Taller INAP sobre Gestión por Resultados en Tierra del Fuego
“Es necesario promover la cultura de la eficiencia pública, a través de un modelo de gestión que haga énfasis en los resultados y en la calidad de los servicios, con flexibilidad en la utilización de los medios; pero estricto en la prosecución de sus fines, basados en sistemas de rendición de cuentas que aumenten la transparencia de la gestión” expresa textualmente el Plan de Modernización del Estado del Gobierno Nacional (Decreto 436/2016).
Esta afirmación se confirma en el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, cuyo capítulo 4° propone “Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas” mediante la implentación o mejora del funcionamiento de de unidades de planeamiento y evaluación de políticas públicas, la incorporación de metodologías de de evaluación de gestión y resultados, el control de la ejecución presupuestaria y la promoción de portales de datos para exponer la gestión pública.
En el marco de esas propuestas, el trabajo colaborativo de la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública de Tierra del Fuego, la Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial y el Instituto Nacional de la Administración Pública posibilitó la organización de un Taller de Gestión por Resultados, que -dictado por el docente del INAP Iván Quiroga Cangiano- se realizó el 17 de mayo en la ciudad de Ushuaia.
El programa de la actividad pedagógica se estructuró en torno a cuatro ejes: (1) Introducción a la Gestión por Resultados. (2) Componentes de la Gestión por Resultados. (3) Complejidad, diseño y cambio para implementar la Gestión por Resultados. (4) Herramientas para la gestión por resultados. Asistiron, en buen número, empleados y funcionarios de los Ministerios de Economía, de Educación y de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, del Instituto Provincial de Vivienda, de la Dirección Provincial de Energía, de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, de la Dirección General de Puertos, del Instituto Fueguino de Turismo, de la Agencia de Recaudación Fueguina, de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego y la Obra Social del Estado Fueguino.
En el COFEMOD los temas de Gestión por Resultados (metas, planificación, reingeniería institucional, compromisos públicos y gestión de la calidad, entre otros) son tratados de manera específica por su Comisión de Gestión por Resultados y Calidad, que promuve la cultura de la eficiencia pública con énfasis en la calidad de los servicios, el logro de resultados y la rendición de cuentas que aumente la transparencia de la gestión.