Presidencia de la Nación

INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINIST. PUBLICA (INAP)


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Disposición 149/2020

DI-2020-149-APN-INAP#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 13/05/2020

VISTO el Expediente Nº EX-2020-30548751-APN-INAP#JGM del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, la Ley N° 20.173, los Decretos Nros. 170 de fecha 13 de marzo de 2017, 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, la Decisión Administrativa N° 103 de fecha 21 de febrero de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 20.173 se creó el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, el cual tiene dentro de sus finalidades entender en la capacitación, actualización, especialización y formación de los recursos humanos requeridos por el Sector Público en función de las prioridades y modalidades del proceso de desarrollo, modernización y cambio social y económico de la Nación.

Que por Decreto N° 170/2017 se estableció que el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA tiene nivel de Subsecretaría.

Que a través del Decreto N° 50/2019, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría creándose, entre otras, la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la cual tiene dentro de sus competencias la de diseñar e implementar las políticas de capacitación y carrera administrativa para el personal de la Administración Pública Nacional, tal como se menciona en el Anexo II.

Que, por el Decreto mencionado en el Considerando anterior, se establecieron como objetivos propios del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO, entre otros, entender en la ejecución de la política de capacitación y formación para el personal de las distintas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, estableciendo pautas metodológicas y didácticas y brindando asistencia técnica en la elaboración y/o desarrollo de programas de capacitación específicos e investigación a requerimiento de los gobiernos provinciales y municipales.

Que por la Decisión Administrativa N° 103/2019 se crea la Dirección de Capacitación Federal en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, cuya responsabilidad primaria es asistir a los gobiernos provinciales y municipales, a través de programas de capacitación, en la instalación de capacidades institucionales y humanas orientadas a fortalecer el desarrollo y la profesionalización del servicio público local.

Que, entre otras acciones, se encomendó a la referida Dirección promover, planificar, coordinar y ejecutar acciones tendientes a fortalecer las capacidades estatales de las organizaciones públicas provinciales y municipales y generar iguales oportunidades de capacitación para todos los trabajadores de la Administración Pública.

Que en ese marco es necesario crear un programa de formación de políticas públicas federal que estimule, promueva y fortalezca las capacidades estatales provinciales y municipales aplicando estrategias metodológicas que contemplen y abarquen las distintas demandas jurisdiccionales.

Que la presente medida se dicta conforme las facultades otorgadas por el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019.

Por ello,

EL DIRECTOR INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Créase el “Programa de Formación en Políticas Públicas – INAP FEDERAL” en el ámbito de la Dirección de Capacitación Federal del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el contenido del Programa que como Anexo (IF-2020-31609308-APN-INAP#JGM) forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 3°.- Los servicios de capacitación ofrecidos por el referido Programa serán implementados por la Dirección de Capacitación Federal del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, en coordinación con Universidades Nacionales mediante la firma de Convenios y sus respectivas Actas Complementarias.

ARTÍCULO 4°.- Regístrese, comuníquese y archívese. Alejandro Miguel Estevez

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 06/07/2020 N° 26420/20 v. 06/07/2020

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)



Informe

Número: IF-2020-31609308-APN-INAP#JGM

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Martes 12 de Mayo de 2020

Referencia: ANEXO - Programa de Formación en Políticas Públicas INAP FEDERAL

ANEXO

Programa de Formación en Políticas Públicas

 INAP FEDERAL

1. Introducción

La importancia del federalismo a fin de propiciar programas con alcance en el territorio, comprendiendo la relación entre Nación, Provincia, Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de necesaria colaboración, a partir de la comprensión de la complejidad territorial e institucional que tiene nuestro país.

En materia de formación, esta complejidad requiere además asegurar tanto un plano integral como así también otros específicos, para lo cual debe tenerse en cuenta el aporte fundamental que pueden realizar las Universidades a la actividad estatal, en particular en lo que hace a la formación y capacitación, teniendo en cuenta sus producciones en materia de conocimientos, su difusión y alcance territorial.

Por otra parte, el personal del sector público de provincias y municipios implementa procesos de co-construcción de políticas públicas locales, por lo que resulta relevante garantizar su capacitación, entendiendo que dichos agentes se encargan de ejecutar programas y proyectos, como parte de las estrategias desarrollo en las diferentes jurisdicciones a lo largo de todo el territorio argentino.

En ese contexto, el INAP se ha planteado, entre sus objetivos estratégicos, contar con una perspectiva federal que permita colaborar con las Provincias y Municipios en el fortalecimiento de sus capacidades, elaborando de manera conjunta programas de formación e investigación que respondan a sus necesidades.

