Lanzamiento de la línea de crédito “Financiamiento para Inversión en Eficiencia Energética (FIEE)”
Eficiencia energética: más financiamiento para que las empresa ahorren energía y reduzcan costos
● Las empresas podrán acceder a préstamos del BICE de hasta $ 20 millones con tasa de interés bonificada.
● El objetivo de la iniciativa es promover la incorporación de tecnologías eficientes que generen ahorro energético, reducción de costos y mejora en la competitividad de las empresas.
● Las provincias podrán adherir a este nuevo programa, mejorando las condiciones del financiamiento para promover el desarrollo local.
● Estará disponible desde el 15 de junio ingresando a la página web del banco: www.bice.com.ar
Las empresas de todo el país podrán financiar sus proyectos de eficiencia energética con una nueva línea de créditos del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) que busca promover el ahorro energético, la reducción de costos y una mejora en la competitividad de los sectores productivos nacionales. Todas las provincias podrán adherir a esta iniciativa para mejorar las condiciones del financiamiento e impulsar el desarrollo local.
La línea fue presentada hoy por los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, de Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción, Francisco Cabrera, junto al Presidente del BICE, Pablo García.
En ese marco, el ministro Aranguren afirmó que “la migración hacia tecnologías más eficientes impactará en una mejora de cada una de las empresas, contribuyendo además a la seguridad energética de nuestro país”.
Su par de Producción, Cabrera, indicó que “esta iniciativa persigue facilitar el proceso de inversión de las empresas para hacer más eficiente el uso de la energía y así mejorar su productividad”.
“El Presidente está trabajando con todos los sectores para que los argentinos consumamos energía de manera eficiente. Esta línea de créditos les permitirá a las empresas ser más eficientes en este sentido y además mejorar las capacidades de producción, que en definitiva es lo que crea más empleo en el país”, destacó el ministro Frigerio al respecto.
Por su parte, García señaló: “Queremos que las empresas sean más eficientes en su consumo energético y que esto les permita reducir sus costos de producción”. “Por eso trabajamos en forma conjunta con los Ministerios de Producción y Energía y Minería para mejorar las condiciones del financiamiento y diseñar una línea crediticia pensada para dar solución a una demanda específica”, agregó.
La línea FIEE financia inversiones de $ 500.000 a $ 20.000.000, con un plazo de repago de hasta 5 años, incluyendo un año de gracia. Los préstamos podrán cubrir hasta el 80% de la inversión. El financiamiento tendrá como destino la compra de equipamiento eficiente: motores, variadores de velocidad, compresores, bombas, calderas y luminarias.
La tasa de interés de los préstamos será variable (badlar+5%) pero con un techo del 29%. Dicho techo contará con una bonificación durante los primeros 3 años.
Para determinar el valor de la bonificación, el Gobierno Nacional se compromete a replicar el aporte que hagan los gobiernos provinciales que decidan adherir a la iniciativa, hasta un valor máximo del 4%. Esto quiere decir que la tasa de interés podrá alcanzar un valor de hasta el 21% durante los primeros 3 años.
Esta tipo de operatoria conjunta entre el BICE, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales ya se ha puesto en marcha en la Provincia de Mendoza, donde en el mes de marzo se lanzó una línea de financiamiento similar en la cual el Gobierno Provincial a través del Fondo de Transformación Productiva aportó una bonificación adicional de la tasa de interés y la Sociedad de Garantías recíprocas Provincial (Cuyo Aval) provee las garantías en aquellos casos en que sea necesario. Es dable de esperar que esta misma operatoria se repita con aquellas provincias que adhieran a esta iniciativa.
La Eficiencia Energética es la fuente de energía más rentable y disponible en todo el país; la más rápida y económica de implementar; impactando de manera positiva en el crecimiento económico y competitividad de las empresas, la seguridad energética y el ambiente.