Presidencia de la Nación

¿Qué es la fiebre amarilla?


La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero puede prevenirse:

  • A través de la vacunación específica.
  • Usando repelentes.
  • Utilizando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
  • Colocando mosquiteros en tu vivienda.
  • Eliminando los recipientes que puedan acumular agua en las viviendas.
  • Teniendo mosquiteros, aire acondicionado y/o ventilador en el lugar de hospedaje.
  • Cubriendo con tul el cochecito del bebé

¿Cómo se transmite?

La transmisión solo se produce por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados. No se transmite a través del contacto personal, objetos, etc.
Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

¿Cuáles son los síntomas?

Comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Hay formas que cursan con síntomas leves e inespecíficos.
Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.

Es fundamental consultar rápidamente al equipo de salud ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

¿Cómo se previene?

La principal medida preventiva es la vacuna, que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.

El Calendario Nacional de Vacunación para quienes viven en zona de riesgo provincia de Misiones, Corrientes y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy incluye:

  • una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses
  • un refuerzo a los 11 años para quienes iniciaron esquema entre los 18 y 24 meses

Personas que viajan: se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Deben recibir la vacuna quienes no presenten contraindicaciones o precauciones, al menos diez días antes de arribar al destino.

Algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional.

Contraindicaciones

  • Alergia a componentes de la vacuna (huevos de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina)
  • Edad menor a 6 meses
  • Infección sintomática por VIH, o tener recuento de Linfocitos CD4+ <200/mm3 (<15%del total en menores de 6 años)
  • Enfermedades del timo asociadas a función inmune anormal
  • Timomas benignos o malignos
  • Inmunodeficiencias primarias
  • Tumores malignos
  • Trasplantes
  • Tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores

Precauciones

Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un profesional de la salud deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna.

  • Edad 6 a 8 meses
  • Edad igual o mayor a 60
  • Infección asintomática por VIH y recuento de linfocitos T CD4+ entre 200 to 499/mm3 (15-24% del total en menores 6 años de edad)
  • Embarazo
  • Lactancia: las personas gestantes que están en periodo de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses exclusivo, podrán transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

¿Se puede recibir la vacuna contra la fiebre amarilla junto con otras vacunas?

Sí, esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en sitios diferentes.
En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.

Tené en cuenta



- Es importante evitar las picaduras de mosquito utilizando ropas claras y de mangas largas y pantalones largos.

- Evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.

- Usar repelente en abundancia y renovar la aplicación especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.

- Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.

¿Sabías que los monos nos pueden ayudar a prevenir la fiebre amarilla?

Los mosquitos pueden transmitir la fiebre amarilla también a los monos. Éstos se enferman y mueren rápidamente, pero no transmiten la enfermedad.

Por eso, conocer el estado de salud de los monos nos permite saber si en la zona hay circulación del virus de la fiebre amarilla. Si los monos tienen buen estado de salud, significa que no hay circulación del virus de la fiebre amarilla. En cambio, si se encuentra un mono muerto, enfermo, lesionado o en estado de desnutrición, puede ser señal de que hay circulación del virus de la fiebre amarilla.

Si vivís en una zona con riesgo de circulación de fiebre amarilla y ves o escuchás algún mono, ya sea en buen o en mal estado de salud, no lo toques y reportalo al 0800 222 0651 o al teléfono de Zoonosis de tu jurisdicción. ¡Sumate a la red de informantes sobre la salud de los monos y ayudanos a prevenir la fiebre amarilla!

¿Viajás a zonas de riesgo?

Realizá una consulta médica, al menos 4 semanas antes de la partida, para recibir recomendaciones de vacunación.

Llamá al 0800-222-0651

Línea gratuita del Ministerio de Salud para dudas o preguntas sobre fiebre amarilla.

Scroll hacia arriba