Esta formación pública está orientada fuertemente a la acción estatal y su vínculo con la ciudadanía para el aumento de las capacidades estatales, dirigida a todas y todos los trabajadores estatales de los diferentes niveles de gobierno, como así también a dirigentes políticos, gremiales y sociales.

A fin sistematizar y facilitar la implementación de una política de capacitación y formación en políticas públicas enmarcada en los principios mencionados, se ha diseñado el Programa de Formación en Políticas Públicas INAP FEDERAL, que tiene por objeto fortalecer las organizaciones estatales de las distintas regiones de la República Argentina, a través de la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de las administraciones públicas de todo el país.

A partir de su puesta en marcha, el INAP se propone el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los organismos públicos provinciales y municipales, por medio de actividades de formación diseñadas a partir de las necesidades y demandas transversales a la Administración Pública en general, como así también atendiendo a las especificidades de las trayectorias públicas de sus agentes, y aquellas derivadas de las complejidades locales. Por ello la implementación del Programa contempla realizar un trabajo mancomunado con los institutos y organismos rectores de capacitación, encargados de impulsar instancias formativas para las y los empleados estatales de cada jurisdicción.

Asimismo, el Programa incorpora una perspectiva que refleja la importancia que tienen los vínculos entre sociedad y Estado, a partir de la revalorización del papel estatal, con una ciudadanía que se relacione fuertemente y de manera accesible con lo público, para facilitar la llegada del Estado de manera más efectiva, fomentando la articulación y la participación social, mejorando el despliegue y concreción territorial de los programas nacionales, provinciales y locales.

La ejecución y administración del Programa estará a cargo del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), a través de su Dirección de Capacitación Federal, en coordinación con Universidades Nacionales que cuenten con la idoneidad, los recursos materiales y humanos, y las capacidades técnicas adecuadas para la implementación y puesta en funcionamiento del Programa y el logro de los objetivos planteados, a partir de la suscripción de convenios destinados a tal fin.

El Programa se financiará con recursos propios de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a fin de llevar adelante los servicios de capacitación necesarios en el marco de sus objetivos y ejes, aplicados mediante diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje (capacitaciones presenciales, seguimientos virtuales, cursos virtuales videoconferencias), así como tareas de diagnóstico y evaluación en cuanto al desarrollo del Programa.

2. Justificación del Programa INAP Federal

Como parte de las estrategias de desarrollo que, en coordinación y colaboración con los gobiernos locales, lleva adelante el Gobierno Nacional, se requiere garantizar la capacitación y formación del personal del sector público de todos los niveles de gobierno, dada su importancia clave en la co-construcción de políticas públicas, siendo las y los agentes locales los encargados de ejecutar los programas y proyectos en el territorio, atendiendo además a sus demandas específicas.

En tal sentido, se pretende alcanzar dicho resultado a partir del desarrollo de las siguientes líneas de acción:

• Diagnóstico actualizado de necesidades de capacitación vinculadas con procesos locales de gestión.

• Diseño y ejecución de un cronograma de actividades presenciales de capacitación, a realizarse en diferentes sedes provinciales y municipales.

• Diseño y ejecución de actividades de seguimiento a distancia abierto para todas las jurisdicciones participantes.

• Cooperación con programas y proyectos locales que requieran capacitaciones específicas como insumo para su desarrollo.

3. Objetivos del Programa

3.a) General

Fortalecer las capacidades estatales de las organizaciones públicas provinciales y municipales a través de la capacitación para las y los trabajadores, por medio de actividades presenciales y virtuales.

3.b) Específicos

a) Impulsar a nivel federal la formación continua de las y los trabajadores, a través de capacitaciones presenciales, tales como videoconferencias y cursos auto gestionados, de acuerdo a las necesidades formativas, que surjan de la ejecución de las políticas públicas subnacionales.

b) Facilitar la coordinación de las políticas públicas de capacitación de todos los niveles del Estado, a partir de las acciones formativas de los Institutos de la Administración Pública de las provincias y órganos equivalentes.

c) Poner al alcance de las y los trabajadores de las Administraciones Públicas subnacionales, por intermedio de cursos de modalidad virtual, nuevos procesos y tecnologías que estimulen las mejores prácticas profesionales.

d) Acompañar el desarrollo de programas y proyectos locales a través de brindar capacitaciones específicas para los equipos de trabajo.

4. Ejes del Programa

El Programa INAP Federal se articula alrededor de diferentes ejes, conforme a sus destinatarios, incluyendo trabajadores y trabajadoras estatales que desempeñen tanto funciones operativas como también ejecutivas.

