Ampliación de la red cloacal: más salud y mejor calidad de vida para 180 mil vecinos de Santiago del Estero
El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio inicia las obras de extensión de la red cloacal en la ciudad de Santiago del Estero que representa una inversión del Gobierno nacional de más de 1.335 millones de pesos y que beneficiará directamente a 180.000 habitantes y a una población futura de 340.000.
“Una de las prioridades del Presidente es que al final de su mandato el 100% de los argentinos cuente con agua potable y el 75% con cloacas. Este es un gran paso para que los santiagueños tengan mejor salud y calidad de vida y, además, es una muestra de que si se trabaja en equipo sin importar los colores políticos, podemos llevarles soluciones concretas a todos los habitantes de nuestro país”, resaltó el ministro Frigerio.
En tanto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, subrayó que “ésta es una obra que permitirá que miles de santiagueños vivan cada vez mejor, mejorando el ambiente de la ciudad“, aseguró que “el Gobierno nacional lleva a cabo un profundo programa de inversiones en el Plan Belgrano para revertir el atraso de infraestructura en la región”.
“Esta obra se complementa con la planta depuradora para la ciudad inaugurada recientemente y es el resultado del trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia que nos ha permitido priorizar las obras necesarias para garantizar más agua potable y cloacas para toda la provincia”, aseguró.
Con la presencia del gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, Bereciartua suscribió el contrato correspondiente para iniciar los trabajos financiados en un 100% con fondos nacionales a través de un préstamo multilateral.
La obra forma parte de un plan integral de saneamiento urbano de la ciudad de Santiago del Estero y tiene como finalidad garantizar la colección del efluente cloacal de la ciudad y su tratamiento, previo vuelco al curso natural del río Dulce, evitando el impacto que producen las aguas servidas en el medio ambiente y el entorno social.
La iniciativa prevé ampliar la cobertura de la red de colección mediante la ejecución de una Red de Colectores, estaciones de bombeo y la ampliación de la malla fina existente, para alcanzar 10.000 nuevas conexiones. Estas nuevas instalaciones colectarán y transportaran las aguas servidas de toda la ciudad para transportarlas hasta el punto de concentración y bombeo principal para su impulsión hasta la planta de tratamiento que se encuentra en construcción.
El área de influencia directa del proyecto comprende todo el tejido municipal de la ciudad de Santiago del Estero, que cuenta con una población de 270.000 habitantes, de los cuales el 90% cuenta con servicio de agua potable, pero menos del 41% posee servicio de recolección cloacal, lo que implica una importante descarga de desechos en pozos negros o directamente en superficie.