fuera mantenimiento acordado dividido las horas del mes.
4. REMUNERACIÓN POR ENERGÍA GENERADA Y OPERADA
La Remuneración por Energía se compone de dos conceptos: Energía Generada y Energía Operada que se adicionan y remuneran como se indica más abajo.
La Remuneración por energía del Generador se define en su nodo.
4.1. Remuneración Energía Generada
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024
Para la generación de origen hidráulico, se reconocerá en cada hora el precio por energía generada de 3.297 $/MWh.
4.2. Remuneración Energía Operada
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024
Los generadores recibirán una remuneración mensual por la Energía Operada, representada por la integración de las potencias horarias en el período, valorizada a 1.312 $/MWh.
El volumen horario de la Energía Operada deberá corresponderse con el despacho óptimo para el cumplimiento de la energía y reservas asignadas.
4.3. Centrales de Bombeo
En el caso de las centrales hidroeléctricas de bombeo se debe considerar, para su remuneración, tanto la energía eléctrica generada como la consumida para el bombeo, por la energía bombeada y por la energía operada.
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024
Para las Centrales de Bombeo funcionando como compensador sincrónico se reconocerá 939 $/MVAr por los MVAr intercambiados con la red en las horas que sea requerido y 1.312 $/MWh por la Energía Operada.
5. REMUNERACIÓN POR GENERACION EN HORAS DE PUNTA
Para la generación de origen hidráulico, se reconocerá una remuneración equivalente a 2 veces el valor correspondiente al precio vigente por energía generada a ser aplicado en las cinco horas de pico (18.00 a 23.00 hs) de todos los días de los meses de diciembre, enero, febrero, junio, julio y agosto y a 1 vez el valor correspondiente al precio vigente por energía generada a ser aplicado en las cinco horas de pico (18.00 a 23.00 hs) de todos los días de los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.
6. REMUNERACIÓN OTRAS TECNOLOGÍAS DE GENERACIÓN
La remuneración de la energía generada por Centrales de Generación Habilitadas que funcionan a partir de fuentes energéticas no convencionales (GHR) que se identifican como tipo Eólicos, Solar Fotovoltaico, Biomasa, Biogás, Biogás de RSU pertenecientes a Agentes Generadores alcanzados por lo definido en el Artículo N°2 de la Resolución ex SRRYME N° 1/2019, recibirán por su energía generada exclusivamente lo indicado en el presente Punto.
6.1. Precio por la Energía Generada No Convencional (PENC)
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024
La energía generada por Centrales de Generación que funcionan a partir de fuentes energéticas no convencionales (GHR) se le reconocerá por su energía generada un precio de Energía No Convencional (PENC) establecido en 26.372 $/MWh.
6.2. Remuneración de la Energía Generada No Convencional
La Remuneración en PESOS ARGENTINOS de la Energía Generada No Convencional Mensual se obtiene por la integración horaria en el mes de la Energía Generada por el generador 'g' en cada hora 'h' [EGengh] por el Precio de Energía No Convencional (PENC) en esa hora.
REM ENC ($/mes) = Σh.mes (PENC * EGengh)
Siendo:
PENC: Es el Precio de Energía No Convencional (PENC) definido en el Punto 6.1 del presente Anexo.
La energía inyectada a la red proveniente de Unidades de Generación que funcionan a partir de fuentes energéticas no convencionales y que se encuentren en proceso previo a la Habilitación Comercial, recibirá, hasta alcanzar la habilitación referida, el 50% de la remuneración indicada previamente.
IF-2024-119571622-APN-DNRYDSE#MEC
ANEXO IV
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020 Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020, texto según art. 1° de la Resolución N° 20/2024 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería B.O. 1/11/2024. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a noviembre de 2024.)
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020 Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020, texto según art. 1° de la Resolución N° 20/2024 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería B.O. 1/11/2024. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a noviembre de 2024.)
REMUNERACIÓN DE CENTRALES HIDRÁULICAS ADMINISTRADAS POR ENTES BINACIONALES
1. CENTRALES HIDRÁULICAS BINACIONALES
En el presente Anexo se establecen las condiciones transaccionales para las Centrales Hidráulicas Binacionales Yacyretá y Salto Grande. Lo establecido en este Anexo es de aplicación para la energía aportada y potencia puesta a disposición del Sistema Argentino.
2. POTENCIA HIDROELÉCTRICA BINACIONAL
2.1. Precio de la Potencia Hidro Binacional (PPHBi)
Se define al Precio de la Potencia para Centrales Hidroeléctricas Binacionales (PPHBi) como:
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024
PPHBi = 3.390.792 [$/MW-mes]
La remuneración resultante por PPHBi será la única que recibirán las Centrales Hidroeléctricas Binacionales de Yacyretá y Salto Grande por el concepto de disponibilidad de potencia.