En tal sentido, el Programa ofrece actividades de capacitación transversales y específicas, bajo la aplicación de diferentes metodologías de abordaje de la enseñanza, de acuerdo a las características y requerimientos regionales y locales.

4.1. EJE EJECUTIVO:

Destinatarios: trabajadores y trabajadoras con funciones ejecutivas o mandos medios. A continuación, se establecen como referencia algunos de los módulos temáticos propuestos.

4.1.a) Eje ejecutivo: Módulos generales de capacitación:

Diseño, evaluación y monitoreo de políticas públicas

o Herramientas para el diseño y la implementación de políticas públicas.

o Importancia de la mejora de los enfoques estratégicos a la hora de implementar políticas y proyectos de carácter público.

o Ciclo y fases de un proyecto. Relevancia y operacionalización de las instancias de planificación y evaluación.

o Criterios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Factibilidad política. Herramientas de evaluación ex ante.

o Herramientas de monitoreo: indicadores de gestión y desempeño. Tableros de comando.

Empleo público y fortalecimiento organizacional

o Perspectivas y aspectos normativos sobre los sistemas de carrera profesional en el Estado.

o La organización: Sistemas de puestos de trabajo y perfiles.

o Proyección profesional y motivaciones para el desarrollo del personal del sector público, incorporación de desafíos y responsabilidades.

o Nuevos entornos sociales y laborales.

o Evolución de los modelos de gestión.

Innovación del sector público y gobierno abierto

o Desafíos político-institucionales para una mayor y mejor utilización de las tecnologías digitales orientadas al desarrollo del Gobierno Abierto.

o Herramientas digitales en las administraciones públicas.

o Transparencia, participación, innovación y colaboración.

o La gestión de sistemas de información y las tecnologías digitales en los organismos públicos.

Comunicación gubernamental

o Cómo construir una estrategia de comunicación gubernamental.

o Plan de comunicación: Objetivos, diagnóstico y acciones.

o Herramientas de comunicación para la gestión.

o Medios de Comunicación digital y actores gubernamentales.

o Redes sociales y nuevos medios.

Coordinación de equipos de trabajo en el Estado

o La conducción de personas y equipos de trabajo en el ámbito público.

o Herramientas de diagnóstico para el desarrollo de planes de acción.

o Formación del equipo de trabajo, delegación y direccionamiento de tareas.

o Capacidades instaladas: Conocimientos, habilidades y motivaciones.

o Clima laboral y su impacto en la gestión organizacional. Herramientas para el abordaje de conflictos.

4.1. b) Eje ejecutivo: Módulos sectoriales de capacitación:

Perspectiva de género en la administración pública

o Introducción de la perspectiva de género en la gestión pública.

o Definiciones y conceptos claves. Marco normativo.

o Importancia del enfoque de género en la gestión Pública.

o Planificación estratégica, evaluación y monitoreo.

o Intercambio de experiencias. Evidencias y estadísticas.

• Cambio climático y medio ambiente

o Aspectos normativos para abordar el cambio climático.

o Diferentes escenarios de cambio climático y sus efectos.

o Planificación y mitigación del cambio climático.

o Tendencias observadas e impacto

Desarrollo productivo

o Políticas de desarrollo y fortalecimiento de la competitividad territorial.

o Planificación y administración de la producción.

o Cadenas de valor.

o Formulación y evaluación de proyectos productivos.

o Innovación y territorio: Clusters, redes y distritos industriales.

o La importancia de las y los agentes en el proceso de articulación institucional.

Políticas educativas, niñez y adolescencia

o Herramientas de gestión pública educativa.

o Coordinación horizontal del Estado para el diseño e implementación de políticas educativas.

o Aspectos coyunturales de la educación pública provincial. Necesidades y desafíos.

o El Estado en la producción y distribución de bienestar para la población infanto-juvenil.

o Políticas de cuidado para niñas, niños y adolescentes.

Políticas sociales y salud

o Nuevos marcos para el análisis de los problemas de salud.

o Determinantes sociales de la salud.

o Las limitaciones de los servicios de salud: la Atención Primaria de la Salud como estrategia de planificación e intervención.

o La acción intersectorial: políticas integradas y territorio en la construcción de la salud.

4.2. EJE TRANSVERSAL

Destinatarios: trabajadores y trabajadoras de nivel operativo de las administraciones públicas locales, con contenidos asignados de acuerdo a las necesidades de capacitación de las administraciones.

A continuación, se establecen como referencia algunos de los módulos temáticos propuestos.

4.2. a) Eje transversal: Módulos generales:

Diseño y gestión de proyectos

o Conceptos básicos sobre diseño de proyectos.

o Identificación y definición de problemas y objetivos.

o Análisis de la población participante.

o Actividades y resultados. Construcción de Indicadores.

