Consejerías
La consejería es un modelo de atención centrado en las personas usuarias que tiene como objetivo favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
Se trata de una estrategia que propone el desarrollo de espacios de asesoramiento personalizado y confidencial cuyo objetivo principal es fortalecer la autonomía de las personas usuarias para que tomen decisiones sobre su propia salud sexual y salud reproductiva de manera lo más consciente e informada posible.
Algunos de los temas que suelen abordarse en las consejerías integrales en salud sexual y salud reproductiva son:
- Derechos sexuales y derechos reproductivos.
- Derecho a vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente.
- Anticoncepción.
- Prevención de infecciones de transmisión sexual.
- Interrupción voluntaria y legal del embarazo.
Este modelo de atención tiene como desafío partir de la singularidad teniendo en cuenta las condiciones de vida, las características socio culturales, y la desigualdad de género y la diversidad de la población.
Las tareas del equipo de salud en este espacio son:
- Partir del saber que tienen las personas sobre sí mismas, habilitando la posibilidad de trabajar a partir de los propios recursos de cuidado de los que siempre disponen, en mayor o menor medida.
- Brindar información adecuada, oportuna y validada científicamente.
- Orientar y facilitar el acceso a prácticas, cuidados y recursos dentro del sistema de salud.
- Acompañar a la usuaria, con estrategias de educación para la salud, en la construcción de autonomía y en la concientización sobre el ejercicio de los propios derechos sexuales y derechos reproductivos.
- Trabajar con la persona sus inquietudes, dudas, deseos y temores para favorecer la toma de decisiones y la adopción de prácticas de cuidado.