Estructura
Estructura orgánica funcional
A continuación se detallan brevemente las responsabilidades que tienen cada una de las distintas unidades orgánicas que componen la estructura organizativa de la Comisión Nacional de Comercio Exterior.
Directorio: El Presidente del organismo define la planificación estratégica y el control de gestión del organismo, proponiendo las regulaciones que se consideren adecuados. Por su parte, el Directorio adopta las determinaciones sobre el daño y la relación causal en las investigaciones referidas a: (i) prácticas de dumping o subvención que afectan a una rama de la producción nacional en casos de importaciones en condiciones de competencia desleal (dumping y subvenciones); e (ii) importaciones masivas, en caso de evaluarse la necesidad de aplicar medidas de salvaguardia para proteger el mercado interno.
Secretaría General (SG): Se encarga de brindar asistencia técnica y legal al Directorio de la Comisión. En particular, tiene la función de coordinar las actividades del Directorio, de elaborar los proyectos de determinaciones de la CNCE, y de sistematizar la información relativa a las investigaciones en curso y medidas antidumping aplicadas. Asimismo, a requerimiento del Directorio realiza análisis jurídicos de cuestiones relativas a las investigaciones antidumping, de derechos compensatorios o de salvaguardias y, en conjunto con las Gerencias, elabora los proyectos de respuesta de la CNCE a los recursos y reclamos administrativos respecto de decisiones adoptadas en el marco de las investigaciones a cargo del Organismo.
Gerencias (Bienes Intermedios y Bienes Finales): Las Gerencias tienen a su cargo el asesoramiento a las empresas nacionales que quisieran iniciar una presentación por presunto dumping, subvención o en casos de salvaguardias. Una vez realizada la presentación formal, las gerencias llevan adelante el análisis de los aspectos técnicos, económicos y legales de las investigaciones. Dentro de este marco, sistematizan la información y confeccionan los informes técnicos requeridos por la normativa en cada etapa del procedimiento. También proceden a la verificación, a través de un equipo técnico multidisciplinario, de la información aportada por las distintas partes al expediente. Además, realizan el análisis para el asesoramiento que brinda la CNCE en materia de la posible imposición de medidas. Al respecto, efectúa los correspondientes cálculos de márgenes de daño, así como también la evaluación de las ofertas de compromisos de precios realizadas por exportadores. Por último, intervienen en la realización de estudios y análisis puntuales que les son requeridos a la CNCE en el marco de su competencia, tales como, informes sectoriales, apoyo a las representaciones en las negociaciones con socios comerciales y en foros internacionales.
Gerencia de Análisis de Consistencia de la Información y Verificaciones (GACIV): Realiza la supervisión y coordinación de las tareas asociadas a los balances e información contable relevante; los índices y otros indicadores que sintetizan la situación de una empresa; y cuentas específicas y estructura de costos, que forman parte de los diversos Informes Técnicos que las Gerencias elevan al Directorio. Asimismo, colabora junto con las Gerencias en establecer la Agenda de Verificación en cada investigación y/o empresa y supervisa los Informes de Verificación que se elevarán al Directorio. También colabora en propuestas para la mejora de aspectos metodológicos de los Informes Técnicos; y asesora al Directorio, desde el punto de vista del análisis económico.
Unidad de Revisión y Asesoramientos (URA): Realiza la revisión legal y formal de los casos como apoyo a las acciones de las Gerencias, a fin de lograr coherencia y consistencia tanto en el procedimiento como entre los informes y el expediente constitutivo de cada caso; brinda asesoramiento a las Gerencias, al Directorio y a la Presidencia de la Comisión; y asesora a los gerentes en las etapas de cierre, ofrecimiento y proveído de pruebas.
Secretaría General, Gerencias y URA (en conjunto): Estas tres áreas en conjunto con integrantes de la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Dirección de Competencia Desleal y áreas competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, intervienen en los distintos grupos de trabajo conformados específicamente para la defensa de los intereses de la industria nacional en las investigaciones de defensa comercial que otros países inician contra la Argentina y en controversias planteadas ante la OMC, en las que la República Argentina pueda ser parte demandante o demandada. Asimismo, a requerimiento del Directorio y desde un punto de vista técnico, las Gerencias junto con la Secretaría General elaboran propuestas para brindar sustento a la posición argentina en los temas de competencia de la CNCE que se debaten en distintos organismos regionales o internacionales (MERCOSUR, OMC, entre otros).
Servicio Administrativo Financiero (SAF): Efectúa la gestión de los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para el funcionamiento del Organismo, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 24.156 y sus Decretos reglamentarios. La fuente de financiamiento de la Comisión proviene del Tesoro Nacional.
Unidad de Auditoría Interna (UAI): En el marco de lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional (Ley Nº 24.156 y sus Decretos reglamentarios) esta Unidad se encarga de planificar, programar y ejecutar exámenes y evaluaciones de las actividades del Organismo, ejerciendo un control integral e integrado fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia. La operatoria de la Unidad de Auditoría Interna se encuentra plasmada en el Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones (SISIO WEB) establecido por la normativa vigente (Resoluciones SGN Nº 15/2006 y Nº 73/2010).
Relaciones Institucionales (RRII): Colabora en la formulación y ejecución de planes que orientan la comunicación del organismo con los sectores privado y público, dirigidos particularmente hacia las pequeñas y medianas empresas y las Cámaras que las representan; coordina las tareas de elaboración del Informe Anual encargándose de su edición y distribución; realiza la actualización de la página web; y gestiona los cursos de capacitación del personal. La biblioteca, especializada en temas de comercio internacional, es parte integrante de esta área.
Área de Sistemas: Funciona como servicio de apoyo, asistencia técnica y capacitación informática del personal de la Comisión.. Se encarga de gestionar, a través de un sistema desarrollado a tal fin, las Bases de datos de comercio suministradas por el INDEC y la AFIP y de todo el proceso de desarrollo interno de aplicaciones que permitan agilizar las tareas de los agentes. Mantiene la actualización tecnológica del Organismo, acompañando el proceso de compras relacionadas tanto con equipamiento como insumos.