Si encontrás deficiencias en la seguridad, calidad o información suministrada en un producto que se vende en el país, podés proponer la creación o modificación de un reglamento técnico. Para hacerlo, tenés que tomar una norma técnica como referencia.
¿Qué son las normas técnicas?
Son documentos que establecen estándares sobre la calidad, la seguridad, el diseño, el proceso de producción y la identificación de los productos. Son articuladas por instituciones nacionales como IRAM, o internacionales, como ISO o IEC, y su cumplimiento es voluntario.
¿Para qué sirven los reglamentos técnicos?
Los reglamentos técnicos establecen las características de determinados productos o de sus procesos y métodos de producción. También pueden incluir determinaciones en materia de marcado, etiquetado y requerimientos para el embalaje, entre otros aspectos que sirvan para la correcta identificación de los productos. Su cumplimiento es obligatorio para todos los fabricantes e importadores del país. En caso de que no se cumplan los requisitos establecidos, el producto no puede ser comercializado en el país.
¿Qué necesito?
Requisitos:
- Haber identificado un producto con problemas de calidad, seguridad o que contenga información errónea.
- Tener como referencia una norma técnica nacional o internacional.
¿Cómo hago?
Para solicitar el análisis de un reglamento técnico, tenés que completar todos los campos del formulario.
Si tu solicitud es viable, te van a convocar a una reunión en el Ministerio de Producción y Trabajo. Tenés que presentar en detalle la situación que motiva la solicitud, identificando claramente el producto del que se trata y las normas técnicas de referencia.
Dependiendo de cada caso, es posible que te inviten a más de una reunión durante la creación del reglamento técnico.
Vas a recibir un formulario de solicitud que tenés que completar y enviar a [email protected].
Si tu solicitud no es viable, se derivará al área del Ministerio que corresponda o se te va a informar que la problemática que planteaste no corresponde al ámbito de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos.
Si la solicitud es aprobada, comienza a elaborarse el reglamento técnico.
Una vez finalizado el reglamento técnico, se publica en el Boletín Oficial y se hace efectiva su implementación.
Todos los reglamentos técnicos en elaboración son informados a la Organización Mundial del Comercio, cumpliendo con el compromiso asumido en el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio.
Contacto
Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito
Vigencia
Los reglamentos técnicos están sujetos a revisiones periódicas para mantener su vigencia.