Artista holandesa brindó un taller en una escuela de La Matanza para optimizar el diseño de los espacios escolares
La iniciativa, impulsada por la cartera educativa nacional, propone una nueva configuración del espacio enfocada en el estudiante. También promueve nuevos entornos físicos de aprendizaje que facilitan la comunicación entre docentes y alumnos.
El Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo el primer Taller de Participación de Espacios Innovadores en la Escuela de Educación Técnica N° 2 “María Eva Duarte” en el partido de La Matanza, con la asesoría de artista holandesa Rosan Bosch, especialista en diseño de espacios de aprendizaje.
En el taller los alumnos, docentes y distintos referentes visualizaron cómo la creación o modificación de los espacios cambiarán las dinámicas existentes y mejorarán el aprendizaje de los estudiantes. Luego, los chicos trabajaron sobre algunos diseños elaborados de manera conjunta que compondrán estos nuevos espacios.
A través del modelo de organización pedagógica e institucional elaborado desde la Educación Técnica N° 2, se propone un modelo distinto de organización de los espacios escolares y se definen nuevos criterios para la construcción de los mismos.
La nueva configuración espacial pone foco en el estudiante como centro del proceso educativo y promueve nuevos entornos físicos de aprendizaje que facilitan y fortalecen la comunicación e interacción entre docentes y estudiantes de diferentes maneras y la participación en actividades interdisciplinarias.
Participaron alumnos y docentes de la escuela, representantes de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio, representantes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y de la Dirección de Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires, miembros de la Dirección General de Infraestructura de la Nación, y de la Dirección de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, y el equipo de diseño de Rosan Bosch Studio.
Esto se enmarca en el proyecto de Secundaria Federal 2030, en donde se establece la necesidad de propuestas educativas para el uso flexible de los espacios de aprendizaje de los y las estudiantes, en función de las necesidades de cada jurisdicción.