Herramientas de trabajo en equipo y comunicación

o El proceso de la comunicación con el equipo de trabajo y entre áreas. Elementos, obstáculos, desafíos.

o Herramientas para la mejora de procesos. Gestión de las diferencias en la organización y comunicación.

o El desafío de gestionar conflictos.

Atención ciudadana

o Principios de atención ciudadana. o Identificación de demandas.

o El vínculo con la y el ciudadano y tipo de comunicación. o Conocimiento de canales y procesos para una atención integral.

Gestión de procedimientos administrativos

o Organización administrativa del Estado.

o La función de la administración pública: responsabilidades, alcances e incidencia del desempeño del personal.

o Concepto del acto administrativo y sus elementos: competencia, causa, objeto, motivación y finalidad. Elaboración de documentos públicos.

o Regulación de los procedimientos administrativos.

Herramientas tecnológicas para la gestión

o Trámites a Distancia.

o Interoperabilidad de datos y documental.

o Plataforma de Autenticación Electrónica Central.

o Plataforma de firma digital remota o firma sin token.

o Iniciativas Blockchain.

o Paquete office: Word, Excel, Power Point.

4.2.b) Eje transversal: Módulos sectoriales

Perspectiva de género en la gestión pública

o Introducción de la perspectiva de género en la gestión pública.

o Definiciones y conceptos claves. Marco normativo. o Importancia del enfoque de género en la gestión Pública.

o Planificación estratégica, evaluación y monitoreo. o Intercambio de experiencias. Evidencias y estadísticas.

Proyectos de medio ambiente y cambio climático

o Gestión y seguimiento de proyectos sobre medio ambiente. o Aspectos normativos del cambio climático. o Cambio climático y ciudades. o Tendencias observadas e impacto.

Proyectos de desarrollo productivo

o Gestión y seguimiento de proyectos de Desarrollo Productivo.

o Articulación con actores e instituciones intervinientes en los procesos de desarrollo productivo. o Evaluación de resultados.

Gestión de programas educativos

o Administración de acciones educativas.

o Gestión y monitoreo de proyectos educativos de temáticas diversas, entre ellos:

Educación sexual integral.

- Herramientas de enseñanza- aprendizaje.

- Desarrollo sustentable.

- Medio Social y uso de redes.

- Gestión de programas de salud

o Administración de servicios de salud. o Gestión de organizaciones e instituciones de salud. o Relacionamiento con profesionales y usuarios de servicios de salud.

Cursos de Oficios

o El rol los oficios en la inserción laboral.

o Herramientas para el desarrollo de oficios en temas de acuerdo a necesidades: Mantenimiento; Reparaciones; Instalaciones eléctricas; Servicios auxiliares, otros.

o Taller de prácticas.

4.3. EJE ARTICULACIÓN CON PROGRAMAS Y PROYECTOS PROVINCIALES

Destinatarios: trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas locales, independientemente de su perfil y función.

Características: a través de este eje nos proponemos apoyar programas y proyectos de las gestiones provinciales, mediante capacitaciones específicas. En este caso, se tendrán en cuenta las necesidades de capacitación emergentes para cada caso.

En el marco de esta propuesta, se detectarán en primer lugar, áreas provinciales que requieran capacitaciones como modo de fortalecer la gestión de sus proyectos, para luego propiciar articulaciones con organismos de temáticas afines, a modo de sinergizar recursos formativos.

A partir de los resultados de la etapa de diagnóstico del Programa Federal 2020, identificaremos hasta cinco programas provinciales con temas similares entre sí, o bien con temáticas diferentes. Una vez definidos los programas de abordaje, se establecerán las capacitaciones acordes para acompañar los procesos de gestión de caso.

A partir de la observación del proceso de capacitación al interior de los programas provinciales en cuestión, plantearemos el desarrollo de documentos, a través de la sistematización de las experiencias y el análisis comparado de los casos provinciales.

4.4. EJE MUNICIPAL

Destinatarios: trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas municipales

Características: módulos propuestos tanto generales como sectoriales, desarrollados en el apartado anterior, a los cuales se agregan algunos ejemplos de módulos específicos:

Promoción territorial

• Definición de la visión del territorio.

• Construcción de la identidad e imagen territorial.

• Concepto de marca territorial y plan de comunicación.

Desarrollo sustentable de las ciudades

• Concepto de desarrollo sustentable.

• Políticas de desarrollo territorial en el ámbito económico, social y ambiental.

• El rol de los actores intervinientes en el desarrollo local sustentable.