A los efectos de considerar la incidencia de los Mantenimientos Programados de estas Centrales Hidroeléctricas en esta remuneración y mantener la señal de optimización de los mismos, se deberá aplicar, al valor establecido, un factor de 1,2.
Adicionalmente se debe considerar para la central de Salto Grande un factor de 1,2 en concepto de su sistema de transmisión.
2.2. Disponibilidad Real De Potencia Hidro Binacional
La Disponibilidad Real de Potencia Hidro Binacional (DRPHBi) es la disponibilidad media mensual correspondiente al mes 'm' para los Generadores Yacyretá y Salto Grande en función de la disponibilidad real media mensual determinada en forma independiente de los aportes y erogaciones.
La aplicación en los cálculos para el mes 'm' se realiza tomando los valores registrados en el mes.
2.3. Remuneración Por Disponibilidad De Potencia Hidro Binacional
Esta remuneración se determina con la Disponibilidad Real de Potencia Hidro Binacional (DRPHBi) media del mes, valorizada al precio PPHBi [$/MW-mes] según lo establecido en el Punto 2 de este Anexo.
La disponibilidad se determina descontando la potencia indisponible Forzada y por Mantenimientos Programados o Acordados.
REM PHBi [$/mes] = PPHBi [$/MW-mes] * DPRHBi [MW] * kFM
Siendo:
kFM = horas del mes fuera mantenimiento acordado dividido las horas del mes.
DRPHBi [MW]: La Disponibilidad Real de Potencia Hidro Binacional (DRPHBi) definida en el Punto 2.2 del presente Anexo.
PPHBi [$/MW-mes]: El Precio de la Potencia para Hidroeléctricas Binacionales (PHBi) definido en el Punto 2.1 del presente Anexo.
3. ENERGÍA HIDROELÉCTRICA BINACIONAL
Para la remuneración de la energía generada por las Centrales Hidráulicas Binacionales Yacyretá y Salto Grande, será de aplicación exclusivamente lo indicado en el presente Punto.
3.1. Precio por la Energía Generada Hidro Binacional (PEHBi)
Se reconocerá por la energía generada por las Centrales Hidráulicas Binacionales Yacyretá y Salto Grande el siguiente Precio de Energía Hidro Binacional (PEHBi) para cada una de las centrales:
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024
3.2. Remuneración de la Energía Generada Hidro Binacional
La Remuneración en PESOS ARGENTINOS de la Energía Generada por las Centrales Hidráulicas Binacionales se obtiene como la Energía Generada en el mes por el generador 'g' (Yacyretá o Salto Grande) por el Precio de Energía Hidro Binacional (PEHBig) correspondiente.
REM ENHBig ($/mes) = Σh.mes (PEHBig*EGHBgm)
Siendo:
PEHBig: Es el Precio de Energía Hidro Binacional definido en el Punto 3.1. del presente Anexo para la Central 'g' (Yacyretá o Salto Grande).
EGHBgm: Es la energía entregada por la Central 'g' (Yacyretá o Salto Grande) en el mes 'm'.
IF-2024-119573766-APN-DNRYDSE#MEC
ANEXO V
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020 Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020, texto según art. 1° de la Resolución N° 20/2024 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería B.O. 1/11/2024. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a noviembre de 2024.)
REPAGO/DEVOLUCIÓN DE FINANCIAMIENTOS PARA MANTENIMIENTOS MAYORES Y/O EXTRAORDINARIOS
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía B.O. 27/02/2020 Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020, texto según art. 1° de la Resolución N° 20/2024 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería B.O. 1/11/2024. Vigencia y aplicación: a partir de las transacciones económicas correspondientes a noviembre de 2024.)
REPAGO/DEVOLUCIÓN DE FINANCIAMIENTOS PARA MANTENIMIENTOS MAYORES Y/O EXTRAORDINARIOS
Los Generadores Habilitados (GH), según lo definido en el Artículo N°2 de la Resolución ex SRRYME N° 1/2019 y con el objeto de efectuar la cancelación de los financiamientos otorgados oportunamente para la ejecución de mantenimientos no recurrentes (mayores y/o extraordinarios conforme lo establecido en las Resoluciones ex - S.E. N°146/2002, N° 529/2014 y sus continuadoras), y una vez aplicados con tal fin la totalidad de los créditos devengados a favor del respectivo Agente Generador para su asignación y/o comprometidos previamente a la devolución y/o cancelación de los aludidos financiamientos, CAMMESA deberá descontar de la liquidación de los créditos que le correspondan un monto equivalente al resultado de aplicar:
DESC FIN MAN ($/mes) =
A partir de la transacción económica de noviembre de 2024.
MAX { Egenmes [MWh] x 939 [$/MWh] ; DRP[MW] x 659.318 [$/MW-mes] }
Este procedimiento es aplicable hasta alcanzar la cancelación total del referido financiamiento.
IF-2024-119575763-APN-DNRYDSE#MEC