Se realiza en la Argentina la Segunda Cumbre del Consumidor del G-20
- Del 14 al 16 de mayo la Secretaría de Comercio de la Nación organiza la cumbre “Por una protección al consumidor efectiva e inclusiva”.
- El evento reúne a gobiernos, sociedad civil y proveedores para trabajar en una agenda moderna y global de defensa de los consumidores.
La Segunda Cumbre del Consumidor del G-20 “Por una protección al consumidor efectiva e inclusiva” reúne en Buenos Aires a especialistas y autoridades de organismos internacionales de defensa del consumidor, empresas, representantes del sector y del poder legislativo, entre otros referentes en la temática de la protección de los consumidores. Su objetivo es continuar impulsando esta agenda en el seno del G-20, que Argentina preside.
“El gobierno argentino considera que la protección efectiva e inclusiva de los consumidores es una cuestión importante para el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de las personas en todo el mundo“, aseguró en la apertura el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun.
Algunos de los temas que se tratarán son la vulnerabilidad en el mundo digital; los cambios emergentes en protección online de los niños; iniciativas industriales- políticas de compañías y herramientas tecnológicas; cambios emergentes en seguridad de productos e impacto del desperdicio de alimentos en el consumidor y el entorno, entre otros.
De la apertura del evento participaron el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun; el presidente de Consumers International, Bart Combee; la jefa de Competencia y Políticas de Consumo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Teresa Moreira, y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
Formaron parte del evento agencias y organismos de defensa del consumidor de Paraguay, Brasil, Uruguay, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica, Japón, Alemania, Noruega, Estados Unidos, México y Arabia Saudita, entre otros países; la Universidad de Salamanca, España; la Embajada de la Unión Europea en Argentina; la Federal Trade Comission de Estados Unidos; UNICEF; empresas como Google, Microsoft y Mercado Libre, diputados de la Nación y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que “debemos trabajar para reforzar la agenda de derechos de los consumidores, especialmente, la de aquellos en situaciones vulnerables e inequitativas con respecto a los proveedores”.
“Esta cumbre muestra que gobiernos, sociedad civil y proveedores de los cinco continentes pueden trabajar juntos en una agenda global y moderna sobre temáticas comunes a nivel mundial en la protección de los consumidores. Queremos que la temática tenga cada vez mayor visibilidad en el G-20”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.