Últimas Consultas Públicas realizadas
- Consideraciones para el Reglamento de Espectro Radioeléctrico
- Atribución de Banda de Frecuencias 5925-6425 MHZ – WIFI 6
- Nuevo reglamento para instalación de infraestructura TIC en inmuebles
- Protocolo de trazabilidad de envíos postales
- Lineamientos Generales del Proyecto de Reglamento General de Gestión y Servicios Satelitales
- Portabilidad Numérica
- Reglamento de Clientes
- Calidad
- Interconexión
- Licencias
- Internet de las Cosas
- Proyecto de Reglamento de Calidad de Redes de Servicios de TIC
- ¿Por qué realizamos esta consulta?
Consideraciones para el Reglamento de Espectro Radioeléctrico
Se puso a consideración de la opinión pública en general, y en particular de los interesados e interesadas, conceptos, metodologías, figuras y procedimientos que debería incluir un proyecto de Reglamento de Espectro Radioeléctrico, teniendo en cuenta la normativa vigente en la actualidad, aprobada por el artículo 4° del Decreto N° 764 de fecha 3 de septiembre de 2000. Las “Premisas para la elaboración de un reglamento de gestión, control y administración del Espectro Radioeléctrico” fueron detalladas en el Anexo de la Resolución 527/2021 de la Secretaría de Innovación Pública. La consulta fue prorrogada a través de la Resolución 945/2021.
Accedé a la Resolución 527/2021
Accedé a la Resolución 945/2021
Accedé al Anexo a la Consulta Pública
Atribución de Banda de Frecuencias 5925-6425 MHZ – WIFI 6
Como parte de sus objetivos de diseñar y proponer la actualización de los marcos regulatorios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y las comunicaciones y postales, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sometió a consulta pública la reglamentación del estándar en la banda de frecuencias 5925-6425 Mhz. La convocatoria se estableció a partir de la Resolución 8/2020 de la Secretaría de Innovación Pública y de su posterior prórroga dispuesta en la Resolución 102/2020. Tras el análisis de las respuestas, se publicó un informe sobre la consulta pública.
Accedé a la Resolución 8/2021
Accedé a la Resolución 102/2020
Accedé al informe de la consulta pública
Nuevo reglamento para instalación de infraestructura TIC en inmuebles
Como parte de sus objetivos de diseñar y proponer la actualización de los marcos regulatorios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y las comunicaciones y postales, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sometió a consulta pública las disposiciones de un nuevo reglamento para la instalación de infraestructura de servicios de tecnologías de la información y la comunicación en inmuebles.
La convocatoria se estableció a partir de la Resolución 76/2020 de la Secretaría de Innovación Pública y de su posterior prórroga dispuesta en la Resolución 101/2020de la Secretaría de Innovación Pública. A través de la Resolución 292/2020 de la Secretaría de Innovación Pública se presentó el nuevo reglamento de instalaciones internas para servicios TIC.
Accedé al Reglamento de instalaciones internas para servicios TIC
Protocolo de trazabilidad de envíos postales
La Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a través de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, presentó mediante la Resolución 109/20 el protocolo de trazabilidad de envíos postales.
De acuerdo a la nueva normativa, el sistema de rastreo o seguimiento del envío postal deberá ser brindado por medios electrónicos y abarcará desde la admisión del envío hasta la entrega del mismo.
Accedé a la Resolución 109/2020
Lineamientos Generales del Proyecto de Reglamento General de Gestión y Servicios Satelitales
La normativa reglamentaria aplicable contempla la evolución y avances tecnológicos producidos en materia satelital y el desarrollo de los servicios satelitales, y conforme las políticas de participación y transparencia adoptadas por la SSeTIC dependiente de la SIP, se promueve mediante la presente consulta pública una efectiva participación ciudadana, institucional o individual, en la definición de los criterios del nuevo régimen.
Los interesados deben efectuar las presentaciones en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) dentro de los veinte (20) días hábiles a partir de la publicación de la Resolución 74/2020 de la Secretaría de Innovación Pública en el Boletín Oficial de la República Argentina que prorroga los plazos de la Resolución 57/2020.
Accedé a la Resolución Nº 74/2020 en el Boletín Oficial:
www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/233586/20200813
Accedé a la Resolución Nº 57/2020 en el Boletín Oficial:
www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/233586/20200813
Participá en la consulta presentando tus opiniones y propuestas por medio de:
El ingreso a la Consulta Pública en TAD según el dato con el que estás registrado.
Si no estás registrado podés consultar el paso a paso de TAD en argentina.gob.ar que te explica cómo hacerlo.
