Comisión de Reforma
El Código Penal de la Nación fue sancionado en 1921. Desde entonces ha sido objeto de más de 900 reformas parciales que afectaron seriamente su coherencia y la proporcionalidad de las penas.
El Presidente de la Nación constituyó mediante el Decreto 103/17 la Comisión de Reforma del Código Penal, con el fin de alcanzar una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal y reunirla en un único cuerpo legal ágil, moderno, posible y sistemático. La Comisión puso especial cuidado en lograr la efectiva aplicación de la Ley Penal y en proporcionar herramientas eficaces para combatir todas las modalidades delictivas.
Para cumplir su objetivo la Comisión realizó más de un centenar de encuentros en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y también en las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Tierra del Fuego, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetando el carácter federal de la norma. También mantuvo reuniones con expertos en diversos temas y tomó en cuenta el trabajo realizado por las 17 anteriores comisiones de reforma del Código Penal. La Comisión recibió y valoró la opinión de organizaciones no gubernamentales y asociaciones que nuclean a las víctimas o familiares de víctimas de hechos delictivos y recibió sugerencias de la sociedad a través de la plataforma digital Justicia 2020.
La Comisión estuvo compuesta por el juez federal de Casación, Mariano Borinsky (presidente); el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°6, Guillermo Yacobucci (vicepresidente); el director Nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra (secretario); el fiscal de la Procuración General de la Nación, Pablo Turano (secretario adjunto); el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; la jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N°26 de CABA, Patricia Llerena; el juez de Cámara Criminal y Correccional de Córdoba, Víctor Vélez; la secretaria letrada de la Corte Suprema de la Nación, Patricia Ziffer; el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache; la asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar de CABA, Yael Bendel; y el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Córdoba.
En la elaboración del anteproyecto de reforma del Código Penal, la Comisión tomó en consideración los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y los avances en materia de integración regional en el país. También se armonizó la legislación en sus aspectos fundamentales para promover y facilitar la cooperación entre los estados y la implementación de estrategias coordinadas, elementos de máxima importancia ante ciertas modalidades delictivas, como el crimen transnacional organizado. Se adecuó la normativa penal nacional a los compromisos asumidos en el plano internacional, en particular en lo atinente a la vigencia de la protección de los derechos humanos y para la eficaz persecución del terrorismo y su financiamiento, del narcotráfico y la corrupción.
Durante las sucesivas etapas de elaboración del anteproyecto, la Comisión tuvo como objetivo lograr una propuesta normativa consensuada y surgida de las distintas posturas antagónicas, que refleje un punto común satisfactorio que tenga en consideración todos los puntos de vista.