Preguntas frecuentes sobre la BIEP
Sobre la Base Integrada de Empleo Público
- ¿Qué es la BIEP?
- ¿Qué normas reglamentan la BIEP?
- ¿Qué datos contiene?
- ¿Cuáles son las fuentes de datos?
- ¿Cómo es el esquema de transferencia de datos?
- ¿Cómo se integran los datos?
- ¿Qué permitirá la BIEP?
- ¿Cómo comenzó el proyecto?
- ¿De qué forma se explotarán los datos?
¿Qué es la BIEP?
Consiste en una base de datos análitica, integrada, detallada, histórica, consistente, flexible y escalable. Fuente única sobre la situación de Empleo Público Nacional.
¿Qué normas reglamentan la BIEP?
El Decreto 365/2017 (publicado el 26/5/17) reglamenta la Base Integrada de Información de Empleo Público y Salarios (BIEP) y la Resolución 65-E/2017 de la Secretaría de Empleo Público establece la estructura de la mencionada Base.
¿Qué datos contiene?
Esta compuesta por ocho módulos de información sobre el personal del Estado Nacional:
- Datos Personales
- Relaciones familiares
- Estudios
- Datos laborales
- Evaluaciones
- Régimen disciplinario
- Presentismo
- Liquidaciones
¿Cuáles son las fuentes de datos?
- Sistemas de gestión de RRHH y Legajos (Sistema SARHA y otros)
- Legajo Único Electrónico (LUE)
- Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU (Ministerio de Hacienda)
- Aplicativos de RRHH: RCPC (Registro Central de Personas Contratadas) y RCPD (Registro de Cargos Desempeñados por Personas con Discapacidad Certificada)
- Aplicativos del Entorno GDE (GEDO, LOyS, Expediente Electrónico)
- RHUM Sistema de Información Universitaria -SIU (Ministerio de Educación)
- Otros sistemas transversales o locales de gestión del capital humano en el Sector Público Nacional.
¿Cómo es el esquema de transferencia de datos?
El Ministerio de Modernización recibe los datos en diferentes formatos y estándares desde cada una de las jurisdicciones y entidades alcanzadas y de los diferentes sistemas transversales de gestión del Capital Humano. Para cada uno de los 8 módulos de datos existen diferentes opciones de transferencia, ya sea mediante la utilización de sistemas transversales, así como a través de la integración directa con los sistemas locales de gestión de legajos.
¿Cómo se integran los datos?
Se crearon procesos estandarizados de extracción, transformación y carga de datos (ETL) a fin de poder integrar datos desde las diferentes fuentes disponibles. Estos procesos están en constante actualización, lo que permite la adaptación de la BIEP a los cambios que se generan en los sistemas (transversales o locales) y mejorar la calidad de los datos que se obtienen.
¿Qué permitirá la BIEP?
- Proporcionar información como fuente propia y homologada de datos del Sector Público Nacional sobre la situación de Empleo Público.
- Realizar análisis de impacto de acciones y medidas vinculadas al empleo público.
- Realizar análisis descriptivo (reportes), predictivos (descubrimiento de datos y anomalías) y simulaciones (escenarios) en forma automatizada.
- Brindar información para el desarrollo y seguimiento de políticas de recursos humanos a otras áreas.
¿De qué forma se explotarán los datos?
Los diferentes organismos/entidades del Sector Público Nacional que aporten sus datos a la BIEP podrán acceder a reportes preconfigurados de sus mismos datos, o solicitar servicios de exploración analítica de datos, así como el desarrollo de soluciones adaptadas a las medidas de las necesidades de los diferentes clientes.