O en su defecto, presentar la documentación correspondiente por escrito, en formato papel:
- Personalmente o por correo postal en la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo de la Secretaría de Innovación Pública, sita en la calle Av. Presidente Roque Sáenz Peña 511 1° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, código postal C1035AAA; o
- Personalmente en algunas de las Delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) del interior del país.
Portabilidad Numérica
La Portabilidad Numérica permite a los clientes de telefonía cambiar de prestador o compañía cuando les resulte conveniente conservando su número telefónico.
Cambiar de empresa es un derecho que tienen todos los usuarios y que implica finalizar el contrato de prestación de servicios con su prestador actual teniendo la posibilidad de contratar un nuevo servicio con una nueva compañía sin perder su número telefónico.
Se realizaron dos consultas públicas.
Descargar Anexo Régimen de Portabilidad Numérica
Reglamento de Clientes
El Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene como fin hacer más transparente la información que reciben los clientes, agilizar los trámites y reclamos, y establecer compensaciones por incumplimiento en la calidad de la prestación de los servicios.
O sea, genera derechos y obligaciones para los clientes y prestadores TIC para la protección de los clientes de todos los servicios de comunicaciones en un ámbito de convergencia.
Se realizaron dos consultas públicas.
Descargar Anexo I Reglamento de Clientes
Descargar Resolución 12-E/2017
Calidad
La Calidad de las Redes trata las condiciones técnicas bajo las cuales un proveedor presta servicios TIC a sus clientes.
Es de vital importancia que el cliente posea un instrumento para exigir que los servicios brindados sean de la mejor calidad posible, compatible con la tecnología usada.
Por otra parte, el Estado nacional, mediante sus organismos de control y de defensa del consumidor, debe velar para que dicho instrumento, el Reglamento de Calidad de Servicios de TIC, refleje los problemas comunes que más reclamos y degradaciones del servicio provocan.
De esta manera, es un instrumento útil para corregir esos problemas y, en última instancia, defender los derechos del cliente individual.
Se realizaron dos consultas públicas.
Interconexión
La interconexión y el acceso tratan de las “conexiones” físicas o virtuales de redes de telecomunicaciones, que permiten la vinculación entre clientes de una red con clientes de otra.
Los acuerdos de interconexión y acceso entre prestadores deben realizarse de acuerdo a las reglas que la Autoridad defina.
Se realizaron dos consultas públicas.
Licencias
Las Licencias autorizan la prestación de los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El Reglamento busca generar procedimientos más flexibles, dinámicos, ágiles y transparentes la metodología para el otorgamiento de licencias unificado en un marco comprensivo de todos los servicios TIC.
Internet de las Cosas
Internet de las Cosas es la conexión de una gran cantidad y variedad de dispositivos que permiten recabar información para monitorear, gestionar y actuar en diferentes clases de eventos. Actualmente se encuentra disponible para implementarse en cualquier ámbito de actividad, provocando un impacto social y económico cada vez más trascendente.
Proyecto de Reglamento de Calidad de Redes de Servicios de TIC
La Calidad de las Redes trata las condiciones técnicas bajo las cuales un proveedor presta servicios TIC a sus clientes.
Es de vital importancia que el cliente posea un instrumento para exigir que los servicios brindados sean de la mejor calidad posible, compatible con la tecnología usada.
Por otra parte, el Estado nacional, mediante sus organismos de control y de defensa del consumidor, debe velar para que dicho instrumento, el Reglamento de Calidad de Servicios de TIC, refleje los problemas comunes que más reclamos y degradaciones del servicio provocan.
De esta manera, es un instrumento útil para corregir esos problemas y, en última instancia, defender los derechos del cliente individual.
¿Por qué realizamos esta consulta?
El reglamento vigente, la Resolución 5/2013 de la Secretaría de Comunicaciones, no representa cabalmente los actuales problemas que las redes TIC presentan y que reflejan los reclamos de los clientes.
La tecnología actual permite dar servicios de mayor y capacidad que la ofrecida hoy. Corregir esa falencia es tarea ineludible de esta Administración.
La Resolución 57/1996 de la ex Secretaría de Comunicaciones estableció que, ante cambios de normativas, se deben abrir mecanismos de consulta para que todos los interesados participen con sus aportes y opiniones.
La Resolución 2-E/2017 de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió la consulta del documento “Proyecto de Reglamento de Calidad de los Servicios de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones”.
Descargá el anexo Proyecto de Reglamento de Calidad de los Servicios de TIC