Desarrollo local

• Herramientas para la gestión del desarrollo local

• Análisis de políticas públicas locales, casos y experiencias

• Modelos de desarrollo e impactos laborales a nivel territorial.

4.5. EJE OFERTA VIRTUAL

Destinatarios: trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas locales.

Características: se plantea este eje como complemento de los anteriores, bajo la forma de capacitación virtual, que podrá implementarse a través del desarrollo de:

Webinares

• Cursos autogestionados

• Comunidades de prácticas

• Entrevistas - video conferencias

5. Metodología

Los servicios de capacitación a desarrollarse en el marco de los ejes mencionados, podrán ser aplicados mediante diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje: capacitaciones presenciales, seguimientos virtuales, cursos virtuales y videoconferencias. Asimismo, se incluyen tareas de diagnóstico y evaluación en cuanto al desarrollo del Programa.

La complementariedad de metodologías de aplicación de las actividades de capacitación se encuentra pensada para abarcar diferentes necesidades de acuerdo a los segmentos existentes dentro de la población destinataria del programa.

La capacitación presencial habilita ámbitos formativos de intercambio en territorio, entre diferentes actores: Funcionarias y funcionarios provinciales y municipales, empleados y empleadas del sector público local con funciones tanto ejecutivas como operativas, docentes del programa y representantes institucionales de INAP. El modo presencial de capacitación es relevante para las y los trabajadoras del sector público de los niveles de gobierno provincial y municipal, en tanto que facilita aspectos vinculares necesarios para la construcción colectiva de los aprendizajes y las posibilidades que confieren las jornadas in situ, en términos de diagnóstico y articulación entre referentes y equipos de trabajo. Asimismo, la cercanía física del docente facilita el aprendizaje de temáticas que requieren mayor seguimiento personalizado en la adquisición de los conocimientos.

Por otra parte, la incorporación de metodologías virtuales, proporciona el acceso a las actividades más allá de las distancias geográficas y la disponibilidad temporal de las y los trabajadores para realizar las cursadas. En este caso, las personas participantes pueden acceder a propuestas de capacitación de temas variados, mediante videoconferencias específicas y cursos auto gestionados, así como también a través de procesos de seguimientos a distancia de actividades de capacitación presencial.

a) Metodología de módulos generales

En líneas generales, la propuesta curricular consistirá en desarrollar para los módulos generales, tanto del eje ejecutivo como transversal, actividades de capacitación orientadas a dar respuesta a las principales necesidades de capacitación de las jurisdicciones provinciales de la República Argentina. En este sentido las provincias participantes se agruparán por requerimientos formativos prioritarios, de acuerdo al diagnóstico de necesidades de capacitación 2020. Se ofrecerán dos instancias de capacitación presencial por tema, de manera tal que se posibilite el seguimiento del desarrollo del eje temático. Las clases tendrán una duración de 6 horas cátedra y serán teórico- prácticas. Cada jornada podrá subdividirse en dos actividades o módulos temáticos, de acuerdo a las necesidades pedagógicas.

Cada encuentro de capacitación, contará con una sede física alternativa en alguna de las provincias perteneciente al grupo temático. Las jurisdicciones del grupo que no sean sede, podrán hacer efectiva su participación tanto de manera presencial como por vía remota, a través de la utilización de herramientas como el webinar o el streaming. Asimismo, se propondrán espacios de seguimiento virtual tutorado entre los encuentros presenciales.

Los encuentros presenciales serán acompañados por procesos de seguimiento virtual entre encuentro I y encuentro II. Y finaliza con un III encuentro presencial, a realizarse en Buenos Aires, con la participación de representantes de las diferentes provincias.

Las herramientas de enseñanza - aprendizaje a utilizar incluyen jornadas presenciales, webinares, streamings, cursos virtuales tutorados y autogestionados

b) Metodología de módulos sectoriales

Las jornadas de los módulos sectoriales, tanto del eje ejecutivo como transversal se asignarán en función de la demanda de temas de capacitación de parte de las provincias participantes del programa.

La modalidad de cursada será presencial, con apoyo de herramientas virtuales si se requiere. Las clases tendrán una duración de 4 a 6 horas cátedra y serán teórico- prácticas. Cada jornada presencial podrá subdividirse en dos o más actividades o módulos temáticos, de acuerdo a las necesidades pedagógicas y logísticas de las provincias.

c) Metodología del eje de articulación con 'Programas y proyectos provinciales'

Para el desarrollo de este eje, podrán ser utilizadas diferentes herramientas para las instancias formativas:

✓ Encuentros presenciales

✓ Foros participativos

✓ Herramientas de capacitación virtual y Webinar



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