Primera reunión de la Mesa de Competitividad de Regantes
El principal objetivo del encuentro fue buscar soluciones a las limitaciones que enfrenta la expansión del riego y la continuidad de una gran cantidad de producciones dependientes del recurso agua por esta herramienta. Se espera otorgar un mayor impulso a las propuestas planteadas en el Plan Nacional de Riego, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación.
"Es enorme el potencial sobre riego que tiene la Argentina, por eso es muy importante esta primera reunión, están todos los actores representados junto a las provincias y trabajaremos para poder analizar lo que el sector necesita, que sabemos no es poco, para poder expandirse y alcanzar toda su plenitud", expresó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, durante la apertura de la reunión.
La Mesa de Competitividad de Regantes es la primera instancia de participación en torno al desarrollo sostenible del riego. Asistieron al encuentro convocado por el Ministerio de Agroindustria, autoridades del área de energía, de manejo del agua y del ministerio de Producción, tanto del gobierno nacional como de las principales provincias (Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza y Santa Fe), así como representantes del Banco Nación, Ministerio del Interior y de las diferentes cámaras e instituciones del sector.
Entre los ejes de trabajo fue analizada la eficiencia en materia energética y la reconversión a energías renovables. En este aspecto, representantes del Ministerio de Energía y sus contrapartes provinciales presentaron las principales líneas de acción necesarias para los próximos años. La meta es avanzar en la concreción de estos dos aspectos que serán una herramienta fundamental para el sector.
En otro orden, la cuestión del suelo y del agua también estuvo presente en la agenda del día. Respecto al primer punto se trabajó sobre las habilitaciones provinciales y la Ley de tierras, y en cuanto al segundo aspecto se expresó la importancia de simplificar los trámites y del próximo lanzamiento de un mapa de acuíferos a nivel nacional.
Por el ministerio de Agroindustria estuvieron presentes el secretario de Alimentos y Bioenergía, Andrés Murchinson; los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Coordinación Política, Hugo Rossi; la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, el director de Agricultura, Ignacio Garciarena, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional del Agua (INA).